El Faro
18 de Abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Sesionó la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado
---- Tesis de doctorado de la UAA aborda el tema de violencia de género en la música bailable cubana: El Reguetón como principal exponente
---- Reviven las rondas infantiles en Jesús María
---- Anuncia Miriam Rodríguez  Tiscareño ajustes en el gabinete municipal
---- Inició instalación de “deshilado” en el Corredor Cultural Carranza
---- Cruz Roja Aguascalientes acude al Ayuntamiento  para reforzar su llamado
---- Preescolares de Aguascalientes cuentan con mayor cobertura en enseñanza del idioma inglés
---- Izadas en la Monumental las banderas de los países más taurinos del mundo
---- Expo Industrial de la Feria de San Marcos 2019 contará con 100 empresas de todos los sectores productivos
---- Sobreviven el 85 % de los árboles trasplantados
---- Aprende programación y desarrolla habilidades mentales con el proyecto “SCRATCH”
---- Ganan estudiantes de Universidades Tecnológicas de Aguascalientes medallas en la ENDCUT 2019
---- Alumnos de la UTA participan para dar seguimiento a programa de seguridad e higiene en obras
---- Programa de Capacitación: “Patrones y Diseño para Agilizar la Salida Rápida al Mercado de Nuevos Productos”


Sesionó la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado. Al realizar su sesión ordinaria, la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que encabeza la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, dio a conocer su informe trimestral de actividades, a la par de que analiza diversos proyectos legislativos en torno a asuntos que son de la competencia de éste órgano parlamentario.

Tesis de doctorado de la UAA aborda el tema de violencia de género en la música bailable cubana: El Reguetón como principal exponente.  La egresada del doctorado interinstitucional en Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Hazell Santiso Ánguila, presentó como tesis de grado una investigación que se enfocó al análisis de los elementos simbólicos y la violencia de género, presentes en el polémico género musical conocido como reguetón cubano y su relación con la construcción de las identidades. Bajo este sentido, la investigadora señaló que el reguetón cubano es una marginalidad incrustada (aportación teórica de este estudio de posgrado), que se refiere a la manera de estar en contra del sistema socialista, por que inicia con la imagen del hombre que viste y porta todo lo que es considerado burgués, acompañado de una actitud grosera y vulgar, que se verbaliza en los textos de las canciones y en las formas en que se identifica el varón.

Reviven las rondas infantiles en Jesús María. Más de doscientos alumnos de nivel preescolar, participaron en la demostración de Rondas Infantiles 2019, organizadas por el Gobierno de Jesús María. Dicho evento tuvo como objetivo adquirir y desarrollar valores, conocimientos y difundir las actividades artísticas y culturales, pero también promover la activación física en todas sus manifestaciones, en las cuales se contó con la participación de los Jardines de Niños Narciso Bassols, J. Guadalupe Posada, Instituto Jesús María, Saturnino Herrán, Carolina L. Villegas Valdez, Cristóbal Colón, entre otros.

Anuncia Miriam Rodríguez  Tiscareño ajustes en el gabinete municipal. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, anunció ajustes en su gabinete, que se hacen efectivos a partir de este miércoles 17 de abril.  Alma Hilda Medina Macías ocupa la Jefatura de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal; En la Secretaría de Comunicación Social, desde el pasado 13 de abril se quedó como encargado de despacho Daniel Arturo Avilés MartínezMónica Marcela Díaz Aranda, quien se desempeñaba como encargada de despacho,  asume el cargo de Secretaria de Administración;  Jaime Gallo Camacho ocupa la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM); La Dirección del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), queda a cargo de Guillermo de la Torre Sifuentes;  De igual manera dio a conocer que  en la Dirección General del DIF Municipal queda como encargada de despacho Xochiltzin Ilancueitl Ramírez Rodríguez;  Claudio Arturo González Muñoz asume el cargo de Secretario de Servicios Públicos del Municipio (SSP).

Inició instalación de “deshilado” en el Corredor Cultural Carranza. Desde la noche del martes 16 de abril comenzaron los trabajos para la instalación artística del Corredor Cultural Carranza “Deshilado”, propuesta elegida como ganadora por el Comité Ciudadano que se conformó como parte de la convocatoria para adornar este espacio durante los festejos de la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FSNM). Los responsables del proyecto son los arquitectos Juan Carlos Herrera Esparza y José Manuel Campos Magdaleno, quienes buscan dar a conocer y rendir homenaje a esta técnica artesanal de Aguascalientes y a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia de nuestro Estado le han dado vida a esta tradición.

Cruz Roja Aguascalientes acude al Ayuntamiento  para reforzar su llamado.  La Cruz Roja acudió al Ayuntamiento de Aguascalientes para hacer un atento llamado a la población en general a que participe con sus valiosos donativos. La encargada de despacho de la Delegación AguascalientesLeticia Yolanda Ponce Guzmán, llamó a las autoridades, a las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como a los empresarios y a toda la ciudadanía aguascalentense, a cooperar con sus donativos para mantener en operaciones a esta institución sin fines de lucro, de interés social, trabajo voluntario y misión humanitaria. De cada peso colectado, 95 centavos son para tareas y actividades operativas; mientras que solo 5  centavos se destinan para pagos administrativos. Varios videos circulan en redes sociales para hacer conciencia entre la población y donar en esta colecta 2019, con el lema: “La Cruz Roja Te Llama”.

Preescolares de Aguascalientes cuentan con mayor cobertura en enseñanza del idioma inglés. En Aguascalientes, preescolar es el nivel educativo que cuenta con mayor cobertura en enseñanza del idioma inglés, con más docentes y escuelas bilingües, informó la titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, durante la celebración del Día de la Educadora en el Salón Locomotoras del Complejo Tres Centurias. Asimismo, hizo un reconocimiento a las educadoras, quienes a diario realizan actividades en beneficio de la formación de los futuros ciudadanos del país, trabajando desde las aulas con la finalidad de ofrecer una educación de calidad a favor de los aprendizajes.

Izadas en la Monumental las banderas de los países más taurinos del mundo.  El secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín, señaló que como una muestra de la calidez y hospitalidad de los aguascalentenses, así como un acto de respeto y diplomacia, por primera vez en los 191 años de la Feria Nacional de San Marcos, se han izado las banderas de España, Francia, Perú y México en la recién remodelada explanada de la Plaza de Toros Monumental.

Expo Industrial de la Feria de San Marcos 2019 contará con 100 empresas de todos los sectores productivos. Con el objetivo de mostrar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, las empresas y sectores económicos más representativos del estado, este año, la Expo Industrial reunirá a 100 empresas en el marco de la edición 191 de la Feria Nacional de San Marcos; así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda. El titular de Sedec detalló que se trata de compañías de sectores como autopartes, muebles, farmacéutico, alimentos, electrónico, textil, confección, metalmecánico, maquinaria y equipo, medios de comunicación impresa, construcción, organismos empresariales y clústers, así como centros de investigación.

Sobreviven el 85 % de los árboles trasplantados. En un recorrido de supervisión a los árboles trasplantados por las obras del Camino Antiguo a San Ignacio, personal de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua verificó que las especies se encuentran en buenas condiciones, ya que para el Gobierno del Estado es una prioridad garantizar la supervivencia de los árboles que fueron reubicados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en el Colegio Alemán.

Aprende programación y desarrolla habilidades mentales con el proyecto “SCRATCH”. El tema científico y tecnológico a temprana edad sigue siendo un área de oportunidad para el desarrollo de habilidades mentales en niños y adolescentes en el Estado, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con la Universidad Panamericana campus Bonaterra, invitan a la población de 8 a 16 años al taller “Scratch”, el cual está dirigido al aprendizaje del lenguaje de la programación y que dará inicio el próximo 8 de mayo. Este curso es una herramienta que ayuda a los niños y jóvenes a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente y a trabajar de forma colaborativa, así como a comprender un lenguaje de programación visual; su principal característica consiste en detonar la destreza mental del usuario sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Ganan estudiantes de Universidades Tecnológicas de Aguascalientes medallas en la ENDCUT 2019.  
Alumnos de tres universidades tecnológicas de Aguascalientes subieron al pódium de triunfadores en el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas 2019 (ENDCUT), lo que confirma el nivel competitivo y los buenos resultados en diversas disciplinas que complementan la formación académica de los jóvenes. Del 11 al 14 de abril pasados se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua el XXIII Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas 2019, en el que participaron estudiantes de tres instituciones de educación superior de Aguascalientes, quienes en conjunto obtuvieron 30 medallas de oro, plata y bronce, además de diversos trofeos en disciplinas específicas.

Alumnos de la UTA participan para dar seguimiento a programa de seguridad e higiene en obras. Alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) de la carrera de Protección Civil y Emergencias, concluyeron de manera satisfactoria con sus 480 horas de servicio social al interior de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), participando de manera activa en el seguimiento e implementación de las medidas de seguridad e higiene que se deben cumplir por parte de constructores y trabajadores, quienes diariamente se encuentra en la zona de obra.

Programa de Capacitación: “Patrones y Diseño para Agilizar la Salida Rápida al Mercado de Nuevos Productos”.  CETEC, A.C., y  CANACINTRA-Delegación Aguascalientes invitan al Programa de Capacitación: "Patrones y Diseño para Agilizar la Salida Rápida al Mercado de Nuevos Productos"; son 120 Hrs., de capacitación en los siguientes temas: Capacitación técnica en procesos de producción textil para incorporación a cadenas de valor / Capacitación profesional para generación automática de patrones y diseño de prendas para empresas del sector textil / Capacitación técnica en el manejo de programa asistido por computadora para el manejo, diseño, estampado y tejidos. Este evento tiene apoyo federal en el costo. Informes al 449-1196766. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: