El Faro
6 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez







---- Emite ISSEA recomendaciones a la población que consume productos del mar
---- Inicia Ayuntamiento de Aguascalientes operativo especial de regulación y control sanitario “Cuaresma 2019”
---- UAA impulsa la perspectiva de género y la equidad en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
---- En Aguascalientes se impulsan políticas públicas para mejorar el aprovechamiento del agua
---- Presenta Jorge López estrategia de diversificación turística a la asociación de hoteles y moteles
----75 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Invita el Ayuntamiento de Jesús María a las Jornadas de Empleo
---- El Ayuntamiento de Aguascalientes, agradece la participación de la ciudadanía en la primer Campaña de Esterilización Canina y Felina
---- Para asegurar blindaje electoral, capacita IEE a servidores públicos
---- Aguascalientes sede del Primer Congreso Internacional de Educación Inicial
---- Impulsará SEDEC más de 10 mil MIPYMES a través de la red de apoyo al emprendedor
---- Conmemoran Día del Perito
---- Interés superior de la niñez se mantiene como centro de las políticas públicas del gobierno del estado
---- Aguascalientes entre los estados con mayor inversión extranjera directa
---- Más del 90% de los árboles que fueron reubicados por el paso a desnivel en antiguo camino a San Ignacio se encuentran en óptimas condiciones
---- PRI cercano a la población y a favor de la economía familiar
---- Seminario en honor a José Dávila Rodríguez
---- Evento educativo
---- Agenda del Ayuntamiento
----Agenda MOS

Emite ISSEA recomendaciones a la población que consume productos del mar. Con el propósito de orientar a la población que consume productos del mar en la temporada de cuaresma, la Comisión para la Protección de los Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), dio inicio con el operativo de vigilancia sanitaria que estará vigente hasta el 28 de abril. El titular del área, Octavio Jiménez Macías, dijo que el programa consiste en la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos y agua, con el objetivo de prevenir que se presenten enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, intensificando la vigilancia sanitaria y realizando las acciones de fomento sanitario adecuadas.

Inicia Ayuntamiento de Aguascalientes operativo especial de regulación y control sanitario “Cuaresma 2019”. El Ayuntamiento de Aguascalientes inició el operativo especial de Regulación y Control Sanitario “Cuaresma 2019”, en el que se verificará que pescados y mariscos se preparen con la debida higiene, evitando riesgos en la salud de los consumidores. El operativo se realiza anualmente a través de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Servicios Públicos y estará vigente hasta el viernes 19 de abril. Cabe señalar que este operativo se lleva a cabo en coordinación con personal de Regulación Sanitaria de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes. Para solicitar mayores informes, comunicarse al 9 18 30 69 y 2 38 34 43.

UAA impulsa la perspectiva de género y la equidad en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Inspirados en un pensamiento crítico, científico y humanista que distingue a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a lo largo de diez años el Comité Institucional de Equidad de Género (CIEG) ha incentivado la promoción del respeto, la igualdad y el combate a la discriminación a través de diversas actividades dentro de Ciudad Universitaria, por lo que, como cada año, se tiene preparada la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una serie de conferencias, paneles, presentaciones de libro y exhibición de cortometrajes los días 7 y 8 de marzo, informó Gabriela Ruiz Guillén, titular del CIEG.

En Aguascalientes se impulsan políticas públicas para mejorar el aprovechamiento del agua. Aguascalientes impulsará proyectos sociales para mejorar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, resaltó el titular de la Secretaría de Obras Pública del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, quien dijo que se requiere el apoyo de la federación para impulsar el tema del agua y consolidar o avanzar en proyectos importantes como por ejemplo, el distrito de riego 01, la reutilización de aguas tratadas y la tecnificación de presas, lo anterior durante la puesta en marcha de los foros estatales del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal 2019-2024.

Presenta Jorge López estrategia de diversificación turística a la asociación de hoteles y moteles. Al sostener una reunión con la mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, encabezada por Francisco Javier Mendoza López, el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), Jorge López Martín, presentó la estrategia de promoción y la diversificación de actividades que se realiza para dar mayor impulso a la actividad turística del estado, la cual fue comentada recientemente con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, a fin de fortalecer esta importante actividad económica en la entidad.

75 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 747 vacantes, de las cuales 75 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Invita el Ayuntamiento de Jesús María a las Jornadas de Empleo. El Ayuntamiento de Jesús María, informa que todos los martes en las oficinas de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE), lleva a cabo las “Jornadas de Empleo” donde personal de empresas ubicadas en esta localidad, ofertan vacantes laborales. Como parte de las acciones de vinculación laboral y atención a empresas que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico, el Gobierno de Jesús María busca facilitar a los buscadores de empleo la posibilidad de colocarse en alguna empresa, acorde a sus necesidades y habilidades.

El Ayuntamiento de Aguascalientes, agradece la participación de la ciudadanía en la primer Campaña de Esterilización Canina y FelinaEl Ayuntamiento de Aguascalientes agradece la participación de la población, en la Primera Campaña de Esterilización Canina y Felina.  Gracias a dueños responsables de mascotas todas las cirugías ya están programadas.

Para asegurar blindaje electoral, capacita IEE a servidores públicos.  El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes dio inicio a las capacitaciones en blindaje electoral a servidoras y servidores públicos, con la finalidad de prevenir que recursos públicos y programas sociales sean empleados para fines distintos a los dispuestos en la Constitución. A través de un programa implementado por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, se dotará al personal de los once Ayuntamientos, el Congreso y el Gobierno del Estado, de los conocimientos para el óptimo desempeño de sus funciones, a fin de que su actuar se ajuste a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y equidad en el transcurso del Proceso Electoral Local 2018-2019.

Aguascalientes sede del Primer Congreso Internacional de Educación Inicial. En beneficio de la calidad de los aprendizajes y el bienestar de la niñez, Aguascalientes será sede del primer Congreso Internacional de Educación Inicial ‘Un buen comienzo dura toda la vida’, que se realizará los días 7 y 8 de marzo; participarán 450 docentes, supervisores, así como personal educativo de los niveles inicial y preescolar. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, destacó que este congreso tiene la finalidad fortalecer el servicio educativo y garantizar el derecho de niñas y niños, a través de la capacitación del personal que labora en Centros de Atención Infantil.

Impulsará SEDEC más de 10 mil MIPYMES a través de la red de apoyo al emprendedor . Como parte de la estrategia global de impulso al crecimiento del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) a través del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IEGEMER), inició el programa Red de Apoyo al Emprendedor que será operado en los 11 Municipios de Aguascalientes. La directora general del IEGEMER, Martha Emma Rosales de Loera, informó al titular de Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda que dicho programa se ejecutará a través de las ventanillas de atención en cada cabecera municipal, donde un asesor certificado realizará un diagnóstico del emprendedor o Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) a fin de ofrecerle el programa de fortalecimiento acorde a sus necesidades. Se trata de un portafolio de apoyos generados con recursos estatales, federales y privados los que se ofrecen y que van desde capacitación, incubación de empresas, registro de marca nacional e internacional, marketing digital, desarrollo de páginas web, financiamiento, entre otros.

Conmemoran Día del Perito.  La Fiscalía General del Estado dentro del marco del Día del Perito, ofreció un ciclo de conferencias magistrales a Policías Ministeriales, Agentes del Ministerio Público, secretarios, así como a elementos de corporaciones de Seguridad Pública en el estado, además de estudiantes universitarios y técnicos en criminalística, el evento tuvo como sede el Auditorio de Vicefiscalía de Investigación de Delitos, donde por la mañana y tarde, los asistentes pudieron conocer algunos procesos de las pruebas científicas, al igual que las metodologías que emplea el personal de la Dirección de Investigación Pericial, para realizar los peritajes y la comprobación científica en los casos. Cabe señalar, que con este evento las direcciones de Vinculación y de Investigación Pericial, buscan establecer un puente con los diversos sectores de la sociedad, para que conozcan más a fondo la labor multidisciplinaria en el área pericial y forense que se realiza dentro de la fiscalía.

Interés superior de la niñez se mantiene como centro de las políticas públicas del gobierno del estado. Tras la publicación del Programa Local de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes (PROESPINNA) en el Periódico Oficial del Estado, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que en este documento se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción para garantizar que los derechos de este sector de la población se reconozcan y se ejerzan. Sostuvo que si bien el Estado tiene la obligación de promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin embargo en la tarea de fomentar su sano desarrollo es fundamental la participación de los diferentes actores políticos y sociales, toda vez que su bienestar se debe abordar desde una perspectiva transversal.

Aguascalientes entre los estados con mayor inversión extranjera directa. En un claro signo de solidez económica y competitividad internacional, la Inversión Extranjera Directa (IED) ejercida para Aguascalientes durante los dos primeros años de la presente administración suma dos mil 709.7 millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda. Explicó que según datos de la Secretaría de Economía para Aguascalientes al cuarto trimestre de 2018, la IED registrada en el estado fue de mil 140.9 millones de dólares, ubicándose en el top nueve de las entidades con mayor flujo de IED en el país.

Más del 90% de los árboles que fueron reubicados por el paso a desnivel en antiguo camino a San Ignacio se encuentran en óptimas condiciones. Del total de árboles que fueron trasplantados por Gobierno del Estado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, debido a la construcción del paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio, el 91.9% sobrevivieron y se encuentran en buenas condiciones; así lo informó María Carolina Silva Navarro, Bióloga y Ecóloga de la Empresa de Gestoría Ambiental encargada de esta reubicación.

PRI cercano a la población y a favor de la economía familiar. El Comité Directivo Estatal del PRI, a través de la Secretaría de Gestión Social invita a la población en general a acudir todos los miércoles a partir de las 10:30 horas, para realizarse el examen de la vista y, de igual manera, puedan adquirir sus anteojos a precios muy accesibles. Médicos realizan su labor y detectan problemas visuales como: miopía, astigmatismo, vista cansada entre otras. De igual manera se invita a la población en general para acudir a clases de inglés gratuitas, la cita es todos los viernes con un horario de 5:00 a 6:00 pm para niños de hasta 12 años de edad y de 6:00 a 7:00 pm para adolescentes y adultos en general, en el vestíbulo del CDE del PRI Aguascalientes.

Seminario en honor a José Dávila Rodríguez. Este día, a las 10:00 horas, en la Sala Isóptica 2 del Edificio Polivalente, se llevará a cabo la inauguración del Seminario en honor a José Dávila Rodríguez, donde se contará con la presencia de autoridades universitarias.

Evento educativo. Este día se presentará el Sistema de Nuevo Ingreso a Bachillerato ciclo escolar 2019-2020,  en punto de las 8:30 horas, en la Subdirección de Educación Media Superior del IEA,  con domicilio en calle Cerro de la Joya, Colonia Cerrito de la Cruz, ubicada a espaldas del IAJU. En el evento se contara con la presencia de  Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior del IEA, Noé García Gómez, titular de la Subdirección de Educación Media Superior del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA; así como titulares de los subsistemas de educación media superior en el estado.

Agenda del Ayuntamiento. A partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo el tradicional Miércoles Ciudadano,  en Palacio Municipal.

Agenda MOS El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval entregará becas para Micro Maestrías en Línea, en punto de las 10:00 horas, en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: