El Faro
20 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez








---- Fomenta el IDSCEA el aprendizaje del idioma inglés por medio de una aplicación móvil
---- Destaca eficiencia y calidad durante el Segundo Informe de Actividades del Bachillerato de la UAA
---- Capacita IEA a docentes de preescolar en robótica para impulso de ingenierías a temprana edad
---- Diputados analizan iniciativas en materia de derechos laborales de Servidores Públicos
---- Congreso del Estado y el IAM formulan agenda que favorezca el desarrollo e inclusión de la mujer
---- Certifica ISSEA a más unidades de salud y hospitales
---- PT Aguascalientes fuerte y unido
---- Invita la Instancia de Salud de JM a participar en la Primera Semana Nacional de Vacunación
----47 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Entrega INEPJA certificados de competencias laborales
---- Promueven los Centros CRECER la capacitación como un elementos clave para el desarrollo de la población
---- Mantiene IAJU activación de las instalaciones “Territorio Joven”
---- Rinde protesta Clara Luz Padilla López como Presidenta de la Federación Estatal Agronómica en Aguascalientes
---- Propone Gobernador creación de una Universidad especializada en capacitación a policías en el SESNSP
---- Reitera el Gobernador su apoyo al debate sobre la creación de la Guardia Nacional
---- Continúa gobierno del estado la consolidación de obras para el beneficio de los habitantes de Pabellón de Arteaga
---- Evento educativo
---- Evento-entrega de Acervo Digital de Zacatecas a Aguascalientes
---- Agenda MOS

Fomenta el IDSCEA el aprendizaje del idioma inglés por medio de una aplicación móvil. Con el objetivo de mejorar el nivel del idioma inglés en los estudiantes del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con International House Aguascalientes, realizará un concurso que permitirá el fomentó del estudio del idioma inglés en alumnos de sexto semestre de los planteles; I, II, III y IV del CONALEP, por medio de la aplicación móvil Duolingo. Esta aplicación es una plataforma gratuita para aprender inglés de una manera divertida y didáctica. Los estudiantes tendrán acceso a una experiencia de aprendizaje similar a un tutor personal, ya que Duolingo utiliza un sistema de educación efectivo que se adapta a las necesidades del usuario.

Destaca eficiencia y calidad durante el Segundo Informe de Actividades del Bachillerato de la UAA.  El decano del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el maestro Francisco Javier Acosta Collazo, llevó a cabo su segundo informe de actividades correspondiente al año 2018 en donde enalteció la eficiencia, calidad y pertinencia que brinda su programa educativo a los más de 3 mil estudiantes que conforman su matrícula, lo cual se vio reflejado en intervenciones exitosas en certámenes locales, regionales y nacionales.

Capacita IEA a docentes de preescolar en robótica para impulso de ingenierías a temprana edad.  Con el objetivo de despertar el interés por la tecnología desde temprana edad, cerca de 600 docentes de 70 preescolares del estado, participaron en la capacitación de Programación de Kits de Robótica, en beneficio de más de 10 mil alumnos de dicho nivel educativo, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Señaló que la capacitación se realizó a través de la Coordinación de Tecnología Educativa de la dependencia; los docentes recibieron asesoría y acompañamiento para la programación de los Kits, integrados por piezas LEGO para el ensamblaje de prototipos, los cuales a través de tarjetas programables ejecutan instrucciones que permiten el movimiento del robot.

Diputados analizan iniciativas en materia de derechos laborales de Servidores Públicos. En estudio, iniciativas que pretenden garantizar los derechos labores de padres y trabajadores de la administración pública. Integrantes de la Comisión de Servidores Públicos, que encabeza la diputada Lucía Armendáriz Silva, en reunión de trabajo profundizaron, con el apoyo de especialistas, sobre el proyecto que propone la legisladora Paloma Amézquita, para otorgarle 5 días para ausentarse de su empleo, con goce de sueldo, a papás que se vean en la dificultad de que a sus hijos no los acepten en las guarderías o estancias infantiles, por motivo de enfermedad.

Congreso del Estado y el IAM formulan agenda que favorezca el desarrollo e inclusión de la mujer. Con el propósito de delinear una agenda de trabajo que favorezca el desarrollo e inclusión de la mujer en la vida pública, la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXIV Legislatura que encabeza la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, sostuvo una reunión con la Directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Lourdes Murguía Ferreira. Por su parte, la parlamentaria Érica Palomino Bernal manifestó su aval para realizar una visita al IAM y conocer a profundidad los programas que opera la dependencia, y con ello evaluar el impacto de las políticas públicas que van dirigidas al sector femenil.

Certifica ISSEA a más unidades de salud y hospitales. Con el propósito de mejorar la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a la población, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) certificó a 103 unidades de salud y hospitales. El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que el procedimiento de acreditación de los servicios de salud es una evaluación externa para constatar que cumplen satisfactoriamente con los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente, como personal certificado, y abasto de medicamentos y vacunas.

PT Aguascalientes fuerte y unido.  “Como Partido del Trabajo estamos fuertes y unidos, aquí no hay diferencias”, fue el mensaje principal que emitió su líder en Aguascalientes Héctor Quiroz García, al aclarar que el PT está a favor de trabajar en conjunto con MORENA para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga Municipios afines, por lo que se intentó llegar a acuerdos, sin embargo, dados los conflictos internos de ellos no se pudieron concretar. Y como muestra de dicha unidad, lo acompañaron ex alcaldes conocidos emanados del Partido de la estrella, como Cesar Pedroza y Fernando Marmolejo de El Llano y Rincón de Romos respectivamente, además de líderes sociales muy reconocidos Raúl González Reyes (San José de Gracia) y Salvador Hernández (El Llano).

Invita la Instancia de Salud de JM a participar en la Primera Semana Nacional de Vacunación. A partir del próximo 23 de febrero y hasta el 01 de marzo, se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Vacunación en el municipio de Jesús María. En coordinación con la Secretaría de Salud, se aplicará la vacuna contra la poliomielitis también conocida como Sabín, a los menores de seis meses y hasta los cinco años. Para completar el esquema básico de los menores, será necesario acudir a cualquiera de los Centros de Salud de la Cabecera Municipal y de la zona rural, así como en los puestos de vacunación y así proteger a los niños y niñas de Jesús María.

47 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 522 vacantes, de las cuales 47 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Entrega INEPJA certificados de competencias laborales. En su calidad como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Verónica Ramírez Luna, directora general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), encabezó la entrega de 35 certificados a trabajadores de Prospera, ENDI Consultores, Centros de Atención Infantil del IEA y del propio INEPJA.

Promueven los Centros CRECER la capacitación como un elementos clave para el desarrollo de la población. El director de Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables, Juan José Hernández Aranda entregó constancias a un grupo de 30 mujeres de diferentes colonias de la ciudad capital, que concluyeron el curso de repostería. Las participantes fueron capacitadas en las técnicas de horneado y decoración de pasteles, fondant, gelatina artística en tres dimensiones y gallega decorada; quienes ahora cuentan con los conocimientos y herramientas para iniciar un negocio. El funcionario estatal mencionó que para poder acceder a este tipo de cursos, las personas interesadas pueden acudir a cualquiera de los 29 Centro Crecer ubicados en la entidad.

Mantiene IAJU activación de las instalaciones “Territorio Joven”. Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes espacios de desarrollo y formación, continúa la estrategia Tu Escuela en IAJU, que acerca a los alumnos de los diferentes planteles educativos del estado a las instalaciones de Territorio Joven, donde se les ofrece una serie de actividades para brindarles conocimientos complementarios a su educación, en temas como emprendimiento y desarrollo personal y deportivo.

Rinde protesta Clara Luz Padilla López como Presidenta de la Federación Estatal Agronómica en Aguascalientes.  Urgente trabajar con sinergia entre: organizaciones, gobiernos y sociedad en general para rescatar el campo de Aguascalientes y de México, aseguró Alfredo López Valdovinos, Presidente Nacional de la Confederación Nacional Agronómica, al acudir a la toma de protesta de la mesa directiva de la Federación Estatal Agronómica de Aguascalientes para el periodo 2019-2023.

Propone Gobernador creación de una Universidad especializada en capacitación a policías en el SESNSP.  El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval puso a consideración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la creación de una universidad para preparar y capacitar a los elementos de seguridad pública de todo el país, cuya sede podría ser Aguascalientes. Al participar en la sesión de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la que forma parte junto con los Gobernadores de Baja California y San Luis Potosí, Martín Orozco expresó que Aguascalientes pondría a disposición de la federación la infraestructura necesaria para que nuestro estado sea sede de esta universidad especializada en el tema de capacitación policial.

Reitera el Gobernador su apoyo al debate sobre la creación de la Guardia Nacional. En el marco de la celebración por el Día del Ejército, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, reiteró su apoyo al debate democrático del proyecto de creación de la Guardia Nacional, que permita consolidar una institución policiaca que fortalezca el trabajo realizado por el Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal, a favor de la sociedad de México. Por su parte, el comandante de la XIV Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, reconoció el trabajo y las tareas que el Ejército Mexicano actualmente realizan a favor de la ciudadanía; dijo que hoy México vive tiempos difíciles que demandan tener voluntad y determinación para seguir adelante.

Continúa gobierno del estado la consolidación de obras para el beneficio de los habitantes de Pabellón de Arteaga. Atender las necesidades prioritarias de los municipios del interior, continúa siendo uno de los compromisos de la actual administración, muestra de ello es la inauguración y supervisión de obras que realizó el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en Pabellón de Arteaga, mismas que impactarán en una mayor calidad de vida de sus familias y su gente. Así lo mencionó el mandatario estatal al inaugurar una cancha de fútbol rápido con gradas en la Escuela Primaria Ford 84 y una velaria en el estacionamiento de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 23 “Humberto Olivares Santana”, obras que favorecen las condiciones de quienes integran ambos planteles y fomentan una mejor formación integral de los estudiantes.

Evento educativo.  El Instituto de Aguascalientes, convoca a la presentación del Código Escolar de Procedimientos Electorales, que se realizará este día, en punto de las 8:30 horas, en el Auditorio del IAJU. Se contará con la presencia del  director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, del titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Ignacio Ruelas Olvera, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA; así como Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior del IEA.

Evento-entrega de Acervo Digital de Zacatecas a Aguascalientes.  La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Archivos, invita al evento donde se hará la Entrega del Acervo de la Junta Departamental de Zacatecas a Aguascalientes, correspondiente al período 1837-1849. El evento protocolario se llevará a cabo este día a las 12:00 horas en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado (calle Juan de Montoro No. 215, Zona Centro).

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, asistirá en punto de las 11:00 horas, al evento Conalep Aguascalientes Formando Jóvenes Para El Futuro, en el evento se contará con la presencia del Director General del Sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Enrique Ku Herrera. La sede será en el Plantel Conalep Miguel Ángel Barberena Vega. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: