El Faro
18 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




---- UAA recibe curso de actualización sobre el correcto ejercicio médico
----Beneficiarán con estufas ecológicas ahorradoras de leña a mil 800 familias de Calvillo
----Se imparte taller para asegurar las capacidades de los organismos operadores del agua
----Moderniza Municipio alumbrado público en colonias del poniente de la ciudad
----Invita Municipio a talleres de microhuertos familiares
----Anuncia Municipio tercera campaña gratuita de esterilización canina
----47 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----Se destinarán 6.2 mdp en acciones preventivas y que permitan una respuesta más efectiva ante desastres naturales
----Promueve IEA derechos humanos en educación básica a través de plataforma digital
----Seguot informa sobre los beneficios del nuevo sistema de trámites ante la AMPI
----Región Centro-Bajío-Occidente con las condiciones para marcar la pauta del nuevo esquema económico del país
----Profesionistas de Aguascalientes dan rumbo y solidez a la economía: MOS
----Este 19 de septiembre vence el plazo para reportar afectaciones en viviendas por el sismo de hace dos años
----Con el Programa Encivica México se podrá convertir en un país de igualdadesEnrique Juárez
----Abre Poder Judicial nuevo módulo de expedición de constancia de antecedentes penales
----Hasta 100 pacientes al año, beneficiados con novedosa técnica microquirúrgica para reconstruir cabeza y cuello
----Egresada de artes cinematográficas de la UAA presentará cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia
----Presenta CDHEA concurso de Oratoria para estudiantes
----Recuperan más vehículos
----Agenda Congreso del Estado
----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez
----Agenda MOS
----Rueda de prensa UTA
----Rueda de Prensa con Gobernadores




UAA recibe curso de actualización sobre el correcto ejercicio médicoComo parte del convenio de colaboración interinstitucional que sostienen la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), se llevó a cabo, por tercer año consecutivo, el curso-taller a distancia “Prevención del conflicto derivado del acto médico”, en la que un grupo de 15 profesionales de la salud recibieron capacitación por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), la cual les hizo acreedores a una constancia con valor curricular expedida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al respecto, el titular de la COESAMED, Salvador Alonso Sánchez, señaló que la finalidad del curso es concientizar a los profesionales de la salud respecto de la prevención del error y de los daños que puede sufrir un paciente que recibe una atención deficiente, con el fin de consolidar en ellos una mayor responsabilidad profesional.


Beneficiarán con estufas ecológicas ahorradoras de leña a mil 800 familias de CalvilloEl presidente municipal Adán Valdivia López y el secretario de Desarrollo Social, Alfredo García Martínez, realizaron la entrega de estufas ecológicas ahorradoras de leña a mil 800 familias calvillenses que ahora tendrán un bajo consumo de leña al mismo tiempo que contribuyen a cuidar el medio ambiente; tendrán ahorros importantes en su economía familiar al dejar de consumir gas LP; reducirán el tiempo destinado a la preparación de alimentos; y, mantendrán sus tradiciones y costumbres en condiciones de mayor comodidad.


Se imparte taller para asegurar las capacidades de los organismos operadores del agua. Con el objetivo de que los organismos operadores del agua en el Estado, adquieran las herramientas y conocimientos que les permitan fortalecer sus capacidades, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), impartieron el taller Macro y Micro Medición. Esta capacitación forma parte del Programa Escuelas del Agua que promueve la federación, donde los temas principales van dirigidos al adecuado manejo y protección del recurso hídrico. Entre los principales puntos que se abordaron en el taller, ponderó la importancia de la medición, administración y operación del agua.


Moderniza Municipio alumbrado público en colonias del poniente de la ciudadHabitantes de los fraccionamientos Del Valle II sección y San Marcos cuentan ahora con mejor iluminación y mayor seguridad, luego de que la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, realizó la sustitución de la luz amarilla por modernas lámparas de tecnología led. El Secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes (SSP), Claudio Arturo González Muñoz, informó que a través de la Dirección de Alumbrado Público se retiraron 88 focos de vapor de sodio o luz amarilla para ser sustituidos por luminarias tipo led, lo que beneficia de manera directa a los vecinos de las calles Praga, Florencia, Aquiles Elorduy y Paseo del Río.


Invita Municipio a talleres de microhuertos familiares. El Municipio de Aguascalientes invita a los talleres de Microhuertos Familiares, que se imparten en el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO), donde el personal de Educación Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) capacita a grupos escolares, familias e interesados en general, en las diferentes técnicas de cultivo de plantas medicinales y alimentos orgánicos libres de pesticida. Actualmente han participado más de dos mil personas. Los talleres son gratuitos y tienen una duración de tres horas, tiempo en el que los participantes podrán recibir información valiosa sobre la siembra y el cultivo de alimentos como calabaza, chile, betabel, jitomate, col, pepino, entre otras legumbres y frutas. Aunado a esto podrán mejorar su plan nutricional, ya que también se imparten pláticas de alimentación saludable.


Anuncia Municipio tercera campaña gratuita de esterilización caninaEn el marco del Día Mundial de los Animales, a celebrarse el 4 de octubre, el Municipio de Aguascalientes llevará a cabo la Tercera Campaña de Esterilización Canina y Felina 2019, con el propósito de seguir disminuyendo mascotas en situación de calleEl Secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes, Claudio Arturo González Muñoz, informó que la jornada quirúrgica será del 2 al 4 de octubre en las instalaciones de la Delegación Morelos, ubicadas en la avenida Siglo XXI número 704, Fraccionamiento Morelos.


47 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 590 vacantes, de las cuales 47 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 971940.


Se destinarán 6.2 mdp en acciones preventivas y que permitan una respuesta más efectiva ante desastres naturalesIntegrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público que opera el Fondo de Desastres Naturales del Estado de Aguascalientes (Fodnea), autorizaron una inversión de poco más de 6.2 millones de pesos para la actualización del Atlas de Riesgos del Estado de Aguascalientes y la adquisición de equipamiento para la Coordinación Estatal de Protección Civil. Al respecto, el secretario general de Gobierno y miembro de dicho órgano, Enrique Morán Faz, dejó en claro que con el ejercicio de tales recursos no sólo será posible estar preparados para responder con mayor prontitud y eficacia ante un desastre natural, sino que incluso se podrán emprender acciones preventivas para enfrentar dichos fenómenos.


Promueve IEA derechos humanos en educación básica a través de plataforma digitalEn beneficio de una formación con base en los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes de educación básica, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) firmó el convenio Derechos, Deberes, Valores en colaboración con el Proyecto Vivarama, con la finalidad de promover la sana convivencia y no violencia en planteles escolares del estado. Eel director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que este proyecto se implementará durante el ciclo escolar 2019-2020 en 15 planteles de primaria, secundaria y telesecundaria, con la participación de más de seis mil alumnos y cerca de 300 docentes.


Seguot informa sobre los beneficios del nuevo sistema de trámites ante la AMPIAcompañado por los tres directores que integran la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), el titular de esta dependencia, Armando Roque Cruz rindió un informe de resultados ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios delegación Aguascalientes (AMPI). Indicó que se ha logrado disminuir el tiempo de entrega en los trámites, entre ellos el dictamen de congruencia urbanística, inscripciones de escrituras, traslados de dominio, entre otros.


Región Centro-Bajío-Occidente con las condiciones para marcar la pauta del nuevo esquema económico del paísPrevio al encuentro de trabajo que sostendrá este día con los gobernadores de la Región Centro- Bajío-Occidente, el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval, se reunió con el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien destacó que Aguascalientes, al formar parte de dicha región, cuenta con las condiciones necesarias para marcar la pauta a nivel nacional en el nuevo esquema económico del país. El Gobernador señaló que la alianza que Aguascalientes ahora tiene con Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, comenzará a aterrizar proyectos concretos para trabajar en los próximos años en los temas de infraestructura, sustentabilidad, energías limpias, pequeñas y medianas empresas, mejora regulatoria y logística. De esta forma, se estructurarán estrategias competitivas para una mayor proyección nacional e internacional.


Profesionistas de Aguascalientes dan rumbo y solidez a la economía: MOS. Los estudiantes y futuros profesionistas de Aguascalientes son el elemento que da rumbo y solidez a la economía local, pues representan el talento para que el sector empresarial crezca y genere mayor derrama, por ello, este Gobierno tiene como objetivo preparar a los jóvenes para que sean cada vez más competitivos; así lo declaró el gobernador Martín Orozco Sandoval. Al asistir a la ceremonia de celebración por el aniversario número 52 del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y la conmemoración por los 50 años del inicio de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, el mandatario reconoció que el ITA ha aportado mucho al desarrollo de la entidad gracias a sus egresados que hoy en día construyen un estado más fuerte con su trabajo diario.


Este 19 de septiembre vence el plazo para reportar afectaciones en viviendas por el sismo de hace dos añosEste jueves 19 de septiembre vence el plazo para que los acreditados del Infonavit, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de hace dos años en esa misma fecha, realicen su reporte y puedan recibir el Seguro de Daños al que tienen derecho. Por lo anterior, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores hace un llamado a los acreditados que aún no reportan los daños que sufrieron sus inmuebles durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, para que a la brevedad acudan al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a su domicilio y lleven a cabo este trámite, para el cual sólo necesitan proporcionar su número de crédito, la dirección exacta del inmueble y datos de contacto. Asimismo, para obtener información, los acreditados pueden entrar al portal Infonavitwww.infonavit.org.mx


Con el Programa Encivica México se podrá convertir en un país de igualdades: Enrique JuárezEl Partido Revolucionario Institucional siempre tendrá un diálogo permanente con la comunidad para empoderarla y para que, mediante el programa ENCIVICA del INE, Aguascalientes y México se convierta en un país de igualdades, aseguró Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal. Al encabezar el arranque de las caravanas de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y Democrática, Enrique Juárez en el municipio de Cosío y la secretaria general Dennis Ibarra Rangel en Tepezalá, respectivamente, el PRI sensibiliza a las personas a participar en la promoción de la democracia mediante el conocimiento lúdico de aprendizaje.


Abre Poder Judicial nuevo módulo de expedición de constancia de antecedentes penales. Como parte del proceso de modernización del Poder Judicial del Estado, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, puso en marcha las nuevas instalaciones para la expedición de las Constancias de antecedentes penales. Este nuevo módulo que está ubicado en el edificio de Palacio de Justicia Civil justo frente al edificio de Servicios Periciales, brindará atención integral al público en general que desee obtener la constancia. El nuevo módulo abre sus puertas al público a partir de este día en un horario de 8:15 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Los requisitos para el trámite de la constancia de antecedentes penales pueden ser consultados directamente en el siguiente enlacehttps://bit.ly/2kOy1b3


Hasta 100 pacientes al año, beneficiados con novedosa técnica microquirúrgica para reconstruir cabeza y cuelloDesde el año 2016, especialistas en cirugía plástica y reconstructiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, utilizan una técnica microquirúrgica para colocar colgajos y reconstruir grandes defectos en la zona de la cabeza y el cuello. Con el uso de tecnología de punta como un microscopio quirúrgico y una sutura casi invisible al ojo humano, imágenes a través del sistema Doppler portátil y cámaras infrarrojas para vigilar de manera estrecha la vida de los colgajos después de implantarlos, ha sido posible que se vean beneficiados un aproximado de 50 a 100 pacientes cada año. El doctor Alejandro Cruz Segura, cirujano plástico reconstructivo, refirió que los colgajos micro vasculares de piel, músculo y de hueso se han convertido en la primera opción de tratamiento en grandes defectos de la cara y cuello; y con la técnica microquirúrgica se contribuye a lograr con éxito la sobrevida de los mismos. En el 2016, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, realizó entre 70 y 80 procedimientos anuales con una tasa de supervivencia y de éxito del 95 por ciento.


Egresada de artes cinematográficas de la UAA presentará cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Mildred Aniarely Delgado, egresada de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tendrá la oportunidad de mostrar su cortometraje Mario en la edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, tras lograr un segundo lugar en la categoría nacional en el concurso Nespresso Talents 2019 bajo el tema “Somos lo que comemos”. El cortometraje se encuentra disponible en este enlace: https://www.nespresso.com/talents/mx/es/home


Presenta CDHEA concurso de Oratoria para estudiantes. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes con el interés de escuchar la voz y pensamiento de los jóvenes en el estado, en materia de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, convoca a todos los estudiantes de nivel secundaria a participar en el Concurso de oratoria “Alza tu voz por los Derechos Humanos que premiará a los tres primeros lugares con diploma de participación y un monto económico de ocho mil pesos para el primer lugar, cinco mil para el segundo, y tres mil para el tercero. Para mayores informes y conocimiento de la convocatoria completa, se podrá consultar en la página www.dhags.org o en el teléfono 1407870 ext. 210 y 211.


Recuperan más vehículosAgentes Investigadores del Grupo de Localización de Vehículos adscritos a la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, recuperaron automotores que presentaban reporte de robo y alteraciones. Con el objeto de mantener una constante vigilancia en todo el estado, en relación a la supervisión de vehículos que presenten alteraciones o que cuenten con reporte de robo, Policías Ministeriales llevaron a cabo operativos en pensiones y trabajos de inteligencia en otras entidades, donde obtuvieron resultados favorables para quienes se han visto afectados por este tipo de delitos.


Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, en el Salón Aquiles, sesionará la Comisión de Salud.


Agenda de la Alcaldesa Tere JiménezEn punto de las 9:00 horas, la Presidenta Municipal, Tere Jiménez, encabezará el tradicional Miércoles ciudadano, en Palacio Municipal.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martin Orozco Sandoval, en punto de las 11:00 horas, encabezará la Presentación de Resultados y Estrategias de la Alianza Centro Bajío Occidente. Se reúnen los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, en los Salones FICOTRECE.


Rueda de prensa UTA. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, convoca este día a rueda de prensa, donde darán a conocer detalles del desarrollo de la carrera atlética, “El que con Lobos Corre”.


Rueda de Prensa con Gobernadores. 13:00 horas, Conferencia de Prensa con los Gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, en el salón 6 FICOTRECE. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: