El Faro
06 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano autorizó cuatro desarrollos habitacionales
----Refuerza CMOV acciones para garantizar transporte urbano a estudiantes de la UT
----Maestra de Aguascalientes gana premio internacional al desarrollar estrategia de lectura y escritura
----Estudiantes de la UAA emprenden sistema de lavado de autos que evita el uso de agua
----Realiza Rector de la UAA recorrido de supervisión para la XXV FeriaUniversitaria
----Acuden las brigadas de Contigo al 100 a Jesús María
----Festival de la Magia de México, del 12 al 15 de septiembre en Calvillo Pueblo Mágico
----Programa general del Festival de la Magia de México
----Todo listo para que Tere Jiménez rinda Tercer Informe ante la ciudadanía
----600 millones de pesos invirtió Tere Jiménez en mantenimiento de vialidades
----Impulsa DIF Municipal inclusión de personas con discapacidad
---- Aguascalientes se mantiene como el segundo estado del país con mayor índice de respeto al estado de derecho
----Presenta MOS expectativas sobre el paquete económico 2020
----Se presenta iniciativa de economía digital como resultado del convenio firmado por PRODECON y la Comisión de Presupuesto yCuenta Pública de la Cámara de Diputados
----Emite IMSS recomendaciones para evitar el sangrado nasal
----Conoce “LTeoría del Big Bang” y observa las estrellas en el MuseoDescubre
----Impulsa UAA cultura de paz a través del Sexto Ciclo académico deCine Debate LGBTTT
----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez


La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano autorizó cuatro desarrollos habitacionales. En sesión de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), encabezada por el secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, se autorizaron cuatro nuevos desarrollos habitacionales que en conjunto ofrecerán mil 474 viviendas en los municipios de Aguascalientes y Jesús María. Durante la reunión en la Casa de Música de la cabecera municipal de Jesús María, se aprobó el fraccionamiento Recinto de la Macarena y el conjunto condominal Lucerna, localizados al nororiente y sur respectivamente, entre ambos desarrollos se ofrecerán un total de mil 378 viviendas en el municipio capital. Asimismo se votó a favor de la construcción de los condominios Abondanza y Mara Bella, que estarán ubicados ambos al suroriente del ayuntamiento de Jesús María.



Refuerza CMOV acciones para garantizar transporte urbano a estudiantes de la UT. En beneficio de los estudiantes del turno vespertino de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) fortaleció la supervisión del servicio nocturno que prestan las rutas 25 y 50 e incorporó unidades extras para brindar el servicio a esta comunidad universitaria. El encargado de despacho de la CMOV, Gustavo Gutiérrez de la Torre, expresó que, además de los horarios establecidos, se incorporarán, en caso de ser necesarios, servicios especiales por cada ruta en beneficio de todos los alumnos que requieren del transporte público.



Maestra de Aguascalientes gana premio internacional al desarrollar estrategia de lectura y escritura. Esperanza Arceo Haro, maestra de la primaria Manuel Fernández, obtuvo el segundo lugar a nivel internacional en el Premio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 2018 a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, con un proyecto que fomenta la lectura y la escritura en los niños. Arceo Haro desarrolló una serie de actividades para promover la producción de textos narrativos en planteles escolares, trabajo que se vio reflejado en la publicación del libro Ya no es había una vez, que integra cuentos escritos por los propios alumnos. En el marco de este premio se contó con la participación de 15 países y se recibieron 517 proyectos en tres categorías que integran el certamen.



Estudiantes de la UAA emprenden sistema de lavado de autos que evita el uso de agua. Gerardo Israel Cervantes Torres y Marco Castañeda Martínez, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Benemérita UAA, han desarrollado un líquido especial para lavar los autos que permite ahorrar hasta 80 litros de agua por cada carro, llamado Cero H20. Los universitarios explicaron que su principal propósito era atender un problema apremiante, que es el desabasto de agua en el estado. El lavado de los autos involucra un gasto innecesario de agua, por lo que implementaron una alternativa para poder realizar dicha actividad. Al respecto, explicaron que la mejor opción fue crear un líquido tensoactivo con extractos vegetales y cera, el cual encapsula la suciedad que se retira con un paño de microfibra.



Realiza Rector de la UAA recorrido de supervisión para la XXV Feria Universitaria. Como parte de los preparativos de la XXV Feria Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González encabezó un recorrido de supervisión por los diferentes puntos de Ciudad Universitaria en donde se realizarán las más de 300 actividades que ofrecerá este evento. Lo anterior, con la finalidad de garantizar la seguridad de alrededor de 50 mil personas que se espera visiten la UAA este 7 y 8 de septiembre.



Acuden las brigadas de Contigo al 100 a Jesús MaríaEl presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, acompañó al Secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, para entregar apoyos a más de 2 mil 300 personas de distintas colonias y fraccionamientos. Como parte de las brigadas Contigo al 100 del Gobierno del Estado, a través de los módulos de atención de las distintas secretarías, ofrecieron servicios como consultas médicas, asesorías psicológicas y laborales; se entregaron becas, accesorios ahorradores de agua y energía, créditos para emprendedores, apoyos para fomentar el  autoempleo, licencias de conducir, entre otros.



Festival de la Magia de México, del 12 al 15 de septiembre en Calvillo Pueblo Mágico. Con motivo de la inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) que se realizará el 12 de septiembre, en Calvillo Pueblo Mágico se realizará el Festival de la Magia de México, que del 12 al 15 de septiembre ofrecerá espectáculos artísticos y musicales y la presencia de varios Pueblos Mágicos de México. El presidente municipal Adán Valdivia López, el secretario de Turismo y Cultura, José Guadalupe Romo Silva y el regidor Francisco Calzada López presentaron en conferencia de prensa el programa general del Festival de la Magia de México e invitaron a la ciudadanía a participar en las actividades programadas y que coinciden con las Fiestas Patrias 2019.



Programa general del Festival de la Magia de México. Jueves 12 de septiembre: 15:15 horas, Apertura al público del Museo Nacional de Pueblos Mágicos; Foro de la Magia, 19:00 horas, Comediante Rogelio Ramos y a las 21:00 horas presentación del Grupo los Baby’s; Viernes 13 de septiembre, 11:00 horas, Apertura del Pabellón Gastronómico y de Productos Calvillenses; Foro de la Magia, 13:00 horas, presentación de Matlachines; 14:00 horas,Grupo Ravens; 16:30 horas, presentación del Pueblo Mágico de Real de Asientos, Aguascalientes; 18:30 horas, Presentación del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, Guanajuato y a las 20:30 horas, presentación del Pueblo Mágico de San José de Gracia, Aguascalientes. Sábado 14 de septiembre: 11:00 horas, Apertura del Pabellón Gastronómico y de Productos Calvillenses; Foro de la Magia, 12:00 horas, Grupo Los Mates; 13:00 horas presentación del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco; 16:00 horas, Grupo Denzo; 18:00 horas, presentación del Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas; 20:00 horas, presentación del Pueblo Mágico de Jerez, Zacatecas. Domingo 15 de septiembre, 11:00 horas, apertura del Pabellón Gastronómico y de Productos Calvillenses; Foro de la Magia, 14:00 horas, Banda Guayabense; 17:00 horas,Grupo Versus; 20:00 horas, Mariachi los Rancheros; 21:00 horas, Centenario Norteño; 23:30 horas, Presentación Estelar de Ulises Quintero y a las 23:00 horas, Ceremonia del Grito de Independencia, en la Presidencia Municipal.



Todo listo para que Tere Jiménez rinda Tercer Informe ante la ciudadanía. En cumplimiento de la Ley, este día la alcaldesa Tere Jiménez, presentará su Tercer Informe de Actividades ante los miembros del Honorable Cabildo y la ciudadanía en general, con un evento sencillo en el que dará a conocer los logros y compromisos cumplidos durante los últimos tres años. A las 11:00 horas es la cita para que dé inicio la Sesión Solemne de Cabildo, que se desarrollará en el Segundo Patio de Palacio Municipal.



600 millones de pesos invirtió Tere Jiménez en mantenimiento de vialidades. La administración de la alcaldesa Tere Jiménez ha invertido 600 millones de pesos en mantenimiento de vialidades para garantizar que calles y avenidas estén en buenas condiciones y que las familias se trasladen de forma segura a sus hogares, escuelas o trabajos. Estos trabajos forman parte de una inversión histórica en obra pública por más de 2 mil 300 millones de pesos.



Impulsa DIF Municipal inclusión de personas con discapacidad. El Primer Voluntario del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, dio a conocer que en su tercer informe que presentará este día, uno de los temas más importantes a destacar son los distintos programas en apoyo a ese sector poblacional.Taxistas Juntos por la Discapacidad”, con la colaboración de 55 trabajadores del volante, ha apoyado a 79 personas con discapacidad para trasladarse. Se han realizado más de 27 mil servicios y se han entregado más de 6 mil apoyos alimenticios a los taxistas que colaboran. Con el programa “Apoyo a la Economía Familiar” se realizaron 93 eventos en la entrada de Palacio Municipal en beneficio de grupos especiales que aprovechan para vender sus productos.

Aguascalientes se mantiene como el segundo estado del país con mayor índice de respeto al estado de derecho. Al encabezar la inauguración del XXI Congreso Internacional de Derecho Procesal. Jornadas de Actualización, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que de acuerdo al estudio denominado Índice de Estado de Derecho en México 2018 y elaborado por World Justice Report, Aguascalientes se ubica como el segundo estado del país con mayor vigencia y respeto al estado de derecho. Ante la presidenta del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal, Dr. Cipriano Gómez Lara, A.C., Sara Santillán Flores, sostuvo que todo el personal que labora en las áreas jurídicas del Gobierno del Estado se encuentra debidamente capacitado, a fin de que todos los actos se emitan con estricto apego al marco legal vigente y con ello fortalecer la certeza jurídica que los ciudadanos de Aguascalientes merecen.




Presenta MOS expectativas sobre el paquete económico 2020Como parte de la labor de gestión que realiza el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval ante la federación para impulsar los proyectos prioritarios de Aguascalientes, sostuvo reuniones en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, así como con el director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez. En primer término, el gobernador de Aguascalientes y los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentaron ante el titular de Hacienda las expectativas sobre el paquete económico 2020 para favorecer los proyectos estratégicos de cada entidad. Por otra parte y ya de manera particular, sostuvo un diálogo con el director de Banobras para dar seguimiento al proyecto de movilidad.



Se presenta iniciativa de economía digital como resultado del convenio firmado por PRODECON y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la Iniciativa presentada por el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, la cual reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado para recaudar el IVA por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México. La citada Iniciativa es producto del Convenio de Colaboración suscrito el pasado 7 de agosto por PRODECON, representada por su Titular en funciones Luis Rodrigo Salinas Olvera y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el Diputado Ramírez Cuéllar. La reforma no implica la creación de un impuesto nuevo ni el incremento de tasas; por el contrario, considera las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países que ya gravan este tipo de servicios con IVA. .



Emite IMSS recomendaciones para evitar el sangrado nasal. Los cambios de temperatura, los niveles bajos de humedad en el ambiente, la falta de lubricación y humectación en la nariz, son algunas de las causas del sangrado nasal, signo que se presenta en el 90 por ciento de los casos de forma benigna, afirmó Juan Rosas Peña, director del Hospital General de Zona 2A Troncoso. El otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la mejor forma de prevenir el sangrado es tener una adecuada higiene nasal, para ello, existen sprays enriquecidos con agua de mar que humectan la mucosa y aceite de almendras dulces que lubrican ambas fosas nasales.



Conoce “La Teoría del Big Bang” y observa las estrellas en el Museo Descubre. La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), realizará la novena edición de Descubre la noche con el tema de “La teoría del Big Bang”, en las instalaciones del Museo Descubre. El evento se llevará a cabo el viernes 6 de septiembre de las 19:00 a las 23:00 horas. Descubre la noche permite al público asistente conocer más sobre temas del universo y dar un vistazo al espacio por medio de herramientas como Planetario y Observatorio, telescopios y Casa de la tierra. Humberto Santoyo Ruíz, Maestro en Física Teórica por el King´s College de Londres, impartirá la conferencia ¿Dónde, cómo y cuándo se originó nuestro universo?; que busca explicar cómo se da la concepción del universo y las ideas que surgen sobre la existencia de multiversos, entre otras conferencias que se llevarán a cabo. El costo es de 23 pesos para niños y 33 para adultos.



Impulsa UAA cultura de paz a través del Sexto Ciclo académico de Cine Debate LGBTTTI. Fortaleciendo la suma de esfuerzos para impulsar actividades que fomenten el respeto y la tolerancia entre todos los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), el Departamento académico de Comunicación y el colectivo CUIR UAA invitan a la población a las proyecciones internacionales del “Sexto Ciclo Académico de Cine Debate LGBT”. Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez, catedrático e investigador del Departamento Académico de Comunicación de la UAA, explicó que será a través de seis cintas de países como Noruega, España, Canadá, y Francia, por mencionar algunos, que buscarán reforzar la cultura de no discriminación y sensibilización en materia de derechos humanos. El “Sexto Ciclo Académico de Cine Debate LGBT” se estará exhibiendo de manera paulatina cada viernes a las 18:00 horas, a partir del día , de hoy en el foro del Edificio 16 de Ciudad Universitaria con entrada libre.

Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez.  A las 10:45 horas, entrega de TercerInforme al H. Cabildo, en el Salón Cabildo.; en punto de las 11:00 horas, Sesión Solemne de Cabildo presentación TerceInforme, en el segundo patio de Palacio Municipal; por la tarde, a las 17:00 horas, Tercer Informe de Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente DIF Municipal, en el Auditorio del Colegio Esperanza. Hasta aquí EL Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: