PARA LA SCT EL ÚNICO CONCESIONARIO ES EL GOBIERNO DEL ESTADO.
LARF se monta en
el tema de libramiento carretero fallido: Carlos Lozano impuso a José Aguirre
como socio mayoritario.
Aguascalientes
Ags., 28 de agosto.- El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien obtuvo
para el Gobierno del Estado el titulo de concesión del libramiento carretero
poniente, se montó en el tema y señaló a su sucesor, Carlos Lozano de haber
desplazado a empresarios locales del proyecto y de haber impuesto a José
Aguirre, hoy socio mayoritario de la empresa que ostenta el referido titulo de
concesión.
Luego de las
acusaciones que esta mañana, en el programa informativo de José Luis Morales,
José Aguirre acusara a Martín Orozco de obstruir la construcción de esta obra y
de tratar de persuadir a los empresarios socios de Concesionaria de Autopistas
S.A. de C.V., tenedora del titulo de concesión, para que vendan a la empresa norteamericana
RCO, en una carta, el ex gobernador Reynoso Femat publicó en redes sociales un
texto en donde explica cómo Carlos Lozano sacó de la sociedad de esta empresa,
a inversionistas locales e impuso a Pepe Aguirre.
Texto de Luis
Armando Reynoso publicado esta mañana:
“Me permito aclarar que el libramiento
ya estaba arreglado para iniciarlo en octubre (de 2010) antes de concluir nuestra administración de
Gobierno con socios de AGUASCALIENTES: Oscar Lomelin, Oscar Paimbert, Claus
Pedersen, Juan Bernardo Manríquez y CEMEX quien tenía mucho interés en formar
parte de la primera concesión estatal en AGUASCALIENTES.
La construcción
iba a ser de concreto hidráulico aportado por CEMEX en sociedad”.
“Fué (sic)
entonces que como Gobernador Electo CLT, manifestó su inconformidad de esa
sociedad...y quiso poner socio mayoritario a su amigo José Aguirre y sacar de
la sociedad a Juan Bernardo Manríquez y Claus Pedersen, obligándolos a vender
sus acciones y sacarlos de esa sociedad y presionando también a Oscar Peimert a hacer lo mismo o renegociar”.
“Fué (sic) cuando
CARLOS Lozano era Gobernador electo y manifestó a CEMEX QUE NO ESTABA DE
ACUERDO!!!”
“Pero se complicó
el asunto porque la concesión estaba dada y no podían sólo cambiar de socios
sin el conocimiento y autorización de la SCT, pues fué (sic) licitada y por
tanto, NO era una empresa cualquiera la que ganó la licitación”.
“Yo iba a dar el
banderazo de inicio cuando CEMEX se percató de la disputa de intereses de
Carlos Lozano y no quiso entrar en conflicto y se retiró de la sociedad
negándose aportar el concreto hidráulico que daría garantía a la obra”.
“La propia SCT NO
pudo dar visto bueno de esa concesión por ser accionistas diferentes y habría
que quitar la concesión a la empresa ganafora (sic) y licitar de nuevo el
libramiento con otras empresas interesadas”.
“El Gobierno de
CLT se engolocinó (sic) tanto con poner a Pepe Aguirre en las terracerias de NISSAN,
que no le dió (sic) seguimiento puntual a la concesión de este libramiento tan
necesario para Ags.”.
“Por tanto les
aseguro que si no hubiera puesto obstáculos CLT en la primera concesión por su
interés personal de ser parte de esa concesión, ya estaría terminado con
grandes beneficios para los aguascalentenses...pero el culpable de ésto fué (sic)
CLT por su ambición de ser parte de esta sociedad... esa es la verdad y
documentada !!!”
“Que no falseen
más la información como lo hacía en su administración !!!
Sinceramente.
Ing Luis Armando
Reynoso Femat
GOBERNADOR
2004-2010”
Hasta aquí el
texto del ex gobernador Reynoso Femat.
Mientras tanto,
cabe apuntar que para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el
concesionario vigente es el Gobierno del Estado de Aguascalientes, debido a que
en años anteriores, nunca se pudo concretar el traslado de la concesión a
terceros, como lo prevé la misma concesión, por lo que, de acuerdo a la
autoridad federal, ningún grupo empresarial tendría en su poder y
responsabilidad la mencionada concesión.
Cabe destacar que
han pasado 10 años desde que el gobierno federal, a través de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, otorgó al Gobierno del Estado, por 30 años, la
concesión del tramo carretero federal de 21 kilómetros, que va de Montoro al
Picacho y que, de acuerdo al titulo de concesión, debería de haberse convertido
en el libramiento sur poniente desde hace una década.
El tramo
carretero federal -hoy concesionado a la autoridad estatal- consta de 21 kilómetros y corre, de la
carretera federal 45, León-Aguascalientes a la altura de Montoro, a la
carretera federal 70, Aguascalientes- Jalpa, al entronque de El Picacho.
La concesión
otorgada el 25 de febrero de 2009, establece que el Gobierno del Estado de
Aguascalientes tendrá a su cargo las obras de modernización y ampliación, así
como la operación, explotación, conservación y mantenimiento de esta carretera
que ya existe y que debería de haber sido adaptada para hacer las funciones del
libramiento carretero, a cuatro carriles y hecha con concreto hidráulico.
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