El Faro
27 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Pone en marcha NoeMata el nuevo ciclo escolar con la inauguración de infraestructura educativa
----UAA fortalece actividad emprendedora en el estado mediante la unidad de negocios e incubadora de empresas
----Infonavit y Fovissste anuncian nuevos beneficios para sus derechohabientes
----Se reúne el presidente municipal electo de JesúsMaría con representantes de la ACIUAA
----Con una gran participación se llevó a cabo la Feria de Empleo paraJóvenes 2019
----21 Ferias del Empleo se han realizado en la presente administración
----Histórica inversión de Tere Jiménez en Obra Pública, 2 mil 300 millones de pesos
----Reconoce Municipio a personal de poda
----Tere Jiménez refrenda apoyo a jóvenes estudiantes
----Sesionó la Comisión de Seguridad Pública de la LXVI Legislatura
----Instala FGE su Unidad de Igualdad de Género
----Convoca IEE a la ciudadanía a compartir experiencias sobre elección de Ayuntamientos
----Llega a Aguascalientes “La Vida Por Delante”, Más De 500 Organizaciones Ayudando A Mujeres Con Embarazo Inesperado
----En hospital de segundo nivel del IMSS se diagnostican y atienden en poco tiempo afecciones en arterias coronarias
----Se prepara Poder Judicial para la implementación de la ReformaLaboral
----Invita la SEDESO a la población a inscribirse en los cursos y talleres que ofrecen los centros Crecer
----Aguascalientes seguirá siendo el número uno en calidad educativa, infraestructura y con el mejor magisterio: MOS
----Agenda de la Presidencia Municipal
----Agenda MOS
----Agenda IEE
---- Rueda de Prensa ISSEA
----Agenda Congreso del Estado



Pone en marcha NoeMata el nuevo ciclo escolar con la inauguración de infraestructura educativa. El alcalde Noel Mata Atilano, encabezó el arranque del Ciclo Escolar 2019-2020, con la entrega de infraestructura a estudiantes del Telebachillerato Comunitario Jesús María, ubicado en la colonia Chicahuales II con un valor aproximado de un millón de pesos. El presidente municipal agregó que a lo largo de la presente administración, el Gobierno de Jesús María apoyó al 49 por ciento de las instituciones educativas con algún tipo de obra pública, con el fin de otorgar a los estudiantes, condiciones dignas que les permitan alcanzar las metas y objetivos propuestos.


UAA fortalece actividad emprendedora en el estado mediante la unidad de negocios e incubadora de empresas. Con el objetivo de ampliar los beneficios a los diversos sectores de la población y transferir sus conocimientos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes mantiene activa la Unidad de Negocios e Incubadora de Empresas, cuyo propósito es asesorar a las personas que tengan una idea comercial para transformarla en productos innovadores y fortalecer así, el ecosistema emprendedor en el estado. Jorge Alvarado Reyna, Jefe del Departamento de Vinculación adscrito a la Dirección General de Difusión y Vinculación, comentó que la UAA no solamente egresa profesionistas comprometidos, sino que en sus instalaciones también se gradúan empresas que, a su vez, generan un número importante de empleos en Aguascalientes.


Infonavit y Fovissste anuncian nuevos beneficios para sus derechohabientes. El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el vocal del Fovissste, Agustín Rodríguez López, firmaron un convenio que facilitará el otorgamiento de créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda a las y los trabajadores del sector formal y del Estado. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acompañaron esta firma como testigos de honor.


Se reúne el presidente municipal electo de JesúsMaría con representantes de la ACIUAA. El Presidente Municipal Electo de Jesús María José Antonio Arámbula López, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), encabezados por su presidente Jorge Rangel Magdaleno. En este encuentro, los catedráticos presentaron diferentes propuestas al alcalde electo, entre ellas la de incrementar el número de prestadores de servicio social de diversas carreras para apoyar el trabajo de la Administración Municipal 2019-2021. Por su parte, Arámbula López manifestó su deseo trabajar de la mano con todos los sectores como el académico, con el objetivo de enriquecer los proyectos y el plan de trabajo del Gobierno Municipal que encabezará a partir de la segunda quincena del próximo mes de octubre.


Con una gran participación se llevó a cabo la Feria de Empleo para Jóvenes 2019. En el marco del Mes de la Juventud y con una amplia participación, se llevó a cabo la Feria de Empleo para Jóvenes 2019, en la que más de 40 empresas de diversos giros ofertaron alrededor de mil 200 vacantes para diferentes perfiles laborales. Al encabezar la inauguración del evento, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, apuntó que los jóvenes de Aguascalientes le apuestan más a obtener un trabajo formal y estable que a recibir una beca, por lo que el Gobierno del Estado trabaja sin pausa en el fomento del empleo. Para ello se impulsan programas y acciones tendientes a generar las condiciones que requieren las empresas para crear más y mejores fuentes de trabajo, de tal manera que ello redunde en mayores niveles de bienestar para los trabajadores y sus familias. Por su parte, la directora general del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, María del Carmen Villa Zamarripa, sostuvo que el objetivo de las Ferias de Empleo es vincular a quienes buscan superarse y mejorar su economía familiar, con aquellas empresas que ofertan fuentes laborales, de tal manera en que un mismo espacio puedan converger ambas partes.


21 Ferias del Empleo se han realizado en la presente administración. Villa Zamarripa, informó que en lo que va de la actual administración estatal se han realizado 21 foros de este tipo, tanto para la población en general como para sectores específicos, entre ellos, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes. Enfatizó que el área a su cargo seguirá trabajando para contribuir a garantizar el derecho de las personas a contar con un empleo, digno, seguro y con todas las prestaciones de ley.


Histórica inversión de Tere Jiménez en Obra Pública, 2 mil 300 millones de pesos. La alcaldesa Tere Jiménez cerrará la administración 2017-2019 con una inversión histórica en obra pública de 2 mil 300 millones de pesos, llevando a colonias, fraccionamientos y comunidades del Corazón de México más pavimento, luminarias de luz blanca, parques, espacios deportivos y banquetas, entre muchas otras. Destaca también la inversión de 400 millones de pesos en pavimentación con concreto hidráulico en vialidades como el Tercer Anillo de Circunvalación Norte y Sur, Bulevar Juan Pablo II, Adolfo Ruiz Cortines y en comunidades rurales. Además 155 millones de pesos en rehabilitación de carpetas asfálticas en varias calles del Centro, así como el Primer y Segundo Anillo.


Reconoce Municipio a personal de poda.Por el gran desempeño del personal de poda de la Dirección de Parques y Jardines en esta temporada de lluvias, el Secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes,Claudio Arturo González Muñoz, se reunió con ellos para agradecer y felicitar tan importante labor. Acompañado por el Director de Parques y Jardines,Aldo Axel Rodríguez Benítez, el Secretario entregó nuevos uniformes y calzado a los 88 trabajadores y junto con ellos revisó las condiciones de herramientas y equipamiento, con la finalidad de realizar las mejoras necesarias para continuar prestando a la población servicios públicos de calidad. Durante esta temporada de lluvias el personal de Parques y Jardines ha retirado 235 árboles secos o derribados. Realiza en promedio diario 45 podas de diferentes tipos (altura, formación, levantamiento y de raíz) y en promedio mensual recibe 600 peticiones ciudadanas.


Tere Jiménez refrenda apoyo a jóvenes estudiantes. La alcaldesa Tere Jiménez acompañó, en honores a la bandera, a estudiantes del CBTIS 281 del Fraccionamiento Misión de Santa Lucía. Este lunes, inicio de ciclo escolar para miles de estudiantes de Aguascalientes, la Alcaldesa estuvo presente en este plantel para reafirmar su compromiso con la educación de niños y jóvenes. Señaló que el bachillerato es una etapa decisiva para los jóvenes y durante la cual los padres de familia tienen la gran tarea de impulsar a sus hijos con el fin de tener mejores oportunidades de vida.


Sesionó la Comisión de Seguridad Pública de la LXVI Legislatura. La Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, convocó a sesión ordinaria este lunes para continuar con el análisis de diversas iniciativas que van encaminadas a fortalecer la legislación en la materia. En este contexto, en el apartado de asuntos en cartera, el órgano legislativo en mención, dio entrada a dos proyectos de modificación; el primero, pretende reformar la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes. En cuanto a la segunda iniciativa, ésta busca modificar la Ley de Video Vigilancia para el Estado de Aguascalientes. Ambas, fueron presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto que integran las fuerzas políticas del PAN y el PRD.


Instala FGE su Unidad de Igualdad de Género. La Fiscalía General del Estado como parte de la política pública nacional para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, instaló la Unidad de Igualdad de Género con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el sector público; el Instituto Aguascalentense de las Mujeres con su titular Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira; así como las integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres atestiguaron la implementación de dicha unidad.


Convoca IEE a la ciudadanía a compartir experiencias sobre elección de Ayuntamientos. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes convoca a ciudadanas y ciudadanos a participar en la campaña “Testimonios Electorales”, compartiendo sus impresiones, experiencias y aprendizajes con motivo de la elección de Ayuntamientos. Dicha iniciativa tiene por propósito recopilar y difundir las vivencias de quienes se involucraron en los diversos momentos del Proceso Electoral Local 2018-2019, con el fin de reconocer su compromiso con la democracia y el ejercicio de los derechos político-electorales, al haber seguido de cerca o contribuido a la organización de las elecciones libres en las que se vio reflejada la voluntad popular. Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en el siguiente link:http://www.ieeags.org.mx/banners/2019/convocatoria%20testimoniales.jpg.


Llega a Aguascalientes “La Vida Por Delante”, Más De 500 Organizaciones Ayudando A Mujeres Con Embarazo Inesperado. La Coordinadora Nacional y Vocera de “La Vida por Delante”, Lianna Rebolledo, presentó en Aguascalientes a este movimiento social que reúne por primera vez en México a más de 500 organizaciones sin fines de lucro con un solo objetivo: apoyar a las mujeres que viven un embarazo inesperado. Las mujeres que viven esta situación, son orientadas y canalizadas directamente a la institución indicada en cualquier lugar de la República Mexicana, incluyendo a Aguascalientes, a través del trabajo que cada una realiza como: Atención frente a situaciones médicas, Albergue, Apoyo psicológico, Asesoría legal y Ayuda contra adicciones.


En hospital de segundo nivel del IMSS se diagnostican y atienden en poco tiempo afecciones en arterias coronarias. El Hospital General Regional No. 1 (HGR No. 1) “Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga atención a problemas cardiovasculares a través de su servicio de Hemodinamia, “un servicio de alta especialidad que se encuentra solamente en UMAES”, destacó Elihú Durán Cortés, coordinador del Servicio de Hemodinamia del HGR No. 1 al explicarque la sala de hemodinamia tiene como función diagnosticar lesiones o afecciones en las arterias coronarias que condicionan carencias en el flujo de sangre a nivel del corazón.


Se prepara Poder Judicial para la implementación de la Reforma Laboral.De visita por Aguascalientes, Luis Gerardo de la Pena Gutiérrez, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México y responsable del programa de Capacitación de la CONATRIB en materia de justicia laboral, sostuvo reunión de trabajo con la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, en torno a la implementación del sistema de justicia laboral en la entidad. En reunión de trabajo, en la que también estuvo presente el Magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, integrante de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, así como miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y directores de área del Poder Judicial; de la Peña Gutiérrez expuso a los presentes los avances del tema en el Estado de México y las experiencias de éxito en aquella entidad, mismas que aseveró, se pueden replicar en nuestra entidad, explicando para ello los conceptos y conformación que están implementándose en estos momentos en aquel Estado. Así mismo destacó que por disposición constitucional, la reforma laboral cuenta con un plazo de implementación, a partir de su promulgación, de tres años en los estados y cuatro años a nivel federal.


Invita la SEDESO a la población a inscribirse en los cursos y talleres que ofrecen los centros Crecer. Con el propósito de ofrecer a la población más oportunidades para su desarrollo personal y para la adquisición de conocimientos que les permitan autoemplearse, los Centros Crecer en Aguascalientes abrieron inscripciones para sus más de 100 cursos y talleres que ofrecen. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, informó que la invitación es que más personas se inscriban en este tipo de actividades, las cuales les ofrecen un amplio abanico de oportunidades para desarrollarse en los ámbitos educativo, cultural, deportivo y recreativo. Comentó que en el tema formativo se imparten clases de inglés, primaria, secundaria y preparatoria en el sistema abierto. Agregó que entre además se ofrecen las disciplinas de taekwondo, baby ballet, zumba, estilismo, baile en sus diferentes modalidades, dibujo, guitarra, repostería, bisutería, gimnasia, aerobics, entre otros.


Aguascalientes seguirá siendo el número uno en calidad educativa, infraestructura y con el mejor magisterio: MOS. Aguascalientes seguirá siendo el estado con el mejor nivel educativo, la mejor infraestructura y con el magisterio mejor calificado, así lo declaró el gobernador Martín Orozco Sandoval al arrancar oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 en el que regresan a las aulas más de 285 mil alumnos y más de 12 mil maestros en mil 736 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria de la entidad. El mandatario aseguro que el Gobierno del Estado entregó para este ciclo lectivo un total de siete nuevas escuelas de educación básica en beneficio de 1,320 alumnos, de los cuales cuatro son planteles para preescolar y dos secundarias generales ubicadas en el oriente de la ciudad, así como una telesecundaria en el municipio de Jesús María.


Agenda de la Presidencia Municipal. En punto de las 9:00 horas, se llevará a cabo una rueda de prensa del IMMA, con lo que dará el arranque de Campañas “Punto Seguro”, en el Restaurante La Saturnina.


Agenda MOS. 9:00 horas, arranque de entrega de mochilas de la Campaña de DIF Estatal “Mochate con tu Mochila 2019”, en la Comunidad el Polvo, Municipio de Asientos; 11:00 horas, entrega de Becas Universitario al 100, en el Salón de Usos Múltiples de FICOTRECE; 13:00 horas, entrega de Certificados INEPJA 2019, en el Segundo Patio de Palacio de Gobierno.


Agenda IEE. Este día el Consejo General del IEE de Aguascalientes, sesionará con carácter extraordinario, a las 11:00 horas, en la Sala Consejeros.


Rueda de Prensa ISSEA
. Este día se realizará una rueda de prensa, para dar el arranque formal de la campaña de concientización de cáncer de cuello uterino, en punto de las 10:30 horas, en la sala de juntas de la dirección general del ISSEA.


Agenda Congreso del Estado. 10:00 horas en el Salón Aquiles Elorduy,sesionará la Comisión de Juventud; a las 11:00 horas en el Salón Legisladoras, hará lo propio la Comisión de Recursos Hidráulicos.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: