El Faro 24 de julio 2019 Por Carlos Gutiérrez ---- Atiende Municipio reporte de explosión en Ciudad Indust...
El Faro
24 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez
---- Atiende Municipio reporte de
explosión en Ciudad Industrial
---- UAA se
actualiza en el trabajo editorial de revistas científicas
---- Fortalece
IEA bilingüismo en educación básica a través de capacitación a maestros en
Canadá
---- ISSEA
realizará monitoreo de agua en albercas públicas
---- Municipio
de Aguascalientes dignifica la labor de los policías
---- Puso en
marcha Noel Mata nuevos proyectos de infraestructura básica
---- Municipio
invertirá 5 millones más para rehabilitar la red sanitaria del Palomino Dena
---- Inicia
curso “verano previniendo” de Protección Civil Municipal
----30 vacantes
para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Federación
de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México visitan Calvillo
---- Alumnos
de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes obtienen beca para estudiar en
Canadá
---- Lamenta
Martha Márquez corrupción en licitación para la compra de pruebas de tamiz
---- Supervisa
SEDESO carpintería beneficiada con apoyos de autoempleo
---- Centros
Vacacionales del IMSS esperan la visita de más de 100 mil usuarios
---- Falso que
Aguascalientes haya perdido la denominación de origen del mezcal
---- Destina
gobernador Martín Orozco 45 millones de pesos para apoyar a
emprendedores y MIPYMES
---- Municipio
invita a participar en rodada “Mujeres Prevenidas”
---- Actividades
para hoy en la Feria de los Chicahuales
---- Agenda
de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño
---- Agenda
Congreso del Estado
---- Conferencia
de prensa ISSEA
Atiende Municipio
reporte de explosión en Ciudad Industrial. El Ayuntamiento
de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Protección Civil y de la
Policía Municipal, atendió el reporte de explosión que se registró la tarde de
este martes en la empresa Impulsora Minera y Metalúrgica, ubicada en la calle
Roberto Díaz Rodríguez, Ciudad Industrial. Minutos después de las 13:00 horas
los elementos acudieron al lugar para brindar atención inmediata. Al llegar
pudieron detectar que el accidente había ocurrido debido a que en el proceso de
fundición se soltó un arnés, lo que ocasionó que se derramara metal caliente
sobre un charco de agua, provocando reacción y una explosión que dejó como
saldo 3 personas lesionadas. Las labores se realizaron en conjunto con los
gobiernos estatal y federal, por lo que se pudo dar atención oportuna para evitar
un daño mayor.
UAA se actualiza
en el trabajo editorial de revistas científicas. La Universidad
Autónoma de Aguascalientes, a través de la Red de Revistas, lleva a cabo el
curso-taller de actualización en la edición de revistas académicas en OJS3
(Open Journal Systems), con el objetivo de añadir sistematicidad y mayor rigor
a los procesos de publicación de artículos derivados de investigaciones. De
esta manera, se asegura una vinculación directa e inmediata con la necesidad de
tener información reciente y válida, además de impulsar la digitalización de
las publicaciones científicas, característica indispensable en la actualidad.
Fortalece IEA
bilingüismo en educación básica a través de capacitación a maestros en
Canadá. En
apoyo al fortalecimiento de la Estrategia Bilingüe en el Estado y con el
objetivo de favorecer el aprendizaje del idioma inglés en alumnos de educación
básica, 25 docentes de preescolar, primaria y secundaria participan en el Curso
de Fortalecimiento del Idioma Inglés en la English School of Canada. Al
respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes
(IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que los maestros viajaron a la ciudad de
Toronto, Ontario en Canadá, para formar parte de esta capacitación, la cual
fortalecerá las competencias y habilidades de comunicación en el idioma inglés,
mediante la lectura, escritura y comprensión auditiva.
ISSEA realizará
monitoreo de agua en albercas públicas. Con la finalidad
de constatar la calidad sanitaria de las albercas públicas que existen en la
entidad, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes
(ISSEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria y el Laboratorio
Estatal de Salud Pública (LESP), dará inicio al monitoreo intensivo del agua de
estos espacios con la finalidad de detectar la posible presencia de parásitos
causantes de enfermedades. El titular de Regulación Sanitaria, Octavio
Jiménez Macías, dijo que se tiene programado en el mes de agosto realizar diez
muestras diarias, para un total de 50 semanales y con ello prevenir riesgos a
la salud pública por enfermedades en la piel, gastrointestinales y otras
ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y
sustancias químicas en el agua.
Municipio de
Aguascalientes dignifica la labor de los policías. Por su empeño,
profesionalismo y valentía, la Presidenta Municipal de
Aguascalientes Miriam Rodríguez Tiscareño y empresarios locales
reconocieron la labor de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública
Municipal (SSPM) que obtuvieron el Bono al Policía del Mes correspondiente a
junio. El policía Juan Manuel Casillas Gallegos, de 29 años de edad; El
policía tercero Aarón Gamboa Castro, de 45 años de edad y Juan Pablo
Rincón Ortiz, de 31 años de edad, fueron reconocidos por la alcaldesa, quien
señaló que las acciones de estos policías, permiten dignificarlos, ya que
diariamente luchan con honestidad, justicia y lealtad, arriesgando en muchas
ocasiones su vida, siempre para cuidar la integridad de los ciudadanos.
Puso en marcha
Noel Mata nuevos proyectos de infraestructura básica. El presidente
municipal de Jesús María, Noel Mata, realizó una gira de arranque de
obras donde puso en marcha la rehabilitación de redes de agua potable y
alcantarillado, guarniciones, banquetas, así como la colocación de alumbrado
público en la cabecera municipal y la localidad Corral de Barrancos. Al
respecto, el edil, sostuvo que este paquete de obras será de los últimos que
lleve a cabo la actual administración municipal, las cuales están programadas
en el presupuesto anual en el rubro del ordenamiento sanitario.
Municipio
invertirá 5 millones más para rehabilitar la red sanitaria del Palomino Dena. Para evitar
inundaciones y daños en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Aguascalientes,
a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del
Municipio (CCAPAMA), continúa con los trabajos de sustitución de la red de
alcantarillado sanitario en calles del Fraccionamiento Benito Palomino
Dena. El Director General de CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, dijo
que la prioridad es atender las necesidades de la ciudadanía, con acciones que
garanticen un servicio oportuno y de calidad. Con una inversión de 5
millones 287 mil pesos del Ramo 33, iniciaron los trabajos en las calles
Lic. Francisco Ramírez Martínez y Dr. Francisco Guel Jiménez, ambas en el tramo
de la calle Francisco M. Revilla a Humberto González Araujo, ya que justo en
estos puntos, las tuberías sanitarias se encontraban deterioradas por la
antigüedad. Esta obra tendrá una duración aproximada de 4 meses y traerá
beneficios a más de mil 200 vecinos del Fraccionamiento Benito Palomino Dena.
Se sustituirán mil 277 metros lineales de tubería, se instalarán 269 descargas
sanitarias y se construirán 21 pozos de visita.
Inicia curso
“verano previniendo” de Protección Civil Municipal. Arranca
con éxito el programa vacacional «Verano Previniendo» que organiza por segundo
año consecutivo la Coordinación Municipal de Protección Civil en la Estación de
Bomberos, ubicada en Avenida Aguascalientes esquina con Tecnológico. El
Municipio de Aguascalientes ofrece esta opción gratuita, buscando fomentar una
cultura de la autoprotección entre menores de entre 6 y 12 años de edad. El
titular de la Coordinación, José Franco Toscano, dio a conocer que
durante este verano los niños conocen la prevención de accidentes, identificar
riesgos en su hogar y cómo activar el servicio de emergencias, entre otros
temas. Mayores informes en el teléfono 970 40 53.
30 vacantes para
profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio
Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 554 vacantes, de las cuales 30 son
para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas
ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o
comunicarse al teléfono 449 9719402.
Federación de
Mujeres Profesionistas y de Negocios de México visitan Calvillo. El Presidente
Municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, junto a Fernando
Figueroa Ortega, Secretario de Gobierno y del H. Ayuntamiento, y José Guadalupe
Romo Silva, Secretario de Turismo y Cultura, recibieron a 70 mujeres
pertenecientes a la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de
México A.C., en el 50º Congreso Nacional. Dicho congreso tuvo su
inauguración en el Municipio de Calvillo por lo que el Presidente Municipal
invitó a las mujeres a disfrutar de su estancia en Calvillo, donde realizaron
un recorrido por las calles del centro histórico, además de visitar la presa de
Malpaso.
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes obtienen beca para estudiar en Canadá. Como parte del Programa de Movilidad Internacional “Bécalos-Santander”, nueve alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), fueron beneficiados para realizar una estancia académica cuatrimestral en Canadá, informó Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la universidad. Destacó la importancia de este logro, ya que el apoyo cubrirá el curso completo y sólo se concursaba entre las universidades de modalidad bilingüe, por lo que colocar a estos estudiantes es resultado de la excelente preparación que reciben los alumnos de la UTA en materia de idiomas. Distinguió y felicitó a Emiliano González Roque, Alberto Hernández Campos. Juan Daniel Ramírez Torres, Juan Daniel González Ávila, José Eduardo Pérez Mares, Paula Peña Soledad, Luz Isabel Ramos Mares, Jorge Emilio Martínez Esqueda y Rosalinda Méndez Ávila.
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes obtienen beca para estudiar en Canadá. Como parte del Programa de Movilidad Internacional “Bécalos-Santander”, nueve alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), fueron beneficiados para realizar una estancia académica cuatrimestral en Canadá, informó Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la universidad. Destacó la importancia de este logro, ya que el apoyo cubrirá el curso completo y sólo se concursaba entre las universidades de modalidad bilingüe, por lo que colocar a estos estudiantes es resultado de la excelente preparación que reciben los alumnos de la UTA en materia de idiomas. Distinguió y felicitó a Emiliano González Roque, Alberto Hernández Campos. Juan Daniel Ramírez Torres, Juan Daniel González Ávila, José Eduardo Pérez Mares, Paula Peña Soledad, Luz Isabel Ramos Mares, Jorge Emilio Martínez Esqueda y Rosalinda Méndez Ávila.
Lamenta Martha
Márquez corrupción en licitación para la compra de pruebas de tamiz. Luego de que una
investigación de Mexicanos contra la corrupción revelara licitación a modo para
las compra de las pruebas de tamiz metabólico neonatal, la Senadora por
Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, señaló la falta de congruencia por
parte del Gobierno Federal en sus acciones, y lamentó que hagan uso de las
mismas prácticas corruptas que tanto criticaron. Márquez Alvarado recordó el
llamado que hizo en el Senado de la República para que se atendiera con
urgencia la suspensión de estas pruebas, pues dijo que son de vital importancia
para la detección de cardiopatías congénitas en los recién nacidos. Indicó que
al igual que con el tema de medicamentos, la Secretaría de Salud debe dar
celeridad a este procedimiento, pues es de vital importancia garantizar
la protección de la salud de las y los recién nacidos.
Supervisa SEDESO
carpintería beneficiada con apoyos de autoempleo.
Con el objetivo
de darle continuidad y seguimiento a las acciones que la Secretaría de
Desarrollo Social del Estado (Sedeso) lleva a cabo en beneficio de la
población, el titular de la dependencia Paulo Martínez López supervisó uno de
los 330 proyectos productivos de autoempleo que fue beneficiado con un apoyo
económico. Acompañado de Enrique Barba López, director del Atención a la
Ciudadanía y Grupos Vulnerables, el titular de la Sedeso acudió a la
carpintería ubicada en el fraccionamiento Pintores Mexicanos, propiedad de
Armando Lechuga Campos, donde constató que el recurso económico asignado fue
utilizado en la adquisición de una sierra, taladros, una caladora y herramienta
varia.
Centros
Vacacionales del IMSS esperan la visita de más de 100 mil usuarios. Los Centros
Vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abren sus puertas
para recibir este año a más de 100 mil usuarios en estas vacaciones de verano,
por ello, su oferta cultural y recreativa brinda a todos los usuarios diversas
opciones llenas de diversión, sano esparcimiento y a precios muy accesibles. En
ese sentido, Nidia Serrano Vivas, adscrita a la División de Centros
Vacacionales y Unidad de Congresos, explicó que a través de sus cuatro centros
vacacionales: Oaxtepec en Morelos, Atlixco-Metepec en Puebla, Trinidad y
Malintzi en Tlaxcala, se ofertan diversas opciones de hospedaje como casas,
cabañas y habitaciones de hotel.
Falso que
Aguascalientes haya perdido la denominación de origen del mezcal. El subsecretario
de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Oziel Guerrero de
Anda, negó que el estado de Oaxaca haya ganado el proceso legal que interpuso
contra Aguascalientes y otras dos entidades del país para evitar que obtengan
la ampliación de la denominación de origen del mezcal. Explicó que el juzgado
federal que tramita el procedimiento, únicamente concedió la suspensión para
evitar que estos estados continúen con el registro correspondiente ante el
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hasta en tanto no se
resuelva el juicio de amparo.
Destina
gobernador Martín Orozco 45 millones de pesos para apoyar a
emprendedores y MIPYMES. Los recortes presupuestales de la
federación han tenido un impacto contundente en los programas de apoyos a
emprendedores y las Mipymes, sin embargo, el Gobierno de Aguascalientes está
convencido que ambos sectores son fundamentales para mantener un estado con un
desarrollo económico sólido y en constante crecimiento. Así lo aseguró el
gobernador Martín Orozco Sandoval al presentar el Programa de Fortalecimiento a
Emprendedores y Mipymes 2019, el cual destina recursos cien por ciento
estatales por 45 millones de pesos, y tiene el objetivo de apoyar a los
proyectos locales para incrementar su competitividad y tengan acceso a
equipamiento, tecnología, infraestructura y capacitación.
Municipio invita
a participar en rodada “Mujeres Prevenidas”. El Instituto Municipal de la
Mujer de Aguascalientes (IMMA) invita a participar en la “Rodada Mujeres
Prevenidas” este jueves 25 de julio, como parte de las acciones preventivas
relativas al #DíaNaranja para erradicar la violencia de género. Este esfuerzo
se realiza en coordinación con la asociación civil “Aguas con las Chicas” y con
la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia de la Secretaría
de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con el objetivo de hacer conciencia y
brindar a las mujeres herramientas para la prevención y acción ante situaciones
de riesgo en los diferentes ámbitos de su vida. La “Rodada Mujeres Prevenidas”
tendrá un recorrido de 10 kilómetros, iniciando en la calle Monroy para
continuar por Manuel M. Ponce y recorrer Eduardo J. Correa, Nieto, Hornedo,
Juan de Montoro, Alameda, Avenida Convención Poniente, López Mateos, Josefa
Ortiz de Domínguez, Petróleos Mexicanos, Victoria y Carranza, para regresar
nuevamente al Jardín de San Marcos. La cita es el jueves 25 de julio en punto
de las 21:00 horas en la calle Monroy, justo atrás del Templo de San Marcos. La
invitación es abierta a toda la población que quiera acudir y se pide que, de
preferencia, vistan alguna prenda naranja. Quienes no cuenten con bicicleta
podrán solicitar una prestada, solamente hay que registrarse y apartarla en el
teléfono del IMMA: 916 36 10, extensiones 114, 102 y 104.
Actividades para
hoy en la Feria de los Chicahuales. En punto de las 19:00
horas, en el Teatro del Pueblo, se presentará El Norteño; en el Foro de la Fuente,
en el mismo horario, se presenta la Compañía de danza escénica Catrina/Los
Brios; en el Foro Chicahual, podrán apreciar al trovador Eloy García; mientras
que en el Pabellón España, se encuentra una exposición de Fotografías. El
ayuntamiento de Jesús María invita a la población a disfrutar de sus eventos.
Agenda de la
Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño. En punto de las
9:00 horas, la Alcaldesa de Aguascalientes, encabezará el Miércoles ciudadano
en Palacio Municipal.
Agenda Congreso
del Estado. 08:00
horas, Foro Bienestar Profesional del Médico Veterinario Zootecnista,
Diputado José Manuel González Mota, en el Auditorio Pedro García
Rojas, del Poder Legislativo. 10:00 horas, Sesión ordinaria de la
Diputación Permanente , en el Salón Aquiles Elorduy García.
Conferencia de
prensa ISSEA. El
ISSEA convoca a Conferencia de Prensa, para dar a conocer un evento de la
Clínica de Labio y Paladar Hendido. La cita es en punto de las 9:30
horas en la Sala de juntas de la dirección general, ubicada en Margil de Jesús
1501, Arboledas. Hasta aquí El Faro que
guía.

