El Faro
15 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Este día se realizarán los festejos por el día del maestro 2019
---- Festejan a catedráticos de la UAA en el día del maestro
---- Se realizará en Aguascalientes el Primer Congreso Mundial de Medicina Alternativa
---- Más de mil toneladas de basura se recolectaron durante la FNSM 2019
---- Fueron clausurados 17 establecimientos en el perímetro de la FNSM 2019
---- Edición 2019 de la FNSM arroja saldo blanco gracias a operativo de seguridad
---- Más de 2 mil 308 elementos de seguridad, protección civil y cuerpos de rescate, participaron  en el plan operativo de la FNSM
---- Este año en la FNSM se redujo en menos del 50 por ciento la judicialización de hechos delictivos
----63 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Gabinete de Seguridad mantiene diálogo con empresarios de Aguascalientes
---- Reconoce la UAA al ex Rector y fundador de la carrera de Derecho Efrén González Cuellar
---- Gobierno del Estado continúa estableciendo sinergias con inversionistas en la entidad
---- Reporta Sistema de Oralidad Penal crecimiento exponencial en sus cifras
---- Cierre de vialidades por maratón del día del maestro
---- Cierres de circulación vehicular en los siguientes puntos
---- Rutas  alternas se promoverá el uso de las siguientes vialidades
---- Sesión anual de la Academia Olímpica Mexicana
---- Agenda del Ayuntamiento de Aguascalientes
---- Presentación Fórmula 4 en Aguascalientes
---- Agenda MOS

Este día se realizarán los festejos por el día del maestro 2019.  En reconocimiento a la gran labor que realizan los maestros del estado, a favor de la calidad educativa, así como en beneficio del desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes del estado, este día se realizarán los festejos por el Día del Maestro 2019, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Puntualizó que los días 15 y 16 de mayo no habrá clases en preescolares, primarias y secundarias públicas, sin afectar los 195 días efectivos que establece el Calendario Escolar 2018-2019; destacó que el viernes 17 se retomarán las labores escolares sin contratiempos y de manera habitual. El director del IEA, subrayó que el Baile de Jubilados se realizará el viernes 17 de mayo en punto de las 16:00 horas, en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, evento que será amenizado por Los Baby’s.

Festejan a catedráticos de la UAA en el día del maestro. Durante el festejo por el día del maestro, organizado por la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA) encabezado por su presidente Sergio Lucio Torales, el rector de la UAA, Doctor Francisco Javier Avelar González reconoció a los integrantes de ACIUAA y al Sindicato de Trabajadores de la UAA (STUAA) por la institucionalidad mostrada para llegar a los acuerdos contractuales en las negociaciones salariales y concluir de forma positiva las negociaciones con las autoridades universitarias. Destacó que gracias al compromiso y madurez de la comunidad universitaria, se han sabido sortear las tempestades económicas que se viven actualmente en las instituciones públicas de educación superior del país, para de esta forma, continuar con la viabilidad y el buen rumbo del gran proyecto educativo de la máxima casa de estudios.

Se realizará en Aguascalientes el Primer Congreso Mundial de Medicina Alternativa. Se realizará en Aguascalientes el primer Congreso Mundial de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética BIOALT 2019, del 24 al 29 de octubre, con el propósito de promover el intercambio de investigaciones entre la medicina alternativa y la alópata. Como invitado de honor, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, resaltó que este congreso abre una puerta para comenzar a trabajar con la medicina alternativa integrada en el sector salud, al compartir experiencias entre países y estados que ya comparten este esquema. Indicó que Aguascalientes se encuentra preparado para comenzar a impulsar la medicina tradicional natural, además de la gran oportunidad que representa como estado el recibir a más de 20 países que cuentan con grandes investigaciones en este tema, pero sobre todo que dará impulso el turismo médico.

Más de mil toneladas de basura se recolectaron durante la FNSM 2019.Más de mil toneladas de residuos sólidos urbanos fueron recolectadas por el personal de la Dirección de Limpia y Aseo Público durante la Feria Nacional de San Marcos 2019 (FNSM), lo que permitió a los asistentes disfrutar unas instalaciones limpias y saludables. El Secretario de Servicios Públicos Municipales, Claudio Arturo González Muñoz, dio a conocer que, gracias a la intensa labor de los 366 trabajadores que fueron comisionados a la zona ferial, se recolectaron mil 46 toneladas de residuos, cifra superior a la registrada en 2018, año en el que se levantaron 846 toneladas. Como parte de este operativo se realizaron también 23 lavados profundos en explanadas, andadores y calles colindantes; además de labores de papeleo, barrido manual y mecánico, inspección y diálogos de concientización.

Fueron clausurados 17 establecimientos en el perímetro de la FNSM 2019. Tras finalizar la edición 191 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la Dirección de Reglamentos del Municipio Capital informa que durante estos festejos se efectuaron más de 17 mil visitas de inspección en el perímetro de la verbena, con el objetivo de que los asistentes disfrutaran de manera ordenada. Derivado del operativo especial, se clausuraron 17 establecimientos por diversas causas, como no contar con la licencia de funcionamiento, no respetar el horario de cierre, permitir la entrada o venta de bebidas embriagantes a menores de edad, entre otras. Para la FNSM 2019, del 20 de abril al 12 de mayo, la Coordinación de Licencias otorgó 238 permisos: 164 provisionales y 74 ampliaciones de horario.

Edición 2019 de la FNSM arroja saldo blanco gracias a operativo de seguridad.  Gracias al Operativo de Seguridad Pública que se implementó durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2019 se obtuvo un saldo blanco y la verbena abrileña se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y sin mayores contratiempos. Al encabezar la presentación de resultados de dicha estrategia, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, afirmó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno fue un elemento clave para dar cumplimiento al objetivo de garantizar la seguridad de los feriantes.

Más de 2 mil 308 elementos de seguridad, protección civil y cuerpos de rescate, participaron  en el plan operativo de la FNSM. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que en la implementación de este plan operativo se contó con la participación de dos mil 308 elementos de seguridad, protección civil y cuerpos de rescate. Dijo que durante todo el período ferial se contabilizó un total de dos mil 172 detenidos, cifra que representa un seis por ciento menos con respecto al registro que se obtuvo en la verbena abrileña del año pasado.

Este año en la FNSM se redujo en menos del 50 por ciento la judicialización de hechos delictivos. El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, destacó que este año se redujo en menos del 50 por ciento la judicialización de hechos delictivos, en comparación con los que se presentaron en 2018 durante el período de fiesta, ya que sólo se integraron 15 carpetas de investigación con detenidos y 60 más sin la captura de los inculpados. Detalló que en el primero de los casos, sobresalen algunos robos a celulares, riñas y atentados al pudor, en donde se pudo realizar la detención de manera inmediata; mientras que en las denuncias sin detenidos, figura un asunto de fraude, robo de nueve vehículos, robo de 30 celulares, tres personas no localizadas y algunas situaciones de abuso de autoridad en contra de policías municipales, entre otros.

63 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 762 vacantes, de las cuales 63 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Gabinete de Seguridad mantiene diálogo con empresarios de Aguascalientes. Como parte del diálogo permanente que mantiene el Gobierno del Estado con todos los sectores de la sociedad, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) con el Gabinete de Seguridad, en la que se presentaron las acciones que en materia de seguridad se promueven para garantizar que el estado siga siendo uno de los mejores lugares para vivir. Durante el encuentro, el presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo, llamó a los empresarios a cerrar filas y trabajar de la mano con las autoridades para disminuir las problemáticas que afectan a la sociedad en general, y de manera particular al sector que representan.

Reconoce la UAA al ex Rector y fundador de la carrera de Derecho Efrén González Cuellar.  A través de la cooperación, el compromiso y la búsqueda del bien común, los profesionistas de Derecho deben ser los impulsores de la justicia para que, mediante ella, se realice una correcta creación, impartición y aplicación de las leyes que incidan en el beneficio de la sociedad mexicana; así lo destacó el ex rector y fundador de la carrera en Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el licenciado Efrén González Cuellar, al ser reconocido durante la inauguración del Congreso Nacional de Derecho 2019. En el marco del 40 aniversario por cumplir de la licenciatura en Derecho de la UAA, y ante más de 700 estudiantes de todos los semestres de la mencionada carrera de diversidades escuelas provenientes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, el ex rector los exhortó también a ser siempre fieles a su vocación y poner en alto los valores de su carrera.

Gobierno del Estado continúa estableciendo sinergias con inversionistas en la entidad. Cuando a una empresa le va bien, es gracias al talento de sus directivos, trabajadores y colaboradores y también, a que el Gobierno del Estado continúa estableciendo sinergias con los inversionistas nacionales e internacionales; así lo indicó el gobernador Martín Orozco Sandoval, ante directivos del corporativo NR Finance México. Durante su visita a esta empresa, el mandatario aseguró que la actual administración está apostando por la diversificación de la derrama económica y mayor dispersión de la riqueza, por lo que les agradeció por la confianza que han tenido en Aguascalientes y los felicitó por su liderazgo en el financiamiento para la industria automotriz nacional.

Reporta Sistema de Oralidad Penal crecimiento exponencial en sus cifras. Desde su entrada en vigor el 07 de noviembre de 2014 en el municipio de Pabellón de Arteaga y el desahogo de la primera audiencia del Sistema de Oralidad Penal en el Estado en febrero de 2015, el crecimiento del Sistema, se ha dado de manera exponencial. Del mismo modo, el personal y la infraestructura ha evolucionado para atender oportunamente el volumen de asuntos que se reciben en la materia. Actualmente en el Estado, el Sistema Penal Acusatorio (Oralidad) se conforma por: 5 juzgados de oralidad penal para adultos, 1 juzgado para el sistema de justicia para adolescentes, 1 unidad de gestión de los juzgados de ejecución de penas y medidas.

Cierre de vialidades por maratón del día del maestro. Con motivo del tradicional “Maratón del Día del Maestro” que se desarrollará este día, la Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) informa que habrá cierres de circulación vehicular en varios puntos de la ciudad con el objetivo de salvaguardar la integridad de los participantes. El maratón se realizará en dos categorías con una duración de 2 horas, aproximadamente. La primera categoría dará inicio a las 7:30 horas partiendo de Héroe de Nacozari y Adolfo López Mateos, para luego avanzar al poniente por Francisco I. Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza, siguiendo hacia al norte por la calle Enrique Fernández Ledesma y finalmente al poniente por la calle Jesús F. Contreras. La meta estará instalada en el Jardín de San Marcos. La segunda categoría comenzará a las 8:00 de la mañana desde el exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ubicado en Avenida Tecnológico y Prolongación Ojocaliente, para seguir por Adolfo López Mateos al poniente y, al arribar a Héroe de Nacozari, repetir la ruta de la primera categoría.

Cierres de circulación vehicular en los siguientes puntos:
  • Av. Paseo de Ojocaliente y Av. Tecnológico (Norte)
  • Av. Aguascalientes Oriente y Av. Paseo de Ojocaliente (Norte)
  • Av. Adolfo López Mateos Oriente y Av. Tecnológico (Poniente)
  • Av. Convención de 1914 y Av. Adolfo López Mateos en laterales (Sur y Norte)
  • Av. Héroe de Nacozari y Av. Adolfo López Mateos (Norte)
  • Av. Convención de 1914 Oriente y Av. Alameda (Poniente)
  • Av. Heroico Colegio Militar y Av. Alameda (Poniente)
  • Av. Francisco I. Madero y calle 28 de Agosto (Poniente)
  • Calle. Francisco I. Madero y Av. Héroe de Nacozari (Poniente)
  • Calle Victoria y calle Rivero y Gutiérrez (Sur)
  • Calle Galeana y calle Moctezuma (Poniente)
  • Calle E. J. Correa y calle Venustiano Carranza (Poniente)
  • Calle Enrique Fernández Ledesma y calle Manuel M. Ponce (Norte)
Rutas  alternas se promoverá el uso de las siguientes vialidades.
Norte-Sur:
  • Av. José Ma. Chávez (tramo de doble sentido hacia el norte)
  • Av. Convención de 1914 Oriente (por el puente en ambos sentidos)
  • Av. Aguascalientes Oriente (por el puente en ambos sentidos)
  • Av. Ojocaliente (en ambos sentidos)
  • Av. Heroico Colegio Militar (cruce en ambos sentidos)
  • Av. Manuel Gómez Morín-Mariano Escobedo (en ambos sentidos)
Oriente-Poniente:
  • Av. Paseo de la Cruz (ambos sentidos)
  • Av. Convención de 1914 Sur (ambos sentidos)
  • Av. Aguascalientes Sur (ambos sentidos)
  • Par Vial Enrique Estrada – Norberto Gómez (ambos sentidos)
  • Decreto 27 de Septiembre

Sesión anual de la Academia Olímpica Mexicana. Este día se inaugurará la Sesión anual de la Academia Olímpica Mexicana, en punto de las 10:00 horas, en el Aula Panamericana del edificio IPADE, ubicada en la parte posterior del campus .

Agenda del Ayuntamiento de Aguascalientes. En punto de las 9:00 horas, se desarrollará el tradicional Miércoles ciudadano, en Palacio Municipal.
Presentación Fórmula 4 en Aguascalientes.  Este día, en punto de las 9:00 horas, en la Exedra de la Plaza de la Patria, se desarrollará la rueda de prensa con motivo de las presentación en Aguascalientes de la Fórmula 4.

Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las 7:30 horas, el evento de la colocación de la ofrenda floral a maestros eméritos en los festejos del día del Maestro 2019, en la Plaza Magisterial de la Sección Uno del SNTE; a las 12:00 horas, entregará estímulos, reconocimientos y medallas a maestros que cumplen 30 y 40 años de servicio, en el Teatro Aguascalientes. Hasta aquí EL Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: