PFNSM PROVOCÓ CONFUSIÓN Y DESINFORMACIÓN.
A pesar de tener nombramiento de titular del Patronato, Jorge López dejó de ejercer el cargo en actos jurídicos oficiales.


Aguascalientes Ags., 5 de septiembre.- Con fecha 08 de agosto 2019, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, formulé una solicitud de información al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) en la que solicitaba: "Deseo obtener una copia digital del nombramiento del actual titular del Patronato."

Dicha solicitud fue recibida y procesada por Transparencia con el número P.A.I.027.00391019/19 y de la cual se desprendió la siguiente respuesta: “Ahora bien, en atención a su solicitud planteada mediante la Plataforma
Nacional de Transparencia del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, este Titular de la Unidad de Transparencia, le informa que se agrega copia simple
digitalizada del titular del Patronato en el presente escrito como ANEXO 1.”.

El anexo 1 al que se refiere el escrito de respuesta, es una copia digitalizada del nombramiento, sin mayores especificaciones, contraviniendo las disposiciones del artículo 8 de la Ley General de Acceso a la Información Pública y de su correspondiente local, en el artículo 7 que establece:  (…) En la aplicación e interpretación de la presente Ley deberán prevalecer los principios pro persona y de máxima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte (…).

Luego entonces, el artículo "Sin nombramiento oficial, Jorge López usurpa el cargo de Presidente del Patronato de la Feria.", tuvo uno de sus soportes en la respuesta oficial dada a Noticen por el propio Patronato.

Sin embargo, hubo más datos de prueba que sustentaron el referido artículo como por ejemplo, el que, no obstante que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos ya contaba con titular en la persona de Jorge López presuntamente desde el 16 de enero, la cuenta pública y avisos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, con fecha 21 de enero, (POLÍTICAS DE DESCUENTO EN ARRENDAMIENTOS PATRONATO DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2019 Y POLÍTICAS DE DESCUENTO FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2019) firmaba o aparecía  Francisco Javier Hernandez Pliego, en lugar de López Martín.

Quien ordenó las publicaciones  en el Periódico Oficial, con el cargo de Encargado de Despacho del PFNSM, fue Juan Francisco Javier Hernandez Pliego, según consta en el referido periódico oficial.

Incluso, hubo más testimonios oficiales en el sentido de que, para cuando el señor López Martín ya había sido nombrado presidente del Patronato, Juan Francisco Javier Hernandez Pliego aparecía como encargado de despacho.

Si Jorge López ya tenía el cargo y la responsabilidad de Presidente del Patronato de la FNSM desde el 16 de enero, ¿por qué mantener a un encargado de despacho? ¿Por qué el encargado de despacho de nombre Juan Francisco Javier Hernández Pliego firmó documentos oficiales y no Jorge López Martín? Cuenta pública, comunicados en el Periódico Oficial del estado de Aguascalientes, todos ellos con fecha posterior al 16 de enero, firmados por quien se encargó del Patronato tras la salida de José Ángel González.

Con todos estos testimonios fue que Noticen determinó publicar la nota en los términos en los que fue publicada, a pesar de que el fondo del tema es otro y que tiene que ver con nombramientos y facultades que todavía no están del todo aclaradas como la reforma al Reglamento Interior del PFNSM con el que se fundamenta el segundo nombramiento. Debería aclararse cuál de los dos nombramientos es “el bueno”, más allá del orden cronológico en el que fueron expedidos. La pregunta no es ociosa porque depende mucho las fechas para un par de asuntos que el titular del Patronato tendrá que aclarar una vez que confirme en términos de legalidad, cuál de los dos nombramientos es el que emplea.

Horas más tarde, el titular del patronato hizo llegar, a través de su  derecho de réplica, algunas precisiones que aportan al lector datos adicionales. 

Esta es la solicitud de información mediante la que Noticen obtuvo el nombramiento de fecha 20 de marzo 2019, y que dio sustento al articulo  "Sin nombramiento oficial, Jorge López usurpa el cargo de Presidente del Patronato de la Feria.
En ninguna parte de la respuesta de transparencia especifica la existencia de dos nombramientos, omitiendo el criterio de máxima publicidad en las respuestas que se deben generar de acuerdo a la Ley General de Datos Personales y Acceso a la Información Pública. 

Esta fue la copia que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos entregó como Anexo 1, en su respuesta a la solicitud de trasparencia. 

Esta es parte del Periódico Oficial del Estado de fecha 21 de enero en donde, inexplicablemente e injustificadamente aparece el  el encargado de despacho cuando Jorge López ya contaba con nombramiento, facultades y obligaciones estos actos administrativos.

Este es una segunda publicación formulada por el encargado de despacho del PFNSM de fecha 21 de enero, cuando debería haber aparecido Jorge López Martín informando. 









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: