DURAZO BRILLA POR SU AUSENCIA.
Mtro. Sadi Kuri
3 de julio 2019



Desde que el presidente López Obrador hizo pública su intención de crear una Guardia Nacional y la manera en la que iba a operar, los y las expertas en Seguridad Pública tanto nacionales como internacionales opinaron que sería un grave error.

Alejandro Madrazo Lajous, fue contundente en el Senado; se va a militarizar la seguridad pública en el país. Y la respuesta de la Secretaría de Gobernación fue verdaderamente Kafkiana; al ser Policía, será civil y no militar, inclusive demostró su capacidad de dividir la palabra en silabas al mencionar que sería una: PO-LI-CÍ-A.

Meses después, nació con complicaciones de parto la Guardia Nacional. Si bien es cierto la ley establece que será una institución de carácter civil y su titular es el Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, también lo es que prácticamente toda la operación está en manos de marinos y militares.

El 3 de julio más de un millar de Policías Federales se manifestaron en el Centro de Mando de Iztapalapa (CONTEL). Esta manifestación atiende no únicamente al mal trato del que han sido víctimas los y las integrantes de la Policía Federal en esta transición, si no al estereotipo que se ha generado alrededor de quien decide incorporarse a las filas de la policía en sus tres niveles.

Quien brilló por su ausencia fue el Señor Durazo. Por favor que alguien le diga que él es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, si, el Secretario y si, él es el Superior Jerárquico de la Policía Federal y si, él debió de haber enfrentado de cara y con los pantalones bien puestos ante el reclamo de los y las Policías Federales. Tuvo mejor puesta la falda la Comisaria Patricia Trujillo quien les dijo a los y las manifestantes; “Los he visto y he trabajado con ustedes y siempre han sido gente de primer nivel”, reflexión muy diferente a la del Presidente López Obrador quien en su mañanera dijo que la Policía Federal estaba echada a perder y que esto había sucedido cuando la Secretaría de Seguridad Pública había pasado a manos de la Secretaría de Gobernación, lamentablemente la nula experiencia operativa de la Comisaría le impidió conectar con los y las policías. Y mientras ellos y ellas se manifestaban en CONTEL, tomaban calles y carreteras, el Presidente estaba dando una clínica de fildeo a los muchachos, enseñándoles cómo tiene uno que pararse en la tercera, que es la esquina caliente. En fin, la Policía manifestándose y el Presidente fildeando y macaneando.

Exigimos a los y las policías un irrestricto respeto a los derechos humanos, pero día tras día el gobierno y la sociedad violamos los de ellos. Desde el discriminatorio trato del artículo 123º de nuestra Carta Magna, hasta los peyorativos comentarios y calificativos que usamos de manera cotidiana al referirnos a un o a una policía, mientras tanto ellos y ellas, ofrecen su vida al servicio de la sociedad “aguantando vara”. Es una realidad que existen policías malos y corruptos, pero son los menos, si fueran los más; estaríamos en un verdadero caos.

El Presidente López Obrador tuvo como promesa de campaña el regresar al ejército a sus cuarteles. Ya como Presidente, el periodista Joaquín López Doriga le cuestionó el porqué el ejercito no regresaba a sus cuarteles y su respuesta fue que el nunca había dicho eso, que no se encontraría NINGUNA declaración suya en ese sentido. Efectivamente no hay una; son varias. Creo que hubiera sido un acto de honestidad el aceptar que se equivoco y que necesitaba al ejercito en la calle, pero ese no es el estilo del Presidente López Obrador, el no se equivoca. Somos nosotros quienes no entendemos.

Tenemos pues, una Guardia Civil militarizada. No hay más ciego que el que no quiere ver. Es un General quien está a cargo de la operatividad total, será un General en cada una de las entidades federativas quien esté cargo de dicha entidad, portan uniforme camuflado como el ejército, y fue presentada en el Campo Marte pasando revista el Presidente como se hace con el ejercito. Difícilmente un General recibirá órdenes de un civil, y más aun de un civil tan ignorante e insensible como lo es el Señor Durazo.

Quienes llevarán la operación de la Guardia Nacional serán militares y al único a quien le rendirán y obedecerán será al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la República Mexicana. Durazo; Durazo seguirá brillando por su ausencia.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: