El Faro
25 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Retrasar la licitación de medicamentos, una muestra más de la ineficiencia del gobierno federal: MM
---- Enteran a diputados de pormenores sobre el Plan Estatal de Movilidad en materia de Transporte Público
---- Sesiona Comisión de Desarrollo Económico para avalar dictamen que reestructura el ICTEA
---- Buena calidad del aire en Aguascalientes
---- Continúan plantaciones de árboles en camellones de Calvillo
---- Anuncia Noel Mata la ampliación de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”
---- Suman más de 300 mil visitas de inspección realizadas por Reglamentos
---- Ciudadanía y Municipio dan nuevo rostro al Fraccionamiento Pozo Bravo
---- Municipio fortalece  infraestructura educativa en comunidades
---- Inicia UAA semana de salud preventiva para el hombre
----32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Excelente participación en la sexta edición de Descubre la Noche “Exoplanetas”
---- Organiza SEGGOB sesión informativa para dar a conocer servicios del Consulado de EUA en Guadalajara
---- Inician proceso de acreditación unidades del sector salud
---- Presenta SEDEC la Red Estatal de Apoyo al Emprendedor ante empresarios
---- Reconoce gobernador a estudiantes ganadores de medallas en Olimpiada Nacional de Matemáticas
---- La seguridad es una prioridad para el estado y se trabaja con determinación para evitar hechos violentos
---- Ofrece el Centro Crecer Insurgentes actividades para toda la familia
---- Encabeza Fiscalía Operativo Especial en “Antros”
---- Bachillerato de la UAA representa al estado en JUDENEMS 2019
---- Fomenta la UAA el deporte en Curso de Verano “Pollitos”
---- Rueda de prensa CROM
---- El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes impartirá conferencias relativas a la Ley General de Archivos


Retrasar la licitación de medicamentos, una muestra más de la ineficiencia del gobierno federal: MM.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, lamentó el nuevo aplazamiento de la licitación de medicamentos, pues señaló que esto solo es una muestra más de la falta de organización e interés por resolver la crisis en el sector salud. “Esta es la cuarta ocasión que retrasan el proceso, esto es consecuencia de la mala planificación que está teniendo el Gobierno Federal con el sector salud. Lamentablemente no es un problema menor, cada falla en la compra de medicamentos está cobrando vidas. ” resaltó Márquez Alvarado.


Enteran a diputados de pormenores sobre el Plan Estatal de Movilidad en materia de Transporte Público. Diputados de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, encabezados por la legisladora Gladys Ramírez Aguilar, fueron informados al detalle del Plan Estatal de Movilidad en materia de transporte; para ello acudió Gustavo Gutiérrez de la Torre, Coordinador de Movilidad del Ejecutivo Estatal, quien sostuvo que el transporte de Aguascalientes está siendo transformado de un servicio que se prestaba con base a usos y costumbres y al margen de la norma, lo que ocasionaba que el sistema fuera notablemente deficiente. Ahora, dijo, el Gobierno del Estado ha tomado la rectoría del servicio, con lo que se avanzará en la calidad, cobertura y frecuencia de rutas, cuyos avances están a la vista. El funcionario estatal reveló que se optimizaron los recursos del sistema, con la circulación de 550 unidades por la ciudad capital, distribuidas en 45 rutas para atender la demanda de manera más eficiente.


Sesiona Comisión de Desarrollo Económico para avalar dictamen que reestructura el ICTEA. La Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo de la LXIV Legislatura que encabeza del diputado Pedro Heder Guzmán Espejel, aprobó reformas a la Ley del Instituto de Capacitación del Trabajo para el Estado de Aguascalientes (ICTEA), con el objeto de fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores en los diferentes ámbitos laborales. La iniciativa consiste en alinear la misión y visión del instituto, en la que se fomente el desarrollo, participación, y reconocimiento de las mujeres en los diferentes ámbitos laborales, además de dotarlo de facultades para el establecimiento de medidas creadas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, proponiendo estrategias específicas para atender la ocupación laboral de las mujeres, personas con algún tipo de discapacidad adultos mayores. De igual forma, el dictamen señala la promoción de condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de conducta, campañas informativas o acciones que inhiban este tipo de comportamientos.


Buena calidad del aire en Aguascalientes.  Durante los meses de Mayo y Junio las condiciones ambientales en la calidad del aire fueron positivas para Aguascalientes se ha mantenido por debajo de la norma oficial y no se ha rebasado los 100 puntos IMECAS, señaló el Secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) de Gobierno del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza. Los reportes que a diario se realizan por el personal capacitado de la SSMAA arrojan que los indicadores de calidad atmosférica revelan que no se ha rebasado el límite establecido por la norma oficial, de acuerdo con el monitoreo de la calidad del aire las condiciones ambientales han favorecido la situación aún más ya que con las recientes lluvias se disipan las partículas contaminantes.


Continúan plantaciones de árboles en camellones de Calvillo. Con el fin de contribuir a un Calvillo más verde y con un mejor ecosistema a futuro, la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento inició la plantación de varios árboles en camellones y otros espacios públicos propicios para ello. Jacarandas, bugambilias, pino piñonero y “patas de elefante” están siendo plantadas en diversos puntos del Municipio, luego de haber realizado un estudio para determinar el mejor lugar, de acuerdo al tipo de suelo que requiere la planta, y a la logística para regarla y brindarle el mantenimiento necesario todo el tiempo.

Anuncia Noel Mata la ampliación de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”. El Municipio de Jesús María, realizó la donación de un predio de 13,307 metros cuadrados al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para la ampliación de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la comunidad de San Miguelito, en este sentido, el alcalde Noel Mata Atilano, informó que ante el crecimiento demográfico que hay en Jesús María, es necesario ampliar los espacios educativos para garantizar a los niños y niñas el derecho fundamental de la educación. Mata Atilano agregó que anualmente, a Jesús María llegan a vivir un promedio de cinco mil personas que requieren de servicios como agua potable, seguridad pública y alumbrado, así como vialidades dignas, lo que obliga al Gobierno Municipal a intensificar los esfuerzos para cumplir con tal efecto.

Suman más de 300 mil visitas de inspección realizadas por Reglamentos.La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, a través de la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, da a conocer que derivado de los operativos de revisión a giros reglamentados y especiales durante la actual administración se han realizado más de 317 mil visitas de inspección, de las cuales han procedido más de 900 clausuras temporales. Como parte de los operativos se realizan visitas en coordinación con otros niveles gubernamentales, como sucedió el fin de semana pasado, en el que personal de cada dependencia trabajó de acuerdo a su competencia, resultando la clausura temporal de 6 establecimientos, dos de ellos en la zona de tolerancia. En el municipio existen casi 4 mil 500 licencias reglamentadas en las que se cuida que cumplan con lo señalado, padrón que no ha crecido durante la actual administración. Gracias a la implementación de la línea de WhatsApp 449 257 70 49, a través de la denuncia ciudadana y por el trabajo del personal, se han logrado clausurar 20 fiestas clandestinas o “rave”, como se les conoce.

Ciudadanía y Municipio dan nuevo rostro al Fraccionamiento Pozo Bravo. La Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño puso en marcha el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” en el fraccionamiento Pozo Bravo, con labores de recolección de residuos y escombro, desmalezado, poda y reforestación, en las que participaron vecinos de la zona y personal de distintas dependencias municipales como la Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. En esta ocasión, los trabajos se realizaron a lo largo del arroyo La Hacienda, lugar que hoy luce un nuevo aspecto, como un área verde digna de la convivencia familiar, además de que con esto se evita un punto inseguro e insalubre.

Municipio fortalece  infraestructura educativa en comunidades. En la tarea de continuar fortaleciendo los valores cívicos y conocer de primera mano las necesidades de estudiantes y maestros, la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, visitó la secundaria General Número 24 “J. Guadalupe Nájera Jiménez”, ubicada en la comunidad de Calvillito. En este lugar, las autoridades del plantel agradecieron la construcción de más de 500 metros cuadrados de techumbre en el área de educación física, con lo que ahora los alumnos podrán practicar actividades deportivas resguardados del sol y la lluvia.


Inicia UAA semana de salud preventiva para el hombre.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha la “Semana de Salud Preventiva para el Hombre”, programa que ofrece servicios gratuitos al personal administrativo, docentes, alumnos y público en general del 24 al 28 de junio en un horario de 8:00 a 14:00 horas en la planta alta de la Unidad Médico Didáctica de la Institución. María del Carmen Rodríguez Juárez, Coordinadora General del Programa Universidad Saludable, del Centro de Ciencias de la Salud, explicó que, aunque previamente se realizaban jornadas de prevención, esta es la primera vez que se destina una semana para brindarles atención personalizada a los varones sobre nutrición, psicología, métodos anticonceptivos, así como detección oportuna de cáncer testicular y de próstata.


32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 501 vacantes, de las cuales 32 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Excelente participación en la sexta edición de Descubre la Noche “Exoplanetas”. La sexta edición del evento astronómico Descubre la noche, registró una participación positiva por parte de las familias aguascalentenses, que a pesar de las condiciones climatológicas, se dieron cita en el Museo Descubre para conocer más sobre los “Exoplanetas”. Los 230 asistentes presenciaron la charla “Relatos de otros mundos” con Oscar Barragán Villanueva, doctor en astrofísica, que sostuvo comunicación con el público desde Reino Unido. También se estrenó la producción “Exoplanetas, en busca de nuevos mundos”, en el planetario, la cual fue producida por Julien Potier, encargado de visualización científica del Museo Descubre. El próximo evento se realizará el viernes 19 julio como parte de la celebración del 50 aniversario del alunizaje.


Organiza SEGGOB sesión informativa para dar a conocer servicios del Consulado de EUA en Guadalajara. Con la finalidad de brindar información acerca de los servicios que ofrece el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Oficina de Atención al Migrante, organizó una sesión informativa donde se darán a conocer a detalle todos los trámites que los aguascalentenses pueden realizar en esa representación de EUA en México. Asimismo se brindarán herramientas para que la población evite ser víctima de fraude, ya que constantemente se registran casos de personas que han sido estafadas con la supuesta gestión de varios servicios del Consulado norteamericano, particularmente la expedición de visas para trabajar en el vecino país del norte. Los interesados podrán acudir a las 12:00 horas de este martes 25 de junio al salón 7 del Foro Trece en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, en donde funcionarios del propio Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara resolverán todas sus dudas e inquietudes.


Inician proceso de acreditación unidades del sector salud.  Del 24 al 28 de junio serán evaluados siete centros de salud, la UNEME de crónicos del municipio de Rincón de Romos, así como los hospitales de Pabellón de Arteaga, Calvillo, Tercer Milenio y Psiquiatría, a fin de contar con la acreditación de calidad y así poder obtener mayores recursos federales, informó el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien agrego,  que el proceso de acreditación de los servicios de salud que se realiza desde el inicio del 2017, ha permitido tener un mayor presupuesto federal, pero sobre todo con estándares de calidad que permiten que el usuario perciba la capacidad resolutiva de la unidad a la que acude.


Presenta SEDEC la Red Estatal de Apoyo al Emprendedor ante empresarios. Avance positivo registra la estrategia de impulso a más de 10 mil micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) a través de la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda. En este sentido, la directora general del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Iegemer), Martha Emma Rosales de Loera, informó al titular de Sedec que sostuvo una reunión con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl González Alonso, a quien se le presentó el portafolio de apoyos estatales, federales y privados con los que se generarán nuevas unidades económicas y se fortalecerán las ya existentes, además de información y herramientas que se compartirán con más socios de COPARMEX durante reuniones en comisiones de trabajo.


Reconoce gobernador a estudiantes ganadores de medallas en Olimpiada Nacional de Matemáticas. Nuevamente el talento hidrocálido se hizo presente a nivel nacional gracias a que estudiantes de primaria y secundaria de Aguascalientes, obtuvieron cinco medallas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas; así lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval al reunirse con ellos y entregarles un reconocimiento por su destacada participación, donde se obtuvieron una medalla de plata y tres de bronce, así como una más de bronce por equipo.


La seguridad es una prioridad para el estado y se trabaja con determinación para evitar hechos violentos. Las familias de Aguascalientes deben sentirse seguras y tranquilas, porque el Gobierno del Estado, a través de sus corporaciones, está realizando las acciones necesarias para evitar hechos violentos, así lo declaró el gobernador, Martín Orozco Sandoval al encabezar el pase de lista ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Orozco Sandoval destacó que los hechos violentos no son una normalidad en el estado, sino una reacción de la delincuencia ante las acciones de combate y prevención que encabezan las corporaciones en la entidad, para salvaguardar la tranquilidad de cada uno de los habitantes de la entidad.


Ofrece el Centro Crecer Insurgentes actividades para toda la familia. Con el objetivo de brindar a los habitantes de Aguascalientes oportunidades de capacitación para el autoempleo, así como de participar en actividades de recreación y esparcimiento, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a través del Centro Crecer Insurgentes, invita a las familias que habitan en las colonias Insurgentes, López Portillo, Martínez Domínguez, España, Potreros del Oeste y Villas del Pilar a inscribirse en los distintos talleres que se imparten en el centro comunitario.


Encabeza Fiscalía Operativo Especial en “Antros”.  La Fiscalía General del estado en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Dirección de Reglamentos del municipio capital, realizó un operativo conjunto en “antros” y bares de la ciudad como  “Michelodias” y “MI gusto es”; además de lugares de la Zona de Tolerancia, con la finalidad de ejercer acciones legales que promuevan el cumplimiento de la ley y generen seguridad en la población. El operativo tuvo lugar en bares como “Michelodías”, “MI gusto Es”, “UP Down” y “El Eterno”, donde se detectaron narcóticos, menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, incumplimiento del horario establecido, un menor laborando, así como otras faltas al reglamento. También se realizó operativo en establecimientos dentro de la Zona de Tolerancia, como “Golden Palace”, “MC Mens Club” y un lugar con nombre “VIP”, donde se aseguraron narcóticos, no contaba uno de ellos con licencia de operación vigente, además de localizar una persona que tenía girada orden de aprehensión y se aseguró además un vehículo robado.

Bachillerato de la UAA representa al estado en JUDENEMS 2019. Los equipos de basquetbol femenil y voleibol varonil del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, participan en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2019 (JUDENEMS), representando a la entidad ante más de 30 equipos del resto del país. Cabe destacar que las seleccionadas por el CEM UAA, Irene Plascencia Villalobos y Gloria Estefanía Ortiz Reyes, forman parte de la Selección Nacional de Basquetbol 3x3 Categoría 18, la cual participó en la Copa Mundial 2019 realizada en Mongolia.


Fomenta la UAA el deporte en Curso de Verano “Pollitos”.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Deportes adscrito a la Dirección General de Servicios Educativos, llevará a cabo el Curso de Verano “Pollitos” del 23 de julio al 9 de agosto, programa que, desde hace 10 años, la Institución ha fortalecido para la promoción de la activación física, el deporte y los hábitos saludables desde la infancia. Al respecto, Irma Rangel Robledo, encargada de Difusión del Departamento de Deportes, comentó que dentro de “Pollitos”, los asistentes desde 5 a 15 años, podrán realizar actividades deportivas en instalaciones que se encuentran en Ciudad Universitaria, mismas que son adecuadas y acondicionadas para las disciplinas que se ofertan como: atletismo, natación, baloncesto, fútbol, por mencionar algunas. Además, también se contarán con prácticas culturales para su formación y entretenimiento, entre ellas, educación ambiental, artes plásticas, teatro, experimentos, baile y nutrición inteligente.


Rueda de prensa CROM Este día en punto de las 9:30 horas, la CROM encabezada por su Secretario General, Jesús Enrique Ramírez Pérez, ofrecerá una conferencia de prensa en el restaurante Mitla.


El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes impartirá conferencias relativas a la Ley General de Archivos.  Este día, en punto de las 10:40 horas, el ITEA impartirá las “Conferencias relativas a la Ley General de Archivos: Interpretación, armonización y cumplimiento en materia de obligaciones  de transparencia”, en el auditorio del Instituto Aguascalentense de la Juventud. En el mismo evento se hará entrega de constancias de asistentes a capacitaciones impartidas por el ITEA durante 2018. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: