El Faro
04 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




----Maestro de Aguascalientes ganador nacional del premio ABC 2019Mexicanos Primero
----UAA apoya a la sociedad en general con asesoría legal a bajo costo en su despacho jurídico
----UAA invita a la sociedad en general a asistir a la XXV FeriaUniversitaria
----El Infonavit y la ABM firman convenio para mejorar las condiciones del crédito a la vivienda
----Se reúne José Antonio Arámbula López con representantes de ONU-HÁBITAT
----SSMAA brindará capacitación a los grupos que se encargan del manejo de agua en municipios
----Apoya el DIF de Jesús María a personas de escasos recursos con la entrega de sillas de ruedas
----Fortalecen alianza Tere Jiménez e ingenieros civiles
----Inaugura Tere Jiménez nuevo espacio para adultos mayores
----Más de 19 kilómetros limpios a través del programa “Revive tu arroyo”
----Recomienda IMSS visitar al médico en caso de pediculosis y evitar tratamientos caseros
----El presidente nuevamente miente con un informe lleno de inconsistencias: Báez Leos
----Garantizar recursos para refugios de mujeres víctimas de la violencia es uno de mis objetivos prioritarios: Martha Márquez
----Teatro comunitario llega a Cereso Femenil de Aguascalientes
----Publicado en el Diario Oficial de la Federación decreto de creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México
----Suspende Regulación Sanitaria nueve bares y centros nocturnos por incumplimiento a la ley de protección de los no fumadores
----Conferencia de prensa CROM
----Agenda Congreso del Estado


Maestro de Aguascalientes ganador nacional del premio ABC 2019Mexicanos Primero. El maestro José Ernesto de Lira Cervantes recibió el Premio ABC 2019 de la iniciativa Mexicanos Primero, durante la ceremonia que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México; el docente estuvo acompañado por la titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga, en representación del director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica. De Lira Cervantes obtuvo el primer lugar en la categoría Secundaria; presentó dos proyectos innovadores; Domótica, desarrollado con alumnos del Club de Robótica de la secundaria general número 12 Rosa Guerrero Ramírez, que consiste en la automatización de una casa inteligente por medio de un sistema de programación arduino, a través de una aplicación desde un teléfono celular. Además, realizó adecuaciones curriculares al programa de matemáticas para atender a alumnos con Trastorno del Espectro Autista.

UAA apoya a la sociedad en general con asesoría legal a bajo costo en su despacho jurídico. El Despacho Jurídico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha consolidado como un espacio que no sólo cumple con el compromiso de beneficiar a la población de escasos recursos a través de servicios de asesoría y representaciones legales, sino que, al mismo tiempo, abona a la formación integral de los estudiantes de la licenciatura en Derecho. Al respecto, José Luis Eloy Morales Brand, jefe del Departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, explicó que, a lo largo de los años, los alumnos de dicha carrera han logrado aplicar en el Despacho los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, adentrándose de manera correcta y en un panorama real al sistema judicial mexicano. En este espacio jurídico se encuentran 3 coordinadores, los cuales supervisan a grupos de 3 a 5 alumnos de sexto semestre en adelante, quienes, al realizar su servicio social o prácticas profesionales, brindan apoyo en asesorías, audiencias y seguimiento de casos sobre materia civil como mercantil y familiar o administrativa y penal, por mencionar algunos.


UAA invita a la sociedad en general a asistir a la XXV Feria Universitaria.La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo la edición XXV de la Feria Universitaria, los días 7 y 8 de septiembre de 10:00 a 18:00 horas en Ciudad Universitaria, días en que los asistentes podrán disfrutar, de manera segura y gratuita, de más de 300 actividades culturales, deportivas y académicas, informó el director general de Difusión y Vinculación, José Trinidad Marín Aguilar, quien destacó que, al igual que el año anterior, la Feria Universitaria se realizará durante dos días, pues es necesario que la población se empape del alma universitaria y que conozca la importante retribución social de administrativos, profesores y alumnos, fortaleciendo así su compromiso de vincularse con la sociedad.


El Infonavit y la ABM firman convenio para mejorar las condiciones del crédito a la vivienda. El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, firmaron un convenio de colaboración que tiene el objetivo de impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento y coparticipación con la finalidad de que el Infonavit y las principales instituciones bancarias del país atiendan a un mayor número de derechohabientes, cubriendo las diferentes necesidades de vivienda, sea de adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución. En presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, el director general del Infonavit explicó que otro objetivo de este Convenio es analizar y formular programas, políticas, planes, mecanismos y acciones, dentro del ámbito de sus competencias, que resulten convenientes para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda, a través de esquemas flexibles de financiamiento encaminados a incrementar el otorgamiento de créditos a un menor costo, reduciendo gastos de transacción y mejorando la competencia en favor de los trabajadores. Un beneficio adicional, puntualizó, será la bancarización de millones de trabajadores que cuentan con ahorros en el Infonavit para ejercer su derecho a la vivienda.


Se reúne José Antonio Arámbula López con representantes de ONU-HÁBITAT. Con el propósito de establecer las bases que permitan a Jesús María contar con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para México y Cuba (ONU-Hábitat), el presidente municipal electo de Jesús María, José Antonio Arámbula López, sostuvo una reunión con Eugenia de Grazia, Especialista de Programa y con Sergio Manuel Arredondo Ruiz, Consultor para la Implementación de la Agenda Urbana a Nivel Local en las oficinas de esta agencia en la Ciudad de México. En el encuentro, los representantes de ONU-Hábitat establecieron que el propósito es apoyar para que, de acuerdo con las prioridades para el próximo gobierno de Jesús María, se cuente con el soporte de una agencia internacional que permita incidir de manera consistente en la calidad de vida de los habitantes a partir de proyectos concretos y viables. Asimismo, se acordó colaborar en la revisión del Plan de Desarrollo Municipal, que se encuentra en construcción, a fin de que éste cuente con la opinión de especialistas.


SSMAA brindará capacitación a los grupos que se encargan del manejo de agua en municipios. Personal de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) de la Dirección General de Uso y Conservación del Agua, participó en el curso Sectorización de Redes de Agua Potable, con el objetivo de fortalecer la capacidad de distribución y mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Este curso se impartió a través del Programa Federal Escuelas del Agua, que impulsa la Comisión Nacional del Agua en coordinación con la SSMAA. Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la dependencia, explicó que con el fin de fomentar una cultura del uso adecuado de los recursos hídricos, se brindará capacitación a los grupos que se encargan del manejo del agua en sus respectivos municipios, para que adquieran las herramientas técnicas y administrativas para su correcto funcionamiento en beneficio de la población.


Apoya el DIF de Jesús María a personas de escasos recursos con la entrega de sillas de ruedas. El DIF de Jesús María, emprendió una gira por el municipio para entregar sillas de ruedas a personas que requerían el apoyo con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitar el desplazamiento, informó la presidenta de dicha institución, Arely Collazo de Mata. La presidenta, manifestó que el costo total de la adquisición de las sillas de ruedas asciende a 62 mil 300 pesos, de los cuales una parte corresponde a la donación que la Unión de Motociclistas de Aguascalientes (UMA), entregó al DIF municipal derivado de los eventos organizados en Jesús María con motivo del cuarto aniversario de su fundación, a través de la Instancia de la Feria, así como de los fondos recaudados por parte del voluntariado de la misma institución durante el periodo de la Feria de los Chicahuales 2019.


Fortalecen alianza Tere Jiménez e ingenieros civiles. La alcaldesaTere Jiménezse reunió con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Aguascalientes A. C. (CICA), que preside José Francisco Javier Díaz de León. Aseguró que continuará dando su respaldo a esta organización de profesionales, con el fin de que la economía y la generación de empleos en el ramo de la construcción beneficien a las familias hidrocálidas. Asimismo señaló que una de las grandes ventajas que tendrá este sector será el nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM), en donde se agilizarán los procesos para solicitar permisos de construcción, lo que atraerá mayor inversión y un aumento en la derrama económica para la capital.


Inaugura Tere Jiménez nuevo espacio para adultos mayores. La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez inauguró el Aula de Usos Múltiples de la Casa del Adulto Mayor del Fraccionamiento Jesús Terán, espacio digno en el que más de 80 abuelitas y abuelitos del Club “Eterna Juventud” podrán convivir y realizar actividades para su plenitud y bienestar. La Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) invirtió poco más de medio millón de pesos. Se logró edificar y acondicionar el salón de actividades físicas y recreativas, además de rehabilitar banquetas y dar mantenimiento con pintura a todas las instalaciones. Luego del corte del listón,la Alcaldesa dio a conocer que durante su administración se ha privilegiado el apoyo a este sector, por lo que también se consolidó La Estancia de Día del Adulto Mayor (INDECO) a la que están vinculados los 311 Clubes del DIF Municipal. Esta estancia ha recibido a más de mil 200 personas mayores de 60 años que han accedido a alimentos calientes, además de otorgarles servicios médicos generales o rehabilitación.


Más de 19 kilómetros limpios a través del programa “Revive tu arroyo”.Con el objetivo de mantener limpios los alrededores de los cauces de agua, el Municipio de Aguascalientes puso en marcha el programa “Revive tu Arroyo”.Durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, y con el apoyo de vecinos, estudiantes, asociaciones civiles y empresas, se ha logrado limpiar más de 19 kilómetros de áreas verdes, de las que se han retirado 120 toneladas de basura y escombro. En estas jornadas se retiran residuos y basura, y se realiza el desmalezado y poda de vegetación, lo que permite evitar daños a la flora y fauna, evitar la contaminación y liberar el flujo de agua. En esta ocasión, se limpiaron los alrededores del afluente del Cedazo ubicado en Salto de Ojocaliente, logrando retirar una tonelada y media de residuos sólidos en una extensión de 6 kilómetros.

Recomienda IMSS visitar al médico en caso de pediculosis y evitar tratamientos caseros. 
Al tener sospecha de presencia de piojos y liendres en niñas y niños es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar para contar con un tratamiento eficaz y probado que no represente alguna alteración en la salud de los menores, señaló Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, coordinadora de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Informó que el IMSS cuenta con un protocolo de diagnóstico y tratamiento para la pediculosis, que contempla la revisión tanto al infante como a sus papás, así como la prescripción de un procedimiento a base de benzoato de bencilo e indicaciones de higiene por tres días consecutivos. Tan sólo en 2018, el Seguro Social atendió a seis mil 266 personas por pediculosis; los grupos de edad con mayor número de casos fueron los niños menores de cinco años con 2 mil 957, y los que se ubican entre los cinco y nueve, con mil 227.


El presidente nuevamente miente con un informe lleno de inconsistencias: Báez Leos. Para Acción Nacional este gobierno le ha quedado mucho a deber a los mexicanos en materia social, económica y de seguridad, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal en Aguascalientes, Gustavo Báez Leos, tras señalar que el pasado informe fue una más de sus acostumbradas mañaneras, ya que México está teniendo un retroceso gracias a un mal mandato. “En materia de salud, el desabasto de medicinas nos tiene preocupados a todos, la crisis que se vive en el Sector Salud es algo que no se había visto en muchos años, hoy México está enfermo y el presidente no está haciendo nada para remediarlo”, aseveró. El dirigente estatal mencionó que la economía no crece y no aumenta el desarrollo, después de su informe especialistas recortaron el pronóstico de crecimiento de México para 2019 a 0.5% desde 0.79%, según analistas consultados por el Banco de México. Báez Leos dijo que, a diferencia de los otros gobiernos, Aguascalientes es la segunda entidad con mayor tasa de crecimiento económico ya que solamente en 2018 tuvimos un crecimiento de 8.6%, lo que demuestra que Acción Nacional lo está haciendo bien. El presidente del CDE, dijo que la inseguridad y violencia que padecen los mexicanos desde hace años se ha desbordado. Tan es así que este año se convirtió en el más violento de la historia reciente de México.


Garantizar recursos para refugios de mujeres víctimas de la violencia es uno de mis objetivos prioritarios: Martha Márquez. La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó una iniciativa que tiene como objetivo garantizar recursos económicos para el funcionamiento de los refugios de mujeres víctimas de la violencia, y con ello evitar que sufran incertidumbre y vulnerabilidad. Con ello, se asegura el cumplimiento del derecho que tienen las víctimas a que la atención que se brinda sea la adecuada, afirmó. Márquez Alvarado comentó que la situación de seguridad por la que atraviesa el país ha afectado gravemente a las mujeres, pues los índices de violencia contra la mujer han incrementado. En lo referente al primer cuatrimestre de este año, las cifras por feminicidio colocan a estos cuatro meses como los más violentos para las mujeres de los que se tengan registro, añadió.


Teatro comunitario llega a Cereso Femenil de Aguascalientes. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) llevó la obra Pájaros Mojados de la Fundación Entepola Chile al CERESO Femenil de Aguascalientes. 70 mujeres internas disfrutaron la puesta en escena con motivo del Sexto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que se desarrolla en Aguascalientes. Una de las finalidades del teatro comunitario es la sensibilización, derribar fronteras y diferencias para crear una sola comunidad.


Publicado en el Diario Oficial de la Federación decreto de creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre, con motivo de la Independencia de nuestro país. Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, de la cual el titular del IMSS forma parte. En este sentido, el Director General del Seguro Social comentó que esta comisión está integrada también por las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Cultura, así como la coordinación general de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia; la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Sistema Público de Radiodifusión, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. El objetivo de esta comisión interinstitucional es fortalecer el papel de la historia pública de México, dijo.


Suspende Regulación Sanitaria nueve bares y centros nocturnos por incumplimiento a la ley de protección de los no fumadores. Suspende la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) nueve bares y centros nocturnos del municipio capital por incumplimiento a la Ley de Protección de los No Fumadores, falta de avisos de funcionamiento, ausencia de señalamientos internos informativos y presencia de insectos nocivos como cucarachas, que representan riesgos para la salud de las personas. El titular del área Octavio Jiménez Macías, informó que en operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se ejecutaron revisiones a establecimientos con licencias para la venta de bebidas alcohólicas de las zonas norte, oriente, poniente y centro del ayuntamiento de Aguascalientes.


Conferencia de prensa CROM. Este día, en punto de las 9:30 horas, en el restaurante Mitla, se desarrollará la conferencia de prensa que convoca la CROM, encabezada por Jesús Enrique Ramírez Pérez, Secretario General.


Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Diputación Permanente. Más tarde, en el mismo salón, hará lo propio la Diputación permanente, en sesión programada a las 12:00 horas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: