¿Interés por los archivos en Aguascalientes? 

Por Luis Gerardo Cortez 

En días pasados, 25 de junio para ser precisos, estuvo de visita en Aguascalientes, la Directora del Sistema Nacional de Archivos del AGN, Mireya Quintos Martínez, ante ella, se dio un informe del Consejo Estatal de Archivos a cargo del hoy Director General de Archivos de Aguascalientes, Jaime Delgado. 

La única visita que se llevó a cabo, fue al Archivo histórico del Estado, cuando existen dos archivos más, el administrativo y notarial, pero debido a las carencias que se tienen, entre ellos el espacio, no van por ahí. 

Las reuniones en este caso con el AGN, son mera banalidad, algo que nunca ha dejado nada, aquí y en todos lados, solo deja más que números y fotos, de ahí en más, nada. 

Aquí en Aguascalientes, continúa el desdén a los archivos en Aguascalientes. 

Hay dos ejemplos muy claros en esta administración 

A inicios de esta administración, enero 2017, se tuvo una reunión con la entonces Directora del Archivo General de la Nación, Dra. María de las Mercedes de Vega Armijo, hubo una reunión en palacio de gobierno, encabezada por el mismo gobernador Orozco Sandoval. En esa oportunidad, en el pódium, el tocó y habló del tema de la transparencia que había en los archivos, pero que sin duda, debería mejorar. Se habló también del Consejo Estatal de Archivos, que era el principal tema de la reunión, al cual justamente se tomó protesta a los integrantes de dicho consejo, y que ya tiene por lo menos doce años funcionando con regularidad en el Estado, no es nuevo. 

En esta última reunión del 25 de junio pasado del año en curso, se habló de lo mismo, de lo que tres años atrás (2017) ya se había hecho, la consolidación de dicho Consejo. 

El gusto duró poco, ya que al inicio de este sexenio, se desmantelaron los archivos que pertenecen a la secretaria General de Gobierno, se eliminaron las direcciones del Archivo Administrativo y la del Archivo Histórico, (se anexa imagen de cómo estaba y como está en la actualidad). Dejando únicamente la pomposa y única Dirección General de Archivos, que por lo que se ve, ha dado tumbos únicamente. Tres directores en el lapso de diciembre del 2016 a la fecha (junio de 2019). Y además se dejó ir el año pasado, al especialista en restauración que laboraba en el Archivo Histórico. 

1º-Mayte Galicia Venegas que solo estuvo un mes, y fue la encargada de hacer el desmantelamiento de dicha dirección general, posiblemente por encargo, eso solo lo sabe ella. De ahí paso a la Dirección Estatal del CONALEP. 

2º- J Santos Macías quién duró aproximadamente un año y meses, con él no se hizo nada relevante mientras ocupó la Dirección General de Archivos. Lo que más se veía, eran las conferencias por las tardes y dicho por un investigador de la UAA, eran los asistentes únicamente acarreados de su grupo denominado Unidos por Aguascalientes, además de desayunos que organizaba en el primer patio del archivo histórico impidiendo trabajar a los investigadores en la sala de consulta. 

3º- El actual Director General de Archivos, Jaime Delgado, desconoce por completo el fondo y el porqué del Consejo estatal de archivos, y se entiende al comentar cosas que supuestamente había hecho ya, pero que esas cosas, ya se habían hecho mucho tiempo atrás. 

Resumen de la reunión, no se hizo nada, además que con el actual director general de Archivos, como se dijo, van tres en tres años de gobierno. ¿Es interés por los archivos? 

¿Es entonces la importancia que tienen los archivos para gobierno del estado? 


Facebook: Luisgecortez
Twitter Luisgcortez















Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: