El Faro
5 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Lamentable que el Ejecutivo Federal se negara a recibir informe de la CNDH: Martha Márquez
---- La empresa OXXO reclutará personal en Jesús María
---- Reconocen a Policías Municipales  por desarticular banda de explotación a menores
----50 millones de pesos más invierte Municipio en rehabilitación de vialidades
----69 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- UAA reconoce excelencia académica a 96 alumnos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción
---- Fortalece UAA prácticas educativas para asegurar la inclusión en sus bachilleratos incorporados
---- Concluyen jornadas interinstitucionales del Día Mundial sin Tabaco
---- El tabaquismo es cien por ciento prevenible
---- Reconoce Cámara de Comercio de los Estados Unidos y México a Aguascalientes con el premio al buen vecino
---- Necesario fomentar entre la población el gusto e interés por conocer y consultar los archivos
---- Apoya SEDESO el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil
---- Talleres gratuitos de Arte y Cultura en el Municipio de Aguascalientes
---- Se llevó a cabo la premiación de la primera edición del Concurso Universitario de Cartel de la CDHEA
---- Promueve Gobierno del Estado Educación de Calidad y Movilidad Universitaria
---- Policías municipales de Aguascalientes auxiliaron a joven mujer que entró en labor de parto en el centro de la ciudad
---- Inician sesiones de cómputo en cada Consejo Municipal Electoral

Lamentable que el Ejecutivo Federal se negara a recibir informe de la CNDH: Martha Márquez.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, lamentó que el presidente de la República se negara a recibir y a participar en el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma en la que se exponen los retos y recomendaciones sobre la situación de Derechos Humanos que se vive en el país. “Es la primera vez en 29 años que un presidente de la República no acude a este informe, esto es una muestra clara de que al Gobierno Federal no le importan los Derechos Hu-manos”, señaló la legisladora federal.

La empresa OXXO reclutará personal en Jesús María. Preocupado por facilitar oportunidades de desarrollo para toda la población, el Gobierno Municipal de Jesús María, dio a conocer  que este día,  la empresa OXXO estará reclutando personal para posible contratación. El módulo se ubicará frente al Auditorio Municipal con horario de 10:30 a 13:30 horas para que acudan los interesados con solicitud elaborada.

Reconocen a Policías Municipales  por desarticular banda de explotación a menores.  El actuar ejemplar de Carlos Alberto Oliva Aguirre y Jesús Rivera Medina los hizo merecedores del “Bono al Policía del Mes” por su intervención en un reporte sobre niños que pedían dinero a automovilistas en un crucero al norte de la capital. Su actuación fue decisiva para desarticular a una banda dedicada a la explotación de menores que incluso operaba en diferentes partes del país. La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño felicitó a los policías, que, además, son padres, hijos y hermanos, por lo que dijo que sus familias deben sentirse muy orgullosas. Aseguró
que será siempre una aliada del actuar responsable y comprometido de los policías.

50 millones de pesos más invierte Municipio en rehabilitación de vialidades. El Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que tan solo en lo que va de 2019 se han invertido más de 50 millones de pesos para dar continuidad a la rehabilitación y mantenimiento preventivo con el fin de que las calles y avenidas de la capital estén en óptimas condiciones, especialmente ahora que comenzó la temporada de lluvias. Destacó que durante la presente administración municipal se ha implementado una estrategia integral, avanzando considerablemente, y que consiste en la rehabilitación de vialidades, principalmente con carpeta asfáltica, en diferentes puntos de la ciudad, previniendo así su deterioro y una reparación más costosa a futuro. Así, en lo que va de la administración 2017-2019 la inversión en sobrecarpeta asfáltica alcanza los 180 millones, mientras que para la colocación de concreto hidráulico se han ejercido más de 362 millones de pesos. La Secretaría de Obras Públicas pone a disposición de la ciudadanía la línea 072 y el número de WhatsApp 449 273 40 40 para realizar cualquier reporte.

69 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 750 vacantes, de las cuales 69 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

UAA reconoce excelencia académica a 96 alumnos del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.  Noventa y seis estudiantes del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes son ejemplo del compromiso y la disciplina al lograr obtener un aprovechamiento académico de excelencia, de ahí que hayan recibido un reconocimiento a su desempeño durante el semestre anterior. Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el doctor Francisco Javier Avelar González, destacó que, gracias a los estudiantes que fueron reconocidos, a los maestros y personal administrativo, la Institución goza de notable prestigio nacional, lo que se ve reflejado en todos los programas de pregrado de este centro académico, cuya calidad ha sido reconocida por instituciones acreditadoras como CIEES y COPAES.

Fortalece UAA prácticas educativas para asegurar la inclusión en sus bachilleratos incorporados.  A través de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el maestro Juan José Shaadi Rodríguez, titular de esta área, llevó a cabo una reunión de trabajo con las escuelas de educación media superior incorporadas a la UAA, un esfuerzo de vinculación y colaboración que busca el aseguramiento de la calidad educativa en la entidad y estados vecinos. En el encuentro de trabajo, la doctora Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, jefa del departamento de Evaluación Educativa de la Institución, explicó que la reunión versó sobre la necesidad e importancia del cumplimiento de la inclusión en las aulas de los bachilleratos, pues esto asegurará atender de manera oportuna diversas problemáticas académicas, como el bajo desempeño, la deserción o exclusión futura de quienes desean ingresar a la educación superior.

Concluyen jornadas interinstitucionales del Día Mundial sin Tabaco. La Universidad Autónoma de Aguascalientes clausuró con gran éxito las Jornadas Interinstitucionales del Día Mundial sin Tabaco que realizó en colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con la organización civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).

El tabaquismo es cien por ciento prevenible. En el marco de la clausura de las Jornadas Interinstitucionales por el Día Mundial Sin Tabaco, el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, dio a conocer que según la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Aguascalientes es la entidad con el mayor número de instituciones públicas libres de humo de tabaco. Adelantó que se tiene el proyecto para certificar a las unidades del transporte público como también libres de humo de tabaco. Durante el evento se entregaron reconocimientos a cuatro instituciones 100 por ciento libres de humo de tabaco: el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), la Unidad de Medicina Familiar Ojocaliente del ISSSTE y la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Reconoce Cámara de Comercio de los Estados Unidos y México a Aguascalientes con el premio al buen vecino.  El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, recibió el premio para el estado de Aguascalientes Good Neighbor (Buen Vecino) que otorga la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y México (USMCOC por sus siglas en inglés).
En el marco de la ceremonia realizada en Washington D. C., Estados Unidos, el titular de Sedec recibió dicho galardón de manos del señor Albert Zapanta presidente de la USMCOC, como un reconocimiento a la visión y compromiso de Aguascalientes con las relaciones de beneficio mutuo entre ambos países.  
El titular de la Sedec destacó que frente a la nueva realidad que vive México y la estrategia de continuidad al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el estado ha sumado la Alianza Centro Bajío como un mecanismo de cooperación regional que consolidará el desarrollo económico con la mira puesta en la industria 4.0 y la diversificación de las actividades productivas.

Necesario fomentar entre la población el gusto e interés por conocer y consultar los archivos.  En la víspera del Día Internacional de los Archivos, a conmemorarse el próximo 9 de junio, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, puso en marcha una serie de actividades que organizó la dependencia a su cargo para promover la importancia de resguardar y conservar este tipo de acervos, así como de facilitar su acceso a la sociedad en su conjunto. Enfatizó que se trabaja en la  promoción de acciones tendientes a fomentar entre la población el gusto y el interés por conocer las diferentes colecciones documentales que guardan no sólo la historia de Aguascalientes, sino de México y el mundo.

Apoya SEDESO el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil. Con el propósito de conocer de fondo el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, visitó las instalaciones de la asociación “De mi Mano a tu Mano”, agrupación que atiende a niños con discapacidad severa.Al respecto Martínez López destacó la labor que realizan las integrantes de la agrupación, quienes a través de cuidados especiales y atención personalizada, le dan la oportunidad al menor con discapacidad de desarrollarse en actividades recreativas y de inclusión. Informó que a través del programa Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Sedeso destina recursos a las asociaciones sin fines de lucro, con el único fin de fortalecer el trabajo que realizan a favor de los grupos vulnerables.

Talleres gratuitos de Arte y Cultura en el Municipio de Aguascalientes. El Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), ofrece talleres gratuitos en diversos puntos de la ciudad  mediante el programa de Unidades de Exploración Artística (UEA’s). Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC, detalló que semanalmente se atiende a más de dos mil beneficiarios: mil 800 niñas, niños, adolescentes y alrededor de 400 adultos. Las disciplinas que se imparten son danza (contemporánea y folclórica), juegos tradicionales, teatro, literatura, música (guitarra, violín, percusiones, batería, teclado), artesanía (tejido, barro, bordado, ludoplastia, autopublicación, talla en madera) y adiestramiento canino. Los talleres tienen como sede principal la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) y la Casa Refugio Reyes (en el centro), además de 60 puntos distribuidos en escuelas, bibliotecas, parques y plazas de nuestra ciudad. Los talleres y los materiales son gratuitos. Comunícate al teléfono 929 40 48, o consulta la página de Facebook: www.facebook.com/imacags
.
Se llevó a cabo la premiación de la primera edición del Concurso Universitario de Cartel de la CDHEA. Con la finalidad de promover una cultura de apego y respeto a los Derechos Humanos entre la comunidad universitaria de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes llevó a cabo el Concurso Universitario de Cartel que en su primera edición los ganadores fueron Noely Alejandra Quiroz Medina de la Universidad Tecnológica el Retoño, primer lugar; Carlos Guadalupe Ortiz Cañeda de la Universidad Cuauhtémoc, segundo lugar; y Carolina Montserrat Salas González de la Universidad de las Artes, tercer lugar. Se entregó una mención honorífica a Fabiola Guadalupe Rodríguez Salas de la Universidad Cuahtémoc.

Promueve Gobierno del Estado Educación de Calidad y Movilidad Universitaria. Con el objetivo de impulsar el desarrollo académico de los jóvenes de Aguascalientes y por consecuencia el avance socioeconómico del estado, del 5 al 7 de junio se realizará la recepción de solicitudes de la beca Universitario al 100 semestre julio-diciembre 2019, así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval. Informó que más de tres mil 100 jóvenes que cursan el nivel licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), serán beneficiados con este estímulo que ofrece Gobierno del Estado con la finalidad de promover la excelencia educativa, así como la conclusión de estudios del nivel superior.

Policías municipales de Aguascalientes auxiliaron a joven mujer que entró en labor de parto en el centro de la ciudad. Policías municipales de Aguascalientes auxiliaron a una joven de 19 años de edad, comerciante de la Zona Centro de la Ciudad, misma que entró en labor de parto al encontrarse laborando en su negocio a la altura de Plaza Patria, por lo que rápidamente se le apoyó para que fuera trasladada a un nosocomio.


Inician sesiones de cómputo en cada Consejo Municipal Electoral. Este día, en punto de las 8:00 horas, iniciarán las “sesiones de cómputo “ en cada uno de los once Consejos Municipales Electorales, razón por la cual, el Consejero Presidente del IEE de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortíz, ofrecerá una conferencia de prensa, en punto de las 10:00 horas, en la sede del Consejo Municipal de Aguascalientes, ubicado en  el antiguo Hospital Miguel Hidalgo, localizado en Calle Galeana Sur, número 465, de la Colonia Obraje. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: