Tarea ¿cumplida?
La Dirección General de Archivos, ya sin titular.


Por Luis Gerardo Cortez

Modernización, es una palabra que conlleva un sentido, un objetivo, un logro. La palabra en sí, significa el mejoramiento de una oficina, ya en sus instalaciones o en su equipamiento (como en el 2015 en el Archivo Histórico) y/o en la profesionalización del personal.

Modernización no significa que solo cumpla con sus deberes, o que ya esté haciendo lo que debe de hacer y cumplir.

En lo que va de este sexenio es sorprendente que en dos años, contados a partir de diciembre de 2016, a hoy febrero de 2019, ya hubo dos directores, el primero de ellos solo estuvo dos meses de diciembre del 2016 a enero del 2017, y el siguiente (que ahora sale, por el motivo que sea, pero sale) ocupo la dirección a partir del mes de febrero del 2017 al mes de febrero del presente 2019.

Quién dejó el cargo a finales de la semana pasada, Santos Eleazar Macías Herrera, dice que se retira del mismo y “misión cumplida en la Dirección General de Archivos”.

Es importante preguntar ¿Cuál fue la misión? No se observa alguna meta concluida, por el contrario, los archivos en Aguascalientes (Administrativo, Histórico y Notarial que pertenecen a la Dirección General de Archivos) están por ahora en una posición muy complicada entre falta de personal y espacio para recibir documentación. El Histórico en particular, esta sin una pieza fundamental, un restaurador que se dejó ir, por lo que fuera, pero se dejó ir, ya sin mencionar que no hay director del mismo, por motivo de la reingeniería a que se sometió la plantilla laboral de Gobierno del Estado.

Si se menciona que se dio una firma de convenio de colaboración entre la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Gestión Urbanística, efectivamente se dio entre las secretarías que por lo tanto va inmersa, por lo que no se puede aplicar aplica como logro de la Dirección General que hoy se menciona.

Un ejemplo es lo que se menciona en el boletín de prensa de la SEGOB con 9 de Diciembre del 2018, publicado en un medio de comunicación digital, decía que se habían recibido ya, 3 mil 984 provenientes de 11 Notarías Públicas, de 58 notarías en funciones, dice “…11 mil 603 protocolos restantes que proceden de 40 oficinas fedatarias” debido a que “la actual administración estatal recibió un rezago de 15 mil 587 protocolos notariales para su archivo” aunque no se explica porque existía el dicho rezago, y en que consiste la modernización que refiere el Secretario General de Gobierno y supongo le informo el entonces Director General.

Sería interesante conocer de primera mano, en que consiste la modernización referida en el notarial, conocer el espacio donde quedarán el resto de los protocolos y apéndices que aún están en las notarías, (se entiende por recibir) porque la imagen que se anexa en el boletín, muestra el antiguo protocolo cerrado que se manejaba, no muestra los actuales, que aunque son libros, ya son muy diferentes.

Los archivos son dependencias en las que se resguarda la información generada por los gobiernos en su momento, en este caso, gobierno del estado de Aguascalientes, y quién quede a cargo de la Dirección, debe y debería, ser una persona con la capacidad suficiente para por lo menos administrar y saber escuchar y así mejorar lo que existe. 








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: