El Faro
22 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Diputados y la SEDESO, acuerdan fortalecer estrategias para reducir brechas de desigualdad
---- Atiende Municipio explosión por acumulación de gas LP en Pilar Blanco
---- Sector salud aplicará la segunda dosis de la vacuna de VPH a niñas de quinto año de primaria u once años de edad
---- Se realizó con éxito valoración de candidatos a cirugía gratuitas para corregir estrabismo
---- Congrega UAA a más de 200 profesionales, pasantes y estudiantes de la salud en Segundo Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería
---- Maestría en Ingeniería Civil de la UAA busca acreditación internacional de calidad
---- Se fortalece calidad educativa a través de la participación de padres de familia
---- Asistencia histórica de turistas y habitaciones ocupadas en la FNSM 2019
---- Conoce el eclipse que comprobó la teoría de la relatividad y asiste en familia al Museo Descubre
---- Respalda sector educativo, económico y sociedad civil proyecto de movilidad “Yo Voy”
---- La construcción de consensos y el respeto a las leyes permite una mejor convivencia entre sociedades
---- Carta a Germán Martínez ante su renuncia al IMSS


Diputados y la SEDESO, acuerdan fortalecer estrategias para reducir brechas de desigualdad.  Con el propósito de revisar la agenda de programas y estrategias que implementa la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, la Comisión de Desarrollo Social de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Salvador Pérez Sánchez, sostuvo un encuentro con el titular de la dependencia Paulo Martínez López. El diputado  afirmó que esta reunión está orientada al intercambio de información que permita fortalecer el marco jurídico y consolidar las políticas públicas en materia de combate a la pobreza, alimentación, de acceso a diversos servicios de personas en situación de rezago y vulnerabilidad.


Atiende Municipio explosión por acumulación de gas LP en Pilar Blanco.La mañana de este martes 21 de mayo, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) atendieron un reporte de fuga de gas en el Andador Tucán, edificio 7MC, de Pilar Blanco. Al trasladarse para la valoración del lugar, en determinado momento el propietario de esta vivienda puso a funcionar el horno de microondas, causando una explosión por acumulación de gas LP que a su vez provocó graves daños en la estructura del edificio. Con apoyo de peritos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM) y de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) se determinó apuntalar de manera urgente el edificio para evitar un posible derrumbe y evacuar a 50 personas de un total de 16 departamentos. El Municipio ofrece todo el apoyo a estas familias, poniendo a su disposición en primera instancia el refugio temporal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, con el fin de que puedan permanecer y contar con todos los servicios, en tanto se determina lo que procederá con su vivienda.


Sector salud aplicará la segunda dosis de la vacuna de VPH a niñas de quinto año de primaria u once años de edad. En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, que se lleva a cabo del 20 al 24 de mayo bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria u once años de edad, así como completar el esquema de vacunación en menores de cinco años de edad. Al respecto, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, aseguró que mediante exitosos esquemas de vacunación que se llevan a cabo en todo México, se ha podido romper con la cadena de transmisión de algunos padecimientos, así como mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, a través del otorgamiento de acciones simultáneas, como la aplicación del biológico.


Se realizó con éxito valoración de candidatos a cirugía gratuitas para corregir estrabismo. Alrededor de 200 menores, de 6 meses a 18 años de edad, acompañados por sus padres, se dieron cita en la duela del Centro Interactivo del DIF Municipal (CIM), en donde fueron valorados por médicos oftalmólogos. En esta primera etapa fueron seleccionados 100 infantes como candidatos a cirugía gratuita para corregir el estrabismo (desviación de uno o ambos ojos). En una segunda etapa se podría ampliar el número de cirugías hasta 140, pues los solicitantes serán considerados para este beneficio que sin duda mejorará su calidad de vida. Gracias a la colaboración del consejo directivo de la Fundación Cambiando una Vida y el DIF Municipal, estas cirugías serán posibles, acercando el servicio médico a los sectores de la población que más lo necesitan y que no cuentan con los recursos para realizar el procedimiento en el sector privado.


Congrega UAA a más de 200 profesionales, pasantes y estudiantes de la salud en Segundo Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería. La Universidad Autónoma de Aguascalientes comprometida con la formación de estudiantes y el desarrollo de sus habilidades en la investigación científica, llevó a cabo el Segundo Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería; evento en el cual se contó con la participación de estudiantes, pasantes y profesionales de ésta y otras universidades de las ciudades de Monterrey, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México y Guanajuato. Así lo comentó Juan Pablo López Cardona, jefe del departamento de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, quien destacó que el objetivo principal del evento es el impulso de la investigación científica desde el nivel pregrado, ya que esto no sólo incidirá en la consolidación de una formación integral y humanista, sino que también el universitario reconocerá su papel sobre agente de cambio en el entorno en el que se desempeñe.


Maestría en Ingeniería Civil de la UAA busca acreditación internacional de calidad. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se tiene una cultura de evaluación externa que garantiza la mejora continua, gracias a ello, se han afinado los mecanismos institucionales para sustentar los procesos de valoración, así lo señaló el rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Francisco Javier Avelar González, al recibir a los pares evaluadores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), quienes comenzaron los trabajos correspondientes a la Maestría en Ingeniería civil para que alcance su acreditación internacional. Recordó que en lo que respecta a los programas de Pregrado, nuestra institución fue una de las tres en el país que obtuvo reconocimiento de nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) en el 100% de sus licenciaturas e ingenierías por su calidad, en tanto que en Posgrado se tiene el 96% de reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mismo en el que se busca alcanzar su totalidad.


Se fortalece calidad educativa a través de la participación de padres de familia.  Con el objetivo de colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar, así como proponer a las autoridades educativas las medidas que beneficien la calidad de la educación en el estado, se integró la nueva Asociación Estatal de Padres de Familia, encabezada por Viridiana Amaya Guerrero, Presidenta,  informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Señaló que la dependencia realizó ajustes al reglamento vigente, con la finalidad de armonizarlo con las leyes federales y estatales en materia de educación, para dar certeza a las acciones de padres y facilitar la colaboración a favor de la educación que se ofrece a sus hijos en las escuelas.


Asistencia histórica de turistas y habitaciones ocupadas en la FNSM 2019.  El sistema de monitoreo y medición de los flujos turísticos, así como derrama económica para el sector turístico del país, DataTur, confirmó en su corte más reciente para Aguascalientes, que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2019, ha sido la que registró el mayor número de turistas y habitaciones ocupadas en su historia, con un incremento superior al 10 por ciento en comparación con la edición del año pasado, así lo anunció el secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín. Al respecto, el funcionario estatal señaló que a pesar que la oferta y número de cuartos tuvo un incremento de 2018 a 2019 con la apertura de más hoteles en la entidad del 13 por ciento, la ocupación de habitaciones registró un aumento superior al 10 por ciento en comparación con la edición de la feria del año pasado.


Conoce el eclipse que comprobó la teoría de la relatividad y asiste en familia al Museo Descubre. A cien años de que se comprobara la relatividad estudiada por el físico Albert Einstein, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), invita a las familias de Aguascalientes a la quinta edición del programa de observación de las estrellas Descubre la noche, a realizarse el próximo 24 de mayo de las 19:00 a 23:00 horas en el Museo Descubre. El programa se lleva a cabo una vez al mes para la divulgación de la astronomía con diferentes temáticas; en esta ocasión se conocerá sobre El eclipse que comprobó la teoría de la relatividad.


Respalda sector educativo, económico y sociedad civil proyecto de movilidad “Yo Voy”.  Representantes y líderes de los sectores educativo, económico y sociedad civil manifestaron su respaldo total al Proyecto de Movilidad “Yo Voy” que les fue presentado esta mañana por el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, y el cual busca mejorar la calidad de vida, acercar a las familias y fomentar el crecimiento económico. Orozco Sandoval señaló que su gobierno está haciendo lo correcto para crear un estado más moderno y competitivo, de tal forma que será fundamental la construcción de una nueva cultura para que la sociedad desde su actuar, aporte a dicho proyecto integral.


La construcción de consensos y el respeto a las leyes permite una mejor convivencia entre sociedades.  Al presidir la conmemoración del XCIX Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza, el director general de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García Armería, llamó a la sociedad a construir consensos y a basar su actuar en el respeto a las leyes, tal como lo promovió el constitucionalista. Dijo que sólo así será posible lograr una mejor convivencia y un estado de derecho que garantice la paz y la armonía que todo pueblo requiere para consolidar su desarrollo.


Carta a Germán Martínez ante su renuncia al IMSS.  La Senadora de la República, Martha Cecilia Márquez Alvarado, envió una carta a Germán Martínez ante su renuncia al IMSS. En ella le recuerda que durante  su comparecencia en el Senado de la República, le expreso su reconocimiento por la gran visión que tenía sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social,  donde así mismo le manifiesto su apoyo ante el reto que implicaba dirigir dicha institución. “En aquella ocasión, definimos los retos y las oportunidades que tenía al asumir dicha responsabilidad y le expresé la garantía de contar con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en su nueva encomienda. Afirmé que gran parte de esta visión la venía forjando desde años atrás, ya que el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, fue parte fundamental en la consolidación del IMSS y por décadas, nos hemos formado con base en sus ideales para lograr transformar al país. En Acción Nacional hemos sido congruentes con nuestros ideales, por ello reconozco su coherencia al señalar las inconsistencias que enfrenta hoy el sector salud y las graves afectaciones que éstas siguen causando a los mexicanos y mexicanas más vulnerables”. Hoy las circunstancias han cambiado, y le aseguro que desde la trinchera en la que se encuentre seguirá contando con todo mi respaldo. Si usted, en un futuro, decide reincorporarse a su escaño en el Senado de la República, para su servidora sería grato que se incorpore al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que juntos podamos reivindicar el México próspero que anhelamos y por el cual, hemos luchado todos los días, desde el 16 de septiembre de 1939. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: