El Faro
12 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez 



---- Se exhorta a la Secretaría de Salud pague salarios retrasados de médicos del sector público
            * Elsa Landín Olivares
            * Enrique García López
            * Mónica Becerra Moreno
            * Salvador Pérez Sánchez
            * Cuauhtémoc Cardona Campos
            * Lucía Armendáriz Silva
            * Patricia García García
            * José Manuel González Mota
            * Alejandro Serrano Almanza
---- Habrá difusión del contenido de Constitución Local y Federal, en todos los niveles escolares
---- Lamentable que gobierno federal busque revivir el impuesto de tenencia vehicular: Martha Márquez
---- Destina IEA más de 17 millones de pesos en becas para estudiantes de bachillerato y educación superior
---- UAA capacita a universitarios en temas de vanguardia a través del VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina
---- Archivo Histórico del estado pone a consulta el Fondo Digital de la Junta Departamental de Zacatecas 1837-1849
---- Asegura Regulación Sanitaria medicamento controlado en el aeropuerto de Aguascalientes
---- Constructores reconocen la transparencia en materia de obra pública
---- Más de 100 millones en rehabilitación de calles y avenidas con carpeta asfáltica
---- Nuevas instalaciones municipales para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes
---- Llega acervo de libros Braille a Bibliotecas Municipales
---- Da Noel Mata banderazo de arranque de  obras en Jesús María
---- Homenaje póstumo al Arquitecto José Luis Vargas
----91 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- El Centro de Justicia para las mujeres participa en consolidación de modelo práctico en materia de género
---- SEDESO continúa brindando apoyos para mejorar la infraestructura física de escuelas en el estado
---- Clausura PROESPA el Relleno San Nicolás por irregularidades en falta de documentación y operación
---- Entrega MOS nuevo equipamiento a los bomberos del estado por 3.5 mdp
---- Anuncia el gobernador nueva inversión de Cooper Standard por 15 millones de dólares
---- Se anuncia inicio de operativo de supervisión a urbanos y la creación de canales de comunicación para escuchar comentarios de los usuarios
---- Más de 2 mil 200 habitantes del poniente de la ciudad fueron beneficiados con el programa contigo al 100
---- Habrá Torneo Regional de Charrería en Jesús María
---- Cuarto lugar para la UP Campus Aguascalientes en el Nacional de Tochito de la CONADEIP
---- Agenda Congreso del Estado


Se exhorta a la Secretaría de Salud pague salarios retrasados de médicos del sector público.  Los diputados de la LXIV Legislatura realizaron un exhorto a la Secretaría de Salud para que soluciones el pago de salarios atrasados al personal médico bajo su administración y se implementen las medidas necesafias para digificar su condiciones laborales, lo anterior, en apoyo al Punto de Acuerdo la diputada de MORENA Natzielly Rodríguez Calzada, quien señaló que existe un déficit en las becas de médicos residentes en el país que van de los 9 mil 500 pesos a 14 mil y que llevan más de un mes sin recibir este recurso y además consideró que es necesario que se revaloren sus condiciones laborales.
Elsa Landín Olivares. La diputada presentó una iniciativa para reformar el Código Civil para el Estado de Aguascalientes para eliminar el precepto de que el matrimonio y concubinato es entre un hombre y una mujer y se propone dejar como la unión entre dos personas que procurará ayuda mutua, fidelidad y la creación de una comunidad de vida permanente. Acotó que esta propuesta es por la resolución emitida en este sentido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 2 de abril. Expresó que como diputados se debe ser sensible a la desigualdad que han enfrentado las personas homosexuales por su inclinación sexual.
Enrique García López. El legislador, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, presentó una iniciativa de Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Aguascalientes. García López consideró necesario reforzar los mecanismos legales para garantizar que la ejecución de las penas en materia penal, se apegue a la jurisdicción ejecutiva, y no se centre solo en la administración de los Centros Penitenciarios, pues de lo contrario, se estaría actuando en contra de las actuales políticas penitenciarias.
Mónica Becerra Moreno. La diputada, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, propone iniciativa de reforma del artículo 144 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, mediante la cual plantea un calendario fijo para la solicitud de registros a cargos de elección popular. En este sentido, explicó que la modificación establece que los registros deben darse entre los días del 18 al 23 de marzo del año de la elección del titular del Ejecutivo Estatal. De acuerdo con la propuesta, los días 18 y 19, para el registro de aspirantes al cargo de gobernador, siendo el primero, para las candidaturas comunes e independientes.
Salvador Pérez Sánchez.  El legislador del PAN,  presentó un posicionamiento en torno a la Feria Nacional de San Marcos, verbena que deja a la entidad derrama económica, turismo, convivencia familiar, entre otros puntos, por lo que exhorto a la población hidrocálida y a los visitantes que vivan ésta fiesta con gran responsabilidad sin caer en los excesos y disfrutar del ambiente abrileño en familia, dijo que hay que sentirse orgullosos de esta fiesta que cada año mejora en cuanto a su organización y a los eventos que en la misma se desarrollan, señaló que “esta gran fiesta presenta gran contenido de carácter cultural, de entretenimiento, deportivo y de tradiciones, además de ser un detonador económico trascendental para el Estado”.
Cuauhtémoc Cardona Campos.  El diputado de Morena, propuso que se integre una Comisión integrada por los principales actores en torno a la problemática del agua ya que su déficit ha encendido las luces de alarma pues  se extrae más de lo que se recarga, apuntó que Aguascalientes está ubicado dentro de las 5 reservas del país con mayor explotación; apuntó que no se sabe cuánto durará este recurso natural, por lo que ya se está analizando diversas propuestas como traer agua de embalses de Jalisco y de Chiapas donde hay lluvias torrenciales, detalló que otra opción es el reúso del vital líquido pero la mayoría de las plantas de tratamiento no operan adecuadamente y utilizan tecnología convencional que consume gran cantidad de energía eléctrica lo que las hace inviable.
Lucía Armendáriz Silva.  La diputada, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, con el propósito de garantizar el derecho alimentario en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Agregó que este derecho también contempla la protección a la salud y de la integridad, principalmente de este grupo social vulnerable.
Patricia García García.  La diputada, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, propuso una iniciativa para modificar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Aguascalientes, con el objeto de fortalecer la actividad de Unidades de Género, establecidas en las diversas dependencias e instituciones de la administración pública. Explicó que las Unidades de Género son las encargadas de impulsar las perspectivas de género y supervisar el recurso presupuestado para el diseño e implementación de políticas públicas en la materia-
José Manuel González Mota. El diputado de Morena, dijo que la falta la regularización de la tierra ha generado a las personas por años incertidumbre jurídica e intranquilidad de ellos y sus herederos ya que se pone en riesgo la pérdida del mismo. Señaló que en Aguascalientes a pesar de los esfuerzos que se han realizado para regularizar la tierra aún quedan muchos pendientes, detalló que en el municipio de Asientos de mil 583 predios, cerca de 500 no cuentan con cuenta catastral; en Ciénega Grande en 50 hectáreas irregulares existen viviendas, por lo que exhortó a los diputados y a Gobierno del Estado para para crear una Coordinación Estatal y Municipal que atienda este problema y se regularicen todos los predios para que las personas tengan la seguridad de su patrimonio.
Alejandro Serrano Almanza. El  legislador, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, expresó su beneplácito por el convenio interinstitucional que signaron autoridades que busca prevenir y erradicar casos de explotación laboral infantil, principalmente en el perímetro ferial. Resaltó que las estrategias estarán enfocadas en la supervisión, detección e intervención en toda esta área, con el objeto de prohibir el trabajo de niñas, niños y adolescentes en el comercio informal, semi formal y formal.
Habrá difusión del contenido de Constitución Local y Federal, en todos los niveles escolares.  El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad, el dictamen que resuelve la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes,- que presentó la legisladora Karina Banda Iglesias, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PES-PNA-, a través de la cual se pretende retomar las bases de la educación cívica y promover el conocimiento de éste marco legal y de la Carta Magna, en todos los niveles de escolaridad. De acuerdo con la modificación, el Estado garantizará la educación y difusión del conocimiento sobre el contenido de la Constitución Política Local y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los derechos humanos y principios de inclusión, respeto y pluralidad. También hicieron modificaciones legales para constituir Casas de Salud en comunidades rurales que no cuentan con acceso a estos programas.
Lamentable que gobierno federal busque revivir el impuesto de tenencia vehicular: Martha Márquez.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado lamentó que el gobierno federal busque revivir el impuesto de tenencia vehicular en el país, luego de lo declarado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien dijo, que ante la baja recaudación registrada en los últimos años, analizan reinstalar para el 2020 el impuesto de la tenencia, lo que sin duda afectaría las ventas del sector automotriz.
Destina IEA más de 17 millones de pesos en becas para estudiantes de bachillerato y educación superior. Con la finalidad de promover la permanencia y conclusión del bachillerato así como nivel superior, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) destinará más de 17 millones de pesos en becas Tutor al 100 semestre agosto-diciembre 2019, Universitario al 100 semestre julio-diciembre 2019, así como IEA-SNTE semestre febrero-julio 2019, en beneficio de cerca de 4 mil estudiantes, informó el  director general del IEA, Raúl Silva Perezchica.
UAA capacita a universitarios en temas de vanguardia a través del VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina. Los grandes retos de nuestro país en el ámbito de la salud humana deben enfrentarse desde las aulas, es por ello, que a través de la academia, los futuros médicos se preparan para desempeñarse en mundo que enfrenta diversas enfermedades que atentan contra la vida del hombre, muestra de ello es el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina que se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual congrega a ponentes prestigiados de México y el mundo.
Archivo Histórico del estado pone a consulta el Fondo Digital de la Junta Departamental de Zacatecas 1837-1849. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Archivos, puso a disposición de los usuarios del Archivo Histórico del Estado, un espacio con equipos de cómputo para que puedan consultar el Fondo Digital de la Junta Departamental de Zacatecas de 1837 a 1849, período en el que Aguascalientes pertenecía a esa entidad. De ahí el interés del Archivo Histórico del Estado de poner esta valiosa información al alcance de historiadores, investigadores, estudiantes y público en general, con lo que al mismo tiempo se da cumplimiento a la responsabilidad de difundir el acervo con que cuenta este recinto.
Asegura Regulación Sanitaria medicamento controlado en el aeropuerto de Aguascalientes.  La Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes, a través de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), en trabajo conjunto con la Policía Federal, incautaron seis mil 360 cápsulas de medicamento controlado, que fue decomisado en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, lo anterior fue dado a conocer por el tiutlar de esta área,  Octavio Jiménez Macías.
Constructores reconocen la transparencia en materia de obra pública. En el marco de la segunda comisión mixta donde participa el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta y miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezados por su presidente Francisco Romero David, el gremio de la construcción local reconoció el impulso y manejo adecuado de recursos que se da en materia de obra pública. Lo anterior luego del evento de asignación transparente donde se vieron beneficiados constructores locales y donde se tiene un acumulado en estos tres años por más de 300 millones de pesos.
Más de 100 millones en rehabilitación de calles y avenidas con carpeta asfáltica. La Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) ha invertido recursos por más de 100 millones de pesos en trabajos con carpeta asfáltica para la rehabilitación y mantenimiento de vialidades en Aguascalientes, el Corazón de México. El titular de la Secretaría, Marco Antonio Licón Dávila,explicó que uno de los temas más importantes para la alcaldesa Tere Jiménez es precisamente la infraestructura de calidad para que peatones, ciclistas y conductores transiten de forma más cómoda y segura.
Nuevas instalaciones municipales para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes.  Por iniciativa de la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, el DIF Municipal entregó las instalaciones del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Capital del Estado, ubicadas en Av. Convención 1205 Col. Insurgentes. El objetivo principal del SIPINNA es brindar apoyo a niños que viven violencia familiar o escolar por medio de valores como la responsabilidad, el respeto, el amor y la solidaridad. Para mayor información, llamar al teléfono 9 29 45 92.
Llega acervo de libros Braille a Bibliotecas Municipales. Por primera vez en la historia de la administración municipal aguascalentense y gracias a la visión incluyente de la alcaldesa Tere Jiménez, las Bibliotecas Públicas Municipales ofrecen libros editados en braille (sistema de lectura táctil) para personas con debilidad visual o ceguera. En una primera etapa se distribuyó un acervo cercano a los 400 ejemplares en braille, en tres Bibliotecas Municipales: “José María Morelos y Pavón”, ubicada en calle Coba 302, Fraccionamiento Morelos I; “Ma. Mercedes Santos Padilla”, ubicada en Avenida Águila y Andador Lechuza, Infonavit Pilar Blanco y “Profesor Francisco Antúnez Madrigal”, ubicada en Pastores 211, Fraccionamiento Municipio Libre.
Da Noel Mata banderazo de arranque de  obras en Jesús María. El presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano, realizó una gira de obra pública en la cual el gobierno municipal invertirá 3 millones de pesos en infraestructura educativa, alumbrado público y redes sanitarias. Al concluir la gira, el presidente de Jesús maría sostuvo que el trabajo en la presente administración municipal no se detiene, por lo que la entrega de infraestructura básica al igual que los programas y servicios municipales continuarán hasta el último día de su gestión.

Homenaje póstumo al Arquitecto José Luis Vargas.  El Ayuntamiento de Aguascalientes llevará a cabo, este día a las 5 de la tarde, en la Casa de Animación Cultural Oriente, un homenaje póstumo al Arquitecto José Luis Vargas Luevano, creador de la técnica ludoplastia.
91 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 864 vacantes, de las cuales 91 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.
El Centro de Justicia para las mujeres participa en consolidación de modelo práctico en materia de género. El Vicefiscal de Investigación de Delitos de la Fiscalía General del Estado, Juan Antonio Zermeño Romo y la Psicóloga Ana Lilia Rosales Padilla, adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres, asistieron al encuentro sobre el “Modelo Práctico para el Abordaje Técnico Procesal de los Delitos cometidos en razón de Género”, convocado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA).

SEDESO continúa brindando apoyos para mejorar la infraestructura física de escuelas en el estado.  El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Paulo Martínez López, realizó una entrega de materiales para mejorar la infraestructura física de la Primaria “Jesús Terán Peredo” con lo que beneficiará a más de 420 alumnos, esto como parte de las acciones del programa Renueva tu Escuela.
Clausura PROESPA el Relleno San Nicolás por irregularidades en falta de documentación y operación.  Tras detectarse numerosas irregularidades en el manejo de desechos y faltas al Manifiesto de Impacto Ambiental, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en Aguascalientes procedió con la clausura del Relleno Sanitario San Nicolás, como medida preventiva ante el riesgo de incendios que puedan provocar otra contingencia ambiental, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Ofelia Castillo Flores.
Entrega MOS nuevo equipamiento a los bomberos del estado por 3.5 mdp.Con el objetivo de fortalecer al Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado y dotarlo del equipo necesario y adecuado para desempeñar sus funciones en beneficio de la población, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo entrega de una unidad de ataque rápido y equipo de rescate vertical, que tuvieron una inversión de 3.5 millones de pesos.
Anuncia el gobernador nueva inversión de Cooper Standard por 15 millones de dólares. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció la nueva inversión de la empresa Cooper Standard que estará al sur de la ciudad capital, dedicada a la producción de sellos y empaques de hule con aplicación automotriz, por 15 millones de dólares. Por su parte, José Luis Del Toro, director de la Planta Aguascalientes de Cooper Standard, afirmó que esta firma de capital norteamericano es un proveedor global líder de sistemas y componentes para la industria automotriz con presencia en 21 países del mundo, y que entre sus productos se encuentran sellados de caucho y plástico, líneas de combustible y frenos, y mangueras de transferencia de fluidos. Detalló que en Aguascalientes mantiene una plantilla de mil 350 trabajadores y entre sus principales clientes se encuentran Nissan, Ford, FCA, General Motors y Volkswagen.
Se anuncia inicio de operativo de supervisión a urbanos y la creación de canales de comunicación para escuchar comentarios de los usuarios. El gobernador del estado Martín Orozco Sandoval anunció el inicio de un operativo permanente de supervisión a los autobuses que brindan el servicio de transporte público urbano; así como la creación de la página de internet www.transporteaguascalientes.com mediante la cual se busca conocer los comentarios e inquietudes de los usuarios y generar una retroalimentación que abone a la modernización y transformación del servicio para el beneficio de la población.
Más de 2 mil 200 habitantes del poniente de la ciudad fueron beneficiados con el programa contigo al 100. El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la entrega de apoyos del programa Contigo al 100 en colonias del poniente de la entidad en donde se atendieron a más dos mil 200 personas y se entregaron 422 apoyos en especie.
Habrá Torneo Regional de Charrería en Jesús María.  La Instancia del Deporte del Municipio de Jesús María junto con la Unión de Charros de Aguascalientes y la Asociación de Charros de Aguascalientes, invitan este 13 y 14 de abril al Torneo Regional de Charrería 2019 en el Lienzo Charro “Xonacatique”, donde se contará con la participación de equipos provenientes de Chihuahua y Zacatecas, además de Aguascalientes.

Cuarto lugar para la UP Campus Aguascalientes en el Nacional de Tochito de la CONADEIP. La selección de Tochito de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes perdió 41-34 con el ITESM Campus Cd de México en el campeonato nacional de la especialidad de la CONADEIP, que se jugó en las instalaciones del ITESM Santa Fe. El equipo de la UP fue la sorpresa del evento, ya que con apenas dos años de existencia logró ubicarse en las semifinales del evento que reúne a los mejores equipos del país.
Agenda Congreso del Estado. 10:00 horas, en el Salón Aquiles, sesionará la Comisión de Desarrollo Social; 11:00 horas, Salón Legisladoras, hará lo propio la Comisión de Salud y finalmente a las 13:00 horas, en el Salón Aquiles, la Comisión de Educación, lleva a cabo su sesión. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: