El Faro
17 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Estudiantes de arquitectura de la UAA buscan restaurar el Barrio de Guadalupe
---- El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias
---- Aprueban en Comisiones Reforma Constitucional en materia de vivienda
---- Inicia CCAPAMA perforación de pozo que beneficiará a más de 20 mil habitantes del oriente
---- La Policía Municipal implementa operativo de vigilancia en escuelas durante estas vacaciones
---- Inicia Curso de Verano “Vacaciones Diferentes 2019”
---- Realizarán Festival del Pozole y el Mezcal en Calvillo Pueblo Mágico el 3 y 4 de agosto
---- Jesús María recibirá a la virgen de San Juan este fin de semana
---- Nombran nuevos titulares de CECYTEA y Universidad Tecnológica de Calvillo
----41 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Eliminar el Seguro Popular atenta contra los más vulnerables: Martha Márquez
---- Acompaña CDHEA a OSC y Fiscalía en búsqueda por desaparecidos
---- Entrega SEDESO equipo deportivo e implementos  a los Centros CRECER
---- Estrechan lazos de colaboración titulares de planeación de Aguascalientes y Guanajuato
---- Ofrece SNE Aguascalientes opciones laborales a personal despedido de industrias JOBAR
---- Anuncia el gobernador instalación en Aguascalientes de un centro de negocios para América Latina
---- Operativos de recuperación de vehículos
---- Perforación de nuevo pozo en Jesús María
---- Arranque del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”
---- Invitan asociaciones a limpieza del Río San Pedro
---- Agenda de la Presidenta Municipal

Estudiantes de arquitectura de la UAA buscan restaurar el Barrio de Guadalupe.  Cumpliendo con su compromiso de beneficiar a la ciudadanía a través de la creación de espacios funcionales, la regeneración urbana y el rescate del medio ambiente, estudiantes del décimo semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentran desarrollando “Conjunto Alfareros”, un complejo que busca restaurar el tradicional Barrio de Guadalupe. La propuesta de las universitarias Ana Cristina Bernal y María de Jesús Contreras, que fue presentada al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), consiste en incluir diferentes sistemas para reactivar la economía en esta área, por lo que se pretende instaurar un hotel boutique, un jardín gastronómico, un área de servicios comerciales, así como un andador urbano con el uso de materiales duraderos y atractivos, todo ello bajo un esquema de integración social entre los actuales colonos con los nuevos usuarios.

El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias.  Lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de cocinar o preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras, o evitar que se estanque el agua para no favorecer criaderos de mosquitos, son algunas medidas preventivas contra enfermedades en temporada de lluvias. El doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, refirió que en la época de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos; dengue, paludismo, zika y o chikungunya.

Aprueban en Comisiones Reforma Constitucional en materia de vivienda. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura que encabeza el legislador Jorge Saucedo Gaytán aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa que presentó el Grupo Mixto conformado por el PES, PVEM y NA, en materia de vivienda. El objeto de la iniciativa es reconocer el derecho a la vivienda digna en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para garantizar que toda persona tenga derecho a una vivienda que le permita desarrollarse íntegramente y respeten todos los derechos que derivan de ella. La diputada Érica Palomino Serna consideró adecuada la propuesta.

Inicia CCAPAMA perforación de pozo que beneficiará a más de 20 mil habitantes del oriente. Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) inició la perforación de un nuevo pozo en el Fraccionamiento Periodistas, con el que se podrá abastecer en cantidad y con calidad a los habitantes de varios puntos del oriente de la ciudad. José Refugio Muñoz de Luna, Director General de CCAPAMA, dijo que como parte de un programa de inversión de mejora en los servicios de agua potable y alcantarillado, se decidió que era necesario realizar la reposición del Pozo 133 que, por su antigüedad, ya estaba en espera de ser rehabilitado, pues fue perforado en 1991.

La Policía Municipal implementa operativo de vigilancia en escuelas durante estas vacaciones. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, dio a conocer que se puso en marcha un operativo especial en esta temporada vacacional, redoblando la vigilancia para prevenir robos y actos vandálicos en planteles educativos sin concurrencia. Indicó que la instrucción de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño es mantenerse atentos y no bajar la guardia. Por ello la Policía Municipal de Aguascalientes, en coordinación con la Policía Vial y el Grupo de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “Halcón I”, incrementará los rondines en toda la capital. Refirió que hay planteles que cuentan con el servicio de conserjería. En estos casos, los Policías Municipales acudirán de manera constante para llevar una bitácora y, así, dejar constancia del cumplimiento de los rondines y garantizar el orden y la normalidad en los planteles educativos.

Inicia Curso de Verano “Vacaciones Diferentes 2019”.  Con la participación de 550 niñas y niños inició en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) Universidad, Rodolfo Landeros y Ojocaliente el curso de verano “Vacaciones DIFerentes 2019” que organiza el DIF Municipal de Aguascalientes. Ramón Jiménez Peñaloza, Primer Voluntario de la Institución, mencionó que el objetivo de este curso es facilitar a los padres de familia un espacio seguro para sus hijos durante el periodo vacacional de verano, en el que realicen actividades supervisadas por personal capacitado y desarrollen habilidades, destrezas y valores. Este curso tiene una duración de tres semanas. Durante este periodo niñas y niños (edades: de 4 años seis meses a 10 años seis meses) realizarán diferentes actividades deportivas, artísticas y recreativas: basquetbol, balonmano (handball), artes marciales, artes, baile, canto, repostería, manualidades, bisutería, valores, huertos, albercas, la miniolimpiada, entre muchas otras.

Realizarán Festival del Pozole y el Mezcal en Calvillo Pueblo Mágico el 3 y 4 de agosto.  José Guadalupe Romo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio de Calvillo informó que el fin de semana del 3 y 4 de agosto se realizará en la Plaza Principal Porfirio Díaz el Festival del Pozole y el Mezcal, en el que los visitantes podrá degustar ese platillo típico y la tradicional bebida mexicana. En el marco del Festival del Pozole y el Mezcal también se realizará el Primer Concurso de Platillo Típico El Pozole, en el que podrán participar los calvillenses para demostrar la variedad gastronómica que existe en este municipio ubicado al poniente del estado de Aguascalientes.

Jesús María recibirá a la virgen de San Juan este fin de semana. Del 18 al 20 de julio, el municipio de Jesús María albergará la Virgen Peregrina de San Juan de los Lagos, misma que será recibida este jueves a las 5 de la tarde sobre la Avenida Paseo de los Chicahuales (frente a la clínica No. 6 del IMSS). Al lugar, arribará también la Virgen de la Asunción para que ambas en una peregrinación por las principales calles de la ciudad sean acompañadas por autoridades municipales, eclesiásticas y fieles hasta la Plaza Principal, donde se oficiará una misa solemne en punto de las 19 horas; posterior a la celebración eucarística, la Virgen de San Juan, se trasladará al Templo Parroquial para que pueda ser venerada por los fieles hasta las doce de la noche.

Nombran nuevos titulares de CECYTEA y Universidad Tecnológica de Calvillo. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, dio posesión del nombramiento a Misael Jafet Loera Gaytán como director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA). De igual manera, nombró a Javier Valdivia Díaz como nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC).

41 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 598 vacantes, de las cuales 41 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Eliminar el Seguro Popular atenta contra los más vulnerables: Martha Márquez. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, lamentó que el Presidente pretenda eliminar el Seguro Popular, pues indicó que éste atendía a más de 53 millones de personas del sector más vulnerable, y el Gobierno aún no ha explicado cómo solventará la atención médica que recibían. Enfatizó que la salud es un tema sensible en el que la población merece certidumbre, e indicó que no se pueden seguir tomando decisiones a la ligera ya que estas atentan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía.  Así mismo, la legisladora federal señaló que el Presidente nuevamente está actuando bajo el autoritarismo, pues la desaparición del Seguro Popular aún se debe discutir en el Congreso de la Unión.

Acompaña CDHEA a OSC y Fiscalía en búsqueda por desaparecidos. En recientes días, un equipo de Profesionales Investigadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes llevó a cabo la labor de acompañamiento para la búsqueda de personas desaparecidas en trabajo coordinado con la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) y el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGAGS). Si bien es la Fiscalía la institución pública encargada de investigar los casos de presunta Desaparición o Desaparición Forzada, la CDHEA hizo esta acción atendiendo a la petición expresa del OVSGAGS, que fue la organización de la sociedad civil que requirió el acompañamiento.

Entrega SEDESO equipo deportivo e implementos  a los Centros CRECER. Con la finalidad de fortalecer la promoción del deporte entre la población de Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, realizó la entrega de equipo deportivo, implementos de belleza, música y material didáctico para los 24 Centros Crecer en el Estado, con una inversión de 1.1 millones de pesos.

Estrechan lazos de colaboración titulares de planeación de Aguascalientes y Guanajuato. Los titulares de la Coordinación General de Planeación y Proyectos de Aguascalientes (CPLAP), Ricardo Alfredo Serrano Rangel y del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Juan Pablo Luna Mercado, sostuvieron reunión para estrechar los lazos de colaboración bilateral y trabajar conjuntamente en la planeación regional, así como para revisar y en su caso replicar modelos internacionales de planeación exitosos como los que se han ejecutado en Burdeos, Francia y en la República de Singapur.

Ofrece SNE Aguascalientes opciones laborales a personal despedido de industrias JOBAR. Ante el despido de trabajadores de Industrias Jobar, el Gobierno del Estado a través del Sistema Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, instaló una mesa permanente para recibir a hombres y mujeres que perdieron su trabajo para ofrecerles una de las más de 600 vacantes disponibles en más de 20 empresas de la entidad, informó la directora del SNE en el estado, María del Carmen Villa Zamarripa, quien detalló que el primer acercamiento con las personas liquidadas o en proceso de liquidación, se realizó el pasado 15 de julio en las instalaciones de la empresa Jobar, donde se atendieron a las primeras 70 personas interesadas en emplearse, mismas que fueron puntualmente informadas y canalizadas a otras empresas.

Anuncia el gobernador instalación en Aguascalientes de un centro de negocios para América Latina.  Aguascalientes se ha consolidado como una de las plataformas más importantes de crecimiento para empresas líderes en el mundo, afirmó el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval al hacer el anuncio de la instalación en Aguascalientes de un centro de negocios para América Latina, el cual tiene proyectado generar inicialmente 300 nuevos empleos, todos ellos con salarios altamente competitivos. El mandatario estatal informó que la empresa Marelli será quien instale este importante centro de negocios, por lo que agradeció la confianza de sus directivos en la tierra de la gente buena y garantizó que el talento de los profesionistas de Aguascalientes hará de esta inversión un proyecto próspero.

Operativos de recuperación de vehículosAgentes Investigadores del Grupo de Localización de Vehículos adscritos a la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, continúan con la recuperación de vehículos con reporte de robo; ésta vez mediante diligencias de cateo, así como a la colocación de puntos de revisión en diferentes avenidas de la capital, además de operativos en los municipios del interior del estado o mediante la estrecha colaboración con las Fiscalías de otras entidades federativas, con las cuales la Fiscalía General del Estado mantiene constante comunicación.

Perforación de nuevo pozo en Jesús María. El alcalde Noel Mata Atilano, presidente municipal de Jesús María,  encabezará este miércoles 17 de julio la Perforación del Nuevo Pozo en la Comunidad La Florida, en la Calle Jacarandas a las 8:45 horas. 

Arranque del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. En punto de las  9:30 horas, en las instalaciones de Territorio Joven, se llevará a cabo el arranque del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro," que coordinan el IAJU en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Invitan asociaciones a limpieza del Río San Pedro. Empresas y asociaciones de Aguascalientes, convocan a la  sociedad en general a la limpieza del río San Pedro, este sábado 21 de Julio del 2019 a las 8:00 am. 

Agenda de la Presidenta Municipal. La Alcaldesa de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, encabezará en punto de las 9:00 horas, el tradicional Miércoles Ciudadano, en los patios del propio Palacio Municipal.. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: