¿Y DESPUÉS DEL HUACHICOL?


Por Mtro. en C. Sadí Kuri


Desde los primeros días del 2019, se lanzó una embestida fortísima en contra del robo de hidrocarburos. Esta embestida se ha concentrado en el estado de Guanajuato. Fuerzas federales, estatales y municipales han concentrado sus fuerzas de seguridad pública buscando la erradicación de este fenómeno social. Están buscando debajo de cada piedra, detrás de cada puerta, al fondo de cada pozo a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Da la impresión de que es cuestión de días para que Yépez Ortiz sea detenido y con esto su organización criminal resquebrajada.

Pero; ¿Qué pasará después de que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima sea puesto a disposición de las autoridades correspondientes? Muy seguramente lo que sucedió cuando extraditaron a Juan García Abrego líder del Cártel del Golfo, o cuando abatieron a Heriberto Lazcano Lazcano líder de los “Zetas”, o cuando detuvieron a Ernesto Fonseca Carrillo, Líder del Cártel de Guadalajara: Nada. Seguramente habrá una escisión como siempre ha sucedido y el Cártel Santa Rosa de Lima se atomice y se convierta en varios grupos delincuenciales y quizás alguno de éstos se encumbre y comience un nuevo ciclo. La historia no miente, la historia arroja cifras y situaciones inequívocas. Mientras no conozcamos, analicemos, estudiemos y aceptemos nuestra historia, la repetiremos una y otra vez.

¿Y después del huachicol? Hoy en día los entarimados que soportan el negocio del huachicol son muy robustos. Dándole el beneficio de la duda a la actual administración, y en el supuesto de que en seis meses hayan erradicado el robo de hidrocarburos, se vislumbran dos situaciones; la primera; el gobierno Federal no perseguirá, investigará y pondrá a disposición de la autoridad jurisdiccional a quien participaba en esta actividad ilícita, así lo ha demostrado en sus primeros 100 días ya que ha referido corrupción en el NAICM, en las Estancias Infantiles, en el Tren de Guadalajara, en los Refugios de Mujeres Violentadas y a al fecha no hay una sola persona siquiera bajo investigación, y;  a la fecha no se conocen (si es que existen) las políticas públicas que el gobierno aplicara para evitar que las personas que conformaban estos entarimados vuelvan a delinquir. Desde el año 2000 la delincuencia en México escinde y muta. Cuando las autoridades realizan investigaciones adecuadas y logran desmantelar grupos delincuenciales, una y otra vez mutan en sus “modus operandis” y objetivos. Cuando desmantelan bandas de narcotraficantes, los remanentes de estas bandas dejan de dedicarse al narcotráfico y comienzan a dedicarse a delitos distintos como el robo, el secuestro, extorsión, etc.

La situación del país es caótica y los problemas de inseguridad están muy enquistados, al día de hoy no se ve un cambio radical en las políticas públicas, ni en los operativos, con la salvedad de que la persecución en contra de quienes delinquen (a grande escala) ha sido disminuida de sobremanera, incluso el Señor Presidente de la República lo ha manifestado abiertamente. Creo que se equivoca al considerar que la gente delinque por necesidad, por la pobreza en la que vive, porque ha sido orillada a ello. Quizás algunos, no todos. Para bien o para mal, la ley no distingue, la ley no tiene consideraciones fuera de ella misma. Quien delinca debe de ser investigado, juzgado y castigado.

Los problemas de seguridad deben de ser atendidos de manera transversal y multidisciplinaria. En estos momentos no existe ni transversalidad ni multidisciplinariedad en la manera en la que los gobiernos de los tres niveles lo están atendiendo. Hay momentos en los que la inseguridad se ataca en sus causas y en otros en sus resultados, pero no de manera integral. Es esta integralidad la que permitiría generar políticas públicas adecuadas y efectivas.

¿Y después del huachicol?, lastimosamente es difícil saber la respuesta. Lo único que podemos asegurar es que después del huachicoleo, después del secuestro, después de la extorsión, después del narcotráfico, vendrán otro tipo de delitos igual de lastimosos, igual de lacerantes.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: