El Faro
30 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Pavimentarán una de las principales vialidades de la cabecera municipal en Jesús María
---- Aviso de obras en Fraccionamiento Insurgentes
---- Comienzan en la UAA los procesos de reinscripción de bachillerato, licenciatura y posgrados
---- Alumnos de la UTA realizarán licencia profesional en Francia
----30 de julio, día internacional de la amistad
---- Club Rotario Aguascalientes San Marcos realizó jornada de detección de hepatitis C
---- Inicia operativo de supervisión “por el Corazón de Aguascalientes”en Centro Histórico
---- Da resultados el trabajo de la Policía Municipal de Aguascalientes
----35 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Estudiantes de la UTA desarrollan proyecto de TIC´S enfocado a empleabilidad
---- Nueva tecnología en el IMSS, minimiza radiación y maximiza calidad en estudios de imagenología
---- Ante recesión técnica urge generar certidumbre en inversionistas: Martha Márquez
---- Llama IMSS a impulsar el respeto y la tolerancia
---- Concluye con éxito el taller de maquillaje y corte de pelo en el Centro CRECER La Estrella
---- Combate integral a la violencia de género en los municipios del estado
---- DIF  Municipal de Aguascalientes promueve valores y sano esparcimiento entre menores
---- Ocho cineastas Aguascalentenses exhibirán sus trabajos en IAJU
---- Actividades de la Feria de los Chicahuales
----Agenda Congreso del Estado


Pavimentarán una de las principales vialidades de la cabecera municipal en Jesús María. Una de las principales vías en la cabecera de Jesús María, será rehabilitada en su totalidad, en la cual el gobierno municipal invertirá 2 millones 532 mil 172 pesos, informó Noel Mata Atilano. Al dar el banderazo de salida, el edil explicó que la rehabilitación consistirá en la construcción de guarniciones, banquetas y pavimento hidráulico en la calle Niágara, sobre una longitud de 400 metros. Agregó que estos trabajos se ubican en el paquete de obras públicas serán de las ultimas que lleve a cabo esta administración.

Aviso de obras en Fraccionamiento Insurgentes. La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) y la Coordinación Municipal de Protección Civil informan a la ciudadanía que en próximos días realizarán la instalación de varios topes en calles del Fraccionamiento Insurgentes, como una medida para evitar afectaciones por lluvias. Los trabajos se realizarán en el punto de conflicto ubicado en la curva de la calle Doroteo Arango. El objetivo es frenar la velocidad del flujo pluvial para permitir que los caimanes puedan captar la mayor cantidad de agua posible y disminuir el riesgo de inundación. En la calle Doroteo Arango, en el tramo que va de Camilo Arriaga a Mateo Almanza, se instalarán 4 topes; mientras que en la calle Mariano Azuela en el tramo de Gral. Fortunato Maycotte a Mateo Almanza, se pondrán 5 topes más.

Comienzan en la UAA los procesos de reinscripción de bachillerato, licenciatura y posgrados.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Control Escolar, inició el proceso de reinscripción para el semestre agosto-diciembre 2019, por lo que más de 18 mil alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad están en condiciones de realizar este trámite, previo a su regreso a clases el próximo 12 de agosto. Al respecto, el maestro Juan Antonio Pacheco Rangel, encargado del área de Asuntos Escolares del Departamento de Control Escolar, detalló que, de acuerdo con el calendario académico administrativo aprobado por el H. Consejo Universitario, los estudiantes que estén por cursar el segundo semestre o posteriores, tienen del 29 de julio al 6 de agosto para realizar el registro de carga académica en tiempo y forma para, así, poder aparecer en la primera lista de asistencia de sus materias.

Alumnos de la UTA realizarán licencia profesional en Francia. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) colocó a seis alumnos en Institutos Tecnológicos de Francia para que realicen una licencia profesional, lo anterior derivado de la convocatoria MEXPROTEC, informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez. Destacó que MEXPROTEC es una de las becas más importantes que la Universidad ofrece a los alumnos, ya que es un apoyo federal que cubre un año de estudios profesionales en Francia y que les permite obtener el título de Licencia Profesional, que es una competencia internacional que abre oportunidades laborales fuera del país.

30 de julio, día internacional de la amistad. Este 30 de julio se celebrará el día internacional de la amistad, una conmemoración que está siendo promovida por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas, en las instituciones públicas y privadas que promuevan y defiendan derechos humanos en todo el mundo. El objetivo, según las NU, es hacer frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.

Club Rotario Aguascalientes San Marcos realizó jornada de detección de hepatitis C. En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, el Club Rotario Aguascalientes San Marcos, realizó una jornada de detección de hepatitis C. Juan Guillermo Alaniz de León, presidente de este club, comentó que esta jornada formó parte de la campaña "Hepatitis Cero Proyecto Mundial de Erradicación" que se llevó a cabo del 22 al 28 de julio en México. Durante el pasado sábado y domingo, al cierre de esta campaña, se realizaron más de 450 pruebas rápidas y gratuitas en Plaza Universidad, a niños, adultos y adultos mayores, cuyo resultado en todos ellos fue
negativo.

Inicia operativo de supervisión “por el Corazón de Aguascalientes” en Centro Histórico. Municipio de Aguascalientes puso en marcha el operativo “Por el Corazón de Aguascalientes” mediante el que se reforzarán las labores de distintas áreas para ordenar y embellecer el Centro Histórico. La Presidenta  Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño encabezó, junto con el Regidor Mauricio González López e integrantes del Gabinete Municipal, un recorrido por calles y andadores del centro, como Allende, Juárez y la Plaza de la Patria, supervisando el estado de la infraestructura y el mobiliario: nomenclaturas de vialidades, contenedores, botes para basura, postes, cableado, luminarias, adoquines, caimanes, rejillas y puestos fijos y semifijos. La Alcaldesa  mencionó que este operativo busca conservar en buen estado esta zona, ya que encierra gran parte de nuestra cultura, historia y tradición, lugar que además es uno de los preferidos de los habitantes para la convivencia familiar.

Da resultados el trabajo de la Policía Municipal de Aguascalientes.  El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, el titular de la Dirección de Estado Mayor de la misma Secretaría, Comandantes y Jefes Operativos se reunieron con la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño para informarle sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) de 2019. Durante el mes de abril se dio una baja en los delitos de robo de vehículos, casa habitación, comercio y transeúntes, lo que de manera general representó una disminución promedio de un 20 por ciento en la incidencia delictiva, con variaciones en cada una de las Delegaciones; En el mes de mayo los delitos de robo a cuentahabiente y al transporte público registraron una baja, además de que las Delegaciones Centro y Terán Sur fueron las que tuvieron menor incidencia delictiva; En cuanto al mes de junio, se apuntó una disminución en el robo a comercio, siendo las Delegaciones Pocitos, Centro e Insurgentes, las que registraron menor incidencia delictiva con una baja de 23, 16 y 8 por ciento, respectivamente, en relación al mes anterior.

35 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 667 vacantes, de las cuales 35 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Estudiantes de la UTA desarrollan proyecto de TIC´S enfocado a empleabilidad.  Cinco alumnos del noveno cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) desarrollan una aplicación móvil la cual busca convertirse en una plataforma que ofrezca servicios u oficios a colonos de la entidad, impulsando el empleo local. Así lo dio a conocer el rector de la UTA, Miguel Antonio Chávez Martínez, quien detalló que este proyecto de localización de servicios se está trabajando con los Centros Crecer de la entidad, espacios que ofrece el Gobierno del Estado para fortalecer el tejido social y el desarrollo comunitario, y en donde se capacita a las personas en actividades, oficios y servicios.

Nueva tecnología en el IMSS, minimiza radiación y maximiza calidad en estudios de imagenología. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cuenta con un nuevo fluoroscopio que minimiza la radiación que recibe el paciente durante la realización de estudios y obtiene imágenes de la mayor calidad existente hasta el momento. La ingeniera biomédica, Laura Martínez Yañez, precisó que se trata de tecnología de vanguardia adquirida junto con otros equipos e instrumental médico, equivalentes a más de 41 millones de pesos invertidos para modernizar y fortalecer servicios sustantivos en Unidades y Hospitales.

Ante recesión técnica urge generar certidumbre en inversionistas: Martha Márquez.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, exhortó al Gobierno Federal a atender las recomendaciones de expertos en economía, ya que de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el mes de mayo se registró un nulo crecimiento económico, aunado a que analistas coinciden en que México ya entró en una recesión técnica. La legisladora federal explicó que los indicadores del Presidente para contradecir a los analistas son engañosos, pues si bien la inflación se mantiene a la baja, esto se debe a la debilidad de la demanda en varios productos. Por otra parte, Márquez Alvarado señaló que desde el Senado presentó una iniciativa que busca la reducción del ISR al 28%, además de otorgar estímulos fiscales tanto a personas físicas como morales que inviertan en ciencia y tecnología; pues recalcó que esto no solo contribuye a la generación de empleos sino que además aporta a la innovación y desarrollo tecnológico en México.

Llama IMSS a impulsar el respeto y la tolerancia. La tolerancia es un valor moral que implica respeto hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias. Es muy importante enseñar a los niños en casa este valor para tener una sana convivencia con todos los que nos rodean, aseguró la doctora Rossana Castañeda Mendoza, psiquiatra del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar No.10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales, expuso la especialista.

Concluye con éxito el taller de maquillaje y corte de pelo en el Centro CRECER La Estrella. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), entregó constancias de participación a un grupo de 26 mujeres que asisten al Centro Crecer La Estrella, quienes concluyeron los talleres de maquillaje y corte de pelo y cuenta ya con las herramientas para autoemplearse y mejorar su economía familiar. La entrega de los documentos la realizó el director de Desarrollo Social de la Sedeso, Oswaldo Alonso Serrano, quien destacó la importancia de promover la capacitación en oficios como un elemento clave para incrementar los niveles de bienestar de las familias de Aguascalientes, particularmente de aquellas que viven en condiciones de desventaja socioeconómica.

Combate integral a la violencia de género en los municipios del estado. El Gobierno del Estado de Aguascalientes trabaja todos los días para alcanzar la igualdad de género y combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus modalidades, afirmó el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval, al anunciar que los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia (CAPIV) se encuentran operando ya en todos los municipios del estado y con un alto grado de proximidad social. Reconoció la importancia y necesidad de que el Estado brinde una atención integral a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia o vulnerabilidad, pues forman parte del núcleo principal del tejido social que es la familia; apuntó que la violencia de género por ningún motivo debe ser tolerada y por el contrario, se busca mejorar y ampliar los servicios que brinda el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, para garantizar que todos los casos sean atendidos de una manera adecuada.

DIF  Municipal de Aguascalientes promueve valores y sano esparcimiento entre menores.  Con la participación de 350 pequeños se realizó la “Mini Olimpiada” del curso de verano “Vacaciones DIFerentes 2019” con competencias en diversas disciplinas deportivas y actividades como carrera en zigzag con conos y salto de obstáculos. El evento deportivo se realizó en la duela del Centro Interactivo Municipal (CIM), donde como cada año se vivió un gran ambiente de fiesta entre los menores que acuden a este curso, organizado por la Coordinación de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECO) del DIF Municipal de Aguascalientes. La Encargada de Despacho de la Dirección General de esta Institución, Xochiltzin Ilancueitl Ramírez Rodríguez, destacó la importancia de fomentar en los pequeños el espíritu deportivo y el trabajo en equipo.

Ocho cineastas Aguascalentenses exhibirán sus trabajos en IAJU. Como una muestra del talento joven que hay en materia audiovisual en Aguascalientes, se realizará del 6 al 9 de agosto el festival Nébula, en las instalaciones de Territorio Joven, sede del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), donde se expondrá el trabajo de ocho realizadores locales.

Actividades de la Feria de los Chicahuales.  Dentro de las actividades programadas para este día, en la Feria de los Chicahuales, en punto de las 17:00 horas, en el Lienzo Charro Xonacatique, se presentarán los Enanitos Toreros; más tarde, a las 19:00 horas, en el Teatro del Pueblo, actuará Chayín Rubio; Los Pasteles Verdes, harán lo propio en el Foro de la Fuente; mientras que en el Foro Chicahual, hará su presentación Daniel Ortiz, Música de Autor.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:30 horas, en el Auditorio del IAJU, se llevará a cabo el Foro en conmemoración al Día Internacional de la Trata de Personas. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: