El Faro
15 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez




---- Avanzan en el senado iniciativas de salud y cultura de Martha Márquez para transformarse en leyes
---- Controlado el incendio número 60 en Cabecita de Tres Marías
---- Detonarán crecimiento del sector emprendedor y empresarial con ACOCEN
---- Realiza ISSEA la primera jornada nacional de lucha contra el dengue 2019
---- Bachuaa llevará a cabo la tercera edición de su feria del libro
---- El 47 por ciento de propietarios de autos cumplieron con el pago del control vehicular 2019: SEFI
---- Operativo Municipal de Semana Santa
---- La Guardia Nacional debe servir para brindar seguridad a Aguascalientes
---- La CNEC respalda la decisión de continuar con un Aguascalientes de progreso y liderazgo empresarial: J. Cruz Alférez Ortega
---- Destina IEA becas para alumnos tutores de compañeros con rezago en bachillerato
---- UAA clausura cursos de extensión de repostería y degustación de vinos
---- Miriam Rodríguez Tiscareño continuará haciendo de Aguascalientes un municipio seguro y con calidad de vida
---- Municipio trabaja para garantizar sana alimentación de los Aguascalentenses
---- Visitará el Embajador del Perú en México la Feria Nacional de San Marcos
---- Entrega el gobernador del estado proyectos de obra pública para beneficio de las familias de Rincón de Romos
---- Gobernador supervisa nuevo paso peatonal de Avenida Aguascalientes
---- Habrá nueva Unidad Médica de Salud Mental
---- Ley contemplará cuidados paliativos como un derecho del adulto mayor
---- Aprobado primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Educación y Cultura
---- Presentan en el Congreso la Asociación civil “Proyectiva Simbiótica”
---- Lamenta líder de COMJUVE desaparición del INADEM
---- Invierte IEA más de 7 millones de pesos en instalación y acondicionamiento de comedores escolares
---- Catar y Suecia potenciales socios comerciales para Aguascalientes
---- COPRISEA asegura marihuana y otros productos derivados, en el aeropuerto internacional
---- Invierte el gobierno de Jesús María recursos para el mejoramiento de infraestructura educativa
---- Universidad Autónoma de Aguascalientes reafirma su compromiso de cero tolerancia ante cualquier manifestación de violencia
---- Comenzó el operativo de Semana Santa 2019
---- Jóvenes emprendedores buscan poner en marcha diversos proyectos
---- El Conalep Aguascalientes actuó de acuerdo al protocolo de seguridad
---- Entrega PROESPA reconocimientos ambientales y premios del primer concurso de fotografía ambiental
---- Fundación Epiqueia presenta “El Niño Coyote contra los Imis”
---- Acuerda gobierno del estado e INBAL trabajo conjunto para fortalecer la enseñanza artística
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda MOS


Avanzan en el senado iniciativas de salud y cultura de Martha Márquez para transformarse en leyes. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, señaló que del total de iniciativas que ha presentado ante el pleno en el periodo actual, recientemente dos de ellas fueron aprobadas; la primera, Protección a Mujeres Embarazadas, algunos elementos que la conforman fueron aprobados, mientras que la segunda, Fomento a la Lectura, la aprobaron por unanimidad, de manera que avanzan en sus respectivos procesos para convertirse o adicionarse a leyes en beneficio de las mujeres y la juventud.

Controlado el incendio número 60 en Cabecita de Tres Marías.  Gracias a los trabajos en conjunto que realizaron personal de la Coordinación de Protección Civil, así como Bomberos y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a nivel estatal, junto a elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil del municipio de Jesús María, el mediodía de este domingo 14 de abril, se logró controlar en su totalidad el incendio número 60 de este año, que tuvo origen a la altura de la comunidad conocida como Cabecita de tres Marías sobre la carretera 71 federal, donde el territorio forestal siniestrado asciende a las 250 hectáreas, sin que se reporten daños en bienes, ni personas lesionadas.

Detonarán crecimiento del sector emprendedor y empresarial con ACOCEN. Con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector emprendedor y empresarial de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en coordinación con la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro (ACOCEN), ofrece asesoría y vinculación al portafolio de programas y servicios del gobierno estatal y federal mediante la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE). Personal directivo de la Sedec dio a conocer que la RAE es un programa de apoyo a emprendedores de micro, medianas y pequeñas empresas, el cual cuenta con un equipo de 15 asesores certificados, coordinado por el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Iegemer), que ofrece asesoría y vinculación a servicios como registro, diagnóstico y canalización según la naturaleza de cada proyecto. Durante este año, hasta el mes de noviembre, la Red de Apoyo al Emprendedor estará dando sus asesorías en las instalaciones de Sedec, ubicadas en Torre Plaza Bosques piso ocho, y en los diversos municipios del interior del estado, donde se podrán contactar a través de www.rae-aguascalientes.org/citas

Realiza ISSEA la primera jornada nacional de lucha contra el dengue 2019.  El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ha intensificado los trabajos para eliminar criaderos de moscos transmisores de Dengue, Zika, y Chikungunya, durante la Jornada Nacional que se lleva a cabo. Al respecto, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del ISSEA, José Manuel Castillo Rivera, dio a conocer que en el 2018 y en lo que va de este año, se han entregado más de cien mil materiales informativos como volantes, carteles e historietas de prevención de estas enfermedades. Dijo que se han impartido 700 talleres educativos, además de haberse eliminado más de 500 mil criaderos de mosquitos, y se ha aplicado insecticida por medio de nebulizaciones a más de 600 hectáreas en localidades de alto riesgo.

Bachuaa llevará a cabo la tercera edición de su feria del libro. Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes y generar un vínculo con los escritores, el Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo la tercera edición de la Feria del Libro BachUAA bajo el lema Terror + Fantasía; así lo dio a conocer el maestro Julio Óscar Rascón Zaragoza, jefe del departamento de Filosofía y Letras de la Institución.

El 47 por ciento de propietarios de autos cumplieron con el pago del control vehicular 2019: SEFI.  El 47 por ciento del total del padrón vehicular registrado en Aguascalientes cumplió en tiempo y forma con el pago del control vehicular 2019, es decir, que los propietarios de 244 mil autos de los 522 mil registrados, realizaron el trámite durante los tres primeros meses del año, informó la Secretaría de Finanzas del Estado. El titular de la dependencia, Jaime González de León, señaló que se alcanzó una recaudación de 148 millones de pesos por este concepto.

Operativo Municipal de Semana Santa. El Ayuntamiento de Aguascalientes implementará el “Operativo de Semana Santa 2019” a través del cual se busca resguardar la seguridad e integridad de los habitantes de la capital, así como disminuir las situaciones de riesgo sobre todo en presas, parques acuáticos, centros recreativos y religiosos de la capital, lugares a los que tradicionalmente acuden las familias capitalinas durante estas fechas. Del jueves 18 al domingo 21 de abril, la Coordinación de Protección Civil Municipal así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) destinarán cerca de 200 elementos que estarán en puntos de prevención y atención ciudadana situados de manera estratégica, es decir, en zonas de gran afluencia y áreas naturales como la Presa de Los Parga, la Presa del Muerto, la Presa del Tecuancillo, la Presa del Ocote, el Parque Ecológico El Sabinal, entre otros. De igual manera habrá personal realizando recorridos permanentes en lugares como templos, plazas y espacios públicos, donde se llevan a cabo actividades religiosas, el tradicional Viacrucis y la Procesión del Silencio.

La Guardia Nacional debe servir para brindar seguridad a Aguascalientes. El Vocero del CEN panista, Fernando Herrera Ávila, aseveró que la entrada de la Guardia Nacional a Aguascalientes sólo debe significar el fortalecimiento del cerco de seguridad de la entidad, ante la crisis de violencia que priva a nivel nacional.

La CNEC respalda la decisión de continuar con un Aguascalientes de progreso y liderazgo empresarial: J. Cruz Alférez Ortega.  Mediante un escrito, el Presidente de la Cámara Nacional de empresas de Consultoría (CNEC),  Delegación Aguascalientes,  J. Cruz Alférez Ortega, expresaron su voluntad y apoyo al  gobierno del Estado y los Municipios para fortalecer sus gestiones en los ámbitos de competencia de la CNEC y respaldando la decisión de continuar con un Aguascalientes de progreso y liderazgo empresarial tanto en sus sectores estratégicos como en la innovación y desarrollo tecnológico. Enfatizó que Aguascalientes es un estado de oportunidades para los negocios y es muy importante preservar su paz social y la estabilidad de la inversión extranjera que promueve el fortalecimiento de la cadena de suministro para nuestras PyMES.

Destina IEA becas para alumnos tutores de compañeros con rezago en bachillerato.  En apoyo a la permanencia de estudiantes en educación media superior, así como el fomento del logro académico y la disminución de deserción escolar, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que se destinarán más de un millón de pesos para el pago de 340 becas Tutor al 100 semestre agosto-diciembre 2019.  Para mayor información, los aspirantes pueden consultar la convocatoria publicada en el sitio web del IEA, acudir a la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, o bien comunicarse a los teléfonos  974 01 52 y 975 35 09, así como al 974 06 06 de la línea de atención Educatel.

UAA clausura cursos de extensión de repostería y degustación de vinos. La Universidad Autónoma de Aguascalientes entregó constancia de participación a más de treinta personas que culminaron su preparación en cursos ofrecidos por el departamento de Extensión Académica adscrito a la dirección general de Difusión y Vinculación.

Miriam Rodríguez Tiscareño continuará haciendo de Aguascalientes un municipio seguro y con calidad de vida. En  sesión extraordinaria de Cabildo, Miriam Rodríguez Tiscareño, rindió protesta como Presidenta Municipal de Aguascalientes, comprometiéndose a continuar con el trabajo que viene realizando la administración, a favor de una ciudad justa y humanista. En su mensaje se dirigió a Tere Jiménez, asegurando que deja el cargo en buenas manos. En su mensaje, Rodríguez Tiscareño, destacó  que la infraestructura y todos los servicios públicos se seguirán prestando con la calidad de una ciudad a la vanguardia, con mejores vialidades, mejor alumbrado, parques y jardines, incluyendo rutas culturales y turísticas, así como oportunidades para el desarrollo económico de los diferentes sectores.

Municipio trabaja para garantizar sana alimentación de los Aguascalentenses.  El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del DIF Municipal, busca garantizar la sana alimentación gracias a los 18 Comedores Comunitarios y Escolares que operan en la Capital del Estado,  informó Ramón Jiménez Peñaloza, Primer Voluntario de esta Institución. Aseguró que es una prioridad garantizar la alimentación y óptima nutrición de los sectores sociales más vulnerables del Municipio de Aguascalientes, sobre todo, los infantes y los adultos mayores. Es por ello que durante su administración se han otorgado 519 mil 804 desayunos y comidas calientes a más de 29 mil personas y se han impartido talleres de nutrición a nuevas generaciones para fomentar hábitos saludables de alimentación. A estos cursos han acudido más de 3 mil 782 niños, niñas y jóvenes. Cabe destacar que de forma simultánea se han entregado cerca de 100 mil apoyos alimenticios a las familias que más lo requieren.


Visitará el Embajador del Perú en México la Feria Nacional de San Marcos.El secretario de Turismo, Jorge López Martín, anunció que concretó la visita del Embajador del Perú en México, Julio Garro Gálvez a la edición 191 de la Feria Nacional de San Marcos, además de comitivas integradas por la representación diplomática de las Embajadas de España y Perú, países tradicionalmente taurinos, quienes reconocieron al serial taurino sanmarqueño como el más importante del continente.

Entrega el gobernador del estado proyectos de obra pública para beneficio de las familias de Rincón de Romos.  Para beneficiar a las familias de Rincón de Romos y con una inversión global cercana a los 15 millones de pesos, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, entregó obras que contemplan la rehabilitación de la Unidad Deportiva, la construcción de pavimento hidráulico de la calle Ejército Nacional y la pavimentación con servicios básicos en la calle Francisco I. Madero.

Gobernador supervisa nuevo paso peatonal de Avenida Aguascalientes.El gobernador Martín Orozco Sandoval, supervisó el primer paso peatonal con elevador habilitado en Aguascalientes, el cual ya se encuentra en funcionamiento para el beneficio de adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y peatones. Este paso peatonal está ubicado en Av. Aguascalientes y conecta a las colonias Del Valle

Habrá nueva Unidad Médica de Salud Mental. La diputada Margarita Gallegos Soto, que encabeza la  Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, anticipó que en breve será inaugurada una Unidad Médica de Salud Mental, en el municipio de San Francisco de los Romo, acción que se logró debido a la orientación de recursos que fue aprobada por la LXIV Legislatura, y en la que participaron el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Ayuntamiento de la mencionada demarcación municipal. La diputada reveló que esta Unidad contará con cinco Psicólogos, una Trabajadora Social y una recepcionista, como parte de los servicios que ofrece el Centro de Salud Mental Agua Clara.

Ley contemplará cuidados paliativos como un derecho del adulto mayor.La Comisión de Desarrollo Social de la LXIV Legislatura, que preside el diputado Salvador Pérez Sánchez, aprobó un dictamen que reforma la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, en materia de cuidados paliativos para personas de la tercera edad. El objeto de la iniciativa está encaminado a que los adultos mayores tengan derecho a cuidados paliativos, incluyendo la atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, con el objeto de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días.

Aprobado primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Educación y Cultura. La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Mario Armando Valdez Herrera, aprobó su Primer Informe Semestral de Actividades en el que registraron 8 sesiones ordinarias, la emisión de 22 dictámenes, además de la reunión de trabajo con el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérez Chica, con motivo de la explicación de la Glosa del Informe de Gobierno del Estado. Se conto  con la presencia de Gladys Ramírez Aguilar, Karina Eudave Delgado, Salvador Pérez Sánchez e Irma Guillén Bermúdez.

Presentan en el Congreso la Asociación civil “Proyectiva Simbiótica”. La diputada Karina Eudave Delgado, presentó en la sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, a un grupo de jóvenes egresados de la UAA, que conforman la asociación civil “Proyectiva Simbiótica”, la cual se encarga de educar, difundir y producir prácticas culturales, a través de actividades artísticas, educativas y de entretenimiento en los municipios, además de generar productos culturales y artísticos mediante el intercambio de conocimiento.

Lamenta líder de COMJUVE desaparición del INADEM.  El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, dijo que es lamentable que los Diputados de Morena hayan desaparecido el Instituto Nacional del Emprendedor, en este sentido,  reconoció que el INADEM se creó en decreto presidencial en 2013 en el cual se impulsaron más de 4.4 millones de emprendedores y mipYmes para la creación, desarrollo y fortalecimiento de sus negocios. Acotó que dicha institución era una herramienta para impulsar el espíritu emprendedor y el acompañamiento de las pymes y que es un error la desaparición del instituto que velaba por hacer realidad los sueños de mujeres y jóvenes con ideas de poner en marcha sus proyectos e ideas.

Invierte IEA más de 7 millones de pesos en instalación y acondicionamiento de comedores escolares. Con la finalidad de promover y procurar la sana alimentación, además del desarrollo integral de niños y jóvenes del estado, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que se destinaron más de 7 millones de pesos al Servicio de Alimentación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), en beneficio de cerca de 5 mil alumnos de educación básica.

Catar y Suecia potenciales socios comerciales para Aguascalientes.Aprovechando el escaparate de la feria mundial más importante de la industria 4.0, el estado de Aguascalientes logró llamar la atención de Catar y Suecia como potenciales socios comerciales dadas las condiciones de estabilidad social y económica, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, al reportar los resultados de la participación en la Hannover Messe de la delegación del estado integrada por ocho empresarios locales, la Universidad Panamericana Aguascalientes y personal directivo de la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo, explicó que se tiene en puerta proyectos productivos con dichas naciones; con Catar, se sostuvo un encuentro con el ministro de economía Ali Bin Ahmed Al Kuwari quien mostró interés por tener comercio bilateral particularmente en agronegocios por la demanda alimentaria de aquél país.

COPRISEA asegura marihuana y otros productos derivados, en el aeropuerto internacional. Derivado de los esfuerzos realizados para prohibir la venta de productos que no cuentan con autorización sanitaria para su comercialización y distribución, la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), aseguró una bolsa de plástico que en su contenido tenía Cannabis, en una paquetería recibida en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, informó el titular de Coprisea, Octavio Jiménez Macías, quien añadió que en trabajo conjunto con la Policía Federal Estación Aeropuerto, ya está siendo investigada con el fin de saber si cuenta con las autorizaciones correspondientes del país de procedencia, ya que el etiquetado viene en idioma inglés. Añadió que en el mismo paquete se detectó un envío de los denominados “Líquidos Vape” (Inhaladores), en diversas presentaciones y que en su etiquetado se hace alusión al ingrediente de Cannabis y en idioma inglés, sin especificar en el etiquetado aspectos básicos como fecha de caducidad, advertencias, instrucciones de uso, entre otros.

Invierte el gobierno de Jesús María recursos para el mejoramiento de infraestructura educativa.  Con el propósito de disminuir la brecha del rezago en los planteles educativos del municipio de Jesús María, el presidente Noel Mata Atilano, anuncio la conclusión de los trabajos para el mejoramiento de tres instituciones ubicadas en comunidades rurales. Los trabajos consistieron en la colocación de una cubierta de lona en la Escuela Primaria Pedro García Rojas ubicada en la comunidad Los Vázquez;  en un segundo punto, el edil se trasladó a la comunidad de El Cenizo, donde dio el banderazo de arranque para la construcción y ampliación de los sanitarios en la Escuela Primaria Saturnino Herrán; de igual modo, en la Telesecundaria No. 38 “Plan de San Luis”, ubicada en Valladolid, se dotó a los alumnos de 393 metros de malla sombra que fue colocada en la cancha, así como la impermeabilización de 471 metros para los edificios del plantel. En esta infraestructura fueron aplicados 514, 472 pesos.

Universidad Autónoma de Aguascalientes reafirma su compromiso de cero tolerancia ante cualquier manifestación de violencia.  Reafirmando su compromiso institucional de defender, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes atendió el llamado de siete estudiantes y una egresada del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), quienes se manifestaron en la explanada del Edificio Académico Administrativo para dar a conocer sus inquietudes y demandas en los temas de acoso sexual y hostigamiento. En este sentido y con la finalidad de recibir y canalizar sus legítimas inquietudes, se brindó una atención institucional bajo un contexto de apertura, diálogo reflexivo y respeto a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Comité de Equidad de Género de la UAA, en la cual resaltaron a las alumnas y egresada, la importancia de presentar las denuncias formales en las instancias oficiales, además de recalcar la preponderancia del respeto a los Derechos Humanos, la ética y el humanismo, conceptos plasmados dentro del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia de la Autónoma de Aguascalientes.

Comenzó el operativo de Semana Santa 2019.  Al poner en marcha el Operativo de Semana Santa 2019, en el que participan elementos de diferentes instituciones, la subsecretaria general de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, llamó a la población a trabajar de la mano con las autoridades para salvaguardar su seguridad durante los días de asueto que se vivirán la próxima semana. Señaló que es importante que la sociedad preste atención a las recomendaciones hechas por las autoridades y los medios oficiales, para evitar cualquier tipo de problema que ponga en riesgo a su persona o a los suyos. La autoridad se ha preparado con una fuerza de más de 960 elementos para atender cualquier contingencia.

Jóvenes emprendedores buscan poner en marcha diversos proyectos.Con el fin de fomentar el emprendedurismo y el desarrollo de los jóvenes, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), realizó las jornadas emPréndete, en las cuales la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE) atendió y asesoró a más de 10 proyectos económicos que acudieron a las instalaciones de Territorio Joven a conocer diferentes formas de poner en práctica sus proyectos.

El Conalep Aguascalientes actuó de acuerdo al protocolo de seguridad. El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CEPTEA) Conalep Aguascalientes, informa en relación a los hechos registrados el pasado miércoles 10 de abril de 2019 en el plantel Conalep II, en que una alumna resultó lesionada, mientras se encontraba en actividades de Taller de Maquinas y Herramientas. Tras el accidente, se dio atención médica inmediata a la estudiante y se activó el protocolo correspondiente para procurar su salud; se mantuvo comunicación constante con su familia, brindando la cobertura médica del seguro de salud para estudiantes que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, y está a disposición el seguro de gastos médicos contratado por la Institución de Educación Media Superior. De igual manera, lamenta el accidente y ratifica su compromiso de realizar las investigaciones conducentes sobre este hecho y deslindar responsabilidades.

Entrega PROESPA reconocimientos ambientales y premios del primer concurso de fotografía ambiental.  En el marco de la conmemoración de los 15 años de la procuración de justicia ambiental en el Estado y con el propósito de reconocer a empresas, asociaciones, comunidades y líderes de opinión que han contribuido de manera notable en favor del medio ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) hizo entrega de Reconocimientos Ambientales y Premios del Primer Concurso de Fotografía Ambiental. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, afirmó que la implementación de la procuración de justicia ambiental en el estado es una responsabilidad que compromete a la Proespa a continuar trabajando para garantizar el cuidado y protección de la naturaleza.

Fundación Epiqueia presenta “El Niño Coyote contra los Imis”.  Gracias al fomento del vínculo afectivo entre papá e hijo y la lectura, la Fundación Epiqueia presentó en la Sala Infantil de la Biblioteca Jaime Torres Bodet, “El Niño Coyote contra los Imis”, un cuento corto que fomenta los valores y el cuidado de los animales. Con tan sólo 6 años de edad, Rubén Díaz López-Serna decidió crear una historia junto a su padre Rubén Díaz López, basado en animales, zombies y mucha imaginación se invite a los lectores a cuidar el entorno, a no afectar a los animales y plantas.

Acuerda gobierno del estado e INBAL trabajo conjunto para fortalecer la enseñanza artística.  Para beneficiar a la población en edad escolar, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, firmó dos convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para la apertura de tres nuevas Escuelas de Iniciación Artística y para fortalecer la formación en esta área en coordinación con la Red Nacional de Educación e Investigación Artística del INBAL. Las escuelas estarán ubicadas en Cosío y San José de Gracia, así como en las instalaciones del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) en la ciudad capital y a través de ellas se buscará acercar el arte y la cultura a los municipios del interior.

Agenda Congreso del Estado. 10:00 hora, en el Salón Legisladoras,  reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios y personal de la Oficina de Atención Al Migrante.

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las 9:00 horas, los Honores a la Bandera en la Plaza Cívica del Bachillerato del Deporte; más tarde, a las 10:30 horas, entregara certificados del idioma inglés por la Universidad de Cambridge a alumnos de educación básica, en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología DESCUBRE. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: