Necesaria la creación de la Sala Constitucional en Aguascalientes: EGA

Aguascalientes Ags., 3 de marzo.- Mientras que la mitad de los estados del país ya cuentan con una Sala Constitucional, Aguascalientes no se percibe interés en crear esta instancia que tendrá importantes beneficios en la impartición de justicia en la entidad, consideró el abogado y catedrático, Enrique González Aguilar.
Dijo que el tema de los tribunales constitucionales en las entidades del país es de suma importancia para atender las controversias constitucionales que frecuentemente se presentan  entre órganos con competencias diferentes, como por ejemplo, disposiciones de carácter estatal y municipal, o bien, la aprobación de leyes que puedan contravenir la constitución, “en lugar de esperar a veces hasta dos o más años a que la Suprema Corte resuelva, las salas constitucionales podrían hacer perfectamente este trabajo, como de hecho ya lo hacen en otros estados” dijo.
Varios estados ya cuentan con Sala Constitucional. El beneficio directo sería que, controversias constitucionales, derivadas de la modificación de algún ordenamiento, opuesto a la constitución, estas salas verían y resolverían este tipo de temas.
González Aguilar agregó que otro tipo de temas que estas salas podrían resolver son, las omisiones legislativas. 
Vemos que en el Estado de Aguascalientes hay algunas leyes federales que todavía no están elaboradas ni aprobadas en el estado, como la Ley General de Comunicación, en donde hay una obligación expresa de que las entidades deben legislar, hacer la ley local con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2019 y en Aguascalientes todavía no se armoniza, destacó el especialista.
Hay otros  beneficios porque vemos cuando hay controversias o acciones de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia resuelve, pero en los hechos, siempre está saturada de asuntos por lo que tardan hasta dos o más años en resolver una controversia.
Dijo que una sala constitucional dependería del  Poder Judicial, como sucede actualmente con la Sala Administrativa;  debería  haber la sala constitucional para resolver asuntos de la Constitución y nuestro estado.
Finalmente dijo que es tema del Congreso del Estado y del propio Poder Judicial para que impulsen las reformas necesarias y den vida a este tipo de sala cuyos beneficios serían muchos ya que sus resoluciones son inatacables y habría celeridad en dictar el orden y el criterio de la Constitución a las leyes locales, dijo.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: