El Faro
13 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez





---- Infonavit y la ANUVAC promoverán mayor confiabilidad en los avalúos para originar mejores créditos
----Dos mil árboles para el área natural protegida de El Tecolote
----UAA realiza Segundo Simposium de Investigación traslacional en salud
----UAA realizará Primer Coloquio Internacional de Arte, Imagen y Sonido
----Premian a Tere Jiménez con primer lugar nacional en Finanzas Sanas
----Municipio invita a celebrar Fiestas Patrias 2019 “Grítalo con el Corazón”
---- Más de 53 millones de pesos ha invertido Municipio en Espacios Públicos
----DIF Municipal de Aguascalientes trabaja por la salud de la población
----Gobierno del estado invita a la población a participar en los festejos patrios
----Ceremonia del Grito de Independencia
----Eventos Cívicos
----Sesionó la Comisión de Recreación y Deporte
----Gestiona Martha Márquez mayor presupuesto para el sector salud
----En materia de salud hay que dar pasos decididos, sortear las tormentas y vencer las resistencias: Zoé Robledo
----Operativo alcoholímetro se implementará en todos los municipios de Aguascalientes
----Entrega gobernador obras en municipio de Calvillo
----Arranca programa de modernización de carreteras
----Se inaugura en Calvillo  El Museo Nacional de Pueblos Mágicos
----Entrega gobernador del Estado apoyos para modernización de 7 presas
----Agenda Congreso del estado



Infonavit y la ANUVAC promoverán mayor confiabilidad en los avalúos para originar mejores créditosCon el objeto de impulsar una mayor confiabilidad de los avalúos inmobiliarios destinados a originar un crédito, y que los trabajadores tengan certeza en cuanto a la calidad de las viviendas que van a comprar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C., firmaron un convenio de colaboración para renovar las bases con las que trabajan desde 2007. Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit y el presidente del Consejo Directivo de la ANUVAC, Mario Rafael Marqués Tapia, refrendaron su compromiso de promover mejores prácticas de mercado, identificando las características físicas, cuantitativas, cualitativas y de valor de las viviendas seleccionadas por los derechohabientes para su adquisición.



Dos mil árboles para el área natural protegida de El TecoloteComo parte del Programa de Reforestación se llevó a cabo la reforestación del área natural protegida (ANP) EL Tecolote donde se plantaron mil mezquites, 750 huizaches y 250 varaduz, el evento estuvo encabezado por el Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza. Al evento se sumaron la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc, Escuela Normal del Estado, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Empresa Tokaikogyo, Fermaca, quienes en un área de dos hectáreas sembraron dos mil árboles de especies nativas con el propósito de ayudar en la solución del cuidado del medio ambiente.



UAA realiza Segundo Simposium de Investigación traslacional en saludComo parte de las actividades dedicadas al fortalecimiento de sus funciones sustantivas, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes dio inicio al Segundo Simposium de Investigación Traslacional en Salud, en el cual profesionistas y estudiantes en las distintas áreas ligadas a las ciencias médicas se congregaron para disfrutar de cursos, talleres, conferencias y un concurso de cartel científico en las instalaciones de Ciudad Universitaria. En el arranque de dicho evento, el decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Jorge Prieto Macías, dio la bienvenida a los asistentes señalando el esfuerzo constante que el núcleo académico del CCS demuestra, el cual se ve reflejado en resultados como la aprobación de la Maestría en Investigación Biomédica de reciente creación en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).



UAA realizará Primer Coloquio Internacional de Arte, Imagen y SonidoLa Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), llevará a cabo el primer Coloquio Internacional de Arte, Imagen y Sonido del 17 al 20 de septiembre, con el propósito de difundir los distintos giros multidisciplinarios que ha tenido la investigación del arte en la actualidadEl decano del CAC, José Luis García Ruvalcaba, resaltó la complejidad del abordaje del arte, la cual ha orillado a los investigadores a trabajar desde esta perspectiva multidisciplinaria, pues es una ruta valiosa que permite acercarse al fenómeno artístico. Esta actividad es sumamente difundida en este Centro Académico, tanto a nivel licenciatura como en la Maestría en Arte y el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, por lo que enfatizó que dicho Coloquio es el resultado del esfuerzo colaborativo entre estudiantes y profesores de los Departamentos de Cine, Arte y Gestión, y Música.



Premian a Tere Jiménez con primer lugar nacional en Finanzas SanasEn su edición especial de Décimo Aniversario, la Revista Alcaldes de México entregó a Tere Jiménezel primer lugar en la categoría Finanzas Sanas del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. Se trata del galardón más importante del país, que reconoce los logros de los Municipios. Aguascalientes en esta ocasión fue premiado por el buen manejo de sus finanzas y el pago total de su deuda pública, lo que le ha permitido obtener la calificación financiera más alta por parte de HR Ratings: HR AA+ con perspectiva estable.



Municipio invita a celebrar Fiestas Patrias 2019 “Grítalo con el Corazón”Para conmemorar el 209 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México, el Municipio de Aguascalientes invita a la población a celebrar las fiestas patrias, “Grítalo con el Corazón”, este domingo 15 de septiembre en las diversas Delegaciones y en la Plaza de la Patria. Las actividades comenzarán desde las 17:00 horas en 9 colonias de la capital y en algunos de estos puntos estará la alcaldesa Tere Jiménez para dar el tradicional Grito de Independencia.

Más de 53 millones de pesos ha invertido Municipio en Espacios PúblicosMás de 53 millones de pesos ha invertido el Ayuntamiento de Aguascalientes, encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, en parques, jardines, glorietas, camellones, triángulos, fuentes y plazas públicas. El propósito es ofrecer a la población sitios dignos y funcionales para las familias del Corazón de México. En esta administración, destaca un proyecto que aportará grandes beneficios al medio ambiente y la ciudadanía: el Bosque Urbano Cumbres que comenzó a construirse sobre el antiguo Relleno Sanitario el pasado mes de junio. Por otro lado, se han aprovechado más de un millón de metros cúbicos de agua tratada para el riego de áreas verdes y, de manera inédita, se han desmalezado alrededor de 18 millones 300 mil metros cuadrados de espacios públicos municipales.




DIF Municipal de Aguascalientes trabaja por la salud de la poblaciónEl DIF Municipal opera diversos programas y servicios para el cuidado de la salud de la población más desprotegida de Aguascalientes. En el transcurso de la presente administración se han atendido a más de 100 mil personas con 57 mil consultas médicas, informó Ramón Jiménez Peñaloza, Primer Voluntario de la institución. Con los espacios de rehabilitación física la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jaltomate, la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) y el Centro de Rehabilitación del Adulto Mayor (CRAM), se atendieron a 7 mil personas con 221Agenda Congreso del estado mil sesiones de terapia física (hidroterapia, electroterapia, estimulación, mecanoterapia y camas kinestésicas).



Gobierno del estado invita a la población a participar en los festejos patriosEl Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), invita a la población en general a participar en los festejos patrios que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre, y con ello reafirmar el orgullo de ser mexicanos y recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad. Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, indicó que en el Mes de la Patria se conmemoran diferentes hechos y acontecimientos que marcaron la historia del país, tales como la gesta heroica de los Niños Héroes, además del inicio y consumación de la Independencia. Asimismo, añadió, se recuerda el natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, quien fue un personaje determinante en el inicio de la lucha por la independencia de México; y de José María Morelos y Pavón, quien encabezó la segunda etapa de la guerra de independencia. Morán Faz exhortó a la ciudadanía a ser partícipe de los eventos cívicos que se realizarán a lo largo del mes, iniciando con la conmemoración del CLXXII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, que se llevará a cabo hoy, en punto de las 9:00 horas en la explanada de la Plaza de la Patria.



Ceremonia del Grito de Independencia. Mientras que el próximo domingo 15 de septiembre, en la explanada de la Plaza de la Patria, se realizará la ceremonia del Grito de Independencia, la cual contempla una verbena popular que dará inicio desde las 18:00 horas con un festival artístico y la venta de antojitos mexicanos, así como juegos pirotécnicos y la presentación del grupo Intocable, esto luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval encabece el acto protocolario. Como parte de dichos festejos, el titular de la Seggob dijo que el día 16 de septiembre se efectuará el tradicional desfile cívico-militar por el CCIX Aniversario de la Independencia de México, por lo que invitó a todas las familias de Aguascalientes a presenciarlo en las principales calles del centro de la ciudad a partir de las 10:00 horas.



Eventos CívicosEl 27 de septiembre se celebrará el CXCVIII Aniversario de la Consumación de la Independencia de México en el Teatro Libre del municipio de San José de Gracia a las 10:00 horas; en tanto que el 30 de septiembre se realizará la ceremonia conmemorativa por el CCLIV Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón a las 10:00 horas en el monumento que se erige en su honor en el Fracc. Morelos I, en la ciudad capital.



Sesionó la Comisión de Recreación y Deporte. La Comisión de Recreación y Deporte, que encabeza la diputada Érica Palomino Bernal, sesionó para analizar una iniciativa que pretende ampliar la infraestructura y los espacios públicos para la práctica deportiva y de activación física. Por lo que integrantes de este órgano legislativo, convinieron que solicitarán las observaciones de las instituciones correspondientes y ejecutoras, para luego estar en posibilidades de dictaminarla. A la sesión acudieron también, la diputada Mónica Jiménez Rodríguez y los legisladores Juan Manuel Gómez Morales y Armando Valdez Herrera.



Gestiona Martha Márquez mayor presupuesto para el sector saludLa Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, sostuvo una reunión con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, esto luego de que tomara la tribuna del Senado de la República en protesta por la falta de presupuesto para el Hospital Infantil Federico Gómez y para todo el sector salud. En dicha reunión, acordaron próximas reuniones para que junto con la Comisión de Salud de ambas Cámaras se pueda trabajar en el Presupuesto para salud en 2020Previo a la reunión, envié un oficio al Presidente de la Comisión de Salud, el Senador Miguel Ángel Navarro, en donde solicité definir una estrategia clara para el sector salud; es por ello que acordamos generar una reunión próxima en donde Diputados y Senadores podamos intervenir y revisar el presupuesto para el año 2020, así como para conocer con claridad el futuro del Seguro Popular. explicó. Aunado a esto, Márquez Alvarado solicitó apoyo para la continuación de proyectos de infraestructura y atención a la salud en Aguascalientes, así como atención inmediata para el Hospital Infantil Federico Gómez.



En materia de salud hay que dar pasos decididos, sortear las tormentas y vencer las resistencias: Zoé RobledoEn el corazón del valle del mezquital, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que en materia de salud se deben dar pasos decididos, sortear muchas tormentas y vencer todas las resistencias. En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Ixmiquilpan, Hidalgo. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS recordó los ideales del cardenismo y aseveró que la mejor forma de celebrar a la patria es no mentir, no robar y no traicionar. Previo a este encuentro, Zoé Robledo recorrió el Hospital General de Zona de 144 camas, en la ciudad de Pachuca, donde constató que hubo una mala planeación, irregularidades y corrupción “a costa de la gente y, sobre todo, a costa de su salud y eso es lo que hay que corregir”, enfatizó.



Operativo alcoholímetro se implementará en todos los municipios de Aguascalientes. En todos los municipios de Aguascalientes se tendrá que implementar de manera obligatoria el Operativo de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”, como parte de la estrategia para reducir el índice de víctimas mortales que manejaban un vehículo en estado de ebriedad, informó el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, al encabezar la Instalación y Primera Reunión Ordinaria del Consejo Interinstitucional e Intermunicipal de Seguridad VialEste Consejo, integrado por representantes municipales, de seguridad pública y salud de los tres niveles de gobierno, tendrá la responsabilidad de verificar la implementación de los operativos alcoholímetros en cada uno de los 11 ayuntamientos, así como los resultados de los mismos.



Entrega gobernador obras en municipio de Calvillo. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, arrancó la gira de supervisión y entrega de obras en el municipio de Calvillo. Con una inversión total que supera los 9 millones de pesos, Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el desarrollo, la educación y las familias. Las obras entregadas comprenden: tres calles en las comunidades de El Salitre y Ojocaliente, respectivamente; la primera etapa de construcción de un pozo en Huejucar; el Telebachillerato comunitario de Ojocaliente. Además durante la gira se hizo entrega de apoyos para rehabilitación, modernización y tecnificación de presas en el municipio y se anunció la puesta en marcha del programa de rehabilitación de carreteras en todo el estado. Las acciones que hoy se entregaron a la población de Calvillo beneficiarán a más de 900 aguascalentenses, quienes contarán con mejores vialidades y servicios de agua potable. En materia de vialidad, se destinaron 7 mdp a la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas y alumbrado público en la calle Circunvalación en la comunidad del Salitre y las calles Fresno y J. Isabel López en Ojocaliente, las cuales además tuvieron trabajos de alcantarillado y rehabilitación del servicio de agua potable. Estas obras benefician a 905 usuarios y generaron 210 empleos.



Arranca programa de modernización de carreteras. El gobernador anunció el arranque del programa de rehabilitación de carreteras del estado, con una inversión superior a los 230 millones de pesos. En este sentido destacó que dentro del municipio de Calvillo se dará mantenimiento y rehabilitación a los tramos carreteros La Rinconada-Terreno de La Labor y Calvillo-Tabasco, en el tramo Presa de Los Serna-Soyates. La inversión de arranque para estas dos obras supera los diez millones de pesos y los fallos se darán a conocer en octubre de este año.



Se inaugura en Calvillo, Aguascalientes ElMuseo Nacional de Pueblos Mágicos. Aguascalientes alberga el acervo cultural de los 121 Pueblos Mágicos de México en el Museo Nacional Pueblos Mágicos (Munpuma), en el municipio de Calvillo, espacio en el que los turistas y visitantes viajarán de norte a sur para conocer la historia y tradición de cada parte del país. Tras cortar el listón inaugural de este nuevo museo, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acompañado por Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México, manifestó que con el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, la entidad se convierte en la familia y el hogar de lo más representativo de la cultura, las tradiciones, la historia y la identidad de México. El Museo será difundido a través de plataformas digitales que tienen tienen una audiencia de hasta 17 millones de personas, además de que se promocionará en ferias internacionales y en el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizará del 24 al 27 de octubre en Pachuca. Se dio a conocer que se han invertido 22 millones de pesos en la infraestructura y el equipamiento del museo, lo que representa un esfuerzo para promover la industria turística de la entidad y la región.



Entrega gobernador del Estado apoyos para modernización de 7 presas. Para el gobierno del estado es indispensable poner en marcha programas de aprovechamiento del agua en el sector agrícola y con ello aportar en el ahorro de este vital recurso. Por ello durante su gira por el municipio de Calvillo el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval dio continuidad a los programas de modernización y tecnificación de sistemas de riego y presas, con una inversión de más de 12 millones de pesos. Las presas Peña Blanca, Ordeña Vieja, Malpaso, Codorniz, Niágara, 50 aniversario y Media Luna, fueron beneficiadas con apoyos del gobierno estatal y federal. Esto se traduce a 309 unidades de riego y 351 hectáreas que hoy contarán con un mejor y más sustentable abastecimiento de agua.



Agenda Congreso del estado. En punto de las 10:30 horas, en el Salón Aquiles Elourduy, sesionará la Comisión de Desarrollo Agropecuario. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: