El Faro
13 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez.



---- Urge Martha Márquez al gobierno federal transparentar el TMEC
----Sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
---- Aprueban dictamen que va por la Regulación de Empresas de Seguridad Privada
---- Centro de Mediación, herramienta eficaz para el respeto a Derechos de Adultos Mayores
---- Reunión de trabajo de ICTEA con NISSAN
---- En Aguascalientes se aplicó PLANEA 2019 a cerca de 23 mil alumnos de secundaria
---- Beyond The Groove visito a la Presidenta Municipal
---- Segunda Campaña de Esterilización Canina y Felina gratuita 2019
---- Estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial de la UAA crean muebles a partir de colillas de cigarro
---- UAA fortalece proyectos para la detección de situaciones de riesgo en estudiantes
---- Entrega Noel Mata obras de electrificación en Jesús María
---- Avance del 60 por ciento en las obras del nuevo Centro de Atención Municipal
---- La mañana de este miércoles 12 de junio se registraron algunas fallas en el suministro eléctrico, afectando distintas zonas de la ciudad de Aguascalientes
----4ª Feria de Empleo Aguascalientes 2019 se llevará a cabo el próximo 18 de junio
---- Coordinará Sedec nuevos planes y programas de financiamiento con NAFIN
---- Inicia la SEDESO la intervención Contigo al 100 regresa a tu colonia en mujeres ilustres
---- Con obras de rehabilitación en el Cereso para varones, internos tendrán instalaciones más dignas y seguras
---- Gobernador MOS presenta a universitarios Proyectos de Movilidad, Economía Educación
---- En menos de dos horas Policías Municipales de Aguascalientes recuperaron un taxi que había sido robado con violencia, asegurando al presunto responsable
---- Presentación del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Jesús María
---- A través del deporte se combaten las adicciones: ISSEA
---- Rueda de prensa de Ivonne Ortega Pacheco
---- XIX Concurso Estatal de Escoltas en el CECyTEA
---- Agenda MOS


Urge Martha Márquez al gobierno federal transparentar el TMEC.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, urgió al Gobierno Federal transparencia y rendición de cuentas sobre los términos del acuerdo con Estados Unidos, pues el informe turnado por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no contiene información clara ni documentos firmados en relación con este acuerdo. Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que el Grupo Parlamentario de Morena pretende acelerar la aprobación del Tratado-México Estados Unidos Canadá (TMEC), sin que el titular de la SRE rinda cuentas. Así mismo hizo énfasis en que este acuerdo es necesario para dar certidumbre en el intercambio comercial de los tres países y no para beneficio de uno solo.


Sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.  La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado Jorge Saucedo Gaytán aprobó dos dictámenes; el primero para reformar la constitución y el código electoral local, y un segundo documento, para crear una nueva ley ambiental. El objeto de las iniciativas para reformar la constitución local y el código electoral, que presentó la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, consisten en retirar de estos ordenamientos el requisito de pedir licencia a representantes populares que busquen la reelección en su cargo. Por otro lado, el objeto de la iniciativa que presentó la diputada de la LXIII Legislatura, Raquel Baccio Pérez a nombre del GPPAN-PES, para crear la Ley de Responsabilidad Ambiental, está encaminada a regular el régimen de responsabilidad ambiental generada por quienes realizan un daño y afectación ambiental, contemplando la reparación y compensación de esos daños cuando sea exigible a través de los procesos jurisdiccionales locales.


Aprueban dictamen que va por la Regulación de Empresas de Seguridad Privada.  Como parte de su agenda legislativa, la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura, que encabeza la legisladora Guadalupe de Lira Beltrán, aprobó por unanimidad, el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Privada del Estado de Aguascalientes, propuesta por la otrora diputada Martha Márquez Alvarado, a nombre del GPPAN. De acuerdo con el documento, la modificación que va en concordancia con la ley federal para establecer un protocolo de autorización en el que quedan delineadas las condiciones de organización, funcionamiento y equipamiento de las empresas que ofrecen servicios de seguridad privada, sobre todo en los requisitos para la renovación de permisos.


Centro de Mediación, herramienta eficaz para el respeto a Derechos de Adultos Mayores.  El Poder Judicial del Estado, a través del Centro de Mediación y Conciliación, ha emprendido una serie de acciones encaminadas a generar un espacio de diálogo para el respeto y tutela de los derechos de las personas adultas mayores consagrados en la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes. La Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia ha enfatizado la importancia de que las instituciones cumplan con el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, siendo las personas adultas mayores, un grupo poblacional que muchas veces sufre situación de vulnerabilidad y exclusión; por lo que atendiendo al principio de corresponsabilidad, es deber de todas y todos, incluyendo a las familias, gobierno y sociedad en general, el evitar la discriminación por razón de la edad. Los procesos de mediación son una alternativa para dialogar sobre los derechos y obligaciones recíprocos entre los integrantes de una familia, cuando se presentan desacuerdos o incumplimiento, por lo que las personas adultas mayores y los integrantes de su familia pueden acudir al Centro de Mediación y Conciliación.


Reunión de trabajo de ICTEA con NISSAN. El Director General, Juan José Hernández Aranda, y el Lic. Francisco Dávila, Director de Vinculación del Instituto, sostuvieron una reunión de trabajo en la planta de NISSAN A1 con el Ing. Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura, Marisol Martínez, Sr. Manager Talent Managment MFG y Estrella Cordero Jr. Manager de Gestión de Talento. La reunión centró la atención en generar sinergia de manera que colaborando juntos se pudiese elevar la calidad de la manufactura y competencias laborales, siendo NISSAN referente de calidad no solo en México sino en el mundo y sin olvidar su gran compromiso para mejorar la vida de la gente en el Estado.


En Aguascalientes se aplicó PLANEA 2019 a cerca de 23 mil alumnos de secundaria.  Con el objetivo de conocer el logro de los aprendizajes al término de educación básica, en Aguascalientes se aplicó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 a cerca de 23 mil estudiantes del tercer grado de 362 secundarias técnicas, generales y telesecundarias públicas, así como de planteles particulares en el estado. Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Raúl Silva Perezchica, informó que la evaluación abarcó dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación, así como Matemáticas. Además se aplicó un Cuestionario de Contexto a alumnos, directores y tutores, con la finalidad de conocer el ambiente social en el que se desarrollan.


Beyond The Groove visito a la Presidenta Municipal.  En el marco del Miércoles Ciudadano, la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, recibió a un grupo de jóvenes talentosos que están luchando por realizar sus sueños. En representación de 34 jóvenes y niños, Christopher Emanuel Rodríguez Valadez, de la Academia Beyond The Groove, especializado en hip hop y baile urbano, reconoció a la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño por estar cerca y atenta de las nuevas generaciones. El grupo participaré en el certamen mundial Hip Hop International 2019, en Phoenix, Arizona, representando no sólo a Aguascalientes, sino a todo México. Asimismo la alcaldesa recibió el agradecimiento de los participantes en La Voz México 2019, Arely Serra, Pedro Soto y José “Pichi” Macías, todos orgullosamente hidrocálidos, quienes han destacado por su talento para cantar en el certamen televisivo a nivel nacional.


Segunda Campaña de Esterilización Canina y Felina gratuita 2019. En el marco del programa permanente de concientización “Tenencia Responsable de Mascotas”, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), invita a dueños de perros y gatos que deseen proporcionar a sus animalitos de compañía una mejor calidad de vida, a que participen en la Segunda Campaña de Esterilización Canina y Felina Gratuita 2019. Las cirugías serán realizadas por médicos veterinarios del Departamento de Salud y Bienestar Animal, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes y estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Cuauhtémoc. Del 18 al 20 de junio se impartirán las pláticas “Beneficios de la esterilización y cuidados postquirúrgicos”. Al término de las charlas se realizará el registro y se entregarán las fichas con las que los interesados deberán presentarse el día de la cirugía, las cuales se realizarán el  24 de junio, de 8:00 a 15:00 horas, en la Delegación de Cañada Honda.


Estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial de la UAA crean muebles a partir de colillas de cigarro. Actualmente, en México hay más de 14 millones de fumadores, los cuales generan en promedio 5 mil millones de colillas al año, cantidad que, representada físicamente en una línea recta, sería equivalente a 4 veces la circunferencia del planeta tierra. Al ver esta problemática, las estudiantes Eslin Guadalupe Guerrero López y Claudia Mariana Alcalá López, de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, iniciaron el proyecto “Bi Use”, un proyecto sustentable que busca ser utilizado para crear múltiples objetos. Las universitarias detallaron que el proceso consiste en un reciclado de tres pasos: recolección, desintoxicación y reutilización de acetato de celulosa; sobre el primer paso, Eslin Guadalupe Guerrero López y Claudia Mariana Alcalá López, explicaron que se dedicaron a recolectar las colillas de cigarro en las instalaciones de la UAA; para su primer prototipo, lograron reunir cerca de 400 colillas en un periodo de tiempo de 30 minutos.


UAA fortalece proyectos para la detección de situaciones de riesgo en estudiantes. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, recibió en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad a Corina Benjet Miner, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM). En su visita presentó los resultados del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), mismo que se ha desarrollado en la UAA por 3 años y que busca asesorar a diversas instituciones del país respecto de la presencia de situaciones de riesgo en salud mental de estudiantes de nivel superior.


Entrega Noel Mata obras de electrificación en Jesús María.  El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, llevó a cabo la entrega de obras de electrificación y alumbrado público en las colonias El Torito y Vista Hermosa, en la cabecera municipal. Con este sistema de electrificación, se beneficiaron cerca de ciento cuarenta personas que requerían las obras, toda vez que se ubican en la mancha urbana y cerca de una de las principales vialidades en el municipio. “Este día venimos a entregarles más de 500 metros lineales de alumbrado público, debidamente equipado, en el cual se invirtieron 615 mil pesos”, afirmó. Otra de las obras que se inauguraron, fue la construcción de guarniciones y banquetas en la calle Carlos de Luna, colonia La Cañada, misma que se vio favorecida con un mejor ordenamiento del espacio y mayor seguridad de los peatones.

Avance del 60 por ciento en las obras del nuevo Centro de Atención Municipal. Un avance del 60 por ciento presentan las obras de lo que será el nuevo Centro de Atención Municipal (CAM) y que se realizan en la Avenida López Mateos, en donde por muchos años operó una reconocida tienda de autoservicio. Así lo constató la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, al hacer una visita de supervisión en lo que será un moderno espacio y en el que la ciudadanía podrá hacer, en un mismo lugar, más de 100 trámites diferentes. Miriam Rodríguez, acompañada de su equipo de colaboradores, recordó que el objetivo es brindar a la sociedad una atención integral, ahorrándole tiempo y recursos, pues con este centro se evitarán traslados de una dependencia a otra. Durante el recorrido, en el que se contó con la participación de José Francisco Javier Díaz de León, Presidente del Colegio de Ingenieros, el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que se han invertido alrededor de 20 millones de pesos, tan solo en la obra civil.


La mañana de este miércoles 12 de junio se registraron algunas fallas en el suministro eléctrico, afectando distintas zonas de la ciudad de Aguascalientes. La ausencia de energía eléctrica ocasionó que algunos semáforos dejaran de funcionar, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), a través de la Policía Preventiva y la Policía Vial, implementaron de manera inmediata un operativo para dar atención en distintos cruceros de la ciudad. Gracias al operativo, se logró disipar cualquier contingencia de tránsito y evitar incluso percances viales, ya que a pesar de la gran cantidad de semáforos que dejaron de funcionar, los elementos estuvieron presentes para dar fluidez al tránsito y permitir que quienes circulaban por la zona llegaran a tiempo a su destino. Los apagones se registraron principalmente en la zona norte y algunas partes del sur y poniente, por lo que los uniformados estuvieron presentes en los  cruceros.


4ª Feria de Empleo Aguascalientes 2019 se llevará a cabo el próximo 18 de junio. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio a conocer que el próximo martes 18 de junio se llevará a cabo la cuarta Feria de Empleo. Detalló que en esta jornada que se efectuará en el Taller de Locomotoras del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, se espera la participación de alrededor de 50 empresas que ofertarán poco más de mil vacantes para diferentes perfiles laborales y niveles académicos. En ese sentido, recordó que tan sólo en lo que va de la actual administración estatal se han creado cerca de 38 mil empleos formales, con un crecimiento anual del 3.6 por ciento; asimismo se mantiene la atracción de inversión extranjera y el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, Carmen Villa Zamarripa, precisó que la 4ª Feria de Empleo 2019 se realizará de las 9:00 a las 14:00 horas, por lo que convocó a las personas de 18 a 55 años que están en búsqueda de un empleo, a que se acerquen y aprovechen las oportunidades laborales que ahí se ofertarán.


Coordinará Sedec nuevos planes y programas de financiamiento con NAFIN. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) impulsará nuevos planes y programas de financiamiento de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en favor de emprendedores y empresas que generen un mayor desarrollo socioeconómico, aseveró el titular de esta
dependencia, Luis Ricardo Martínez Castañeda. Al encabezar la reunión de trabajo con Said Saavedra Bracamonte, director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin y Martín Maisterra Vaca, director de la Región Occidente de la misma institución, el titular de Sedec refirió que los representantes de la banca nacional de desarrollo presentaron la gama de proyectos
y programas que estarán disponibles para la entidad, atendiendo la nueva vocación de diversificación productiva y que coordina la secretaría para un crecimiento sostenible.


Inicia la SEDESO la intervención Contigo al 100 regresa a tu colonia en mujeres ilustres. Con el propósito de atender y dar solución a las demandas más requeridas por la población de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso),  dio inicio a las intervenciones Contigo al 100 regresa a tu colonia, que tienen como objetivo acercar a la ciudadanía los programas y servicios más solicitados en cada una de las visitas de este programa. En esta ocasión 114 personas que acudieron al Centro Crecer Mujeres Ilustres fueron beneficiadas con consultas médicas, dentales, bolsa de trabajo, corte de cabello para toda la familia y  curso de huertos familiares.


Con obras de rehabilitación en el Cereso para varones, internos tendrán instalaciones más dignas y seguras.  
Para garantizar que las condiciones de los internos del CERESO para varones sean más dignas, seguras y permitan el derecho a su integridad física y psicológica, el gobernador Martín Orozco entregó obras de rehabilitación de los Módulos 3 y 4, asumiendo el compromiso de solventar paso a paso las necesidades de los diversos centros de reinserción social en Aguascalientes.


Gobernador MOS presenta a universitarios Proyectos de Movilidad, Economía Educación.  El gobernador Martín Orozco Sandoval participó en una charla con estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), para hablar sobre temas de movilidad estudiantil y economía, así como presentarles detalles del Plan Integral de Movilidad YOVOY. Durante el encuentro,  insistió en la importancia de la movilidad internacional, pues el conocimiento de otro país y otra cultura, amplía los horizontes de los jóvenes permitiéndoles una formación integral. Destacó la necesidad de aprender un segundo o un tercer idioma, pues dijo, es un factor que les abrirá las puertas del mundo; en este sentido mencionó además que el Gobierno del Estado continúa trabajando para atraer más empresas extranjeras que consoliden la economía de Aguascalientes y ofrezcan oportunidades a los estudiantes de insertarse en el mercado laboral.


En menos de dos horas Policías Municipales de Aguascalientes recuperaron un taxi que había sido robado con violencia, asegurando al presunto responsable. Elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes llevaron a cabo la detención del presunto responsable del robo con uso de violencia de un vehículo de alquiler en el que se le detectó circulando tras la implementación de un operativo de rastreo. La detención de quien dijo llamarse Juan “N” de 33 años de edad se llevó a cabo en el cruce de la calle General Rodolfo Sánchez Taboada y Av. las Palmas del Fraccionamiento Jesús Terán.


A través del deporte se combaten las adicciones: ISSEA. El secretario de Salud Sergio Velázquez García, informó que se rehabilitó un espacio que funcionaba como estacionamiento, para convertirlo en una cancha con domo, la cual podrá ser usada para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales. En el marco del 84 Aniversario del Nacimiento de Alcohólicos Anónimos y ante la presencia de los miembros que sesionan semanalmente en las instalaciones de la Uneme Capa Aguascalientes, el funcionario del ISSEA agregó que ahora los usuarios con problemas de alcoholismo y que están en tratamiento contarán con un espacio abierto para sus reuniones. De igual manera, el también titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, entregó equipo a paramédicos que participan en el programa Alcoholímetro, para que continúen concientizando a las personas que consumen bebidas alcohólica y que conducen vehículos de motor.


Presentación del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Jesús María. Este día será la presentación del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Jesús María,  misma que encabezará el Alcalde Noel Mata Atilano a las 8:50 horas, en el patio de Presidencia Municipal.


Rueda de prensa de Ivonne Ortega Pacheco Este día, en punto de las 9:00 horas, en el restaurante La Saturnina, tendrá lugar la rueda de prensa que ofrecerá Ivonne Ortega Pacheco, como parte de su visita de trabajo al Estado, para reunirse con la militancia priista.


XIX Concurso Estatal de Escoltas en el CECyTEA. Este día, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la inauguración del XIX Concurso Estatal del CECyTEA de Escoltas con Bandera 2019, en Plaza de la Patria (Exedra).  Contando con la presencia de José Roberto Rincón Arellano, director general del CECyTEA.

Agenda MOS.  El gobernador Martín Orozco Sandoval, pondrá en marcha el e Eje de Movilidad Ciclista “Norias De Ojocaliente-Ficotrece”, en punto de las 11:00 horas, en la Carretera Norias de Ojocaliente, Frente al Centro de Salud de Norias de Ojocaliente. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: