Bitácora Electoral

21 de mayo 2019

De la Redacción / Noticen.



---- Debaten candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes
----Se realiza debate entre candidatas y candidatos a la alcaldía de Rincón de Romos
---- Taller “Herramientas para identificación de la discriminación por género en los medios de comunicación”
---- Tere Jiménez gana el debate y apuntala su triunfo
---- Que Gobierno del Estado aplique la Ley de Movilidad a todas las modalidades e instituciones: Iván Sánchez Nájera
---- En Aguascalientes, La Pona y La Alameda serán una reserva ecológica protegida: Netza Ventura
---- Rueda de prensa



Debaten candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.  Las candidatas y candidatos que buscan estar al frente del Ayuntamiento de Aguascalientes se dieron cita este lunes 20 de mayo en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el propósito de que la ciudadanía capitalina conozca las propuestas, proyectos de gobierno y plataformas electorales de quienes solicitan su voto el domingo 2 de junio. El ejercicio de contraste de ideas dio inició en punto de las 19:00 horas, con la asistencia de las y los diez aspirantes al cargo: Enrique Rangel Jiménez, abanderado del partido Unidos Podemos Más; Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Quezada Chávez, de Nueva Alianza Aguascalientes; Nathanael Saucedo Silva, del Partido Verde Ecologista de México y Arturo Ávila Anaya, de Morena. Elizabeth Ortega Luévano, postulada por el Partido del Trabajo; Teresa Jiménez Esquivel, por el Partido Acción Nacional; Netzahualcóyotl Ventura Anaya, Partido Revolucionario Institucional; Jaime Durán Padilla, Movimiento Ciudadano y Vicente Pérez Almanza, por el Partido Libre de Aguascalientes, participaron también en el espacio de pluralidad, democracia y libre expresión moderado por la periodista Leticia Medina Andrade. A lo largo de 119 minutos, las y los contendientes debatieron sobre servicios públicos, seguridad pública y corrupción. El tercero de estos temas fue definido con base en los resultados de un sondeo que se difundió en redes sociales, mismo que registró 250 votos: corrupción (148), medio ambiente (54), transporte público (25), otorgamiento de licencias y permisos (15) y contribuciones a la hacienda municipal (8).


Se realiza debate entre candidatas y candidatos a la alcaldía de Rincón de Romos.  Candidatas y candidatos a encabezar el Ayuntamiento de Rincón de Romos expusieron sus propuestas de campaña para que estas sean valoradas por la ciudadanía con miras a la elección del domingo 2 de junio. Durante el  debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, con la participación de ocho de los nueve contendientes: Martín Palacios Hernández, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Prieto Díaz, del Partido Acción Nacional; José Ramón Vargas Torres, del Partido del Trabajo; Miriam Elizabeth Romo María, del Partido Revolucionario Institucional; María Félix Aguilera Acosta, de Morena; Francisco Javier Rivera Luévano, de Nueva Alianza Aguascalientes; Javier Luévano Reyes, del Partido Libre de Aguascalientes y María Muñoz Castorena, de Movimiento Ciudadano. Servicios públicos, educación y seguridad pública fueron los tres temas debatidos durante el ejercicio democrático, en el que las candidaturas tuvieron que respetar una serie de reglas, tales como abstenerse de intercambiar ofensas, respetar las intervenciones de los demás participantes, no emplear material didáctico, ni convocar militantes y simpatizantes en un radio de 200 metros, mismas que les fueron informadas con antelación.


Taller “Herramientas para identificación de la discriminación por género en los medios de comunicación”.  El Instituto Nacional Electoral a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, en colaboración con Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), llevará a cabo el Taller “Herramientas para la identificación de la discriminación por género en los medios de comunicación”, que tendrá lugar en el Salón Villa Alameda del Gran Hotel Alameda, hoy y mañana de 10:00 a 14:00 horasEl objetivo del Taller es sensibilizar a las y los periodistas que cubren la fuente política y a profesionales de la comunicación de las áreas de difusión de partidos políticos y de instituciones electorales, sobre la participación política de las mujeres como un derecho humano que debe ejercerse en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia.


Tere Jiménez gana el debate y apuntala su triunfo. De manera contundente,Tere Jiménez se colocó como absoluta ganadora del debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE). Sin caer en provocaciones y siempre propositiva, la candidata a la alcaldía de esta capital demostró su experiencia y capacidad para gobernar, detallando diversos aspectos del quehacer cotidiano del municipio, exponiendo soluciones y alternativas a las principales necesidades que actualmente se registran en las colonias y comunidades. En este ejercicio democrático en el que participaron los contendientes a la alcaldía de la capital se abordaron los temas de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Corrupción (ejercicio correcto de los recursos públicos del municipio). Éste último rubro surgió de la participación de los internatuas que pudieron votar a través de las redes sociales del IEE.


Que Gobierno del Estado aplique la Ley de Movilidad a todas las modalidades e instituciones: Iván Sánchez Nájera.  Como exlegislador local que participó en la realización de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, celebra que por fin que la normatividad se está aplicando en materia de transporte público urbano, sin embargo recordó al gobernador Martín Orozco Sandoval que la ley debe aplicarse para todas las modalidades del transporte y a la propia autoridad, pues hasta el momento la Coordinación de Movilidad no ha establecido las tarifas preferenciales que por derecho tiene la población. Sánchez Nájera aclaró que toda manifestación pacífica es un derecho de la ciudadanía, pero el derecho primario a la movilidad por lo que no pueden manifestarse colapsando el sistema de movilidad, pues esto es incluso una causal de revocación de la concesión.


En Aguascalientes, La Pona y La Alameda serán una reserva ecológica protegida: Netza Ventura. Netza Ventura, preocupado por el medio ambiente y con el interés legítimo de preservarlo, propuso un proyecto mediante el que se protegerán 37 hectáreas de lo que se convertirá en la reserva ecológica La Pona y el corredor de la Alameda, a través de acciones jurídicas específicas y negociaciones correctas con los propietarios. En rueda de prensa, Netza dejó en claro que los árboles milenarios que ofrecen un servicio ambiental irremplazable en el parque de La Pona y la Alameda, no serán tocados, por el contrario, se buscará blindar el lugar desde el Ayuntamiento para evitar que se haga el cambio uso de suelo para la construcción de condominios residenciales. Expuso que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece que por cada habitante deben existir 9 metros cuadrados de áreas verdes. En Aguascalientes solo tenemos 7 metros; por lo que presentamos entonces un déficit de 180 hectáreas de áreas verdes básicas.


Rueda de prensa. Con el objetivo de presentar el programa y objetivos de las Jornadas: Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, este día en punto de las 9:30 horas, en las oficinas del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se llevará a cabo una rueda de prensa, contándose con la presencia de Teresa Belmont, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; José Alfredo Muñoz, Secretario General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes; Salvador Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; Diana Cárdenas, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: