El Faro
20 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez.


---- Denuncia Martha Márquez trasfondo político en la ratificación del T-MEC
---- UAA publicará resultados generales del proceso de admisión el sábado 22 de junio a las 8 horas
---- Pide el ISSEA mantenerse alerta ante las altas temperaturas
---- Promueve Veolia participación de estudiantes mexicanos en programa de cultura ambiental a nivel Latinoamérica
---- Imprescindible la capacitación para garantizar resguardo y conservación de archivos
---- Municipio instala velarías en zonas del oriente y norte de la ciudad
----40 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Festeja la Universidad Autónoma de Aguascalientes 46 años de historia
---- Brinda Aguascalientes confianza y certidumbre a inversiones del sector educativo
---- Presenta gobernador Martín Orozco tarjeta de descuentos de transporte público "Yo Voy"
---- Convoca IEE a observadores electorales a presentar su informe de participación
---- En el PRI la atención es prioritaria a los adultos mayores: Enrique Juárez
---- Entrega COMJUVE nombramientos en diversos Estados de la República: Víctor Torres López
---- Nacen talentos de la “Copa Aguascalientes” para el Torneo Nacional “Street Soccer”
---- Presenta CDHEA conferencia sobre los derechos de los grupos indígenas
---- Presentación de la Plataforma Digital “Abogacía Ética”
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda MOS


Nuestro pésame a la Diputada Paloma Amézquita Carreón, por la sensible pérdida de su abuelito, el señor Don José Carreón Machuca. Un abrazo solidario.
Denuncia Martha Márquez trasfondo político en la ratificación del T-MEC.Al abstenerse durante la votación de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, denunció el trasfondo político del gobierno federal al enviarse a la Cámara Alta, luego de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer altos aranceles a algunas exportaciones de nuestro país. “Trump acaba de iniciar su campaña para la reelección, va a bajo en las encuestas, y en su campaña pasada, su visita a México le dio popularidad con los votantes de su país; hoy, la ratificación de este tratado en las circunstancias políticas actuales, es un punto para la campaña de Trump, cuya promesa principal fue el de cambiar el Tratado de Libre Comercio”, precisó Márquez Alvarado.


UAA publicará resultados generales del proceso de admisión el sábado 22 de junio a las 8 horas.  El licenciado Juan Antonio Pacheco Rangel, encargado de Asuntos Escolares del Departamento de Control Escolar de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio a conocer que los resultados generales del Proceso de Admisión 2019-2020, se publicarán en la página oficial de la UAA este próximo sábado 22 de junio en punto de las 8 horas, además de poderse consultar en los principales medios impresos del estado. Los aspirantes podrán conocer los resultados personalizados e imprimir el recibo de pago, así como conocer la cita de entrega de documentos, después de las 9 horas en el apartado de Aspirantes en la página www.uaa.mx.


Pide el ISSEA mantenerse alerta ante las altas temperaturas.  Durante la temporada de calor 2019, Aguascalientes registró un decremento de un 12 por ciento en el registro de enfermedades diarreicas, en comparación con la misma fecha pero de 2018, destacando la labor preventiva realizada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Al respecto, José Manuel Castillo Rivero, jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISSEA, dijo que por primera ocasión, Aguascalientes se encuentra en un panorama positivo a nivel nacional respecto a enfermedades diarreicas, pues desde el inicio de la temporada de calor el pasado 17 de marzo, se han registrado 17 mil 984 casos, sin registrar ninguna defunción, cifra menor al contexto en otras entidades del país. Castillo Rivero, recomendó a la población la constante higiene en el lavado de manos antes de preparar alimentos y de comer, así como después de ir al baño o cambiar pañales. También la ingesta abundante de agua simple y en caso de ser necesario, el uso vida suero oral en menores de cinco años y adultos mayores.


Promueve Veolia participación de estudiantes mexicanos en programa de cultura ambiental a nivel LatinoaméricaVeolia, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lanzan la séptima edición del programa “Alrededor de Iberoamérica 2019”, que tiene por objetivo sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y sus seres vivos, bajo el tema central “Reciclaje y Reutilización del Plástico”, enfocado a la protección de la biodiversidad en los océanos.  Este año, 1,200 estudiantes de escuelas públicas entre 10 y 11 años de edad que cursan la primaria en la ciudad de Aguascalientes se unirán a estudiantes de otras entidades del país y, aquellos que presenten las mejores propuestas tendrán la oportunidad de ganar un viaje a Colombia. La dinámica consiste en entregar a los alumnos un cuadernillo de actividades para aprender más sobre los océanos y motivarse a investigar acerca del reciclaje en tres áreas: didáctico, sostenible y artístico. También recibirán una guía de sugerencias metodológicas dirigida a los docentes, quienes representan a una docena de escuelas del municipio (ocho ubicadas en la zona urbana y cuatro en comunidades rurales),  para que desarrollen este proyecto con sus alumnos.  Los interesados deberán ingresar a http://alrededordeiberoamerica.org/


Imprescindible la capacitación para garantizar resguardo y conservación de archivos. En el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Archivos y con el fin de establecer técnicas de identificación, preservación, manejo y resguardo de los acervos documentales, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Archivos, llevó a cabo el curso Introducción a la Conservación y Manejo del Patrimonio Documental. Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, recordó que los archivos públicos son patrimonio de la Nación y requieren de un adecuado resguardo y tratamiento para garantizar su integridad a través de la labor diaria y comprometida de los archivistas, por lo que es fundamental la capacitación y actualización de este personal para profesionalizar sus tareas.


Municipio instala velarías en zonas del oriente y norte de la ciudad. Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Aguascalientes lleva a cabo para continuar mejorando los espacios de convivencia y deporte, se instalan velarias en los parques de los Fraccionamientos Villa Teresa y México, así como en las canchas del Fraccionamiento CTM, con una inversión superior a los 3 millones 600 mil pesos. La Presidenta Municipal de
Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, realizó un recorrido en el que supervisó los trabajos, que se inaugurarán próximamente y que ofrecerán a personas de todas las edades que habitan en estos puntos y colonias aledañas un lugar para practicar su deporte favorito, protegidos de los rayos del sol o la lluvia. El Secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Antonio Licón Dávila, explicó que la colocación de estas velarias o cubiertas representa un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, cada una, y permitirá que las canchas sean utilizadas durante todo el día.


40 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 488 vacantes, de las cuales 40 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Festeja la Universidad Autónoma de Aguascalientes 46 años de historia.En el marco de la Conmemoración de los 46 años de historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se realizó un festejo representativo encabezado por Francisco Javier Avelar González, rector de la Institución. Estuvieron presentes el arquitecto Arturo Revilla Guerra, presidente de la H. Junta de Gobierno, ex rectores, integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria y de los Centros, el Consejo Universitario, así como representantes de ACIUAA, STUAA y FEUAA.


Brinda Aguascalientes confianza y certidumbre a inversiones del sector educativo.  Cada inversión que llega a Aguascalientes es un signo de confianza a toda su gente, y permite mantener a un estado creciente y en pleno desarrollo, así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval durante la colocación de la placa inaugural del Instituto Tepeyac, centro educativo que abrirá sus puertas en el municipio de Jesús María en próximos meses. Dijo que la construcción del Instituto Tepeyac no sólo representa una inversión económica, sino también una inversión social, pues formará integralmente a niños y jóvenes aguascalentenses, objetivo que comparte el Gobierno Estatal a través de una educación competitiva y de calidad.


Presenta gobernador Martín Orozco tarjeta de descuentos de transporte público "Yo Voy".  El gobernador Martín Orozco Sandoval presentó ante vecinos del Barrio del Encino la tarjeta de descuentos que será aplicable para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores que son usuarios del transporte público, esto como parte de las acciones del proyecto de Movilidad YO VOY. Durante la entrega de apoyos del Programa Contigo al 100, se informó que para que dichos usuarios accedan a la tarjeta, el Sistema DIF Estatal será la dependencia encargada de elaborar un padrón de personas con discapacidad y adultos mayores, mientras que el Instituto de Educación de Aguascalientes hará lo propio con el sector estudiantil.


Convoca IEE a observadores electorales a presentar su informe de participación. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes convocó a quienes se acreditaron como observadoras y observadores antes, durante y después de la elección de Ayuntamientos a presentar, en tiempo y forma, el Informe de Participación en Observación Electoral. El documento, a elaborar por las 419 ciudadanas y ciudadanos que atestiguaron el desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019, podrá explicar, en forma detallada, las actividades que llevaron a cabo y entregarse a más tardar el 2 de julio al IEE, la Junta Local Ejecutiva o los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad. Aunque no es obligatoria su elaboración, el Informe de Participación en Observación Electoral resulta de gran utilidad para las autoridades electorales, ya que les permite identificar áreas de oportunidad que ayuden a fortalecer la organización de futuros procesos electorales.


En el PRI la atención es prioritaria a los adultos mayores: Enrique Juárez.Los adultos mayores son sujetos de la atención prioritaria en las acciones positivas que propone el Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró el presidente, Enrique Juárez Ramírez,  al asistir al inicio del ciclo de conferencias y charlas con adultos mayores, organizadas por el responsable del sector, Marco Antonio López Rojas, secretario de atención a las personas adultas mayores del CDE, dijo que en el tricolor los adultos mayores, saben que seguirán siendo promovidos los programas de beneficio, para responder a sus necesidades de salud, orientación nutricional, venta de alimentos a bajo costo, educación, capacitación, empleo, vivienda, transporte, asesoría jurídica, recreación y acceso a la cultura así como al deporte, entre otras.


Entrega COMJUVE nombramientos en diversos Estados de la República: Víctor Torres López.  El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, informó que la institución que encabeza ha entregado diversos nombramientos en cada uno de los Estados. Señalo que dentro del proceso de restructuración de COMJUVE se han venido removiendo y entregando diferentes nombramientos por todos los Estados del país. Dentro de Los Estados que han sido parte de esta reestructuración son: Colima, José Ángel Pedroza Martínez, Veracruz, Fernando Yunes, Estado de México, Jared Hortiales, Ciudad de México, Daniel Soto, Guanajuato, Elena Cornejo, Morelos, Damián Santos. Cabe destacar que próximamente se harán cambios en los Estados de Jalisco en donde preside el joven Germán Torres Plascencia, así como los Estados de Durango, Oaxaca, Campeche y Chihuahua.


Nacen talentos de la “Copa Aguascalientes” para el Torneo Nacional “Street Soccer”. La Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño,sostuvo un encuentro con los jóvenes que representarán a nuestra entidad en el torneo nacional femenil y varonil “Street Soccer” (De la Calle a la Cancha) que se llevará a cabo del 25 al 28 de junio en Cuernavaca, Morelos. La mayoría de estos futbolistas son talentos que participan en la “Copa Aguascalientes, El Corazón de México”. Para seleccionar a estos jóvenes que viajarán al Estado de Morelos, en días pasados se realizó un torneo selectivo en el que participaron más de 20 equipos en las categorías femenil y varonil.  Ambos conjuntos serán acompañados de los Directores Técnicos Geovany Guerrero López y Christian Antonio Santoyo Rodríguez.


Presenta CDHEA conferencia sobre los derechos de los grupos indígenas. Presenta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes la conferencia “Grupos indígenas; respeto a sus Derechos Humanos para la procuración de justicia y la reconstrucción del tejido social” impartida por Aurea Minerva Moraga Alejo, Profesional de Servicios en la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La disertación se llevará a cabo en la sala Suum Cuique de la CDHEA de 10:00 a 12:00 en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena, y está dirigido a servidores públicos, asociaciones civiles y personal de la misma Comisión. Con la conferencia, los asistentes profundizarán sobre la realidad de los grupos indígenas, el respeto a sus derechos y una debida procuración de justicia.


Presentación de la Plataforma Digital “Abogacía Ética”. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción está lanzando a nivel nacional la Plataforma Digital “Abogacía Etica” como un instrumento fundamental de prevención de la corrupción y que tiene como propósito promover el compromiso de los abogados con el estándar ético y se sumen a ésta mediante su firma electrónica.  Para tal fin se tiene contemplado realizar la presentación de la plataforma en nuestro estado este día, a las 10:30 hrs en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Av. Tecnológico #110 Fracc. IV Centenario) Cabe hacer mención que, de manera simultánea, se estará realizando un evento similar en todos los estados de la república.
Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la Sesión Ordinaria, en el Recinto Oficial, Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes


Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval,  entregara en punto de las 10:00 horas, la obra del Colector La Perla-Bramadero, en Camino Real, esquina con Abelardo L. Rodríguez; a las  12:00 horas, recibirá al  embajador de Uruguay en México, en el Palacio de Gobierno. (Evento Privado). Por la tarde, a las 19:00 horas, tomara protesta al Consejo Directivo Estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles, en los salones I y II San Marcos, del Hotel Holiday Inn Sur; para concluir con la celebración del Día del Servidor Público, en punto de las 20:00 horas, en la Isla San Marcos. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: