El Faro
11 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Impartición del taller “Blindaje Electoral”
---- Egresado de la UAA gana Premio Municipal de la Juventud en habilidades científicas y tecnológicas
---- Revive el gobierno de Jesús María los juegos tradicionales
---- Docentes de Educación Básica acreditan curso didáctica y las habilidades socioemocionales
---- Más de 10 mil personas atendidas en los jueves de bolsa de empleo
---- Municipio prepara a su personal para brindar servicios de calidad en la FNSM 2019
---- Asociaciones civiles respaldan el trabajo de la Presidenta Municipal
---- Tere Jiménez gran impulsora del talento juvenil
---- Aguascalientes destaca en el Tianguis Turístico gracias al colorido y belleza de su stand
---- Presenta Toño Martín del Campo pruebas contundentes de corrupción al interno de dependencias federales
---- Entregó SEDESO apoyos del Programa Crecer con Valores en Calvillo
---- Organizan SEGGOB y UAA ciclo de actividades conmemorativas por centenario luctuoso de Emiliano Zapata
---- PRI conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata
---- Los ideales de Emiliano Zapata hoy deben hacerse realidad mediante el diálogo, conciliación y respeto
---- Gobierno del estado exige a los concesionarios mejorar el servicio de transporte urbano
---- Agradece gobernador labor del general José Ernesto Avalos Pardo como Comandante de la XIV Zona Militar
---- Agentes Investigadores recuperan unidades de motor
---- Tere Jiménez apoya el potencial de niños deportistas
---- La selección de Tochito de la UP jugará por el tercer lugar en el campeonato nacional de la especialidad de la CONADEIP que se juega en la ciudad de México
---- Entrega de Reconocimientos Ambientales y Premiación del Primer Concurso de Fotografía Ambiental
---- Agenda IEE


Impartición del taller “Blindaje Electoral”. Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, impartieron el taller “Blindaje Electoral”, dirigido al personal del Poder Legislativo. Entre los temas que se abordaron destacaron: delitos electorales, programas sociales, comunicación social y propaganda gubernamental, recursos públicos, además del catálogo de acciones que pueden y no hacer los servidores públicos durante el período de campañas.

Egresado de la UAA gana Premio Municipal de la Juventud en habilidades científicas y tecnológicas.  Luis Francisco Ornelas Ríos, egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvo el Premio Municipal de la Juventud 2019, en la categoría de Habilidades Científicas y Tecnológicas por el proyecto “Alter Care”, una pulsera inteligente que busca mejorar el cuidado de los adultos mayores en el país a través de la innovación tecnológica; demostrando la calidad educativa y el sentido humanista que siempre ha distinguido a la Institución.

Revive el gobierno de Jesús María los juegos tradicionales. “El avance tecnológico, nos ha traído grandes beneficios como acercarnos al conocimiento, pero también es una realidad que nos ha distraído y causado algunos problemas de salud en los niños. Por eso, vemos en los juegos al aire libre, la oportunidad para fomentar la sana convivencia y valores como la amistad, el respeto y la tolerancia”: Verónica Durán Alonso. Como una medida para fomentar la actividad física entre la niñez, el Gobierno Municipal de Jesús María llevó a cabo los Juegos Tradicionales 2019, en la modalidad de “Brinca Tu Cuerda”, en la que participaron diez planteles públicos de educación básica.

Docentes de Educación Básica acreditan curso didáctica y las habilidades socioemocionales.  En beneficio de la calidad de los aprendizajes de la niñez y juventud del estado a través del fortalecimiento de las capacidades y competencias académicas de los docentes de educación básica, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidió la entrega de constancias de acreditación a docentes, diseñadores y tutores del curso en línea Didáctica y las habilidades socioemocionales.

Más de 10 mil personas atendidas en los jueves de bolsa de empleo. Por iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez, cada jueves más de 20 empresas se dan cita en el Primer Patio de Palacio Municipal para recibir las solicitudes de las personas que quieren obtener un empleo. El objetivo es acercar a la ciudadanía oportunidades de desarrollo y un ingreso digno. En lo que va de la administración han sido atendidas en promedio 10 mil personas, logrando colocar a la mayoría de ellas en un puesto de trabajo, así lo informó Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM). Gracias a las gestiones de la alcaldesa,  se ha firmado convenio con 1,500 empresas y negocios locales, nacionales e internacionales, que cada jueves ofertan alrededor de 400 vacantes. Una de ellas es Best Buy, cadena especializada en venta de productos electrónicos, que actualmente ofrece puestos en diversas áreas como supervisor de ventas, especialistas multicanal, vendedores de medio tiempo, especialistas en informática, entre otros.

Municipio prepara a su personal para brindar servicios de calidad en la FNSM 2019.  Previo al inicio de la Feria Nacional de San Marcos 2019, la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), prepara al personal que se hará cargo del aseo público, atención de áreas verdes, verificación sanitaria y guardias de alumbrado público, mediante cursos de capacitación y revisión médica, con el propósito de que los trabajadores tengan las mejores condiciones de salud, seguridad e higiene. De esta forma, el médico José Juvenal Murillo López, responsable del consultorio de medicina general de la propia SSP, impartió un curso sobre los cuidados de la salud y medidas de higiene a considerar en la realización de las diferentes tareas durante la feria, como son la hidratación, uso de bloqueadores solares, lavado frecuente de manos, entre otros.

Asociaciones civiles respaldan el trabajo de la Presidenta Municipal. Integrantes de la Asociación Civil “Por la Dignidad de la Vida” acudieron a Palacio Municipal para reconocer el trabajo que la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, realiza a favor de diferentes sectores sociales y que sin duda ha venido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de las familias más vulnerables. En el Miércoles Ciudadano la alcaldesa  escuchó las diversas muestras de agradecimiento por los programas impulsados a favor del desarrollo integral de las familias. Araceli Salazar Perea, Presidenta de esta organización con más de 12 años de trayectoria, conformada por un aproximado de 8 mil personas, dijo que especialmente agradecen el apoyo brindado al sector femenino, a la juventud y a aquellas personas que desean iniciar su propio negocio.

Tere Jiménez gran impulsora del talento juvenilArantza Hernández López, un nuevo talento artístico que orgullosamente representará a Aguascalientes en  el afamado concurso de canto “La Voz México” visitó a la alcaldesa Tere Jiménez durante el Miércoles Ciudadano, con quien compartió su experiencia y expresó su admiración por ser un ejemplo de dinamismo y humanismo. La alcaldesa felicitó a Arantza por luchar incansablemente para alcanzar sus sueños y le deseó todo el éxito en este emocionante proyecto.

Aguascalientes destaca en el Tianguis Turístico gracias al colorido y belleza de su stand.  El secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín, señaló que la participación de Aguascalientes en la edición 44 de Tianguis Turístico, ha sido muy destacada gracias a las numerosas visitas que ha recibido el stand de la entidad, sumado a los buenos comentarios por su belleza, colorido y estética de diversas personalidades de este sector. Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Hernández Carrillo, refirió que el stand de Aguascalientes, compuesto por un espacio de cuatro suites, resalta de entre todos los que se han montado en el evento de comercialización de la oferta turística más importante de México, porque además de su composición y armonía, refleja la identidad y tradiciones de Aguascalientes, además de proyectar toda la oferta turística del estado como artesanías y vinos.

Presenta Toño Martín del Campo pruebas contundentes de corrupción al interno de dependencias federales.  Es primordial que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ofrezca resultados en beneficio de la población, por ello el interés de vigilar desde el Senado que se cumplan a cabalidad cada uno de los compromisos anunciados por las diferentes dependencias desde el inicio de la actual gestión; así lo afirmó Toño Martín del Campo durante la comparecencia de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ante integrantes de la LXIV Legislatura, cuestionó al funcionario sobre el avance de diferentes proyectos de la Secretaría, además de presentar pruebas contundentes en contra de Héctor Mora Gómez, actual Director General de Administración Portuaria Integral de Manzanillo, quien desde el año 2017 cuenta con cargos imputados por la Corte de Distrito del Sur de California, en Estados Unidos de Norteamérica debido a presuntos actos de lavado de dinero y tráfico de drogas, resultado de una investigación de 18 meses por la DEA; además de que en el mismo año la Dirección General de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América lo identificó como un narcotraficante destacado motivo por el cual le fueron canceladas todas sus cuentas bancarias.

Entregó SEDESO apoyos del Programa Crecer con Valores en Calvillo.  
El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, entregó a habitantes de Calvillo más de mil 200 estímulos en especie del programaCrecer con Valores, esto gracias a su participación en una serie de capacitaciones que contribuyen al desarrollo comunitario, así como a la integración familiar.   En su mensaje, el titular de la Sedeso explicó que mediante este tipo acciones se busca orientar a la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la educación de los niños, la prevención de enfermedades degenerativas y adicciones, violencia intrafamiliar así como del manejo y cuidado que se debe tener con el uso del internet en la actualidad.

Organizan SEGGOB y UAA ciclo de actividades conmemorativas por centenario luctuoso de Emiliano Zapata. En el marco de la conmemoración del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata, la Secretaría General de Gobierno, a través de la dirección general de Desarrollo Cívico y con la colaboración del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, organizó un ciclo de actividades académicas y de divulgación histórico-cultural, alusivas al Caudillo del Sur. Durante el evento inaugural en las instalaciones de la UAA, el director general de Desarrollo Cívico de la Seggob, Ernesto Adrián Sánchez Rodríguez, destacó que el objetivo es recordar el legado y los ideales que enarboló Emiliano Zapata, mediante una serie de actividades como conferencias magistrales, mesas redondas, exposiciones y música, entre muchas otras.

PRI conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.  El campo de Aguascalientes y el PRI nos requiere unidos para dar continuidad a la causa de un verdadero luchador como lo fue Emiliano Zapata Salazar, aseguró David Nájera Moreno Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Aguascalientes. El líder de comunidades agrarias, David Nájera Moreno, al encabezar en la sede del PRI el evento luctuoso para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata, expuso que su lucha y esfuerzo siempre fue en defensa de los campesinos, hombres y mujeres que trabajan arduamente la tierra.

Los ideales de Emiliano Zapata hoy deben hacerse realidad mediante el diálogo, conciliación y respeto.  Hoy las causas de Emiliano Zapata no se conquistan en los campos de batalla ni con la fuerza de las armas, debemos hacerlas realidad con herramientas como el diálogo, la conciliación, el respeto y la colaboración entre las instituciones, aseguró el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, al encabezar el Centenario Luctuoso del Caudillo del Sur.

Gobierno del estado exige a los concesionarios mejorar el servicio de transporte urbano.  De acuerdo a la Coordinación de Movilidad actualmente 628 de las 700 concesiones de camiones urbanos se encuentran vencidas o no cumplen con algunos de los requisitos establecidos en la ley de movilidad. Es por ello que el Gobernador del Estado ha decidido, además de no autorizar el incremento a las tarifas, fijar un plazo para que los concesionarios ofrezcan a los usuarios una mejora sustancial en el servicio.

Agradece gobernador labor del general José Ernesto Avalos Pardo como Comandante de la XIV Zona Militar. El gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con el general José Ernesto Avalos Pardo, quien le anunció el término de su labor como Comandante de la XIV Zona Militar de Aguascalientes. De tal forma, el mandatario estatal le agradeció por su labor y la coordinación permanente con el Gobierno Estatal. Cabe señalar que el General Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, tomará funciones como Comandante de la XIV Zona Militar en la entidad.

Agentes Investigadores recuperan unidades de motorConforme a los lineamientos y al firme compromiso emitido por el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, durante la primer semana del mes de abril, los Agentes Investigadores de la Comisaría General de la Policía Ministerial, adscritos al Grupo de Localización de Vehículos, llevaron a cabo operativos para la detección de automóviles con reporte de robo o que presenten alguna anomalía en su estructura; uno de los automóviles fue asegurado por contar con reporte de fraude.
En operativos realizados en la ciudad capital, municipios del interior,  pensiones y de manera coordinada con autoridades de estados vecinos, Agentes Ministeriales del Grupo de Localización de Vehículos aseguraron seis unidades de motor que contaban con reporte de robo ante la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo; uno de los automóviles tenía reporte en la Fiscalía General del Estado de Zacatecas y otro de los automotores fue recuperado en Jalisco, gracias a los trabajos de inteligencia.

Tere Jiménez apoya el potencial de niños deportistas. La alcaldesa Tere Jiménez recibió en el Miércoles Ciudadano a María Chávez Villarreal, quien a la corta edad de nueve años es una apasionada del golf y  participa en competencias nacionales e internacionales. Acompañada de sus padres, Luis Chávez y Eugenia Villarreal, la pequeña agradeció a Tere Jiménez por el apoyo que ha dado al deporte y al desarrollo personal de la niñez y la juventud del Corazón de México.

La selección de Tochito de la UP jugará por el tercer lugar en el campeonato nacional de la especialidad de la CONADEIP que se juega en la ciudad de México. La selección de Tochito de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes jugará este día por el tercer lugar del Campeonato Nacional de Tochito de la CONADEIP, Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas que se realiza en las instalaciones del ITESM campus Santa Fe en la Cd de México.

Entrega de Reconocimientos Ambientales y Premiación del Primer Concurso de Fotografía Ambiental. Este día, en punto de las 12:00 horas, en el auditorio Ingeniero Javier Salazar Negrete, ubicado en el centro de Ciencias Básicas de la UAA, en el edificio 202, se entregarán reconocimentos ambientales y premiación del Primer Concurso de Fotografía Ambiental,  acto encabezado por la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz.. 

Agenda IEE.  En punto de las 9:00 horas, de este día, se llevará a cabo la presentación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política por Razones de Género en el Estado de Aguascalientes. La conferencia de prensa se realizará en el Café del Ángel, ubicado en Venustiano Carranza 117. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: