El Faro
26 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Con iniciativa busca Martha Márquez proteger a las familias del desabasto de medicamentos
---- Histórica integración de mujeres en Ayuntamientos de Aguascalientes
---- Con la publicación de listas de asignación, del 1 al 5 de julio, los alumnos de Educación Básica quedan formalmente inscritos al Ciclo Escolar 2019-2020
---- El ciclo escolar 2019-2020 iniciará el 26 de agosto
---- El hospital de la mujer cuenta con una clínica de audiología para recién nacidos
---- UAA fortalece vínculos entre estudiantes e investigadores del país
---- UAA realiza el 6° Coloquio Nacional y 3° Internacional de Educación Musical a nivel superior
---- Veolia Aguascalientes, referente en la gestión optimizada de agua potable
---- Municipio realiza obras por 10mdp en bordo Santa Elena para evitar inundaciones
---- Realiza el DIF Municipal gira de apoyos alimenticios para adultos mayores
---- Adquieren nuevas obligaciones los Archivos de las dependencias del Estado de Aguascalientes
---- SEDESO supervisa proyectos productivos de fomento al autoempleo
----32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Expide Consejo de la Judicatura Convocatoria a Concurso de Oposición a fin de habilitar jueces o juezas interinos de ejecución
---- Reconoce el Archivo General de la Nación desarrollo archivístico en Aguascalientes
---- Nace Sindicato CROM de NISSAN
---- Gobierno del estado se mantiene respetuoso de la Autonomía Sindical
---- Con importante afluencia se llevó a cabo la sesión informativa del consulado de EUA en Guadalajara
---- Gobernador se reúne con funcionarios de la CFE; anuncian inversiones y aseguran prestación del servicio
---- Impulso total a los jóvenes científicos de Aguascalientes que participarán en Torneo Internacional de Física
---- Invita el DIF de Jesús María al Curso de Verano “Juega y Sonríe”
---- Conferencia de prensa ISSEA
---- Rueda de prensa IEA
---- Inauguración  del Jardín de polinizadores
---- Conferencia de prensa de Turismo
---- Agenda de la Presidenta Municipal
---- Agenda MOS

Con iniciativa busca Martha Márquez proteger a las familias del desabasto de medicamentos.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentará una iniciativa que reforma la Ley General de Salud con el objetivo de que los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, mismos que se vieron afectados por la  reciente cancelación del Programa Prospera, tengan derecho a recibir los medicamentos de manera oportuna y suficiente, y con ello evitar más desabasto. “El Programa Prospera apoyaba a 6 millones de las familias más pobres del país, se les está quitando el derecho fundamental de acceso a la salud. Esta iniciativa tiene por objetivo entregar las cantidades necesarias de medicamentos para el tratamiento de padecimientos a estas familias, y con ello garantizar su derecho a la salud ” señaló Márquez Alvarado. La legisladora federal sostuvo que la crisis no ha cesado, por el contrario, se ha agravado en algunos estados; lamentó que las decisiones del Gobierno Federal estén desprotegiendo a los estratos sociales con mayor índice de marginación. Por último, indicó que con esta iniciativa la Secretaría de Salud, sus homólogas en los estados, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrán que elaborar los planes y programas de ejecución del gasto que garanticen el abasto de los insumos y medicamentos.


Histórica integración de mujeres en Ayuntamientos de Aguascalientes.  La presencia femenina en los Ayuntamientos de Aguascalientes romperá un récord histórico, ya que más de la mitad de los cargos disputados en la elección del pasado 2 de junio, serán ocupados por mujeres. Por primera vez en la historia democrática de la entidad, las mujeres acapararán el 53.2% de los Cabildos para el periodo constitucional 2019-2021, en tanto que los hombres representarán el 46.8% de su conformación global, según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes. De acuerdo con los resultados oficiales del Proceso Electoral Local 2018-2019, que pueden ser consultados en la página http://www.ieeags.org.mx, el género femenino se impuso en el 83% de las Sindicaturas y en el 53.5% de las Regidurías, sin embargo, tan sólo dos de los once Ayuntamientos -Aguascalientes y San José de Gracia- serán encabezados por mujeres electas por la ciudadanía para ocupar las Presidencias Municipales.


Con la publicación de listas de asignación, del 1 al 5 de julio, los alumnos de Educación Básica quedan formalmente inscritos al Ciclo Escolar 2019-2020.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que con la publicación de listas de alumnos de nuevo ingreso a educación básica, del 1 al 5 de julio, los estudiantes quedan formalmente inscritos al ciclo escolar 2019-2020 y no se requiere realizar ningún otro trámite; todos los participantes cuentan con un lugar asignado. Señaló que los listados podrán consultarse en las páginas de internet www.iea.gob.mx, así como http://inscripciones.iea.edu.mx, en cajeros automáticos de Gobierno del Estado, la escuela donde el alumno concluye el ciclo escolar, así como en la institución de preescolar, primaria o secundaria seleccionada como primera opción durante el Proceso en Línea.


El ciclo escolar 2019-2020 iniciará el 26 de agosto. El titular del IEA, agregó que de acuerdo al Calendario Escolar 2019–2020, el próximo ciclo lectivo dará inicio el lunes 26 de agosto en escuelas públicas y particulares de educación básica en el estado.


El hospital de la mujer cuenta con una clínica de audiología para recién nacidos.  En el Hospital de la Mujer se encuentra la Clínica de Audiología, la cual ofrece atención a menores de cero hasta cinco años de forma gratuita, afiliados al Seguro Popular, a fin de poder detectar oportunamente problemas de audición. La responsable de la clínica, Georgina Plasencia Martínez, señaló que en lo que va del año 2019 se han otorgado 381 consultas, de las cuales doce dieron resultado positivo a hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva). Indicó que después de la detección y el tratamiento se analiza la posibilidad de adaptar auxiliares auditivos. Así mismo, dijo que no solo se detectan patologías y los síndromes asociados a sordera, también se brinda el tratamiento necesario para la rehabilitación y/o habilitación, brindando toda la información y seguimiento a los padres a fin de que los pacientes se adapten mejor a la vida social y laboral.


UAA fortalece vínculos entre estudiantes e investigadores del país.  Desde hace más de 20 años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha creado vínculos entre estudiantes e investigadores a través del Verano Nacional de la Investigación Científica y del Verano de la Ciencia de la Región Centro, los cuales, para sus respectivas ediciones 2019, involucrarán a 61 catedráticos y cerca de 35 alumnos de la Institución. Al respecto, Marcelo de Jesús Pérez Ramos, jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA, comentó que, en la 21ª edición del Verano de la Ciencia de la Región Centro, los estudiantes que desarrollan sus proyectos dentro de su estado natal serán apoyados con montos de 2 mil 500 pesos; y de 6 mil pesos en caso de haber elegido incursionar en alguna institución foránea. Dichos montos serán cubiertos en más del 50% por la Autónoma de Aguascalientes y serán complementados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


UAA realiza el 6° Coloquio Nacional y 3° Internacional de Educación Musical a nivel superior. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Música del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), reúne a más de 15 instituciones de educación superior, públicas, privadas e internacionales, en el 6° Coloquio Nacional y 3° Internacional de Educación Musical a Nivel Superior a realizarse del 26 al 28 de junio. Al respecto, el decano del Centro de Ciencias de las Artes y la Cultura, José Luis García Rubalcava, mencionó que desde el año 2014, el Departamento de Música de la UAA organiza este coloquio único en su tipo en el país, debido a que en él se abre un espacio a la reflexión de docentes e investigadores sobre la enseñanza de la música a nivel superior.


Veolia Aguascalientes, referente en la gestión optimizada de agua potable.La misión de Veolia es diseñar e implementar mejores soluciones para gestionar los recursos. Localmente se gestiona uno de los elementos más importantes para la vida: el agua, recurso indispensable para el desarrollo de las actividades de la comunidad hidrocálida. A nivel global, Veolia es referente en soluciones medioambientales; en Aguascalientes la compañía sigue fortaleciendo su servicio a través de la mejora de sus procesos y la implementación de nuevas tecnologías; lo anterior ha generado un interés por conocer la operación de Veolia en la ciudad, por parte de organismos operadores de agua potable de otras regiones y poder generar un sentido de colaboración.  El 17 y 18 de junio Veolia Aguascalientes abrió sus puertas a un equipo proveniente de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), así como de algunas comisiones municipales de agua potable del mismo estado, con el objetivo de intercambiar experiencias y mejores prácticas en la labor de facilitar el acceso hídrico a la comunidad.


Municipio realiza obras por 10mdp en bordo Santa Elena para evitar inundacionesCon el objetivo de conducir de manera adecuada los escurrimientos del Bordo Santa Elena, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) inició los trabajos de la segunda etapa del canal pluvial, con lo que se podrán evitar inundaciones y riesgos innecesarios a los habitantes de la colonia Cumbres y Los Pericos.José Refugio Muñoz de Luna, Director General de CCAPAMA, indicó que los habitantes de la colonia  Cumbres y Los Pericos le habían manifestado la necesidad de que se arreglaran los alrededores del Bordo Santa Elena para evitar inundaciones durante esta temporada de lluvias. Detalló que personal de CCAPAMA, anticipando esta necesidad, en una primera etapa terminó parte de la obra, en la que se invirtieron de manera inicial 7 millones 967 mil 661 pesos, con recursos provenientes del Ramo 33, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), con lo que se construyeron 110 metros lineales de muro de canal pluvial y transición de concreto armado, así como la instalación de 144 metros de tubo de 96 pulgadas.


Realiza el DIF Municipal gira de apoyos alimenticios para adultos mayoresEl DIF Municipal de Aguascalientes busca garantizar el acceso a la alimentación de las abuelitas y abuelitos de la Capital del Estado. Por tal motivo el Departamento de Atención a las Personas Adultas Mayores realizó una gira de trabajo en la que se distribuyeron cerca de 10 mil apoyos alimenticios a igual número de beneficiarios de 311 Clubes de la Tercera Edad rurales y urbanos. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución.  Destacó que para el Ayuntamiento de Aguascalientes, que encabeza la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, es una prioridad la implementación de políticas públicas que garanticen la atención y calidad de vida de los adultos mayores, sobre todo en un rubro tan sensible como es la alimentación.


Adquieren nuevas obligaciones los Archivos de las dependencias del Estado de Aguascalientes.  El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes impartió diferentes paneles el día de ayer a todas las áreas de archivo de los sujetos obligados, comités y unidades de transparencia, así como a integrantes del Sistema Anticorrupción, académicos y sociedad civil. Los panelistas resaltaron la importancia por parte de los servidores públicos de cumplir con una labor de difusión que favorezca la concientización de la ciudadanía para ejercer su derecho de acceso a la información mediante la indagación en los archivos de los diferentes sujetos obligados como complemento en labores de investigación y rendición de cuentas.

SEDESO supervisa proyectos productivos de fomento al autoempleo. Con el objetivo de verificar y dar continuidad a los proyectos productivos que han sido apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) mediante el Programa de Fomento al Autoempleo, el titular de dicha dependencia, Paulo Martínez López, realizó una visita de supervisión a establecimientos que fueron apoyados con dicho beneficio. Martínez López señaló que este programa busca promover y fomentar el autoempleo como un elemento inicial para mejorar la calidad de vida de las personas y explicó, que tomando en consideración la naturaleza del programa, lo que se pretende es que todas aquellas personas que tienen un pequeño negocio o que tienen la intención de emprender uno, sean las que aprovechen el apoyo. Durante el presente año se han otorgado 331 apoyos.


32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 452 vacantes, de las cuales 32 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Expide Consejo de la Judicatura Convocatoria a Concurso de Oposición a fin de habilitar jueces o juezas interinos de ejecución. El Consejo de la Judicatura del Estado, órgano encargado de velar por la Carrera Judicial en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes expidió la convocatoria CJE/02/2019 a fin de habilitar Jueces y/o Juezas interinos (as) de ejecución del Poder Judicial de Aguascalientes. El registro de los aspirantes será los días 10 y 11 de julio del año en curso. Los interesados deberán presentar de forma personal un formato y acompañar la documentación personal y profesional requerida por la convocatoria.


Reconoce el Archivo General de la Nación desarrollo archivístico en Aguascalientes.  Al encabezar una mesa de trabajo entre el Consejo Estatal de Archivos y el Archivo General de la Nación (AGN), la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, sostuvo que en Aguascalientes se trabaja con seriedad y plena coordinación en la armonización de la Ley General de Archivos y la legislación estatal en la materia. Dijo que gracias a la colaboración que existe de parte de los municipios del Estado y de la Federación, así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se tienen avances importantes en la concordancia de ambas normatividades, por lo que una vez que se consolide, su aplicación habrá de fortalecer la gestión de archivos en la entidad.


Nace Sindicato CROM de NISSAN.  Jesús Enrique Ramírez Pérez anunció el nacimiento del Sindicato de la CROM en la planta NISSAN, constituyendo el primer caso en donde los trabajadores de una empresa manufacturera de este tamaño e importancia ostentan dos representaciones sindicales distintas. Informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como la máxima autoridad laboral en el país, otorgó la toma de nota a la CROM para que sea el segundo sindicato del sector automotriz que tenga la representación legal sindical de una parte de los trabajadores de esta empresa.


Gobierno del estado se mantiene respetuoso de la Autonomía Sindical. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió en su despacho a integrantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), encabezados por el secretario del Exterior del Comité Central, Marcelino Santos Guevara, y el secretario general en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, quienes le informaron acerca del registro de un nuevo sindicato de la industria automotriz. El titular de la Seggob reiteró el respeto que mantiene el Gobierno del Estado a la autonomía sindical, al tiempo que manifestó la apertura y disposición de las autoridades estatales de trabajar de la mano con las centrales obreras para conservar la paz laboral que distingue a la entidad.


Con importante afluencia se llevó a cabo la sesión informativa del consulado de EUA en Guadalajara. Con una importante respuesta por parte de la población interesada, se llevó a cabo la sesión informativa que ofrecieron en conjunto la Secretaría General de Gobierno (Seggob) a través de la Oficina de Atención al Migrante (OFAM) y el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. Las autoridades del consulado y funcionarios de la Seggob atendieron de manera puntual cada una de las inquietudes que plantearon los participantes; hicieron especial hincapié en algunas recomendaciones para disminuir la desinformación y los engaños que están a la orden del día en este tipo de trámites.


Gobernador se reúne con funcionarios de la CFE; anuncian inversiones y aseguran prestación del servicio.  Para conocer la situación actual del suministro de energía eléctrica en la entidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval, se reunió con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Bajío, espacio en el que se estableció un diálogo abierto con el fin de establecer las estrategias necesarias para asegurar este servicio a las familias de Aguascalientes. En este encuentro, se anuncio una serie de inversiones por cerca de 500 millones de pesos para la ampliación, mantenimiento y adquisición de nuevas redes, así como la realización de proyectos relevantes para ampliar la capacidad instalada en el estado en beneficio de su población.


Impulso total a los jóvenes científicos de Aguascalientes que participarán en Torneo Internacional de Física.  El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval ofreció su total apoyo a los jóvenes científicos de Aguascalientes que cursan el bachillerato y forman parte de la Selección Nacional Mexicana de Jóvenes Físicos, los cuales participarán en el International Young Physics’ Tournament (IYPT), que se llevará a cabo en la ciudad de Varsovia, Polonia, del 6 al 13 de julio de este año. La Selección Nacional Mexicana de Física está conformada por Jaciel Mauricio Damasco Rocha del plantel Conalep Aguascalientes; María Cristina Velázquez, del Instituto Marista; Antonio Ruiz Macías, del Colegio Bosques International School; Santiago Pedroza Díaz, del Colegio El Encino; Tanya Martínez Pacheco y Sofía Noé Anaya, ambas del colegio Miraflores de la ciudad de León, Guanajuato.


Invita el DIF de Jesús María al Curso de Verano “Juega y Sonríe”.  El DIF Municipal de Jesús María, por segundo año consecutivo, invita al Campamento de Verano Infantil denominado “Juega y Sonríe”, el cual se realiza en conjunto con la Unidad de Salud Mental y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), informó la presidenta de dicha institución, Arely Collazo de Mata. El curso está  dirigido a niños y niñas del municipio de 6 a 12 años de edad y tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega”, con un costo de recuperación de 100 pesos.


Conferencia de prensa ISSEA. El ISSEA convoca a rueda de prensa, en punto de las 9:30 horas, en la sala de juntas de la dirección general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, donde se dará a conocer el inicio de una campaña.


Rueda de prensa IEA. Este día se presentará la Oferta de Posgrados para Docentes, en la Sala San Marcos del IEA, en punto de las 9:00 horas. En el evento se contará con la presencia de Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA; José Antonio Pérez López, coordinador de Instituciones Formadoras y Actualización de Docentes del IEA; Emma Martínez Martínez, directora del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA); así como Marthelena Guerrero Rodríguez, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 011.


Inauguración  del Jardín de polinizadores. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), inaugurará el Jardín de polinizadores y Laboratorio Bio Bio, ¿Qué ves?, evento que se llevará a cabo este viernes 28 de junio a las 10:00 horas en las instalaciones  del Museo Descubre.


Conferencia de prensa de Turismo. El Secretario de Turismo, Jorge López Martín, presentará en conferencia de prensa la Carrera Náutica 2019, este día, en punto de las 10:00 horas, en la explanada del Palenque de la Feria, dentro de las instalaciones de la Secretaría de Turismo.


Agenda de la Presidenta Municipal. La alcaldesa de la capital,  Miriam Rodríguez Tiscareño, encabezará este día el tradicional Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal, a partir de las 9:00 horas.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la Clausura del Diplomado de Directores “Una Gestión Directiva Centrada en el Aprendizaje, en punto de las 10:30 horas, en los Salones 4, 5 y 6 del Foro Trece del Complejo Tres Centurias. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: