“DESAPARECIDOS VOLUNTARIAMENTE”


Por Mtro. en C. Sadi Kuri




El día de ayer el Subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas informó que más de 44 personas habían sido “sustraídas” de autobuses foráneos en dos hechos distintos. Uno sucedió en febrero del presente año y otro el pasado fin de semana.

Posteriormente el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo se pronunció al respecto.

Preocupa mucho que el Secretario Durazo públicamente confunda términos, conceptos y situaciones propias de la Seguridad Pública que cualquier persona que encabece una Secretaría como la suya, en un país como México debiera de dominar a la perfección. Apunta que: “no hubo violencia en el supuesto secuestro y los sujetos con armas de grueso calibre que marcaron el alto a la unidad con número económico 9596, llevaban una lista con los nombres de los migrantes.” La violencia se puede ejercer de muchas maneras; física, psicológica, económica, etc.

Queridos lectores, por unos segundos, ruego nos imaginemos esta escena: vamos en un camión, en un país que no es el nuestro, en una región, que, dicho sea de paso, es una de las más peligrosas del mundo. En un momento determinado más de 3 vehículos le cierran el paso al camión, de dichas unidades se bajan cuando menos, una docena de personas con capuchas en las cabezas y con armas de alto calibre, se introducen en el camión, uno de ellos lee una lista con nombres de varios pasajeros y les pide que desciendan del mismo y se los lleva. Esta escena, para el Secretario Durazo no es violenta. Lamentablemente nos vemos en la penosa necesidad de formular una repugnante pregunta; ¿tenían que haber accionado sus armas de fuego, causando lesiones, homicidios o daño en las cosas para que se considerara como un hecho violento?

Por otra parte, el Secretario refiere que los agresores llevaban una lista con los nombres de los migrantes, como si esto minimizara la situación. Por último, refiere que los servicios de inteligencia de El Salvador, Guatemala y Honduras no han informado la presentación de denuncias de secuestros de compatriotas en el estado de Tamaulipas. Ni las habrá.

El fenómeno de la migración es muy distinto a lo que parece entiende el secretario Durazo. Los y las migrantes salen de sus países asumiendo todos los riesgos que conlleva la travesía.

La gran mayoría no lleva un celular, ni algún otro dispositivo que les permita estar en constante contacto con sus familiares, se lanzan al peligro en un total estado de vulnerabilidad. En muchas ocasiones no vuelven a ver o siquiera saber de sus seres queridos hasta después de muchos años. En caso de que el gobierno federal este esperando que se presenten denuncias de los migrantes en sus países de origen le sugiero que se siente, no se vaya a cansar.

Los desatinados comentarios del Secretario Durazo no pararon ahí; el día de ayer también reconoció que la seguridad (me imagino se refería a la seguridad pública) es deficiente en no solo en las carreteras de Tamaulipas, sino prácticamente en todo el país por el poco personal que tiene el Gobierno de la República.

Según sus cuentas refiere que la Secretaría a su cargo esta integrada por 36 mil elementos de los cuales solo 20 mil son operativos y si estos se dividen en tres turnos son entre seis y siete mil integrantes (que no elementos) para todo el país. Remata comparando a México con Colombia, país que con una extensión territorial de la mitad del tamaño de México cuenta con 130 mil integrantes.

Según cifras del INEGI de 2017, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México hay aproximadamente 331 mil integrantes operativos. Colombia es un país con una Policía Nacional lo que significa que es una sola policía para todo el país. En el caso de México y en atención a las cifras presentadas por el Secretario Durazo, entre los integrantes de la Secretaría a su cargo y los que conforman las demás policías se tiene un estado de fuerza de alrededor de 350 mil integrantes en el territorio mexicano, divididos en los tres turnos nos da un despliegue de 116 mil integrantes por turno.

La coordinación entre las instituciones de seguridad pública en México se elevó a nivel constitucional en las reformas constitucionales que dieran vida al Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del artículo 21º el cual en su 10º párrafo reza: “Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública,…” y es justo la coordinación lo que no se ha llevado a cabo.

Si el gobierno federal logara generar verdaderos esquemas y protocolos de coordinación entre las instituciones de seguridad pública, y llevarlos del papel a los hechos, en México contaríamos con un estado de fuerza que, sin problema alguno, cubrirían los tres turnos que refiere el Secretario Durazo.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: