El Faro
09 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- UAA fortalece habilidades de lectoescritura en estudiantes de educación media y superior
---- Trabaja IEA planeación con Universidades al 100” para arranque de ciclo escolar 2019-2020
---- Implementan políticas del cuidado del medio ambiente en Calvillo
---- Secretaría de Turismo e ICTEA entregaron constancias de cursos en inglés y japonés turísticos
---- Presenta el gobierno de Jesús María la aplicación de seguridad ciudadana “SIGA”
---- Entrega Tere Jiménez pavimentación con concreto hidráulico en los Caños
---- Tere Jiménez mejora el regreso a clases de miles de niños de Aguascalientes
----456 mil nuevos árboles y plantas para el municipio de Aguascalientes
---- Cerca de 5 mil libros irán a bibliotecas municipales y comunidades rurales
----48 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Realiza ISSEA investigación para eliminar prácticas que contaminan alimentos con salmonella
---- Presenta IEE Aguascalientes informe en el Senado de la República
---- Candidata de unidad para presidir el comité directivo municipal del PAN en Aguascalientes
---- En estado de emergencia el campo de Aguascalientes; su peor enemigo Andrés Manuel López Obrador: CNC
---- Inicia el Parlamento Juvenil 2019
---- Busca Martha Márquez reducir la mortalidad materna en zonas vulnerables
---- Visita titular de la SEDESO las instalaciones de la asociación civil AACAFIQ
---- Gran respuesta ciudadana al PROMIPYME, programa de fortalecimiento a emprendedores y MIPYMES
---- Prepara SEFI paquete económico 2020
---- Prevención, clave en salud bucal: IMSS
---- Instituto de Salud para el Bienestar tendrá modelo de atención semejante al del IMSS: Víctor Hugo Borja
---- Gobernador Martín Orozco gestiona mayores recursos con funcionarios del gobierno federal
---- UTA lanza proyecto “Juega con Causa”
---- Ganadoras del premio Dolores Castro 2019
---- Conferencia de prensa Morena
---- Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez
---- Agenda MOS

UAA fortalece habilidades de lectoescritura en estudiantes de educación media y superior. Como parte de las actividades que la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza para consolidar las habilidades intelectuales, se llevó a cabo la inauguración del encuentro “Dr. Juan López Chávez”: lengua, lectura y escritura en la educación media y superior, en el que participan alumnos y profesores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Escuela Normal de Aguascalientes, la Universidad Pedagógica y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Durante la ceremonia, el decano del Centro de las Artes y la Cultura Universidad, José Luis García Rubalcava, dio la bienvenida y felicitó a los estudiantes de educación media que decidieron formar parte del encuentro académico, pues esto los encamina a una vida profesional destacada.

Trabaja IEA planeación con Universidades al 100” para arranque de ciclo escolar 2019-2020. En atención al Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsa en la entidad el gobernador Martín Orozco Sandoval, las instituciones tecnológicas y la politécnica en el estado, que conforman Universidades Al 100, trabajan la planeación para el arranque del ciclo escolar 2019-2020, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. El titular de la dependencia sostuvo una reunión de trabajo con rectores de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC), Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), así como la Universidad Tecnológica Metropolitana Aguascalientes (UTMA).

Implementan políticas del cuidado del medio ambiente en CalvilloEn el quinto eje Calvillo Sustentable del Plan Municipal de Desarrollo Calvillo 2017-2019 se propone implementar políticas del cuidado del medio ambiente; y en ese marco se inició con la reforestación de las Áreas Verdes del Fraccionamiento Popular, donde se plantaron 30 truenos y jacarandas, proporcionados por la Secretaría de Servicios Públicos, que tiene a su cargo el Vivero Municipal, que se encuentra en el Centro de Educación Medioambiental (CEMA).

Secretaría de Turismo e ICTEA entregaron constancias de cursos en inglés y japonés turísticos. La Secretaría de Turismo y Cultura, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) en Calvillo, entregaron las constancias de participación a los alumnos de los cursos de idiomas orientados al turismo; 11 de japonés y 28 de inglés; en los que participaron empleados de diversas empresas prestadoras de servicios turísticos. Juan José Hernández Aranda, director general del ICTEA; y José Guadalupe Romo Silva, titular de Turismo y Cultura, destacaron la importancia de mejorar la atención a los turistas internacionales y agradecieron el interés de los empresarios y sus empleados para capacitarse, en este caso con cursos en inglés y japonés.

Presenta el gobierno de Jesús María la aplicación de seguridad ciudadana “SIGA”.  El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, presentó una nueva herramienta de seguridad pública que estará al alcance de toda la población de manera gratuita: Seguridad Integral, Gobierno y Atención (SIGA), que se trata de una aplicación con la cual este gobierno, busca mejorar la seguridad a los ciudadanos, además de que será una herramienta que contribuirá con el trabajo de la Policía Municipal, al permitir hacer reportes y denuncias ciudadanas sobre la comisión de algún delito, sin embargo, también será posible acceder a información valiosa sobre violencia de género, bullying y prevención del delito. Además, cuenta con botón de pánico geo referenciado, que al activarlo manda la ubicación actual de manera inmediata a la policía municipal y a la red de contactos registrados en la misma. Asimismo, incluye una opción para solicitar apoyo psicológico; dicha aplicación, es totalmente gratuita y está disponible en sistemas IOS y Android.

Entrega Tere Jiménez pavimentación con concreto hidráulico en los Caños.  La alcaldesa Tere Jiménez entregó obras de pavimentación con concreto hidráulico a habitantes de la comunidad Los Caños (Delegación Salto de los Salado). Es la primera vez que en una administración se coloca este tipo de material en vialidades de la zona rural. Gracias a su interés por el bienestar de las familias de esta zona, la Alcaldesa destinó una inversión de 2 millones 865 mil pesos para pavimentar con concreto hidráulico la calle Emiliano Zapata, desde la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo hasta la calle 20 de Noviembre (antes terracería).

Tere Jiménez mejora el regreso a clases de miles de niños de Aguascalientes.  Por segundo año consecutivo, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez entrega miles de zapatos a las niñas y niños de Aguascalientes que más lo necesitan, para que puedan arrancar el ciclo escolar con pasos firmes hacia su futuro. En intensa gira de entrega de apoyos escolares, la alcaldesa ha visitado hasta el momento 60 puntos del municipio, llegando hasta los sitios más alejados como las comunidades de Cañada Honda, Jaltomate, San José de la Ordeña, Ciudad Gótica, Calvillito y Salto de los Salado, entre otras. Miles de familias han sido beneficiadas directamente en su economía con los apoyos del programa “Juntos de Corazón por tu Educación”, en el que también se realiza la entrega de útiles escolares.

456 mil nuevos árboles y plantas para el municipio de Aguascalientes.En lo que va de la administración de Tere Jiménez,  la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio capital (SSP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) han realizado un arduo trabajo de reforestación y mantenimiento de áreas verdes, a lo que se suman también las donaciones que se hacen en el Vivero Municipal. Es así que al finalizar este año se habrá cumplido la meta de 456 mil nuevos árboles y plantas que se estableció en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019. En este sentido se realizan  jornadas de donación de plantas en el Vivero Municipal. La población interesada puede acudir el primer jueves de cada mes a las 8:00 horas, a las instalaciones del Vivero Municipal ubicadas en avenida Alcaldes S/N, colonia Ortega Douglas, presentando una identificación oficial. Más información, en los teléfonos 972 30 10 y 972 23 48, de 8:00 a 15:30 horas.

Cerca de 5 mil libros irán a bibliotecas municipales y comunidades rurales. Este jueves en el Jardín de los Palacios se construyó una mega “A” con más de 5 mil libros que fueron recaudados por el Municipio de Aguascalientes gracias a la buena voluntad y participación de los ciudadanos, instituciones educativas, ligas deportivas y asociaciones civiles. Este gran acervo de ejemplares de literatura clásica, aventuras, ciencia ficción, entre otros, irá a las Bibliotecas Municipales y a centros educativos de comunidades rurales y urbanas. A través del programa “Un Libro por Aguascalientes” el Ayuntamiento superó la meta estipulada logrando recolectar cerca de 5 mil ejemplares.

48 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 638 vacantes, de las cuales 48 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Realiza ISSEA investigación para eliminar prácticas que contaminan alimentos con salmonella.  El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la dirección de Regulación Sanitaria, participa activamente en el Proyecto de Investigación para la Determinación de Salmonella, en alimentos de la canasta básica, con el objeto de mantenerlos libres de la bacteria. Así lo dio a conocer, el titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, quien aseguró que la Salmonella es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal, se alberga en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces, por lo que es muy común encontrarla en alimentos manipulados por las manos, señaló que de las diarreas que se presentan entre la población el 0.4 por ciento se asocia a la bacteria. Añadió, que el proyecto se realiza desde la toma de muestra y hasta la cadena de distribución, para éstos alimentos: tomate Saladette, filete de pechuga de pollo, pechuga de pollo con hueso y mango Ataulfo, por considerarlos con mayores posibilidades de contaminación de la bacteria.

Presenta IEE Aguascalientes informe en el Senado de la República.  El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, participó en la reunión del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019, llevada a cabo en el Senado de la República. Ante Legisladoras y Legisladores Federales, el Presidente del IEE presentó un informe sobre el cumplimiento, sin contratiempos, de cada una de las fases del Proceso Electoral Local 2018-2019, a través del que serán renovados los once los Ayuntamientos de la entidad.

Candidata de unidad para presidir el comité directivo municipal del PAN en Aguascalientes. El Comité Directivo Municipal de PAN en Aguascalientes (CDM), recibió el registro de la planilla encabezada por Liz Martínez Álvarez, para dirigir dicho organismo, la cual está integrada por las distintas fuerzas políticas del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio capital. Logrando así una planilla de unidad, el CDM avaló a Liz Martínez Álvarez como candidata a la dirigencia del mismo, para el período 2019-2021. Cumpliendo en tiempo y forma y al ser la única candidata registrada, habrá que esperar a que sea ratificada en la Asamblea que se realizará el próximo 25 de agosto en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, en donde se elegirá también al consejo estatal y a los aspirantes a consejeros nacionales.

En estado de emergencia el campo de Aguascalientes; su peor enemigo Andrés Manuel López Obrador: CNC.  Estamos preocupados por el actual Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ha sido el peor enemigo del campo mexicano, aunado a las tristes condiciones naturales; sin lluvias para la producción, aseguró David Nájera Moreno líder de la CNC en Aguascalientes. Al conmemorar el 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, del llamado “Caudillo del Sur”, ícono de la Revolución Mexicana, Nájera Moreno líder agrarista, expuso que: Zapata fue un campesino mexicano ejemplar que entregó su vida por defender a los trabajadores del campo más desprotegidos. Explicó que, en el caso de Aguascalientes, el Gobierno del Estado apenas entregó apoyos porque de manera lamentable, no había recibido el recurso económico de la Federación con los convenios entre ambos poderes.

Inicia el Parlamento Juvenil 2019.  Con la participación de 27 jóvenes de la entidad, quienes de manera previa fueron seleccionados al interior de la Comisión de Juventud de la LXIV Legislatura, que preside el diputado Dennys Gómez Gómez, inició este jueves el Parlamento Juvenil en su edición 2019, en las instalaciones del Poder Legislativo. Al inaugurar los trabajos de este Congreso Juvenil en el salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, el legislador Dennys Gómez, reconoció el interés y entusiasmo que demostraron para ser parte de este importante evento, por lo que les hizo un llamado a la reflexión sobre la trascendencia que tiene este ejercicio para el desarrollo de la vida de cada uno de los ‘jóvenes diputados’.

Busca Martha Márquez reducir la mortalidad materna en zonas vulnerables.  La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que busca reformar la Ley General de salud para incorporar la atención perinatológica como instrumento que pueda garantizar la salud tanto de la madre, como la del bebé, en los casos de embarazos de alto riesgo. La legisladora federal indicó que en 2015 más de 300 mil mujeres en el mundo murieron a causa de enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo, así mismo señaló que se ha podido comprobar que las niñas y niños que su-fren la pérdida de su madre por causa obstétrica tienen diez veces más probabilidades de fallecer durante los primeros años de vida.

Visita titular de la SEDESO las instalaciones de la asociación civil AACAFIQ.  Con el fin de conocer el trabajo que realizan los voluntarios de la Asociación de Ayuda Cáncer y Fibrosis Quística (Aacafiq), que brinda asistencia alimenticia y hospedaje a familiares de pacientes hospitalizados en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, realizó una visita a las instalaciones de la estancia y al comedor comunitario a cargo de la agrupación. Durante su visita, el titular de la Sedeso destacó la gran labor que realiza la agrupación, la cual contribuye en la atención de los familiares de los pacientes del nosocomio, pues no contaban con un lugar digno en el cual pernoctar y consumir alimentos. Informó que durante el presente año Aacafiq recibió un apoyo económico de 300 mil pesos, el cual se está siendo empleado en los servicios de comedor gratuito a los familiares y pacientes que reciben atención en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Gran respuesta ciudadana al PROMIPYME, programa de fortalecimiento a emprendedores y MIPYMES. En Aguascalientes demostramos que seguimos siendo signo de confianza para México en materia de crecimiento, en lo cual incide significativamente la participación de los más de 57 mil negocios, de los cuales el 99 por ciento son micro, pequeñas y medianas (Mipymes) que generan 7 de cada 10 empleos, destacó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Martínez Castañeda dio a conocer que del 24 de julio a la fecha se ha atendido alrededor de 800 personas que han acudido a las charlas informativas que se ofrecen tanto en las instalaciones de Sedec como del Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (Cecoi) y a través de la Red de Apoyo al Emprendedor que coordina el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Iegemer).

Prepara SEFI paquete económico 2020. Con el objetivo de garantizar la conformación en tiempo y forma del paquete económico 2020, como parte de la Ley de Ingresos y la propuesta del Presupuesto de Egresos para el siguiente año, la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes (Sefi), llevó a cabo la reunión de arranque para dicho objetivo, en la que participaron todas las dependencias del gobierno central, el Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos públicos descentralizados (OPD’s), así como los órganos autónomos con sus titulares y personal administrativo y jurídico involucrado en el tema. En dicho encuentro, el Secretario de Finanzas, Jaime González de León, explicó que estos trabajos tienen por objeto,  presentar el cronograma de trabajo y la metodología que se llevará a cabo para la creación del Paquete Económico 2020.

Prevención, clave en salud bucal: IMSS. Visitar al dentista cada seis meses, cepillar tres veces al día los dientes y evitar alimentos con alto contenido de azúcares, son acciones importantes para prevenir enfermedades bucales, afirmó Jesús Eduardo Pérez Domínguez, Jefe del Área de Estomatología del Primer Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Señaló que el Instituto cuenta con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal; una de ellas, dijo, está dirigida a niñas y niños menores de 10 años que al acudir al consultorio dental reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana así como una aplicación tópica de flúor, preferentemente dos veces al año, para prevenir la aparición de caries.

Instituto de Salud para el Bienestar tendrá modelo de atención semejante al del IMSS: Víctor Hugo Borja. La creación del Instituto de Salud para el Bienestar permitirá que la atención médica se planee de manera conjunta, coordinada por la Secretaría de Salud, con un control centralizado y bajo un modelo de atención en salud semejante al Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto. Al participar en la mesa Acceso y gratuidad a los servicios de salud su integración y financiamiento, en el marco de las Audiencias Públicas para el Análisis de la Creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que se realiza en la Cámara de Diputados, Borja Aburto dijo que el objetivo es garantizar el acceso efectivo a la salud a todas y todos los mexicanos. Señaló que el INSABI nacerá bajo el modelo de atención semejante al del IMSS, con asignación de un médico familiar a cada derechohabiente, coordinado de manera sistemática en tres niveles de atención.

Gobernador Martín Orozco gestiona mayores recursos con funcionarios del gobierno federal. El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, realizó una gira de trabajo en la ciudad de México para reunirse con funcionarios del Gobierno de México y gestionar recursos para continuar impulsando el crecimiento de la entidad. El Gobernador se reunió en primer término con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para gestionar recursos con el propósito de dar mantenimiento a las carreteras de la entidad. Por otra parte sostuvo una reunión con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, con quien también habló de los temas importantes para el estado y la necesidad de impulsar con mayores recursos proyectos para el beneficio de Aguascalientes y su población.

UTA lanza proyecto “Juega con Causa”.  La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), fomenta el sentido social en la comunidad universitaria a través de la sana competencia deportiva con el proyecto interuniversitario “Juega con Causa”, el cual se realiza en colaboración con su similar, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez. Destacó que el objetivo de este reto es beneficiar a una determinada institución a través de donaciones en especie, acciones de reforestación o restauración de áreas, así como convivencias.

Ganadoras del premio Dolores Castro 2019. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) da a conocer los resultados de la Convocatoria al Premio Dolores Castro 2019 Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e Ilustración creada por mujeres. En poesía la ganadora es Iza Stephanía Rangel Espinoza, de Nuevo León; en narrativa resultó ganadora Ana Fabiola Fuente Montes de Oca, de Baja California; en ensayo Reneé Ivonne Acosta Díaz, de Chihuahua; para el género de dramaturgia Ana Lucila Castillo Argüelles, de Veracruz; y en ilustración la obra seleccionada es la de Mariana Paola Urzúa Pulido, de Aguascalientes. Los premios se entregarán en el próximo mes de octubre, durante los festejos por el Aniversario de la ciudad de Aguascalientes.

Conferencia de prensa Morena. Manuel de Jesús Bañuelos, convoca a conferencia de prensa, donde se tratará el tema, Proceso de elección interna de MORENA a la dirigencia Estatal y Nacional, este día a las 10:00 horas, en las instalaciones del propio Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.

Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. Sesión ordinaria abierta de cabildo, en el Salón Cabildo, en punto de las 13:00 horas.

Agenda MOS. 12:00 horas, Entrega de Reconocimientos a Instituciones de Beneficencia Privada año 2018, en el Salón 1 del Foro Trece del Ficotrece. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: