El derecho a la vida no está sujeto a opiniones; todos tenemos el derecho de nacer: Paloma Amézquita.  


Aguascalientes Ags., 26 de junio.- Una de las características de los derechos humanos es que, no están sujetas a opiniones ni encuestas, los derechos se respetan y en la jerarquía, el derecho a la vida está por encima de los demás derechos fundamentales, aseveró la diputada Paloma Amézquita Carreón.

“Todos tenemos el derecho de nacer, es uno de los derechos fundamentales plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por tanto, estamos obligados a garantizar ese derecho como un contrato inalienable”.

Dijo que al interior del congreso existe un fuerte debate sobre la iniciativa de reforma a la Constitución local para plasmar el derecho que nos asiste, primero a nacer y después al resto de los derechos que los seres humanos tenemos por el solo hecho de ser personas.

Al referirse al tiempo que les está llevando en comisiones a diputadas y diputados para analizar la iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la vida desde la concepción, consideró que un tema tan importante, tan relevante, deberá llevarse el tiempo que sea necesario a fin de, garantizar desde nuestra constitución el derecho a nacer.

Explicó que el derecho a la vida está garantizado en varios tratados internacionales de los que México ha suscrito.  “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”

La legisladora panista se refirió al  Artículo 4.1 Convención Americana de Derechos Humanos que sostiene: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

El artículo tercero de Declaración Universal de Derechos Humanos es claro al afirmar que: “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida”.

El aborto no es un derecho ni está reconocido así en ningún documento vinculante, incluso, la Conferencia del Cairo sobre los derechos de la mujer, pide, en su número 8.25, que en ningún caso se promueva el aborto como política de planificación familiar, dijo la legisladora al reconocer que, como representantes populares, “estamos llamados a respetar la vida, sin  ninguna clase de discriminación”.

De hecho, dijo, “atentar contra una mujer en el vientre de su mamá también es feminicidio”.  Diputadas y diputados no debemos ser cómplices de este delito. Es momento de que en Aguascalientes otorguemos esferas de protección a todas las personas, a mujeres, mujeres embarazadas, mujeres en el vientre de su madre, es por ello, que como legisladores debemos impulsar el derecho a la vida sin ningún tipo de ambigüedad”, destacó la diputada.

Finalmente dijo que no obstante las reformas a la Constitución, ninguna mujer deberá de ir a la cárcel por abortar; “sabemos que quienes piensan en la opción del aborto atraviesan por circunstancias muy complicadas y difíciles, es por eso que buscamos no re victimizarlas, por tanto, ninguna mujer debe de ir a la cárcel por abortar , por eso debe plantearse una reforma al código penal para garantizar que eso no suceda”, dijo la diputada quien también preside la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez en el Congreso del Estado.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: