Los lava autos de la calle Juan de la Barrera 
¿en peligro de extinción? 




Luis Gerardo Cortez



El Guato, El Ciego y El Pajarito, son los únicos lava autos que sobreviven desde hace 25 años en la calle Juan de la Barrera, de la Colonia Héroes.

Platicando con uno de ellos comentó que originalmente " …llegaron a ser por ahí unas 70 personas (llegó a haber 20-25 mujeres) dedicadas a esa actividad…", que se les podía localizar en la calle que hoy es el andador entre el Romo Chávez y el Estadio Victoria, (Calle Jaime Nunó y en la Juan de la Barrera).

No fue sencillo establecerse, (comentaba El Guato), una vecina inconforme, logró conseguir las firmas necesarias para que las autoridades municipales los quitaran del lugar, aduciendo que habría drogadicción y alcoholismo.

Un vecino con una visión más positiva, de nombre Antonio, habló con los vecinos que ya habían firmado el documento, y les expuso los beneficios que ello tendría, entre ellos, más circulación de personas y se evitarían las reuniones amorosas que ahí había desde las seis de la tarde; "…había pocos moteles, era sencillo encontrar en la calle los calzones que dejaban…" comentaba con una fuerte risotada el lava autos con quien platicaba.

A esta calle, dice: se le conocía como “La Calle del Amor”.

¿Por qué únicamente son ya tres personas los que por esta calle lavan autos? La respuesta sin más rodeos fue que "…Entre que trabajan en otros lados, que trabajan en fábricas o ya murieron, es la razón…" El Pajarito es el único que lleva a su esposa y algunos de sus hijos los fines de semana.

El Ciego, con quien platicaba, me dijo que su apodo era porque no distinguía a más de un metro de distancia. Me platicó uno de los dos lava autos que por ahí aún están, tuvo un fuerte accidente, pero no tienen mayor información.

Hasta hoy, sólo se ven por ahí a El Guato y El Pajarito, únicos sobrevivientes de una época en la cual, era el clásico lugar a donde se llevaban a lavar los automóviles.



Twitter: @LuisGCortez

Facebook : Lgerardocortez
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: