El Faro        
22 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Egresadas de Diseño Industrial de la UAA buscan implementar colilleros en Ciudad Universitaria
---- Con la coronación de Sonia I y la presentación del Grupo Pesado quedo inaugurada la Feria de los Chicahuales 2019
---- Miriam Rodríguez Tiscareño supervisa de cerca el buen funcionamiento del alumbrado público
---- Plantan Municipio  y ciudadanos 500 nuevos árboles en Parque Mezquitera La Pona
---- Prisión preventiva para presunto ladrón de cabañas
---- Familias mexicanas terminan absorbiendo el cobro de IEPS en gasolinas: Fernando Herrera
---- La UTA abrirá una fecha más para aplicación de examen de admisión
---- Ofrece UAA cursos de idiomas para comunidad universitaria y público en general
---- Promueve Municipio de Aguascalientes tenencia responsable de mascotas
---- Vecinos de Salto de Ojocaliente se suman al programa “Todos juntos limpiemos Aguascalientes”
---- Necesario mantener viva la conciencia nacional y la lucha por un México más justo y equitativo
---- Seguot entabla reunión con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría
---- Efectúa CPLAP la mesa de análisis sobre Ordenamiento y Vivienda para el Plan Estratégico 2045
---- Obtiene UTA tercer lugar en el concurso de matemáticas de Universidades Tecnológicas
---- En Calvillo entregaron 13 viviendas a familias de escasos recursos
---- Alumnos de Ingeniería en Alimentos de la UAA aprovechan desechos cerveceros para la creación de barras alimenticias
---- Senadora Martha Márquez impulsa empoderamiento de las mujeres
---- Destacan alumnos de la UPA en la final nacional del ENTREPRENEURSHIP WORLD CUP
---- Autoridades estatales se reúnen con nuevo Comité del SUTEMA
---- Entrega gobernador del estado apoyos para instalación de paneles solares a empresas agroindustriales
---- Rueda de prensa Colegio de Economistas

Egresadas de Diseño Industrial de la UAA buscan implementar colilleros en Ciudad Universitaria.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en atención a las políticas en favor del medio ambiente, colocará colilleros para que, quienes tengan el hábito de fumar, depositen ahí estos residuos y puedan reutilizarse para la elaboración de diversos productos como hojas de papel, fertilizantes, muebles, entre otros. La iniciativa surgió de tres egresadas de la licenciatura en Diseño Industrial de la UAA, María Fernanda Orozco Ortiz, Ana Laura de León Romo y Patricia Tiscareño Campos. Estos colilleros realizados a base de acero inoxidable se distribuirán en el Campus Central, Sur y Norte de la Institución.

Con la coronación de Sonia I y la presentación del Grupo Pesado quedo inaugurada la Feria de los Chicahuales 2019.  El grupo que vale lo que pesa, Pesado, engalanó el arranque de la Feria de los Chicahuales, donde se coronó a Sonia Santillán como reina para la edición 2019, junto con Fernanda Coronel como primera princesa y Yesenia Murillo, segunda princesa. La entrega de la corona, quedó a cargo del presidente municipal, Noel Mata Atilano, su esposa Arely Collazo de Mata y Paulo Martínez López, Secretario de Desarrollo Social, el Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo y el Secretario de Turismo y presidente honorario del Patronato de la Feria de San Marcos, Jorge López Martín.

Miriam Rodríguez Tiscareño supervisa de cerca el buen funcionamiento del alumbrado público. Trabajadores municipales laboran noche y día para iluminar a Aguascalientes con un moderno sistema de alumbrado que está en constante mantenimiento y renovación. Así lo constató la alcaldesa de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, en recorrido nocturno de supervisión que realizó este fin de semana junto al Secretario de Servicios Públicos Municipales, Claudio Arturo González Muñoz.  El recorrido de supervisión incluyó los siguientes puntos: Avenida Ayuntamiento; el Túnel de Expoplaza de la Avenida López Mateos; Avenida Paseo del Río; Privada del Carmen, en el Barrio de Guadalupe; Alameda y Avenida Ojocaliente, entre otros.

Plantan Municipio  y ciudadanos 500 nuevos árboles en Parque Mezquitera La Pona. La campaña “Aguascalientes Te Quiero + Reforestado” llegó al Parque y la Mezquitera La Pona, con una jornada masiva en la que se plantaron 500 árboles de especies nativas como mezquites y huizaches. La jornada fue encabezada por la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño y se logró gracias a la colaboración de asociaciones civiles como SOS Mezquitera La Pona, Scouts, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Ejército Mexicano, además de la participación de la iniciativa privada a través de una importante televisora y de cientos de familias de Aguascalientes. Con esta jornada, suman ya 7 mil nuevos árboles y plantas en lo que va de este mes de julio, dentro de la campaña “Aguascalientes, Te Quiero + Reforestado”, que ha llegado a distintos puntos del municipio, destacando el antiguo Tiradero de Cumbres que ahora será el primer bosque urbano de este tipo en la entidad.

Prisión preventiva para presunto ladrón de cabañasEn audiencia celebrada ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Robo Casa Habitación y Comercio, aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación; tras lo anterior, dictó el auto de vinculación a proceso por el hecho delictivo de Robo con Violencia, como medida cautelar se le impuso al imputado la prisión preventiva oficiosa y cuarenta y cinco días para el cierre de investigación. De acuerdo a la carpeta de investigación integrada en la Unidad Especializada, el pasado 08 de julio del año en curso en las inmediaciones de un predio ubicado en la comunidad Laguna de Adobes, delegación Jesús Terán, mejor conocida como Calvillito en el municipio capital, se encontraba un grupo de estudiantes en el interior de una cabaña donde se encontraban conviviendo; fue en determinado momento que Pedro Antonio acompañado de otras dos personas irrumpieron el lugar.

Familias mexicanas terminan absorbiendo el cobro de IEPS en gasolinas: Fernando Herrera. El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, pidió al presidente López Obrador cumplir su promesa de bajar los precios de los combustibles y dejar de cargar la mano a las familias mexicanas, quienes terminan absorbiendo el efecto del IEPS en los costos de los alimentos y mercancías de primera necesidad. Aseveró que los altos costos del diesel continúan presionando los precios al consumidor, que el mes pasado registraron un aumento de 0.06%, lo cual provocó alzas en alimentos como el pollo, el aguacate, la carne de cerdo y otras verduras.

La UTA abrirá una fecha más para aplicación de examen de admisión.  El rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Miguel Antonio Chávez Martínez, anunció que se abrirá una cuarta fecha de admisión para que más jóvenes puedan hacer su examen y puedan conseguir un lugar en esta Institución de gran calidad. Destacó que con este examen se dará espacio a que más jóvenes ingresen y continúen sus estudios profesionales, ya que la Universidad está preparada en materia de infraestructura y en capacidad docente, para atender hasta dos mil alumnos de nuevo ingreso. Señaló que la última fecha programada, será el próximo 10 de agosto.

Ofrece UAA cursos de idiomas para comunidad universitaria y público en general.  El próximo 23 de julio se abrirán las inscripciones para los cursos de idiomas que ofrece la UAA, para comunidad  universitaria y público en general, las  inscripciones se harán de manera electrónica a partir del portal http://cursos.uaa.mx para las cuales sólo se necesitará tener el número de CURP o el ID de la UAA. Para el público en general, las fechas de registro son del 23 de julio al 2 de agosto, y para la comunidad UAA entre el 5 y 10 de agosto del presente año (en el caso de los alumnos, éstos podrán inscribirse una vez se realice su carga académica). El pago es único, es decir, cubre la totalidad del curso: para adultos, el costo es de $2,355.00 y para niños, de 8 a 12 años, y adolescentes, de 13 años en adelante, es de $1,428.00. El recibo de pago se adquiere una vez realizada la captura de los datos en la página antes mencionada.

Promueve Municipio de Aguascalientes tenencia responsable de mascotas El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), emite una serie de recomendaciones a los propietarios de mascotas con el objetivo de fortalecer el trato digno y responsable a los animales de compañía y fomentar estas prácticas de respeto en niños y jóvenes. Claudio González Muñoz, titular de la SSP, informó que de acuerdo a las políticas de salud y bienestar animal que promueve la administración que encabeza la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, se han intensificado los trabajos de concientización ciudadana a fin de elevar la calidad de vida de las mascotas. En este sentido, el Director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores, informó que en el primer semestre del año 2019 se aplicaron 28 mil 206 dosis de vacuna antirrábica gratuita y se realizaron 716 cirugías de esterilización canina y felina para disminuir la cantidad de perros y gatos en condición de calle y evitar el maltrato animal.

Vecinos de Salto de Ojocaliente se suman al programa “Todos juntos limpiemos Aguascalientes”.  Una activa participación ciudadana y un gran ambiente de convivencia se vivió en la rehabilitación del Parque de Salto de Ojocaliente, espacio que recobró vida luego de los trabajos de pintura, poda y aseo en los que participaron cientos de vecinos del lugar en conjunto con la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño. La jornada es parte del programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” que organiza la Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales y en la que también participa personal de las secretarías de Servicios Públicos Municipales (SSP) y de Obras Públicas (SOPMA), quienes renovaron  las banquetas que rodean el parque,  además de acondicionar rampas para personas con discapacidad.

Necesario mantener viva la conciencia nacional y la lucha por un México más justo y equitativo.  Al encabezar la conmemoración del XCVI Aniversario Luctuoso de Francisco Villa, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, exhortó a los aguascalentenses a mantener viva la flama de la conciencia nacional y la lucha por los ideales de un México más justo y equitativo. Asimismo llamó a la sociedad en su conjunto a cerrar filas en torno a los sectores más desprotegidos de la población, tal como lo hiciera el caudillo revolucionario que hoy es símbolo de la lucha de un pueblo que clama justicia y no claudica en su exigencia de mejores condiciones
sociales.

Seguot entabla reunión con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. El secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz, sostuvo reunión con los integrantes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), en el marco de la celebración de las Jornadas de Consultoría realizadas por la organización civil. En la reunión, el funcionario estatal ofreció la ponencia titulada “La importancia de la consultoría en la perspectiva del desarrollo urbano en el estado de Aguascalientes”,  mencionó que para la creación de estrategias, implementación de programas y construcción de una sociedad inclusiva y armónica, se requiere la nutrida y activa participación de todos los sectores poblacionales, donde predomine la opinión de expertos y consultores, ya que en el ámbito de su desempeño, el consultor es un facilitador de conocimientos y experiencias adecuadas que coadyuvan en el cumplimiento de las metas gubernamentales.

Efectúa CPLAP la mesa de análisis sobre Ordenamiento y Vivienda para el Plan Estratégico 2045. La Coordinación de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado (Cplap), continúa con la implementación de las mesas de análisis para la elaboración del Plan Estratégico Aguascalientes 2045, las cuales han sido coordinadas por el Laboratorio Nacional de Ciencias Sociales del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE), con el propósito de generar acciones y proyectos que coadyuven en un certero impulso de la entidad a largo plazo. Durante la celebración de la mesa, los asistentes realizaron un análisis minucioso del status que impera en el estado en materia de ordenamiento, urbanidad y vivienda; asimismo realizaron propuestas concretas sobre la ruta de acciones que se deben efectuar para llegar al Aguascalientes ideal del año 2045. Dentro de los temas que abordaron estuvieron la de la creación de una agenda de planeación participativa para evaluar la densificación poblacional de la ciudad capital, e identificar y corroborar aquellos desarrollos habitacionales que sean necesario recuperar para redensificarlos.


Obtiene UTA tercer lugar en el concurso de matemáticas de Universidades Tecnológicas.  Alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), obtuvieron el tercer lugar en la doceava edición del Concurso de Matemáticas de Universidades Tecnológicas, y el primer lugar en el certamen de Mural en Gis, que se llevó a cabo en el mismo marco de competencia universitaria. El rector Miguel Antonio Chávez Martínez, dijo que participaron tres equipos, conformados por alumnos de las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Tecnologías de la Información, quienes representaron a la institución en este concurso que tuvo por objetivo fomentar el interés por las matemáticas entre los universitarios.


En Calvillo entregaron 13 viviendas a familias de escasos recursos
La Administración Municipal 2017-2019, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), y con la propia  participación de los beneficiarios, entregó 13 de 30 Unidades Básicas de Vivienda del ejercicio fiscal 2018 del programa Piso Firme en concurrencia con el programa de Soluciones Habitacionales, a familias de escasos recursos, que ahora cuentan con un patrimonio familiar. Adán Valdivia López, presidente municipal; y Gerardo de Jesús Valadez Pérez, director de IVSOP, realizaron la entrega de las casas a sus nuevos propietarios, en las comunidades de Mesa Grande, Ejido Calvillo, El Salitre y Crucero de las Pilas.


Alumnos de Ingeniería en Alimentos de la UAA aprovechan desechos cerveceros para la creación de barras alimenticias.  En la actualidad, a nivel local, nacional e internacional, el aumento vertiginoso de la población es un factor determinante para atender problemáticas y necesidades desencadenadas de éste. Una de ellas es, sin duda, el déficit de alimentos y la creación de nuevos insumos, por lo que un grupo de estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería en Alimentos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentran generando “La Barra de María”, un producto elaborado a base del bagazo de la cebada malta cervecera. Se trata de los alumnos Melesio Montoya Zataraín, José Galván Meza y Miguel Ángel Valdez Palos, quienes, como parte de su proyecto final de semestre, crearon una barra de cereal denominada “La Barra de María”, la cual, además de ser un producto alto en fibra y proteínas, contiene propiedades positivas organolépticamente y reológicamente, las cuales son particularidades que se miden a través de un análisis sobre las sensaciones que producen al consumidor en cuatro aspectos básicos: color, sabor, textura y aroma.

Senadora Martha Márquez impulsa empoderamiento de las mujeres. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, llevó a cabo la conferencia: “Modelo Creighton: tu salud y tu fertilidad”, la cual fue impartida por la maestra Cecilia Rodríguez Galván y tuvo como objetivo principal empoderar a las mujeres para que conozcan más acerca de su salud reproductiva.

Destacan alumnos de la UPA en la final nacional del ENTREPRENEURSHIP WORLD CUP.  Alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) participaron en la etapa nacional del Entrepreneurship World Cup (EWC), competencia en la que jóvenes universitarios emprendedores de todo el mundo muestran sus proyectos y buscan financiamientos para consolidarlos. El rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda, explicó que de los 10 proyectos seleccionados para participar en la etapa nacional de esta competencia, tres fueron orgullosamente de jóvenes alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y los cuales forman parte de la incubadora de negocios INCUPA, que ha sido cuna de ideas novedosas y factibles. Los alumnos que representaron a la UPA fueron: Ana Michelle Aranda Aguilar, Andrea De Jesús Rangel Capuchino, Néstor Francisco Maya Barragán, Carlos Jesús Valdez Barajas, Cesar Alexis Díaz Contreras, Oscar Eduardo Cabrera Hernández y Eduardo De La Cruz Muñoz.

Autoridades estatales se reúnen con nuevo Comité del SUTEMA. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a los integrantes del nuevo comité del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (SUTEMA), encabezados por su secretario general, Jesús Torres Luévano, quienes le entregaron una copia certificada de su toma de nota, que es el documento que oficializa su conformación.

Entrega gobernador del estado apoyos para instalación de paneles solares a empresas agroindustriales.  Con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables para la generación de electricidad y propiciar el ahorro en los costos de producción, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregó apoyos para la instalación de paneles solares a 10 pequeñas empresas agroindustriales de la entidad, con una inversión de 5 millones 942 mil pesos.

Rueda de prensa Colegio de Economistas.  El Colegio de Economistas convoca a rueda de prensa, donde abordaran los temas relacionados con el despido de trabajadores de Jobar; Perspectivas económicas, segunda mitad del año; Altas tasas de casas de empeño. La cita es en el Penthouse del edificio Inbursa, ubicado en avenida Las Américas 110, este día, en punto de las 8:30 horas. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: