El Faro
8 de febrero 2019
Por Carlos Gutiérrez







---- Se convocará nuevamente a proceso de contratación de deuda pública del estado
---- Abre el IDSCEA su sexta convocatoria de becas FIBEIPES para licenciaturas e ingenierías
---- Estudiantes del bachillerato de la UAA lanzarán satélite artificial
---- ISSEA da inicio al mes de la salud del hombre
---- Tere Jiménez pagará titulación de jóvenes universitarios de Aguascalientes
---- Cualquier proyecto  emprendedor es bienvenido en el Ayuntamiento
---- UTR garantiza servicios educativos de calidad al obtener certificación ISO 9001:2015
---- Llama CPC a nuevo titular del OSFAGS a desempeñarse con imparcialidad y eficiencia
---- Libera PROESPA lince en el Cerro de los Gallos
---- Continúa la entrega de obras en Jesús María
---- Expresa Martha Márquez apoyo a Lorenth Saleh y al pueblo venezolano en crisis humanitaria
----¡Ábrele la puerta al CAE!
---- El 75% de los accidentes en automóvil son por manejar en estado de ebriedad y teléfono; Torres
---- Los jóvenes Priistas se declaran listos para ser un factor que incline la balanza del triunfo electoral a favor del tricolor en nuestra entidad
---- Anuncia el Gobernador expansión de la industria de autopartes en Aguascalientes; serán 600 nuevos empleos
---- Gobernador del estado entrega apoyos educativos a 120 personas que aprendieron a leer y escribir en el INEPJA
---- Rueda de Prensa
---- Agenda MOS


Se convocará nuevamente a proceso de contratación de deuda pública del estado. Con el objetivo de que el Estado  continúe con los mayores estándares de calidad en el ejercicio, control y administración de los recursos públicos,  y buscando las mejores condiciones para el financiamiento de deuda pública de Aguascalientes, el día de hoy en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado (SEFI)  después de un análisis jurídico se declaró desierto el proceso. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto  por el segundo párrafo de la fracción  primera del artículo 29  de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios por lo que se realizará un nuevo proceso, mismo que será dado a conocer en próximas fechas.


Abre el IDSCEA su sexta convocatoria de becas FIBEIPES para licenciaturas e ingenierías.  Con el objetivo de contribuir a una mayor cobertura, inclusión, equidad educativa y bienestar familiar, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), abrió la sexta convocatoria del Fideicomiso de Fondo de Becas para Estudiantes de Instituciones Públicas (FIBEIPES) del 7 de febrero al 8 de marzo de este año. Las bases de la convocatoria las pueden encontrar en la página http://www.aguascalientes.gob.mx/idscea/, para más información los alumnos pueden dirigirse al área de control escolar de su Institución o comunicarse a las oficinas del IDSCEA al 9638633 extensión 7.


Estudiantes del bachillerato de la UAA lanzarán satélite artificial. Como parte de la formación en la ciencia y la divulgación de la misma que el Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (CEM) brinda a sus estudiantes, 5 alumnos de los últimos semestres del plantel Oriente se preparan para realizar el lanzamiento de un satélite artificial de la categoría “CatSat 0”, certamen donde se espera una nutrida participación estatal informó Francisco Javier Acosta Collazo, decano del CEM.


ISSEA da inicio al mes de la salud del hombre.  Con el objetivo de promover la atención y detección oportuna a los problemas de salud que aquejan a los hombres de la entidad, como el cáncer de próstata, la diabetes y la hipertensión, entre otros, el sector salud emprende acciones durante el mes de febrero en todas sus unidades de salud de la entidad. Al respecto, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, señaló que de los 380 mil derechohabientes con los que cuenta el seguro popular, el 45 por ciento son del género masculino, sin embargo, en el año 2018, sólo el 34 por ciento de ellos acudió a recibir atención médica a una unidad del ISSEA.


Tere Jiménez pagará titulación de jóvenes universitarios de AguascalientesTere Jiménez presentó el programa “Para llegar más lejos, Apoyo para tu titulación”, el primero de su tipo en la historia del municipio de Aguascalientes y gracias al cual, con una inversión de 15 millones de pesos, 7 mil 500 jóvenes alcanzarán esta meta tan importante en su vida laboral y su preparación profesional. La Presidenta Municipal reafirmó su compromiso hacia este importante sector de nuestra sociedad y dijo que confía en el potencial de los jóvenes, pues son un orgullo para el Corazón de México. Explicó que la recepción de solicitudes se realizará el 18, 19 y 20 de febrero, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde en el Segundo Patio de Palacio Municipal. Los resultados se publicarán el 15 de marzo en el portal de internet del Ayuntamiento: www.ags.gob.mx,  así como en redes sociales del IMJUVA y del Municipio. Los apoyos para la titulación correspondientes a 2 mil pesos por estudiante se entregarán en la segunda quincena de marzo.


Cualquier proyecto  emprendedor es bienvenido en el Ayuntamiento. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó más de 300 microcréditos de Banca de la Mujer, Fondo Mi Negocio y Fondo Incluyente, a través de los que se apoya a los sectores menos favorecidos de la sociedad para que puedan desarrollar una actividad productiva y, de esta manera, mejorar su economía. La Alcaldesa  señaló que, a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), se han creado programas para fortalecer el patrimonio de la ciudadanía, trabajando muy de cerca con empresarios, quienes son parte importante de la economía local.


UTR garantiza servicios educativos de calidad al obtener certificación ISO 9001:2015.  Con el objetivo de avalar la calidad educativa en beneficio de estudiantes del nivel superior, la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) recibió la Certificación ISO 9001:2015, misma que hace constar que dicha institución proporciona servicios académicos en cumplimiento de la normatividad y que cubren las necesidades de los alumnos. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que dicha certificación fue entregada por Inter Américas Standards Services (INTERA), perteneciente a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con la finalidad de garantizar un Sistema de Gestión de Calidad estandarizado con las mejores prácticas.


Llama CPC a nuevo titular del OSFAGS a desempeñarse con imparcialidad y eficiencia.  Aguascalientes requiere una adecuada y expedita supervisión del ejercicio de los recursos públicos, por lo que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, hicieron un llamado al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización Aguascalientes (OSFAGS), el contador Héctor León Acero Lozano para que su desempeño sea imparcial y eficiente. Coincidieron en que garantizar la rectitud y la legalidad en el quehacer de las instituciones y entes a cargo del erario, es garantizar que los programas y objetivos se traduzcan en mejores indicadores de bienestar y satisfacción para la población, que a su vez, genera los ingresos gubernamentales.


Libera PROESPA lince en el Cerro de los Gallos. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) llevó a cabo la liberación de un lince en el Cerro de los Gallos, en el municipio de Aguascalientes, con el objetivo de que se reincorpore a su hábitat natural. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz explicó que este ejemplar fue arrollado por un vehículo automotor en la carretera 45; se capturó y fue rehabilitado en el Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo (CEAR) Rodolfo Landeros Gallegos donde se recuperó de algunas lesiones leves que tenía.


Continúa la entrega de obras en Jesús María. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, en gira de obra pública, visitó las comunidades de Tapias Viejas e Ignacio Zaragoza (Venadero) en donde realizó la entrega de la rehabilitación de dos vialidades. “Estoy convencido de que una de las bases para tener una sociedad armoniosa, es el entorno físico; si vivimos en un ambiente ordenado, mejoramos hasta el estado de ánimo de las personas, por eso nos esforzamos en este gobierno para mejorar las calles de nuestro municipio”.


Expresa Martha Márquez apoyo a Lorenth Saleh y al pueblo venezolano en crisis humanitaria.  Al recibir al activista social de Venezuela, Lorent Saleh, quien ha sido preso político del gobierno de Nicolás Maduro, la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, expresó su apoyo y respaldo al pueblo venezolano, ante la crisis humanitaria que se vive en el país sudamericano y que según palabras de Saleh, se ha agudizado a tal grado que niños y adolescentes se encuentran encarcelados, con desnutrición o muriendo por inanición ante la falta de alimentos.


¡Ábrele la puerta al CAE!Los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, realizaron este jueves la primera insaculación para seleccionar a las y los ciudadanos que serán invitados para integrar las mesas directivas de casilla el próximo 2 de junio. En esta primera etapa, fueron sorteados el 13 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal con corte al 15 de diciembre de 2018, tomando en cuenta los meses de julio y agosto.


El 75% de los accidentes en automóvil son por manejar en estado de ebriedad y teléfono; Torres.  Según datos y cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y seguros AXA, el 75% de los accidentes en automóvil ocurren por manejar en estado de ebriedad y estar en el teléfono celular. En ese sentido, el Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, consideró que se debe buscar concientizar a los jóvenes sobre el peligro al que pueden exponerse al combinar volante con alcohol, ya que las causas de muerte en accidentes viales es por el consumo de alcohol, por el exceso de velocidad y por operar el teléfono celular.


Los jóvenes Priistas se declaran listos para ser un factor que incline la balanza del triunfo electoral a favor del tricolor en nuestra entidad. Carlos Ortega Tiscareño, Dirigente Estatal de la Red Jóvenes X México filial Aguascalientes, señaló, que para el proceso electoral en curso, los jóvenes Priistas se declaran listos para ser un factor que incline la balanza a favor del triunfo electoral del tricolor en nuestra entidad.


Anuncia el Gobernador expansión de la industria de autopartes en Aguascalientes; serán 600 nuevos empleos. A pesar de las dificultades económicas que se pudieran enfrentar en el 2019, la industria automotriz sigue probando que Aguascalientes es tierra fértil para nuevos proyectos de inversión, así lo afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al participar en el anuncio de expansión de la empresa Tachi-S, fabricante de asientos para vehículos de última generación y que contempla la creación de 600 nuevos empleos de alto valor agregado.


Gobernador del estado entrega apoyos educativos a 120 personas que aprendieron a leer y escribir en el INEPJA. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la entrega de apoyos educativos para un total de 120 personas que aprendieron a leer y escribir durante el 2018 en el Instituto para la Educación de las personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), evento durante el cual, el mandatario estatal extendió una felicitación a cada uno de ellos e indicó que la educación es la mejor herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida.


Rueda de Prensa.  Este día,  en punto de las 10:00horas, en el Hotel Marriot Aguascalientes, el Secretario General CROM Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, participara en una rueda de prensa organizada por la Confederación USEM, en la que estarán Jorge Arias, Director de la Consultora Política Latinoamericana polilat.com, y Raúl González, Presidente de COPARMEX Aguascalientes. En este evento  se presentará el Programa Índice de Desarrollo Democrático de América Latina para 18 países del continente.


Agenda MOS. El Gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezará el arranque del Programa Renueva tu Escuela, en punto de las 9:30 horas, en la Escuela Cuitláhuac, ubicada en la calle Artillero Mier s/n. Fraccionamiento Morelos. Más tarde, a las 13:00 horas, asistirá a la presentación de Programa Estatales para Apoyo al Campo, en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: