El Faro
08 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Investigador de la UAA desarrolla proyecto de captación de agua de lluvia para el reabastecimiento de mantos acuíferos
---- Realiza IEA primera Expo de Tecnología Educativa y Servicios de Internet
---- Gabinete social del estado trabaja coordinadamente en atención de personas vulnerables
---- Municipio de Aguascalientes genera acciones para una vida sin violencia
---- Municipio de Aguascalientes multiplica acciones de reforestación
---- Policía Municipal de Aguascalientes refrenda su compromiso con la ciudadanía
---- Más de 2 mil personas participaron en la primera Carrera Bienestar IMSS 2019
---- Toma protesta nueva mesa directiva del Club Rotario Aguascalientes San Marcos
---- Estamos en el camino correcto para rescatar la vida pública del país: Zoé Robledo
---- Se reúne Martin Orozco con el presidente de Perú
---- Anuncia IEA nuevo plantel de telebachillerato comunitario en Jesús María
---- Protección Civil del estado llama a la población a extremar precauciones durante período vacacional
---- Comienza jornada intensiva de esterilización gratuita de mascotas
---- Previene Protección Civil afectaciones por temporada de lluvias en el Arroyo de Ojocalientillo
---- Alumnos de comunicación e información de la UAA presentan muestra de cortometrajes
---- Sesionó la Comisión de Educación y Cultura
---- Realizará IAJU curso de lenguaje de señas para mayor inclusión de personas con discapacidad
---- Colocación Primera Piedra nuevo Panteón Municipal
---- Rueda de prensa Coparmex

Investigador de la UAA desarrolla proyecto de captación de agua de lluvia para el reabastecimiento de mantos acuíferos.  Como parte de sus proyectos de Investigación, el doctor Martín Hernández Marín, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, diseñó un sistema que contempla la captación, conducción, almacenamiento y potencial uso del agua de lluvia. Lo anterior parte de la infiltración a los mantos acuíferos mediante un contenedor conectado a un pozo con características geométricas adecuadas para el suelo de la entidad. Al respecto, el catedrático de la UAA comentó que dicho sistema se planteó para ser instalado en techos de viviendas de interés social, por lo que los estudios fueron centrados en las condiciones actuales en este tipo de apartados urbanos.

Realiza IEA primera Expo de Tecnología Educativa y Servicios de Internet. En beneficio de la calidad académica en educación básica, el Instituto de Educación de Aguascalientes a través de la Dirección de Servicios Educativos y la Coordinación de Tecnología Educativa realizaron la primera Expo de Tecnología Educativa y Servicios de Conectividad, a la que asistieron directores y docentes de 112 planteles de preescolar, primaria y secundaria beneficiados con recursos para adquirir estos servicios, a través del Programa de la Reforma Educativa en el estado.

Gabinete social del estado trabaja coordinadamente en atención de personas vulnerables. En el marco de la instalación de la primera reunión del Gabinete Estratégico de Desarrollo Social, el coordinador general de Gabinete de Gobierno del Estado, Jesús Santana García, refirió que es fundamental mantener una estrecha coordinación y trabajo transversal con el único propósito de dar solución a las carencias y necesidades de los sectores más desprotegidos de la población.  
Destacó la importancia de unificar los programas que desarrolla cada una de las instancias que conforman el gabinete social, a fin de consolidar esfuerzos y brindar una atención integral y efectiva a la población que vive en condiciones de desventaja.

Municipio de Aguascalientes genera acciones para una vida sin violencia.  El Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), invita al taller “Hombres Trabajando con Hombres”, donde los participantes desarrollan habilidades para erradicar la violencia en todos los ámbitos de su vida. Miriam Rodríguez Tiscareño, Presidenta Municipal de Aguascalientes, instruyó que desde esta dependencia se sigan abriendo espacios de apoyo para todos los hombres, en los que cuenten con el apoyo de especialistas y puedan reflexionar acerca de conductas violentas, responsabilidades paternales y prácticas de autocuidado.  Entre los temas abordados en el taller está “La Construcción Social de la Masculinidad y su Participación en el Trabajo Doméstico”, que permite a los participantes reflexionar sobre la autonomía de las mujeres y su toma de decisiones, revisando aspectos de la paternidad y la violencia contra los hijos e hijas, así como la corresponsabilidad en el ejercicio saludable y respetuoso de la sexualidad en la pareja. El taller se lleva a cabo en las instalaciones del IMMA, en Pedro Parga 247, Zona Centro, todos los martes de 17:00 a 19:00 horas.

Municipio de Aguascalientes multiplica acciones de reforestación. Cerca de un centenar de árboles se plantaron en una jornada más del programa “Aguascalientes, te quiero + Reforestado”, a través del cual el Ayuntamiento cuida e incrementa las áreas verdes que mejorarán el entorno ecológico y la calidad de vida de las familias. En gira de trabajo, la Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, recorrió los camellones del Primer y Segundo Anillos de Circunvalación al poniente de la ciudad, en donde llevó a cabo estos trabajos de reforestación con fresnos, especie que se adapta muy bien a nuestro ecosistema y que nos dará beneficios ambientales.

Policía Municipal de Aguascalientes refrenda su compromiso con la ciudadanía.  El rediseño de los esquemas de vigilancia implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), es prioridad para el Comisario General Antonio Martínez Romo, por lo que sostuvo una reunión de trabajo con los Directores, Coordinadores operativos de la Policía Preventiva y Policía Vial, así como con titulares de los Destacamentos y Grupos de Operaciones Especiales. El Secretario de Seguridad Pública Municipal los llamó a reforzar las operaciones policiales para prevenir la comisión de delitos, actuando siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos. Sostuvo que la corporación más próxima a la ciudadanía es la Policía Municipal y que por eso deben mantenerse siempre atentos y amables con quienes soliciten su ayuda, ordenándoles también, por instrucciones de la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, mano dura para quienes atenten contra el bienestar y patrimonio de los ciudadanos.

Más de 2 mil personas participaron en la primera Carrera Bienestar IMSS 2019.  En la Ciudad de México más de dos mil personas participaron en la primera Carrera Bienestar IMSS 2019, una de las actividades con la que el Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso de promover la convivencia familiar y una vida saludable. La competencia tuvo modalidades para las ramas varonil y femenil de 5, 10 kilómetros, además de una caminata de 3 kilómetros. El titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que con este tipo de eventos deportivos el IMSS se reafirma como promotor de las actividades recreativas en favor del cuidado a la salud.

Toma protesta nueva mesa directiva del Club Rotario Aguascalientes San Marcos.  El Club Rotario Aguascalientes San Marcos tomó protesta a la nueva Mesa Directiva encabezada por Juan Guillermo Alaniz de León, para el período 2019-2020. En presencia del Gobernador de Distrito 4110 Mario Alberto Castillo Parra, socios, familiares e invitados especiales que se dieron cita al evento, el nuevo presidente aceptó la responsabilidad que conlleva el cargo e hizo el compromiso de trabajar en pro de la comunidad.

Estamos en el camino correcto para rescatar la vida pública del país: Zoé Robledo. El camino para acabar con la desigualdad en el acceso a los servicios no es fácil, pero el esfuerzo emprendido en conjunto con el gobierno federal es la ruta correcta para rescatar la vida pública del país, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en Altamirano, Chiapas. Durante el Diálogo con la comunidad del hospital rural de Altamirano. Atención médica universal y medicamentos gratuitos, Zoé Robledo aseguró que el ejercicio más grande de la política es “estar ahí donde están los problemas, atenderlos, enfrentarlos, conocer la realidad para poder transformarla.

Se reúne Martin Orozco con el presidente de Perú. Martín Orozco Sandoval, presidente de la Comisión Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y sus homólogos de Perú, Colombia y Chile, fueron recibidos por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico que se realizó en la ciudad de Lima, en Perú. Vizcarra fungió como testigo de la firma de la carta de intención de los acuerdos del II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza Pacífico entre la Conago, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales de Perú (ANGR), la Federación Nacional de Departamentos de Colombia (FND) y la Intendencia de Gobierno de la República de Chile.

Anuncia IEA nuevo plantel de telebachillerato comunitario en Jesús María. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, anunció un nuevo plantel del subsistema Telebachillerato Comunitario en el municipio de Jesús María. Señaló que se trabaja de la mano con Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Jesús María para realizar las gestiones necesarias a favor de la consolidación del nuevo plantel, en beneficio de la calidad de los aprendizajes; posicionando al subsistema como una de las mejores alternativas para estudiar el nivel medio superior.

Protección Civil del estado llama a la población a extremar precauciones durante período vacacional.  Ante la conclusión del ciclo escolar 2018-2019 y el inicio de un período vacacional, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población extremar precauciones, particularmente con los menores de edad, a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo su seguridad. Al respecto, Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil destacó que durante las temporadas de asueto se incrementan los accidentes al interior del hogar, por lo que invitó a los padres de familia a seguir algunas recomendaciones para prevenir percances domésticos como caídas, quemaduras, intoxicaciones e incendios, entre otros. Asimismo invitó a aquellas familias que tienen previsto salir de viaje a tomar algunas medidas de seguridad no sólo durante los trayectos de ida y regreso, sino también para salvaguardar sus bienes durante el tiempo que permanezcan fuera de su domicilio particular. Reyes Hernández invitó a la población a reportar al 911 cualquier situación emergente.

Comienza jornada intensiva de esterilización gratuita de mascotas.  Con el propósito de reducir la sobrepoblación de animales de compañía, evitar el abandono y promover la responsabilidad de los dueños, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), inició una jornada intensiva de esterilización gratuita de mascotas (perros y gatos). Juan Manuel Pacheco Echevarria, responsable estatal del Programa de Zoonosis, indicó que estarán realizando el procedimiento los días 8, 15, 22 y 29 de julio afuera de las instalaciones del ISSEA y el 11 de julio en el centro de salud Guadalupe Peralta. Dijo que también en los municipios de Jesús María, en las delegaciones de Paseos de Aguascalientes, el día 11; en Calvillo 17 y 31; Pabellón de Arteaga 22 y 23, y en Rincón de Romos el 24, todo en el mes de julio. Indicó que el trámite es sencillo, solo hay que agendar una cita al (449) 9107900 en la extensión 7123 de 8:30 a 15:30 horas.

Previene Protección Civil afectaciones por temporada de lluvias en el Arroyo de OjocalientilloLa Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria del Municipio de Calvillo realizó un recorrido de supervisión en la zona del Arroyo de Ojocalientillo para prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias. Luego de encontrar diversas irregularidades, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de protección Civil del Estado de Aguascalientes, dependencias con las que se realizó un segundo recorrido de verificación, en el que también participó personal de la Dirección de Planeación municipal. Derivado de ello se iniciaron procedimientos de apercibimiento y posible sanción a los ciudadanos responsables de realizar diversas acciones en la zona del arroyo, entre las que están: construcciones, corrales, cercas y enmallados, que en determinado momento podrían impedir el libre flujo de la corriente, creando represas que al reventarse podrían provocar avenidas de agua extraordinarias, que en años anteriores han causado inundaciones en la zona de influencia del mencionado arroyo.

Alumnos de comunicación e información de la UAA presentan muestra de cortometrajes.  Estudiantes del sexto y octavo semestre de la licenciatura en Comunicación e Información del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevaron a cabo la presentación de cuatro cortometrajes en formato HD en donde dieron muestra de los conocimientos adquiridos en el aula, así como las habilidades creativas con las que cuentan. Al respecto, la jefa del Departamento Académico de Comunicación, Mayra Guadalupe Cortez Acosta, mencionó que, esta muestra reúne el esfuerzo realizado durante el semestre enero-junio 2019, en el que los universitarios lograron complementar su formación integral y multidisciplinaria a través de la realización de las cintas.


Sesionó la Comisión de Educación y Cultura. La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado Mario Armando Valdez Herrera realizó su sesión ordinaria en la que se continuó con el análisis de diversas iniciativas que buscan el mejoramiento y fortalecimiento del marco jurídico en la materia. Además a la comisión asistieron los congresistas Gladys Ramírez Aguilar y Salvador Pérez Sánchez.

Realizará IAJU curso de lenguaje de señas para mayor inclusión de personas con discapacidad.  Con el fin de unir esfuerzos por una sociedad más incluyente e involucrar de lleno al sector juvenil en la cultura de la inclusión, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), llevará a cabo en sus instalaciones un curso intensivo de lenguaje de señas mexicano, con duración de una semana. Dicho curso tendrá lugar en las instalaciones de Territorio Joven, ubicadas en av. Paseo de Ojocaliente no. 556, fraccionamiento Jesús Gómez Portugal, y se realizarán del 15 al 19 de julio, de 17:00 a 19:00 horas, contando con una cuota de recuperación de 700 pesos, la cual está destinada a apoyar el centro psicopedagógico Xitla.

Colocación Primera Piedra nuevo Panteón Municipal. En punto de las 9:30 horas, se llevará a cabo la colocación de la primera piedra del nuevo panteón municipal “Renacimiento”, mismo que estará ubicado en la Delegación J. Gómez Portugal (Margaritas).

Rueda de prensa Coparmex. Este día, en punto de las 9:30 horas, en las instalaciones de Coparmex Aguascalientes, se llevará una rueda de prensa, en la que se dará a conocer  junto con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), los resultados a la evaluación de transparencia del municipio capital, con una metodología de transparencia proactiva, un ejercicio de evaluación 100 por ciento ciudadana que se realizó para todas las capitales del país. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: