El Faro
25 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Abre PROESPA ventanilla este sábado para la verificación vehicular
---- Alumnos de la UAA reciben apoyo para estudiar en el extranjero
---- Alumnos de la modalidad dual de la uta se encuentran ya en su primera etapa práctica
---- Invita el gobierno municipal de Jesús María  a visitar la “Unidad Móvil del IFT”
---- Optimiza Municipio de Aguascalientes sistema de recolección y compactación de residuos
---- Convoca Municipio a participar en programa “Transformando Juntos Corazones”
---- Municipio fomenta uso de la bicicleta en pequeños con discapacidad
----35 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Lleva IEE la cultura cívica a la Feria de los Chicahuales 2019
---- Diputación permanente declara minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en trayecto turístico a playas de Nayarit
                 * Patricia García García
                 * Erica Palomino Bernal
---- Primer Foro El Bienestar Animal en el Ejercicio Profesional del Médico
---- Ampliación de mandato en Baja California atenta contra la democracia: Martha Márquez
---- El priismo de Aguascalientes se volcará en las urnas entorno a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano para dirigir al PRI Nacional
---- Atiende el titular de SEDESO las peticiones de la población que acude a “contigo al 100
---- Más apoyo del gobierno del estado a estudiantes universitarios para realizar movilidad académica internacional
---- El ISSEA llevará a cabo la tercera carrera a favor de los niños del centro estatal de labio y paladar hendido
---- Jóvenes talentos de cine expondrán su trabajo en el IAJU
---- Actividades de la Feria de los Chicahuales para hoy
---- Rueda de prensa del IAJU
---- Perforación nuevo pozo en Jesús María
---- Agenda IEE

Abre PROESPA ventanilla este sábado para la verificación vehicular.Este sábado 27 de julio se abrirán las ventanillas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), para expedir boletas de calificación a vehículos con rezago en verificación vehicular, informó Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular de esta dependencia. La atención será de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la propia procuraduría, ubicadas en Av. Aguascalientes Sur No. 2623, colonia Jardines de las Fuentes.

Alumnos de la UAA reciben apoyo para estudiar en el extranjero. 60 alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fueron beneficiados con la Beca de Movilidad Internacional que otorga Gobierno del Estado, tras cumplir con los requisitos solicitados, entre ellos, destacar en su promedio. A la entrega de becas acudieron el doctor en Ciencias, Francisco Javier Avelar González, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, diputado Mario Armando Valdez Herrera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, maestro Víctor Manuel Cuevas Herrada, subdirector de Educación Superior, la licenciada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, directora de Becas y Financiamiento educativo, así como padres de familia de los alumnos que recibieron el apoyo.

Alumnos de la modalidad dual de la uta se encuentran ya en su primera etapa práctica. Alumnos de la Modalidad Dual de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), se colocaron en la primera etapa práctica de su Estancia Empresarial, informó el rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez. Destacó que será en la empresa Softtek, donde los alumnos desempeñarán habilidades en diversas tecnologías de desarrollo web y base de datos, además de colaborar en proyectos y actividades en contacto directo con clientes y profesionistas con amplia experiencia profesional.

Invita el gobierno municipal de Jesús María  a visitar la “Unidad Móvil del IFT”. A partir del pasado 22 de julio y hasta el próximo día 28, la “Unidad Móvil IFT” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estará en el municipio de Jesús María a través de la cual, se busca formar usuarios responsables y audiencias activas, mediante la impartición de talleres lúdicos y programas interactivos a alumnos de educación básica pero también del público en general. La Unidad está equipada con estudio de televisión, cabina de radio y auditorio con capacidad para 20 personas, estará abierta de 10 a 18 horas en la calle Allende (a un costado de la Parroquia Jesús Nazareno), para que los visitantes tengan acceso a contenidos con principios de alfabetización mediática propuestos por la Unesco, desde una perspectiva lúdica, constructiva y práctica. La visita a la Unidad Móvil IFT, contempla además la experiencia de realizar una producción televisiva o radiofónica, así como el acceso a dispositivos multimedia, entre otras cosas.

Optimiza Municipio de Aguascalientes sistema de recolección y compactación de residuos. La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Ecológico de Compactación y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento, donde verificó la reingeniería que se ha aplicado al sistema en los últimos dos meses. Esto ha permitido incrementar considerablemente el volumen de compactación, pasando de 80 a 450 toneladas por día: es decir, más de 5 veces la cantidad que anteriormente se compactaba. Durante la visita, Claudio González Muñoz,Secretario de Servicios Públicos Municipales (SSP), explicó que se implementaron cambios en la logística de trabajo de este Centro con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, por lo que  ahora, por cada cuatro camiones de desechos que ingresan, se transporta una sola cápsula al Relleno Sanitario.

Convoca Municipio a participar en programa “Transformando Juntos Corazones”. En apoyo a las familias de las comunidades rurales, el Municipio de Aguascalientes convoca a la sociedad aguascalentense a donar ropa en buen estado, víveres, medicamentos y calzado, así como tapitas de plástico que serán intercambiadas por sillas de ruedas y bastones. Estas acciones forman parte del programa “Transformando Juntos Corazones”. En esta ocasión los apoyos se entregarán a los habitantes de la comunidad de los  Arellano. En lo que va de la administración, el programa ha llegado a diez comunidades,  beneficiando a más de 30 mil personas. Para mayores informes, comunicarse al 916 97 71.

Municipio fomenta uso de la bicicleta en pequeños con discapacidad. La alegría y diversión sobre ruedas del programa municipal “Niños en Balance” estuvo presente en el Centro de Rehabilitación Integral Aguascalientes (CRIT). Participaron más de 120 niñas, niños, voluntarios y personal de la institución, aprendiendo los beneficios de usar la bicicleta y las medidas de seguridad necesarias para desplazarse en este medio de transporte amigable. Josafat Martínez de Luna, encargado del proyecto “Todos Juntos Por la Movilidad Bici Escuela”, informó que los pequeños montan bicicletas de entrenamiento sin pedales, por lo que en poco tiempo adquieren seguridad y confianza en este transporte. “Niños en Balance” es una iniciativa reconocida a nivel nacional y aplicada en algunas ciudades del país como Guadalajara y Monterrey. En lo que va de esta administración se ha sensibilizado a más de 20 mil personas, entre estudiantes e integrantes de los Centros de Atención Múltiple (CAM), sobre el uso de este medio de transporte.

35 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 615 vacantes, de las cuales 35 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Lleva IEE la cultura cívica a la Feria de los Chicahuales 2019. En el marco de la Feria de los Chicahuales 2019, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes promueve los valores cívico democráticos a través de actividades lúdicas para toda la familia. En la Zona Interactiva Familiar, se da la oportunidad a las y los niños, en compañía de sus papás, de participar en un ejercicio de elección en el que, mediante una urna electrónica, votan por el valor cívico con el que más se identifiquen; además, pueden jugar a la sopa de letras y a la lotería de la democracia, acciones, con las que el IEE busca abonar a la construcción de ciudadanía.

Diputación permanente declara minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en trayecto turístico a playas de Nayarit.Este miércoles, momentos antes de iniciar los trabajos de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, su presidenta, diputada Gladys Ramírez Aguilar, solicitó un minuto de silencio a los presentes en memoria de las personas que perdieron la vida en el trágico accidente carretero del autobús que tenía como destino turístico algunas de las playas de los estados de Nayarit y Jalisco.
Patricia García García. La diputada presentó a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), para que gestione ante la Concesionaria Veolia, las acciones de desasolve y reparación de las redes hidráulicas que sufrieron afectaciones luego de las lluvias torrenciales que se registraron en días anteriores. En el mismo documento, la legisladora del PAN también solicita a la Ccapama, proponga a la Concesionaria del Servicio, esquemas de reestructuración de deuda, en beneficio de aquellos usuarios que registran bajos ingresos económicos y que por consiguiente no cuentan con los recursos suficientes para cubrir con el pago de las facturas.
Erica Palomino Bernal. La diputada en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que se incluyan esquemas de atención y seguimiento de los trastornos alimenticios. Puntualizó que existe un Consejo Estatal de Nutrición que su función principal es la de implementar estrategias de prevención y combate a los malos hábitos de alimentación, al recomendar menús más adecuados que favorezcan la salud, no obstante, aún no se contempla la prevención y atención de trastornos como la bulimia y la anorexia.

Primer Foro El Bienestar Animal en el Ejercicio Profesional del Médico. Con el propósito de encaminar acciones y políticas públicas en favor de la salud animal, tanto de especies de compañía como las que pertenecen a la fauna silvestre y de granja, este miércoles, el Congreso del Estado de Aguascalientes fue sede del Primer Foro El Bienestar Animal en el Ejercicio Profesional del Médico Veterinario Zootecnista, el cual se desarrolló en el Auditorio Pedro García Rojas, del Poder Legislativo. Al respecto, el diputado José Manuel González Mota, en su calidad de presidente la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXIV Legislatura, afirmó que existe una estrecha coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Aguascalientes, para construir un marco normativo que propicie la sanidad animal y con ello se impulse una adecuada y sustentable producción pecuaria en la entidad.

Ampliación de mandato en Baja California atenta contra la democracia: Martha Márquez.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, se pronunció en contra del madruguete legislativo en el Congreso local de Baja California para ampliar el mandato del gobernador morenista, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.  Aunado a esto, lamentó que los ahora ex diputados de Acción Nacional hayan dejado a un lado sus principios para cumplir un capricho impulsado por el Grupo Parlamentario de Morena.

El priismo de Aguascalientes se volcará en las urnas entorno a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano para dirigir al PRI Nacional. A mitad de semana en conocido restaurante de Aguascalientes coincidieron diversos liderazgos de expresiones priistas en un desayuno, el objetivo es unificar esfuerzos en torno a la fórmula que compite para encabezar el CEN del PRI, compuesta por: Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria. Los asistentes esperan que la militancia hidrocálida manifieste su sufragio en favor de Alito y Carolina, el próximo 11 de agosto en las más de 60 mesas receptoras que se instalarán a lo largo y ancho del Estado.

Atiende el titular de SEDESO las peticiones de la población que acude a “contigo al 100”. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López acudió a los módulos de atención del programa Contigo al 100, que se ubicaron desde el pasado 23 de julio en las instalaciones del Colegio Independencia, en el fraccionamiento Fátima, donde escuchó y atendió las peticiones de la población que a asistió al lugar en busca de algún apoyo. El titular de la Sedeso explicó que en los módulos de atención se reciben las solicitudes para el otorgamiento de cursos de orientación alimentaria, activación física, detección de enfermedades, higiene dental, prevención y manejo de enfermedades diarréicas a madres de familia y cuidadores de menores, primeros auxilios, finanzas familiares, club de tareas, asesorías a niños y adolescentes, capacitación para el trabajo, pláticas de prevención de obesidad y sobrepeso, prevención de violencia, desarrollo familiar, así como para la realización de torneos deportivos.


Más apoyo del gobierno del estado a estudiantes universitarios para realizar movilidad académica internacional.  Aguascalientes está jugando en las ligas mayores de la Industria 4.0 y las nuevas tecnologías, por lo tanto, los futuros profesionistas que hoy son universitarios deben de adquirir experiencias, conocimientos y competencias que les den una visión amplia del mundo. Así lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la entrega de 90 becas de Movilidad Académica Internacional a estudiantes de instituciones públicas de educación superior, en donde mencionó que del 2018 a la fecha, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha incrementado en más de un 300% el apoyo dirigido a becas para que los jóvenes universitarios estudien y se especialicen en el extranjero.

El ISSEA llevará a cabo la tercera carrera a favor de los niños del centro estatal de labio y paladar hendido.  El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en coordinación con el Club Rotario Ejecutivo e Interact y el Instituto del Deporte del Estado, dieron a conocer la Tercer Carrera “Armando Sonrisas”, que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de julio a las 8:00 horas, en el circuito Gómez Morín, a beneficio de los menores que se atienden en el Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido (CELPH). En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García, precisó que en esta edición se contemplarán tres categorías; 3, 5 y 10 kilómetros, partiendo de la Unidad Deportiva Ferrocarrilero rumbo a la avenida Gómez Morín.

Jóvenes talentos de cine expondrán su trabajo en el IAJU. En el marco del festejo del Día Internacional de la Juventud, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), en sinergia con el grupo de cinematografía Nébula, trabajarán de la mano para dar vida al ¨Festival de Cine Nébula¨, del 6 al 9 de agosto en las instalaciones del mismo instituto. Durante el festival se impartirá el taller; El Director, El Actor y El Cine, para brindar herramientas de principios básicos de cine, enfocado en la puesta en escena y dirección.  Dicho taller será la única actividad con un costo de 850 pesos; se puede apartar lugar al número telefónico 4494632096 o en la página facebookNebula, y está dirigido a todos los jóvenes interesados en fortalecer sus habilidades de cine. Los días 7 y 8 de agosto a las 17 horas en el auditorio del Iaju, se realizarán las conferencias; Morir Después de su Muerte, así como Distribución y Exhibición del Cine Emergenterespectivamente, mismas que serán gratuitas para el público en general.

Actividades de la Feria de los Chicahuales para hoy. Al festejar el día principal de la Feria de los Chicahuales, las actividades serán: en punto de las 17:00 horas, tendrá lugar el desfile de Feria, por la Plaza Principal. En este mismo horario, se desarrollará la Charreada de Gala, en el Lienzo Charro de Xonacatique. Más tarde, en punto de las 19:00 horas, tendrán lugar varios eventos:  en la calle Allende a un costado del Templo Parroquial, tendrá verificativo la representación de la Batalla de los Chicahuales; en el Teatro del Pueblo, se presentará el grupo Espanto/ Tropícalisimo Apache; en el Foro Chicahual, Don Thako (balada); en el Foro de la Fuente, Ferial/Conjunto Diamante, para finalizar en el Pabellón España, con la presentación del grupo de danza española Triana.

Rueda de prensa del IAJU. El Instituto Aguascalentense de la Juventud en coordinación con otras dependencias enfocadas a la cultura y el deporte, así como asociaciones de jóvenes, convocan a rueda de prensa, para dar a conocer las actividades por el Mes de las Juventudes. El evento tendrá lugar en punto de las 10:00 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, ubicada en la calle Carranza de la zona Centro.

Perforación nuevo pozo en Jesús María. Este día iniciarán los trabajos de “Perforación del Pozo de Vistas del Norte”, un logro importante de la actual administración municipal de este municipio. La obra se pondrá en marcha en punto de las 9:30 horas,  en  la esquina de Av. Alejandro de la Cruz y Paseo de los Chicahuales. 

Agenda IEE. Este día el Consejo General del IEE, llevará a cabo su sesión ordinaria, a las 12:00 horas, en la Sala Consejeros. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: