El Faro
1 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez








---- Distingue UAA a estudiantes con mejores promedios del Centro de Ciencias de la Salud
---- Beneficia IEA aprendizaje infantil con expansión de educación inicial
---- Jesús María busca reina para la Feria de los Chicahuales 2019
---- Promueve Ayuntamiento  de Aguascalientes cultura amigable con el medio ambiente
---- Invita Ayuntamiento de Aguascalientes a las tardes de danzón en el tradicional Jardín de San Marcos
---- Ninguna persona debe ser discriminada por tener tatuajes y por su orientación sexual: CROM Aguascalientes
---- Aguascalientes como líder nacional del grupo de ingresos coordina a los estados y fortalece el trabajo con las autoridades hacendarias federales
----67 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Estimula CDHEA cursos interinstitucionales en educación de derechos humanos
---- INE ha visitado a más de 120 mil ciudadanos para invitarlos a participar como Funcionarios de Casilla
---- Se valora cambio de sede para Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes
---- Soberana Convención Motociclista abona a la promoción turística y desarrollo económico del estado
---- Capacita la SEDESO a organizaciones de la sociedad civil en comprobación del uso de recursos públicos
---- Explora Gobierno Estatal oportunidades de diversificación productiva con Toyota Tsusho
---- Ampliará el ISSEA el programa de Centros de Salud 24/7
---- Talento de aguascalentenses en Japón genera nuevas oportunidades de crecimiento para el estado
---- Recupera la PME once automotores
---- Rueda de prensa Taller de Herramientas de Liderazgo para Mujeres Aspirantes a Candidaturas
---- Invitación aniversario Laboratorio de Salud Pública
---- Invitación Foro Elecciones 2019


Distingue UAA a estudiantes con mejores promedios del Centro de Ciencias de la Salud. El doctor Jorge Prieto Macías, decano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes entrego reconocimientos a los alumnos con mejores promedios en el semestre agosto-diciembre del 2018. En el evento realizado en el auditorio Doctor Pedro de Alba de Ciudad Universitaria, el decano acompañado de todos los jefes de departamento de este Centro, distinguieron a cerca de 80 jóvenes de las carreras de Cultura Física y Deportes, Enfermería, Optometría, Estomatología, Medicina, Terapia Física y Nutrición.


Beneficia IEA aprendizaje infantil con expansión de educación inicial. En beneficio de la calidad del aprendizaje de niñas y niños desde temprana edad, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) entregó Mi primera biblioteca, a la Estancia de Bienestar Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), con una inversión cercana a los 100 mil pesos; lo anterior durante el festejo por el 27 aniversario de dicha instancia.


Jesús María busca reina para la Feria de los Chicahuales 2019. La Instancia de la Feria de los Chicahuales, convoca a las mujeres de Jesús María para participar en el certamen de belleza y ser la próxima reina de esta verbena en su edición 2019. Aquellas mujeres habitantes de Jesús María, que tengan entre 16 y 26 años de edad (al momento de inscribirse), estatura mínima de 1.58 metros (sin calzado), solteras y que además tengan facilidad de palabra y presencia, tienen hasta el próximo 22 de marzo para inscribirse.


Promueve Ayuntamiento  de Aguascalientes cultura amigable con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP), impulsa la cultura de disminución de residuos entre la ciudadanía,  luego de que a nivel mundial ha surgido la preocupación de reducir la generación de basura y colaborar al saneamiento del medio ambiente. En este sentido se impulsan pláticas vecinales o escolares de concientización en las que los asistentes conocen las medidas que se pueden tomar desde casa para formar parte de la nueva cultura mundial eco-friendly y evitar que diversos residuos terminen en los cauces de los ríos, los bosques, mares y otras áreas naturales. Según datos de la propia Secretaría de Servicios Públicos, en promedio cada persona en Aguascalientes genera 780 gramos de basura al día, lo que se traduce en 284 mil 700 kilos de basura por persona al año.


Invita Ayuntamiento de Aguascalientes a las tardes de danzón en el tradicional Jardín de San Marcos. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a la población a convivir en las “Tardes de Danzón” los sábados a las 18:30 horas en el kiosco del tradicional Jardín de San Marcos. Este 2 de marzo participará la Escuela Municipal de Danzón, agrupación conformada por 30 integrantes, personas de la tercera edad, que realizan una demostración de dicho baile de salón y al son de las melodías comparten pista con público de todas las edades. Las personas que deseen participar en la Escuela Municipal de Danzón pueden solicitar información al número 9 15 07 00.


Ninguna persona debe ser discriminada por tener tatuajes y por su orientación sexual: CROM Aguascalientes. Una de las líneas de acción del Nuevo Sindicalismo que se comenzó a trabajar en la CROM Aguascalientes, fue la defensa ante discriminación por orientación sexual, condición física o mental, tatuajes, entre otras más; basados en el Artículo 1 de la Constitución Mexicana donde queda prohibido todo acto de discriminación. “Nuestros agremiados saben que no descansaremos hasta asegurar que sus derechos sean respetados, en especial cuando están tatuados, cuentan con perforaciones, por su orientación sexual o alguna otra particularidad física que presenten”, subrayó Jesús Enrique Ramírez Pérez, Secretario General de la CROM Aguascalientes.


Aguascalientes como líder nacional del grupo de ingresos coordina a los estados y fortalece el trabajo con las autoridades hacendarias federales. La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la segunda reunión nacional del grupo de ingresos que encabeza el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi), Jaime González de León, quien manifestó la buena relación y coordinación con las entidades federativas y con las autoridades hacendarias. El tesorero del Estado indicó que en los trabajos realizados en la Ciudad de México, presentó el plan anual del grupo de ingresos, el cual fue aprobado por unanimidad, integrado por más de 20 puntos que se trabajarán a lo largo del año con el objetivo de fortalecer las finanzas de los estados.


67 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 643 vacantes, de las cuales 67 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Estimula CDHEA cursos interinstitucionales en educación de derechos humanos. Presenta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes los cursos “Derechos Humanos y la Salud” y “Dignidad y desarrollo de competencias socioemocionales” impartidos por Brenda Januet Velasco Pérez, capacitadora de la Dirección de Educación de la CNDH. El objetivo de ambos cursos fue que los involucrados analizaran la importancia de los principios de la UNESCO, saber ser y saber convivir, y el respeto que esto tiene en la dignidad humana.


INE ha visitado a más de 120 mil ciudadanos para invitarlos a participar como Funcionarios de Casilla. El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes celebró la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero para rendir los informes correspondientes a las actividades del Proceso Electoral Local 2018-2019. Al inicio de la sesión, el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, tomó protesta a Martha Evelia Gaytán Escobedo como representante de Morena ante el Consejo Local. Durante la sesión, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, dio a conocer que el pasado 9 de febrero los Capacitadores-Asistentes Electorales iniciaron la visita, entrega de cartas-notificación y la primera etapa de capacitación electoral a las y los ciudadanos sorteados, hasta el momento se han visitado 120,100 hogares y se han capacitado 21,651 ciudadanos.


Se valora cambio de sede para Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes.  Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) hicieron, junto con personal de la institución, un recorrido al sitio en el que se propone reubicar el Consejo Municipal Electoral correspondiente a la capital de Aguascalientes. Previamente, en la sesión ordinaria celebrada este jueves 28 de febrero, las y los consejeros decidieran aplazar la discusión sobre el cambio de sede del organismo, a fin de que la representación de los partidos pudiera conocer el lugar propuesto y realizar sus observaciones al mismo.


Soberana Convención Motociclista abona a la promoción turística y desarrollo económico del estado. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, inauguró La Soberana Convención Motociclista que se celebra en Aguascalientes del 28 de febrero al 3 de marzo con la participación de un importante número de motociclistas de toda la República Mexicana.


Capacita la SEDESO a organizaciones de la sociedad civil en comprobación del uso de recursos públicos. Con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, y de esta manera acceder a mayores beneficios que favorezcan a la población más vulnerables en Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), capacitó a integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), en el tema de comprobación de recursos públicos. En la formación participaron las 58 agrupaciones civiles.


Explora Gobierno Estatal oportunidades de diversificación productiva con Toyota Tsusho. El gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado del secretario de Desarrollo Económico (Sedec) Luis Ricardo Martínez Castañeda, se reunió con Hiroki Nakayama, oficial ejecutivo de Toyota Tsusho, sede comercial del grupo Toyota, para explorar oportunidades de diversificación productiva en Aguascalientes a través de esta compañía que figura como una de las marcas con mayor valor agregado en el mundo.


Ampliará el ISSEA el programa de Centros de Salud 24/7. Prepara la Secretaría de Salud de Aguascalientes la ampliación de su programa Centros de Salud 24/7, al incorporar 2 nuevas unidades a las 12 que brindan atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana. El titular de la dependencia, Sergio Velázquez García, informó que se está planeando la redistribución del personal médico para que en las próximas semanas dos nuevos centros de salud, el que se encuentra en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción y el de Arboledas, puedan ofrecer consultas médicas y recibir pacientes en el área de urgencias las 24 horas del día.


Talento de aguascalentenses en Japón genera nuevas oportunidades de crecimiento para el estado.  Además de promover el acercamiento con empresas importantes, el Gobierno del Estado reconoció el talento aguascalentense en Japón, en un hecho inédito durante el cual el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, se reunió con estudiantes y profesionistas que radican en aquel país para mostrar su apoyo e impulso al crecimiento del Estado. Orozco Sandoval destacó que la formación de nuestro talento es fundamental para atraer nuevas inversiones o generar expansión de negocios nipones en Aguascalientes, toda vez que las propias empresas solicitan técnicos y profesionistas más preparados y con dominio de varios idiomas.


Recupera la PME once automotores. Con relación al combate frontal contra el robo de vehículos y clonación, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes a través de la Comisaría General de la Policía Ministerial logró asegurar once unidades de motor, tres de ellas en un cateo ordenado por el Juez de Control y Juicio Oral.


Rueda de prensa Taller de Herramientas de Liderazgo para Mujeres Aspirantes a Candidaturas. El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, inaugurará el taller “Herramientas de liderazgo para mujeres aspirantes a candidaturas”, el cual se llevará a cabo en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Escuela de Gobierno de la OEA. A las 9:30 horas la Consejera General del INE, Dania Paola Ravel Cuevas; la Embajadora CIM-OEA, Carmen Moreno Toscano y la Periodista Cecilia Lavalle Torres, ofrecerán una rueda de prensa. La cita es mañana viernes 1 de marzo en la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Sur, ubicada en José María Chávez #1911, Col. Prados de Villasunción.


Invitación aniversario Laboratorio de Salud Pública.  Este día, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la celebración del 30 aniversario del Laboratorio de Salud Pública. El evento se desarrollará en Avenida Siglo XXI #105, desarrollo especial centro Morelos.


Invitación Foro Elecciones 2019.  El INE llevará a cabo este día en punto de las 10:00 horas, una demostración  de un ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad.  Por la tarde, a las 15:00 horas, se realizará el Foro para promover la paridad y elecciones incluyentes en los procesos electorales de 2019.  Dichos foros tendrán lugar en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: