El Faro
3 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez




----Alumna del Centro de Educación Media de la UAA obtiene el puntaje más alto a nivel estatal del EXANI II
---- Alumnos de CECYTEA obtienen el tercer lugar en concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica
---- Padres de familia, docentes y supervisores participan en capacitación del Programa de la Reforma Educativa
---- La SSMAA guía en la educación ambiental de los jóvenes
---- De manera ordenada y pacífica inicio Jornada Electoral
---- La Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño emitió su voto
---- Despidos en ISSSTE son consecuencia de la mala administración del Gobierno Federal
---- Comienzan evaluaciones de CIEES para Ingeniería en Electrónica
---- Abrirá la UTMA tres nuevas carreras con visión de futuro
---- Sesionó la Comisión de la Juventud de la LXIV Legislatura
---- Sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura
---- Se reunieron aquí más de mil enfermeras y enfermeros para conocer los avances en la materia
---- Se capacitan químicos de todo el país en Aguascalientes
---- Exponen estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes proyectos durante el segundo foro de comercio internacional
---- Investigadores de la UAA obtienen Premio al Mérito Universitario de Investigación 2019
----61 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Aguascalientes sede de reunión regional para el fortalecimiento de la educación básica en México
---- El comercio y servicios de Aguascalientes es el mayor a nivel nacional con un crecimiento de 8.8 por ciento
---- IAJU organiza actividades para conmemorar el día del Medio Ambiente
---- Necesario fortalecer las Policías Municipales, plantea MOS en la Reunión Regional de Seguridad
---- Exitosa presentación del Ensamble real de jóvenes universitarios en BachUAA oriente
---- Con lleno total, el grupo Intocable cerró las Fiestas de Mayo Calvillo 2019
---- Jesús María sede de la copa TELMEX de beisbol
---- Primera sesión ordinaria 2019 del SIPINNA Aguascalientes


Alumna del Centro de Educación Media de la UAA obtiene el puntaje más alto a nivel estatal del EXANI II. Sandra Jaqueline López Serna, estudiante del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvo el puntaje más alto en el examen de ingreso EXANI II a nivel estatal, con 1288, siendo 1,300 la calificación máxima; en segundo lugar, los alumnos Iván Eduardo Chávez Gutiérrez y Fernando David Vallín Iturriaga con 1282 puntos, y en tercer lugar José Luis Pérez Zapata con 1276 puntos, demostrando con ello la calidad académica de la Institución y el esfuerzo de los estudiantes que lograron destacar entre más de 13 mil jóvenes que realizaron la prueba.


Alumnos de CECYTEA obtienen el tercer lugar en concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica.  Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) Plantel Jesús María informaron que obtuvieron el tercer lugar en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTE’s 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y en el que participaron más de 30 colegios de educación media superior procedentes de todo el país.


Padres de familia, docentes y supervisores participan en capacitación del Programa de la Reforma Educativa.  Con el objetivo de ofrecer los elementos operativos para la implementación del Programa de la Reforma Educativa, 300 supervisores, directores y padres de familia de escuelas beneficiadas en Aguascalientes, participaron en la capacitación Estrategia de Atención Directa a la Escuela. Al respecto, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), destacó que actualmente en el estado el programa atiende a 112 planteles de educación básica, además se incluyeron 14 planteles de educación especial, lo que representa el 78 por ciento de esta modalidad en la entidad.


La SSMAA guía en la educación ambiental de los jóvenes.  El área de Refugio de Fauna Silvestre que se encuentra dentro del C.E.A.R. Rodolfo Landeros Gallegos, abrió sus puertas para recibir a los alumnos de la Secundaria Técnica No. 32 y ofrecerles un día lleno de aventuras, conocimiento y experiencias sobre la protección a la fauna. En este recorrido que inició a las 9:00 de la mañana, se realizaron varias actividades de enriquecimiento ambiental, las cuales tuvieron por objetivo ayudar a los animales a liberar el estrés y a estimularlos física y mentalmente para desarrollar conductas propias de sus especie; en esta ocasión se le ofreció un tubo de cartón en el cual por dentro se le colocaron distintas frutas de la preferencia de Jerónimo, un Mono Siamang, y los alumnos tuvieron la hermosa experiencia de ver el desarrollo y beneficio que estas actividades brindan a los animales.


De manera ordenada y pacífica inicio Jornada Electoral. La mañana del domingo 2 de junio dio inicio la Jornada Electiva del Proceso Electoral Local 2018-2019, a través del que serán renovados los once Ayuntamientos de la entidad.Tras una ceremonia cívica de honores a la bandera, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes se instaló en sesión permanente, dando inicio a la fiesta democrática a la que 966,755 ciudadanas y ciudadanos fueron convocados con el propósito de ejercer su derecho al voto.


La Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño emitió su voto. Este domingo 2 de junio la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, acudió a votar a la casilla contigua 04 de la sección 090, ubicada en la Escuela Primaria Carlos Pellicer, del Fraccionamiento Parras. Reiteró que el Municipio seguirá conduciéndose con imparcialidad y respeto a la voluntad ciudadana. Además reconoció y agradeció a las instituciones que se encargan de la organización del proceso electoral y a los ciudadanos que participan activamente como funcionarios de casilla, lo que permite que la población pueda elegir a sus gobernantes al emitir su voto de manera libre y secreta.


Despidos en ISSSTE son consecuencia de la mala administración del Gobierno Federal. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, lamentó que debido a los recortes al sector salud por parte del Gobierno Federal se esté despidiendo al personal del ISSSTE en Aguascalientes, indicó que hasta el momento se tiene registro de 25 bajas. Márquez Alvarado mencionó que de acuerdo a información proporcionada por los trabajadores, se ha reportado que no hay médicos suficientes, medicamentos ni estudios de laboratorio, por lo que se está obligando a que los pacientes los realicen en laboratorios externos afectando la economía de las familias.


Comienzan evaluaciones de CIEES para Ingeniería en Electrónica.  Desde el año 1997, la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha sometido al proceso de revisión a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) obteniendo en cada una el nivel 1 de calidad como programa educativo. El  rector de la UAA, octor Francisco Javier Avelar González, destacó el reconocimiento internacional con el que cuenta por parte de la ABET (cuya vigencia es hasta el 2020), y reconoció el trabajo realizado en su autoevaluación y por su apertura en formar parte de la prueba de los CIEES, labor que garantiza los preceptos de excelencia que se espera que cualquier universidad contemple. La tarea más importante a atender es mejorar la eficiencia terminal, un objetivo institucional tenazmente estipulado de esta administración.


Abrirá la UTMA tres nuevas carreras con visión de futuro.  Prepara la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA) la apertura de tres nuevas carreras para el próximo semestre, que vendrán a reforzar la oferta educativa de nivel superior en el estado, y al mismo tiempo formar a futuros profesionales que respondan a la demanda del sector laboral. El rector de la institución, Jorge Guillén Muñoz, informó que se trata de tres carreras no tradicionales, sino consideradas como del futuro y que son las ingenierías en Negocios Internacionales, Procesos de Producción y Desarrollo de Software, que se sumarán a las de Robótica y
Nanotecnologías que ya existen.


Sesionó la Comisión de la Juventud de la LXIV Legislatura. Con el propósito de revisar el inventario de asuntos pendientes, la Comisión de la Juventud, que preside el diputado Dennys Gómez Gómez, sesionó este viernes en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo. Durante el encuentro, al que también acudió la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada y sus homólogos Armando Valdez Herrera y José Manuel Velasco Serna, establecieron los lineamientos de trabajo con el propósito de fortalecer las políticas públicas que favorezcan el desarrollo de los jóvenes de la entidad.


Sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura. La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Mario Armando Valdez Herrera, informó sobre la realización de una sesión extraordinaria en la que analizarán a profundidad los alcances de la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión el pasado 14 de mayo, y de esta manera, proyectar las adecuaciones en la legislación local. A la comisión también asistieron, los representantes populares Gladys Ramírez Aguilar y Salvador Pérez Sánchez.


Se reunieron aquí más de mil enfermeras y enfermeros para conocer los avances en la materia. Con el objetivo de establecer un intercambio de conocimiento, así como de presentar los principales avances y desafíos en el tema, se llevó a cabo el XXIV Congreso Interinstitucional de Enfermería, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), durante el pasado fin de semana. Ante más de mil participantes, entre estudiantes y trabajadores de la salud del país, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, señaló que la capacitación constante en el área médica permite no solo constatar sus avances, sino mejorar los tiempos de espera hospitalaria.


Se capacitan químicos de todo el país en Aguascalientes. Aguascalientes fue sede del Primer Congreso Nacional del Colegio de Químicos Clínicos de Medicina de Laboratorio A.C. (CONQUILAB), que se llevo a cabo del 30 de mayo al 01 de junio, en el desarrollo especial Ficotrece. El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dio la bienvenida a los más de 850 participantes de todos los estados del país y aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de un examen de laboratorio que es un diagnóstico clínico y como llega a ser determinante en la vida de un paciente.


Exponen estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes proyectos durante el segundo foro de comercio internacional. Llevar a cabo actividades académicas con incidencia en el desarrollo del sector empresarial deben ser prioritarias en los modelos actuales de enseñanza del nivel superior. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en sintonía con esta importante meta, llevó a cabo el Segundo Foro de Comercio Internacional, en el cual más de cien universitarios de las Licenciaturas en Administración de Empresas, Economía y Comercio Internacional de la Máxima Casa de Estudios, expusieron carteles científicos e iniciativas aplicadas en las áreas de la importación y exportación de productos alimenticios y de manufactura.


Investigadores de la UAA obtienen Premio al Mérito Universitario de Investigación 2019.  El Departamento de Apoyo a la Investigación de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes concluyó exitosamente la exposición de 274 investigaciones científicas, 23 mesas de trabajo y sesiones de carteles científicos que tuvieron lugar en el 20° Seminario de Investigación, evento en el cual tres doctores de la Máxima Casa de Estudios obtuvieron el Premio al Mérito Universitario de Investigación 2019. Se trató de la doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez, profesora investigadora del Centro de Ciencias Básicas (CCB) a quien le fue otorgado el galardón de “Investigador consolidado”; el doctor Jaime Antonio Escoto Moreno, también profesor investigador del mencionado Centro Académico, recibió el premio de “Investigador que inicia”; y, por último, se entregó el premio de “Investigador avanzado” al doctor Ernesto Flores Ancina, profesor investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA).


61 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 866 vacantes, de las cuales 61 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Aguascalientes sede de reunión regional para el fortalecimiento de la educación básica en México.  Con el objetivo de reforzar las capacidades didácticas así como la implementación del currículo para el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y matemáticas, más de 200 docentes, directores y supervisores de educación básica de los estados que conforman la región occidente del país: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, participaron en la Reunión Regional para Consulta y Fortalecimiento Curricular.


El comercio y servicios de Aguascalientes es el mayor a nivel nacional con un crecimiento de 8.8 por ciento.  El papel del sector comercio en la actividad económica estatal ha sido muy importante para Aguascalientes, misma que se reflejó durante 2018 con un crecimiento del 8.8 por ciento anual y que la ubicó en el primer lugar a nivel nacional, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  
Lo anterior fue reconocido por el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, al encabezar la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Estado.

IAJU organiza actividades para conmemorar el día del Medio Ambiente. A fin de incentivar a los jóvenes interesados en el medio ambiente y envolverlos de lleno en la participación activa para la concientización y el mejoramiento de su entorno, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), prepara varias actividades, en conjunto con otras dependencias, a raíz del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio. Los jóvenes participarán en una rodada el próximo martes en el municipio de Pabellón de Arteaga, a las 10:00 horas en el Instituto Tecnológico, así como también se realizarán otras actividades en el parque El Cedazo el miércoles por la mañana.


Necesario fortalecer las Policías Municipales, plantea MOS en la Reunión Regional de Seguridad. El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, asistió a la Reunión de Coordinación Regional de la Zona No. 3 Occidente, como parte del esquema de coordinación nacional en materia seguridad entre estados aledaños y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. En el encuentro, los gobernadores de dicha región respaldaron las acciones de inicio de la Guardia Nacional y acordaron construir consensos para mantenerse trabajando en conjunto con el gobierno federal sin politizar este tema, pues independientemente de los partidos políticos, se debe abatir la inseguridad en todo el país. Orozco Sandoval señaló la necesidad de fortalecer las policías municipales de México, punto en el que coincidió Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de tal forma que será un punto prioritario de atención.


Exitosa presentación del Ensamble real de jóvenes universitarios en BachUAA oriente. El Ensamble Real de Jóvenes Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tuvo una exitosa presentación en el Poliforum del Centro de Educación Media, plantel oriente, evento que se realiza cada semestre con motivo del fin de cursos. Alrededor de 800 asistentes pudieron escuchar obras de músicos como Mozart, Beethoven, así como parte de la música original de las películas de Star Wars. Es importante destacar, que este concierto se llevó a cabo previo al 20 aniversario de la creación del Ensamble Real, conformado por poco más de 70 integrantes de la comunidad universitaria.


Con lleno total, el grupo Intocable cerró las Fiestas de Mayo Calvillo 2019.Con un lleno total del Parque de Béisbol Francisco Guel Jiménez, el grupo musical Intocable cerró las actividades de las Fiestas de Mayo Calvillo 2019, en un concierto realizado la noche del jueves 30 de mayo, en el día principal de las tradicionales festividades. Previo a la presentación por primera vez en Calvillo Pueblo Mágico de la agrupación originaria de Zapata, Texas, el primer regidor en funciones de presidente municipal, Daniel Romo Urrutia agradeció a los asistentes a las Fiestas de Mayo Calvillo 2019 por participar en los festejos y convivir sanamente en un ambiente familiar, con espectáculos en su mayoría gratuitos y para todos los gustos. Enseguida Romo Urrutia procedió a declarar clausuradas las festividades, invitando a prepararse para la Feria Nacional de la Guayaba 2019 (#FNGuayaba2019), en diciembre próximo.


Jesús María sede de la copa TELMEX de beisbol. El municipio de Jesús María sigue albergando grandes eventos deportivos y en esta ocasión, el parque de beisbol “Francisco Guel Jiménez” será sede de la Copa Telmex de Beisbol 2019, categoría 11 y 12 años, este 03, 04 y 05 de junio. De acuerdo a los roles establecidos, el parque de beisbol de JM contará con la participaron de catorce equipos provenientes de distintas entidades como Tabasco, Baja California, Querétaro, Coahuila y Jalisco, así como Zacatecas, Nayarit, Ciudad de México, entre otros.


Primera sesión ordinaria 2019 del SIPINNA Aguascalientes.  La Secretaría General de Gobierno informó sobre la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA) que se llevará a cabo este día, en punto de las 9:30 horas en el segundo patio de Palacio de Gobierno. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: