El Faro
31 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez

---- Alumnos de la UTR llevan la enseñanza del inglés a comunidades rurales
---- UAA cuenta con 30 nuevos enlaces orientadores para fortalecer la defensoría de los derechos universitarios
---- Calvillo recibe evaluación positiva en el manejo de Recursos Federales
----32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----“Transformando juntos Corazones” llega a Comunidad de los Arellano
---- Listo operativo municipal por el Quincenario de la Asunción
---- Confían mujeres productoras de mezcal de Aguascalientes en la denominación de origen
---- Cuenta IMSS con el primer y único Banco de Tejido Corneal dentro de la red hospitalaria institucional
---- Realiza ISSEA revisión exhaustiva de proveedores de medicamentos
---- Conmemoran con Foro, el Día Internacional contra la trata de personas
---- Ley garrote, un acto más de autoritarismo de Morena: Martha Márquez
---- Informa Teresa Jiménez al titular de SEGGOB su reincorporación a la alcaldía de Aguascalientes
---- Participa CMOV en mesas de trabajo regionales para armonizar la normativa nacional en materia de movilidad
---- Aprende a desarrollar herramientas de software y hardware en el diplomado en tecnologías 4.0
---- Catean financiera
---- Actividades de la Feria de los Chicahuales
---- Agenda de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño
---- Agenda Congreso del Estado


Alumnos de la UTR llevan la enseñanza del inglés a comunidades rurales. Con el objetivo de impulsar entre la sociedad una cultura bilingüe para mejorar las oportunidades de vida y educación, alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) iniciaron el programa UTR’s NEXT GENERATION, a través del cual dan clases de inglés a niños de comunidades aledañas a la institución. El rector de la UTR, Emmanuel Carrillo Martínez, informó que con este programa se busca que los estudiantes universitarios bilingües, ofrezcan a las familias, sobre todo las que viven en zonas o comunidades rurales, la posibilidad de aprender un segundo idioma que les abra las puertas de mejores opciones académicas y sociales.

UAA cuenta con 30 nuevos enlaces orientadores para fortalecer la defensoría de los derechos universitarios. La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, busca fortalecer la cultura de denuncia dentro de todos sus Centros Académicos, así como los planteles del Centro de Educación Media (CEM), con la instauración de 30 nuevos Enlaces Orientadores, mismos que tienen como finalidad apoyar a la atención, seguimiento y óptima canalización de estudiantes, docentes y administrativos ante cualquier tipo de conducta o acción de violencia.

Calvillo recibe evaluación positiva en el manejo de Recursos Federales.  
Con el fin de saber si se ejecutan correctamente los recursos federales que recibe Calvillo, se realizó una evaluación de parte de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos del Estado de Aguascalientes, y a su vez del despacho privado Russell Bedford. Dicho ejercicio evaluó la consistencia en la forma en la que se administran los recursos del Gobierno Federal que se ejercen en Calvillo, así como en los resultados obtenidos por ellos, en beneficio de la población del Municipio, y con el fin también de rendir cuentas claras. Al ser informado sobre el resultado positivo que obtuvo el Municipio, el Presidente Municipal Adán Valdivia López reiteró que de parte de la administración que encabeza, siempre habrá apertura total para cualquier ejercicio de evaluación, fiscalización y auditorías, que marquen los programas federales, a fin de hacer cumplir con todos los requisitos y seguir gestionando programas y obras que beneficien a los calvillenses.

32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 795 vacantes, de las cuales 32 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

“Transformando juntos Corazones” llega a Comunidad de los Arellano. “Transformando Juntos Corazones” llegó a la Comunidad de los Arellano, donde la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño convivió con los habitantes e hizo entrega de víveres, ropa, calzado, medicamentos, equipo deportivo y material de limpieza a familias en situación vulnerable. En esta ocasión se entregaron más de mil  paquetes de prendas, gracias a la buena voluntad de los aguascalentenses que se sumaron a esta colecta, en la que también se lograron juntar 350 mil tapitas de plástico que serán donadas a la familia Luna de esta comunidad, para poder costear el tratamiento de sus 3 integrantes contra el cáncer ocular. La Presidenta Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a seguir participando en este programa, ya que desde el inicio de la administración municipal se ha realizado con éxito en zonas rurales y urbanas, logrando beneficiar a más de 30 mil personas que a su vez se han involucrado en acciones para mejorar su entorno, como lo es la limpieza y cuidado de espacios públicos.

Listo operativo municipal por el Quincenario de la Asunción. A partir de hoy,  el Municipio de Aguascalientes pondrá en marcha un operativo en el que de manera coordinada participarán diversas dependencias para brindar servicios, cuidar el orden y la seguridad durante las fiestas del Quincenario de la Virgen de Nuestra Señora de La Asunción, al que acudirán miles de personas. El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, señaló que la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño dio la instrucción de que se supervise y brinde el apoyo necesario para que las miles de personas que acuden a las peregrinaciones, a los puestos que se establecen en la Plaza de la Patria y a la Romería del 15 de agosto, disfruten de un entorno sano y en el que prevalezca la seguridad y la paz social. La Coordinación Municipal de Protección Civil hará inspecciones en los puestos colocados en la Plaza de la Patria, para evitar accidentes por corto circuito o fugas de gas, verificando que las instalaciones estén en buenas condiciones y no representen riesgos para los visitantes.  Se extendieron 205 permisos para vendedores ambulantes y semifijos. La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales supervisará que cuenten con su permiso o licencia de funcionamiento, que respeten las medidas y operen bajo el giro que les fue autorizado.

Confían mujeres productoras de mezcal de Aguascalientes en la denominación de origen. La Asociación de Mujeres del Mezcal capítulo Aguascalientes mantiene total y plena confianza en que la entidad mantendrá la denominación de origen para la elaboración de esta bebida, la cual fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en agosto del 2018 y prueba de ello es que continúan con su proyecto de siembra de maguey en la Hacienda Mirandillas, en el municipio de El Llano. Al sostener un encuentro con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal capítulo Aguascalientes, Luz de Lourdes Rocha Bravo, explicó que a nivel local se mantiene el impulso al sector mezcalero, pues no hay duda de los antecedentes de producción de esta bebida y de la alta calidad de los magueyes que se pueden encontrar en la entidad.

Cuenta IMSS con el primer y único Banco de Tejido Corneal dentro de la red hospitalaria institucional. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta desde 2018 con el primer Banco de Tejido Corneal, a través del cual se obtiene un mayor número de donaciones y donde los tejidos se evalúan bajo los más altos estándares internacionales de calidad, afirmó la doctora Karla Verdiguel Sotelo, responsable de este banco en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. Comentó que el tejido corneal es el que ocupa el primer lugar de demanda a nivel nacional. En los últimos cinco años, el Instituto ha brindado capacitación en la extracción de tejido, lo que ha permitido el aumento de donación en los rangos de edad que van desde los dos hasta los 85 años de edad.

Realiza ISSEA revisión exhaustiva de proveedores de medicamentos.Con el propósito de contar con un abasto de medicamento del 100 por ciento en las unidades de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la dependencia realiza la revisión exhaustiva de licitaciones y contratos de proveedores de fármacos. Lo anterior, fue dado a conocer por el director jurídico del ISSEA, Gabriel Ochoa Amador, quien aseguró que hasta el momento se dio inicio a diez procedimientos administrativos de rescisión de contratos en contra de empresas dedicadas a la venta de medicamentos y material de curación, todos ellos por incumplimiento en la entrega de las unidades o piezas, con lo que se busca garantizar el abasto de dichos insumos a los usuarios del sector.

Conmemoran con Foro, el Día Internacional contra la trata de personas. · En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, se desarrolló un foro en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, lugar en el que se dio a conocer el Programa Estatal con el que se pretende combatir este ilícito en la entidad. Ante la presencia de autoridades, la diputada Irma Guillén Bermúdez, presidenta de la Comisión de la Lucha Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura, resaltó la importancia de estrechar lazos de coordinación interinstitucional y sociedad civil, en aras de establecer líneas de acción que permitan prevenir e inhibir este ilícito que afecta principalmente a mujeres y menores de edad. En este sentido, Guillén Bermúdez, señaló que si bien en Aguascalientes este delito no es de alto impacto para sus habitantes, la entidad sí es parte de la ruta de tránsito y tráfico de personas que provienen de estados del sur del país, por lo que puntualizó que de manera conjunta, instituciones y la ciudadanía “debemos conformar una red que luche contra este lastre social”.

Ley garrote, un acto más de autoritarismo de Morena: Martha Márquez. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, se pronunció en contra de la aprobación en el Congreso de Tabasco de la modificación al Código Penal del Estado, el cual que permite encarcelar hasta por veinte años a quienes protesten y ocasionen bloqueos a obras públicas o privadas. Recalcó que esta ley deja en claro el autoritarismo y la intolerancia de Morena, así mismo dijo que no es casualidad que se haya aprobado a unos días de poner en marcha la construcción de la refinería en Dos Bocas. La legisladora federal indicó que desde el Partido Acción Nacional se tomarán las acciones necesarias, pues no se debe permitir que se coarte un derecho fundamental.

Informa Teresa Jiménez al titular de SEGGOB su reincorporación a la alcaldía de Aguascalientes. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió en su despacho a la alcaldesa con licencia, María Teresa Jiménez Esquivel, quien acudió a Palacio de Gobierno para informarle que a partir del próximo 1° de agosto reasume su cargo al frente de la Presidencia Municipal de Aguascalientes. Durante el encuentro, el titular de la Seggob y Jiménez Esquivel establecieron algunas líneas de comunicación para mejorar el trabajo de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Alcaldía de Aguascalientes; asimismo abordaron algunos temas de la agenda común que desarrollan ambas instancias en beneficio directo de la población.

Participa CMOV en mesas de trabajo regionales para armonizar la normativa nacional en materia de movilidad.  La Coordinación General de Movilidad (Cmov) del Gobierno del Estado de Aguascalientes participó en las mesas de trabajo de la región Bajío/Huasteca del “Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad”, que lleva a cabo el Gobierno Federal en conjunto con los poderes legislativos de las 32 entidades del país.
Tras participar en estos trabajos, el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (Cmov), Gustavo Gutiérrez de la Torre, señaló que Querétaro fue la sede del segundo de los siete foros regionales que se realizarán en el país y a través de los cuales se busca conformar una ley de vanguardia que contemple aspectos como el cuidado del medio ambiente, se privilegie al peatón y se modernice el transporte masivo urbano y metropolitano.

Aprende a desarrollar herramientas de software y hardware en el diplomado en tecnologías 4.0. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), te invitan a participar en el Diplomado en Tecnologías 4.0, que se desarrollará del 16 de agosto al 16 de noviembre en las instalaciones de los Centros de Investigación CIO, CIMAT, CIATEQ e INFOTEC en Aguascalientes. El curso está dirigido a profesionales que se desempeñen como ingenieros y tecnólogos de empresas; responsables del desarrollo de proyectos tecnológicos. Preferentemente se requiere contar con estudios de licenciatura en ingeniería mecánica, electrónica, mecatrónica, tecnologías de la información y comunicaciones. El diplomado tiene un costo de 20 mil pesos más IVA con un cupo limitado para 30 personas; se impartirá los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Más información al teléfono 4428124 extensión 115 o al 9710285 extensión 117.

Catean financiera.  Personal de la Fiscalía General del Estado catearon una financiera ubicada en el edificio de Torre Plaza Bosques, toda vez que un grupo de clientes presentaron su denuncia por el hecho delictivo de Fraude. Fue en el mes de abril del año en curso cuando la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Trámite Común, comenzó a recibir denuncias por hechos posiblemente constitutivos del hecho delictivo de Fraude, en contra de una empresa que tramita préstamos de dinero. La financiera se promocionaba a través de las redes sociales y mensajes de texto, ofreciendo facilidades para adquirir créditos; su manera de operar era mediante una solicitud de una fianza y/o garantía sustentada en tarjetas de crédito y débito, de las cuales les manifestaban a las víctimas que no se haría cargo alguno y que los plásticos bancarios solo servirían como garantía del otorgamiento del crédito. Sin embargo, cuando los clientes firmaban, la empresa a través de sus representantes, reimprimían las hojas de conformidad para consultar datos, estampando la leyenda que autorizaban realizar cargos.

Actividades de la Feria de los Chicahuales Dentro de las actividades con motivo de la Feria de los Chicahuales, en Jesús María, este día en punto de las 19:00 horas, en el Teatro del Pueblo, se tendrá un homenaje a Los Santaneros de Pepe Bustos; en el mismo horario, pero en el Foro de la Fuente, se presentará la Orquesta Sinfónica de Jesús María, así como la Escuela de Danza; en el Foro de Chicahual hará lo propio el canta autor Pepe Saldivar; en el Pabellón España, esta la Exposición Taurina; y en punto de las 20:00 horas, en el Lienzo Charro Xonacatique, tendrá lugar un espectáculo de Motos.

Agenda de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño. La Alcaldesa de Aguascalientes, encabezará este día el tradicional Miércoles Ciudadano en punto de las 9:00 horas, en Palacio Municipal.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Diputación Permanente. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: