CON LA FUERZA PÚBLICA DISOLVIERON A LOS MANIFESTANTES. 
“Ya se chingaron” les dijo Martín Orozco a los concesionarios que no se modernizaron. 
En medio de protestas, presentó su plan de movilidad.  


Aguascalientes Ags., 20 de mayo.- Esta mañana, muy temprano, el mandatario estatal, Martín Orozco presentó su plan de movilidad, sin embargo, se vio empañado con un bloqueo vial en el centro de la ciudad, por parte de concesionarios de ATUSA que no se subieron al camión de la modernidad y hoy ven en riesgo su patrimonio.

Unos 35 autobuses mantuvieron bloqueado el tránsito por la calle Madero, de las 6:00 a las 10:30, hora en la que fueron desalojados con violencia por parte de elementos de la Policía Estatal, en donde resultaron heridos concesionarios, choferes, esposas y niños,  hijos de los choferes, quienes mantuvieron un escudo humano para evitar que los camiones fueran remolcados por grúas. Sus intentos fueron inútiles.

Citados los medios de comunicación a las 7:30 horas en el Salón Miguel Ángel Barberena de Palacio de Gobierno, para cubrir la presentación del plan de movilidad, ahí, el mandatario expuso los principales ejes de este plan, que no solo tiene que ver con camiones nuevos y el reordenamiento de rutas y frecuencias, sino con la construcción de más infraestructura vial, como otros pasos a desnivel para liberar el segundo anillo y dejarlo como una vía de flujo continuo.

Mientras,  afuera de palacio, los concesionarios de ATUSA que no pudieron convertir sus concesiones al modelo SITMA porque les implica la compra de un autobús nuevos, una inversión superior a los 2 millones de pesos, protestaban y exigían “piso parejo” pues Gobierno del Estado apoyó fuertemente a un grupo de 55 concesionarios agrupados en la empresa Línea Exprés, a quienes les otorgaron, a fondo perdido, cerca de 500 mil pesos para el pago del enganche de las nuevas unidades de origen chino.

“Piso parejo” es lo que pedimos al gobernador, “queremos que nos reciba, tenemos mucho tiempo tratando de buscar una cita con él no hemos podido” reclamaban algunos de los concesionarios que acudieron junto con sus choferes a la manifestación.

Al concluir la conferencia de prensa, el mandatario se trasladó a una escuela para encabezar los honores a la bandera y lo hizo en una unidad de transporte público nueva. Se subió y se fue parado, porque ya no alcanzó asiento. Ahí, comenzó a explicar los alcances que tendrá su plan de movilidad, y aunque nadie le ponía atención, él desplegó un breve discurso en el que dijo que el problema del transporte lleva ya muchos años.

“Téngame paciencia poco a poco, comenzamos con las rutas  20, 40 y 41,  son 45 rutas y poco a poco las vamos a ir mejorando. Me dicen que estoy acabando con algunos concesionarios.  He platicado con ellos 2 años y medio, algunos me la creyeron y ahorraron y otros creyeron que iba a ser como  antes que nomás era pura promesa, que no me iba a animar, pues ya se chingaron, porque si me animé. Y ahí están reclamando y todo, ni modo, no voy a dejarme…” dijo el gobernador a los usuarios de una de las unidades de YOVOY, quienes en realidad no le iban poniendo atención, mientras él seguía con su discurso, sujetado de una correa, en el pasillo de la nueva unidad china.


No hay marcha atrás en la estrategia de movilidad: Morán Faz.

Ya  más tarde, una vez que fueron desalojados los manifestantes, el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, reiteró que la estrategia de movilidad emprendida por el mandatario Martín Orozco, no tiene vuelta atrás.
Respecto de los manifestantes, destacó que siempre ha privado el diálogo con ellos, han sido muchas las reuniones que se han sostenido con diversos grupos de concesionarios y a todos se les ha atendido y escuchado.
Hizo además un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por el operativo disuasivo y dijo que desde temprano, pidieron a los concesionarios que no bloquearan el paso de Madero, que podían subir sus unidades a la plancha de la Plaza Patria a fin de liberar el bloqueo, que comenzó desde las 6:00 horas. Sin embargo, al no encontrar una respuesta positiva, lo único que se garantizó fue el derecho de más gente al libre tránsito, por eso se decidió usar la fuerza pública. 

No nos escucha el gobernador; llevamos meses pidiendo una cita: ATUSA.   
Por su parte, los concesionarios de ATUSA, los que aún no renuevan ni concesión ni unidades, unos 250, lamentaron la represión de la que fueron objeto por la mañana, e insistieron en hablar con el gobernador del estado para exponerle de viva voz sus inquietudes respecto del proceso de modernización. 
"Sentimos que no hay piso parejo, se benefició solo a un grupo de 50 concesionarios con recursos para la compra de autobuses nuevos, beneficiando principalmente a uno en especial, de apellido Carranza, y al resto nos han ignorado" dijo Manuel de la Cruz, cabeza visible de ATUSA. 
Denunciaron que fueron remitidos al corralón siete unidades y detenidos 12 choferes, pero antes, fueron golpeados por los policías. 
Agarraron parejo "choferes, esposas de los choferes y sus hijos, quienes preocupados por no tener sustento diario, decidieron por su cuenta acudir y apoyar a sus padres en la manifestación".








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