El Faro
18 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez






---- Convoca IEA a alumnos rezagados y foráneos a presentar EXANI II 2019 como requisito de ingreso a educación superior en Aguascalientes
---- Impulsa UAA orientación profesional mediante la doceava edición de su muestra Profesiográfica
---- Acata Instituto Estatal Electoral sentencia de Tribunal local
---- Culmina exitosamente la capacitación de las diez candidatas, están listas para el certamen
---- Ayuntamiento de Aguascalientes reanudará talleres de micro huertos familiares
---- Martha Dávila Pérez presenta su libro “El Derecho a un recurso efectivo”
---- Supervisa MOS obras en San José de Gracia
---- Cuerpo Jurídico de Gobierno del Estado se capacita en materia anticorrupción y fiscalización en el Sector Público
---- La UAA convoca a campaña de donación altruista de sangre los días 20 y 21 de febrero
---- El 10 de marzo será la Convención de delegados y delegadas para elegir candidatos del PRI para tres municipios de Aguascalientes
---- Candidatos a la Presidencia Municipal por el PRI
---- Las pipas que trasportan combustibles de PEMEX no cumplen con las normas de seguridad: GPPRI
---- Inaugura Gobernador del Estado nuevo centro Crecer y entrega Unidades Básicas de Vivienda en San José de Gracia
---- Universidades del estado con una oferta educativa de vanguardia y calidad
---- UAA fortalece prácticas académicas a través de publicación
---- Nombran nuevo Rector de la Universidad Tecnológica El Retoño
---- Fortalece SEDEC la creación y vinculación del capital humano de nueva generación
---- La detección oportuna fundamental para detener el cáncer infantil
----66 niños y adolescentes reciben tratamiento de cáncer en Aguascalientes
---- Refrenda Gobierno del Estado su compromiso con los Notarios Públicos
---- Conferencia de prensa Morena
---- Agenda MOS


Convoca IEA a alumnos rezagados y foráneos a presentar EXANI II 2019 como requisito de ingreso a educación superior en Aguascalientes.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) convoca a estudiantes que procedan de otros estados donde cursan el último grado de bachillerato y que deseen iniciar sus estudios en Instituciones de Educación Superior en Aguascalientes, así como alumnos rezagados que concluyeron sus estudios en años anteriores, a presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II 2019. Al respecto, Jesús Chambon Arroyo, titular de la Dirección de Planeación y Evaluación del IEA, informó que los estudiantes rezagados y foráneos, así como alumnos regulares que no realizaron su trámite en el periodo correspondiente, deberán ingresar a www.iea.gob.mx para realizar su pre-registro, imprimir su ficha y efectuar el pago, con fecha límite al 8 de marzo del año en curso. Detalló que del 18 de febrero al 13 de marzo, los alumnos deberán ingresar nuevamente al portal web del IEA para culminar su registro y contestar el Cuestionario de Contexto. Señaló que la aplicación del EXANI II 2019 para alumnos rezagados y foráneos, será el próximo sábado 11 de mayo; los aspirantes podrán consultar los resultados el 23 de mayo a partir de las 15:00 horas en www.iea.gob.mx .

Impulsa UAA orientación profesional mediante la doceava edición de su muestra Profesiográfica. Con la finalidad de que los jóvenes de bachillerato reciban la asesoría necesaria para fortalecer su perfil profesiográfico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo su tradicional Muestra de Orientación Profesiográfica en su doceava edición, evento en el cual a través de talleres, conferencias y paneles, los asistentes podrán conocer la oferta académica que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ofrece a la sociedad en general y que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero en Ciudad Universitaria.

Acata Instituto Estatal Electoral sentencia de Tribunal local. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó con carácter extraordinario a efecto de dar cumplimiento a una sentencia, emitida el pasado 13 de febrero, por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. En ese contexto, por unanimidad, se declaró improcedente la solicitud presentada por Concepción Adelaida Espinoza Domínguez para el pre registro de una planilla de aspirantes a candidaturas independientes por el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Culmina exitosamente la capacitación de las diez candidatas, están listas para el certamen. Luego de un intenso período de capacitaciones las diez candidatas a reina de la Feria Nacional de San Marcos 2019, se encuentran listas para enfrentar al jurado que decidirá quién será la soberana en la edición 191 de la verbena abrileña. El presidente del Patronato Jorge López Martín destacó la entrega y capacidad de cada una de las diez jóvenes, quienes dedicaron un total de 370 horas a adquirir los conocimientos necesarios para el próximo sábado 23 de febrero, día en que se llevará a cabo el certamen.

Ayuntamiento de Aguascalientes reanudará talleres de micro huertos familiares. El Ayuntamiento de Aguascalientes invita a aprender técnicas para producir tus propios alimentos, esto a través de los talleres de Micro Huertos Familiares que se impartirán el último jueves de cada mes, a partir del próximo 28 de febrero. Los cursos se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO), de 9:00 a 12:00 horas,  a cargo del  personal de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), quienes compartirán sus conocimientos con los participantes para que aprovechen el espacio en sus hogares para el cultivo de alimentos y plantas medicinales.

Martha Dávila Pérez presenta su libro “El Derecho a un recurso efectivo”. 
Tras un trabajo de más de un año de investigación y desarrollo, la Dra. Martha Elba Dávila Pérez presentó su libro titulado “El Derecho a un Recurso Efectivo”, sobre los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; acompañada de la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo; Enrique Morán Faz, Secretario General de Gobierno; los Magistrados Mauro René Martínez de Luna y Mario de la Huerta, la licenciada Anette Mejía Cerdio, y como moderador Rubén Díaz López, Comisionado de Transparencia del Estado de Aguascalientes. Albergados por el vestíbulo del Museo Espacio, Díaz López agradeció la confianza depositada en él para editar este gran trabajo de investigación recordando que un libro es una criatura que adquiere forma por sí misma, y cada vez que se presenta uno es motivo de fiesta y celebración.

Supervisa MOS obras en San José de Gracia. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval realizó un recorrido de supervisión de obras en el municipio de San José de Gracia, mismas que impactarán a más de 11 mil beneficiarios con una inversión mayor a los 22 millones de pesos.

Cuerpo Jurídico de Gobierno del Estado se capacita en materia anticorrupción y fiscalización en el Sector Público. Como parte de la labor que realiza el Gobierno del Estado para garantizar un adecuado uso y gasto de los recursos públicos por parte de las diferentes dependencias y organismos gubernamentales, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, ofreció a los responsables de todas las áreas jurídicas un curso de capacitación denominado Anticorrupción y Fiscalización en el Sector Público. La instrucción estuvo a cargo de Luis F. Ortiz de la Concha, consejero de González Calvillo S.C., con 15 años de experiencia en asuntos anticorrupción, fiscales y lavado de dinero; este taller forma parte de la capacitación permanente que se brinda al cuerpo jurídico del Gobierno del Estado para mantenerlo actualizado y cuente con las herramientas necesarias para desempeñar su labor de una mejor manera.

La UAA convoca a campaña de donación altruista de sangre los días 20 y 21 de febrero. Con la finalidad de favorecer la donación de sangre en la entidad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea convocan a una campaña de donación altruista en la que involucra a la comunidad universitaria y la sociedad en general para alcanzar la meta de obtener más de 100 unidades en dos días; así lo dio a conocer el doctor Jorge Prieto Macías, decano del centro de Ciencias de la Salud de la UAA. El decano informó que esta campaña se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero, en la velaría de la Autónoma de Aguascalientes ubicada en el edificio 9 de Ciudad Universitaria en un horario de 8:00 a 13:00 horas, por lo que se espera una gran afluencia de estudiantes, académicos y administrativos.

El 10 de marzo será la Convención de delegados y delegadas para elegir candidatos del PRI para tres municipios de Aguascalientes.  La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), por conducto de su Presidente Francisco Ramírez Martínez, informó que se desarrollaron las asambleas territoriales simultáneas en los municipios de: Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, para elegir delegados y delegadas que acudirán a la Convención para elegir los tres abanderados tricolores. En las asambleas territoriales se eligió el 50 por ciento de los delegados y delegadas que acudirán a la Convención el próximo 10 de marzo y el otro 50 por ciento, se integrarán por consejeros nacionales y estatales que vivan en esos municipios, más los delegados de organizaciones y sectores como: el obrero, agrario, popular, organismo de mujeres, entre otros.

Candidatos a la Presidencia Municipal por el PRI. En Aguascalientes delegados: hombres y mujeres elegirán Candidato a la Presidencia Municipal, el próximo día 10 de marzo, de entre: Christian Alejandro Muñoz Robles; Hazel Montejano García; Netzahualcóyotl Ventura Anaya e Israel Tagosam Salazar Imamura López. El Secretario de Operación Política del CDE del PRI, Pilar Moreno, estuvo presente en la asamblea territorial en Rincón de Romos, para elegir posteriormente en Convención de entre: Miriam Elizabeth Romo Marín y Olga Lidia Serrano Luévano. El Delegado del CEN del PRI, José Carlos Cota Osuna estuvo presente en la asamblea territorial de San Francisco de los Romo, para elegir de igual manera posteriormente de entre: Juan José Losoya Ponce; Edith Rosales Luna; Francisco Javier Guel Sosa, J. Guadalupe Hernández Fuentes.

Las pipas que trasportan combustibles de PEMEX no cumplen con las normas de seguridad: GPPRI. Las pipas que transportan combustible por las carreteras del país circulan con llantas sencillas, en lugar de las llantas duales, que exige la norma jurídica, a fin de proteger la conducción, seguridad vial y protección civil, por esta razón, el Grupo Parlamentario del PRI solicitó al Gobierno federal cumpla la norma, además que transparente el proceso de adquisición, adjudicación y operación de las pipas. La diputada Norma Guel Saldívar, en nombre de los diputados del PRI propuso, a través de un Punto de Acuerdo, que la Cámara de Diputados pida al Gobierno federal un informe de las modificaciones al sistema de distribución de hidrocarburos, luego de anunciar su Plan Conjunto para Combatir el Robo de Combustible y aclare también, qué criterios tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para autorizar el uso de llantas súper sencillas en las pipas y carros tanque.

Inaugura Gobernador del Estado nuevo centro Crecer y entrega Unidades Básicas de Vivienda en San José de Gracia.  El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval inauguró un nuevo Centro Crecer, en esta ocasión en San José de Gracia, además entregó apoyos de vivienda, como parte de las acciones que se están poniendo en marcha en beneficio de las familias de este municipio. Anunció que se construirán 500 casas en municipios de la entidad y que en próximas semanas se reunirá con los alcaldes para iniciar estos proyectos de construcción.

Universidades del estado con una oferta educativa de vanguardia y calidad.  Aguascalientes cuenta con una oferta de cinco universidades tecnológicas y una más politécnica, instituciones que se han posicionado entre las mejores del centro del país gracias a su pertinencia y calidad,  así lo señaló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, al invitar a los jóvenes de la entidad, zonas aledañas y foráneos a conocer su oferta educativa e iniciar su proceso de admisión en alguna de estas universidades.

UAA fortalece prácticas académicas a través de publicación. Basada en su compromiso por la divulgación del quehacer universitario, y en específico de los logros en el ámbito de la docencia, la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó la edición número 19 de la revista Docere, material editorial que en su noveno año de publicación presenta artículos que versan sobre el proceso de internacionalización de la UAA, las nuevas tecnologías y su influencia en la enseñanza o el protocolo para el diseño de un examen extraordinario, por mencionar alguno de los contenidos. Así lo mencionó Martha Hilda Guerrero Palomo, jefa de la sección de Proyectos Académicos de la Institución, quien resaltó el valor que este material ha adquirido a lo largo de su trayectoria, debido a las temáticas que se abordan Docere se ha posicionado como un medio para compartir buenas prácticas académicas, además este material es distribuido en las redes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Nombran nuevo Rector de la Universidad Tecnológica El Retoño. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, entregó el nombramiento como nuevo rector de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) a Emmanuel Carrillo Martínez. Silva Perezchica puntualizó que la UTR se encuentra posicionada como la primera universidad pública bilingüe a nivel nacional, por lo que se apuesta por la expansión y proyección de la institución de educación superior, la cual cuenta con alta calidad educativa a través de programas académicos de vanguardia enfocados en la investigación, así como desarrollo de las tecnologías y la información.

Fortalece SEDEC la creación y vinculación del capital humano de nueva generación. La fortaleza económica de Aguascalientes se basa en el talento, juventud, preparación y dinamismo de la población económicamente activa (PEA), capital humano de nueva generación que otorga competitividad al estado frente a mercados globales, consideró personal directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). Al participar en la Sesión Gerencial de la Asociación de Relaciones Industriales de Aguascalientes A.C. (ARIAAC), el director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), Carlos Muñoz Pedroza, destacó que la entidad cuenta con una población con edad promedio de 25 años, generando una oferta de talentos de alrededor de 11 mil egresados en los niveles superior y posgrado tan sólo en el ciclo 2017-2018. Explicó que el 20.7 por ciento de la PEA cuenta con estudios de nivel medio superior y superior, lo cual resulta muy atractivo para las empresas nacionales y extranjeras que buscan establecerse o expandir su presencia en Aguascalientes, ya que favorece la inserción de mano de obra especializada de forma más eficaz.

La detección oportuna fundamental para detener el cáncer infantil. Para detener el avance del cáncer infantil, es necesario detectar de manera oportuna este padecimiento, enfatizó la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, reiterando que esta lucha contra el cáncer no la enfrentan solos, porque cuentan con la solidaridad y apoyo del Gobierno del Estado para que reciban una atención con calidad y calidez del personal médico del nosocomio.

66 niños y adolescentes reciben tratamiento de cáncer en Aguascalientes. El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, comentó que actualmente 66 niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento de cáncer dentro del CHMH cuyo diagnóstico con mayor incidencia es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) con 44 casos (66.66%). Expresó que a nivel nacional nos encontramos en el 3er lugar de incidencia de cáncer infantil con una tasa de 167.36 casos en niñas y niños y 99.79 casos en adolescentes por cada millón de habitantes, además tenemos una tasa mortalidad por este padecimiento de 6.0 en niñas y niños y en adolescentes con una tasa de 6.4 por cada 100 mil habitantes, por lo que es importante reforzar las estrategias de prevención y atención oportuna.

Refrenda Gobierno del Estado su compromiso con los Notarios Públicos. El gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con los integrantes del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Aguascalientes, encabezados por su presidente, Guillermo Ballesteros Guerra, ante quienes refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de mantener un trabajo de coordinación y diálogo permanente con el gremio notarial. Destacó el proceso de modernización en el que se encuentra el Registro Público de la Propiedad para eficientar los servicios que ofrece a los usuarios, especialmente a los Notarios Públicos, de tal manera que con ello se facilite su labor de brindar certeza jurídica a la población.

Conferencia de prensa Morena. El comité ejecutivo estatal de Morena, convoca a conferencia de prensa, este martes 19, en punto de las 10:00 horas, en sus propias instalaciones, la cual estará encabezada por Cuitláhuac Cardona.

Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las  8:30 horas, los  Honores a la Bandera “Con Educación crecemos Juntos” al tiempo que inaugurará la  Semana para el Fomento de la Convivencia Sana. Evento que tendrá lugar en la  Escuela Primaria “Antonio Acevedo” Calle Lomas de Aguascalientes S/N Fracc. Lomas del Sur. Hasta aquí EL Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: