El Faro
25 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- UAA es sede del XXIX Coloquio Mexicano de Economía, Matemática y Econometría

----Obtiene la UTA acreditación de calidad educativa en dos de sus programas educativos

----Morena a su estilo retrógrada y revanchista pretende solicitar la desaparición de poderes en Guanajuato y TamaulipasBáez Leos

----Trabaja la Secretaría de Salud para disminuir el consumo de tabaco

----El Congreso encabeza Foro por un Aguascalientes 100% libre de humo de tabaco

----El consumo de tabaco propicia la muerte de 8 millones de personas en el mundo al año

----Las mujeres mexicanas deben estar bien informadas sobre el aborto: Elba Lorena Torres

----Con honores se retiran 31 elementos de la Policía Municipal

----Regresar a los orígenes de un IMSS fuerte y emblema de la seguridad social en Iberoamérica: Zoé Robledo

----Con atención en el Centro de Excelencia Oftalmológica del IMSS recuperan la vista casi dos mil adultos mayores

----El empoderamiento de la mujer en la entidad es fruto de su capacidad, talento y preparación

----En tres años de trabajo el programa Contigo al 100 ha dado un impulso a la educación de calidad

----Tranquilidad y paz de las familias
de Aguascalientes es prioridad del gobierno estatal
----Gobierno del estado capacita a servidores públicos municipales para que ofrezcan mejores servicios a la población

----Entrega Víctor Torres víveres a damnificados por el huracán Lorena

----Agenda Congreso del Estado

----Agenda IEE

----Entrevista con el consejero Presidente del IEE

----Conferencia de prensa PRI

----Diálogo-desayuno del delegado del CEN del PRI



UAA es sede del XXIX Coloquio Mexicano de Economía, Matemática y EconometríaEn coordinación entre el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA), y el Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se dio inicio al XXIX Coloquio Mexicano de Economía, Matemática y Econometría, el cual, del 23 al 27 de septiembre del presente año, ofrecerá talleres, conferencias y mesas de diálogo en torno a los retos que enfrenta hoy en día la economía mexicana en los contextos nacionales e internacionales. El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, reflexionó sobre la enorme complejidad teórica y práctica que encierra la economía como disciplina, pues requiere, entre otras cosas, de un arduo trabajo de investigación académica, modelaje matemático, aplicación, monitoreo y corrección de estrategias de producción, distribución y aprovechamiento de nuestros capitales.


Obtiene la UTA acreditación de calidad educativa en dos de sus programas educativosLa Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) recibió la acreditación que avala una alta calidad educativa en dos de sus programas académicos: la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Contaduría, así como la Licenciatura en Contador Público. El rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez, destacó que al obtener este logro, la UTA se posiciona en un contexto de prestigio social, al asegurar la calidad de la educación de los futuros profesionistas.


Morena a su estilo retrógrada y revanchista pretende solicitar la desaparición de poderes en Guanajuato y TamaulipasBáez LeosEl presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, mostró su total respaldo a los gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que Morena a su estilo retrógrada y revanchista pretenda solicitar la desaparición de poderes en aquellas entidades. “Sin duda, la embestida que Morena acaba de tomar en contra de nuestros gobiernos panistas es porque le duele y le preocupa que el PAN se esté fortaleciendo como la alternativa democrática de México, que los gobiernos panistas cumplen, saben gobernar”, resaltó. Báez Leos consideró inadmisible la desaparición de poderes ya que los Estados gobernados por Acción Nacional son líderes en crecimiento económico, desarrollo, exportaciones, generan empleos, salarios, turismo y calificaciones financieras.


Trabaja la Secretaría de Salud para disminuir el consumo de tabaco. La Secretaría de Salud en Aguascalientes trabaja para reducir el consumo de tabaco, pues la exposición a su humo se mantiene como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial y mata a más de siete millones de personas cada año, afirmó el director de Servicios de Salud Mental y Adicciones en Aguascalientes, Francisco Javier Pedroza Cabrera, al participar en el Foro por un Aguascalientes 100% Libre de Humo de Tabaco, al que también asistió el comisionado nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot. El funcionario estatal reiteró su compromiso de proteger al máximo nivel a la población de los daños ocasionados por la exposición al humo del tabaco, a través de campañas informativas y preventivas que incluyen charlas y talleres en escuelas, centros de trabajo, hospitales, las cuales son coordinadas por el Departamento de Atención a las Adicciones de la Dirección de Salud Mental. Informó que en nuestro país y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), existen 14.9 millones de fumadores, quienes consumen en promedio 7.4 cigarros al día.


El Congreso encabeza Foro por un Aguascalientes 100% libre de humo de tabaco. Con el propósito de impulsar una legislación que fortalezca las acciones de la autoridad en materia de control y regulación del consumo de tabaco en espacios públicos, además de fomentar la prevención de esta adicción, la LXIV Legislatura, a través de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que preside la diputada Margarita Gallegos Soto, organizó el Foro Por un Aguascalientes 100% Libre de Humo de Tabaco, en el vestíbulo del Palacio Legislativo. En este contexto, Gallegos Soto reveló que de acuerdo con cifras oficiales, en México existen alrededor de 23 millones de fumadores; en Aguascalientes, dijo que hay registro de que son 95 mil habitantes los que fuman a diario y 115 mil más, que lo hacen de forma ocasional.


El consumo de tabaco propicia la muerte de 8 millones de personas en el mundo al año. Por su parte, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot, refirió que el consumo de tabaco propicia la muerte de 8 millones de personas en el mundo, de forma anual. De las cuales, 7 millones por ser fumadores activos, y el millón restante, por inhalar el humo ajeno. El funcionario federal agregó que en México el rango de edad de consumidores oscila entre los 12 y 65 años de edad, siendo principalmente más hombres que mujeres quiénes practican esta actividad nociva. De igual manera, el representante de la CONADIC reveló que al año en el país, mueren cerca de 51 mil personas por diversos padecimientos asociados al consumo del cigarro. Para el tratamiento de este tipo de adicción, al Estado Mexicano le genera un gasto de 77 mil millones de pesos de manera anual.


Las mujeres mexicanas deben estar bien informadas sobre el aborto: Elba Lorena Torres. La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES), quien también ejerce la profesión de médico, hizo un llamado a todos los jóvenes, mujeres y hombres de est a entidad a ver la cinta, “Inesperado”, toda vez que les puede ayudar a formar conciencia y criterio en el tema del aborto, que es de suma importancia y de gran controversia. En conferencia de prensa encabezada por Eduardo Verástegui, Elba Torres sostuvo que la agenda del PES en San Lázaro se basa en el derecho a la vida de todos los mexicanos, así como el derecho a la educación, tener un sistema de atención digna en materia de salud y mejores oportunidades laborales a muchas mujeres. En su oportunidad, el actor y director de la cinta, Eduardo Verástegui, destacó que se trata de una película de la vida real, basada en la experiencia de Abby Johnson, una mujer que por ayudar a otras mujeres ingresó desde joven a la clínica Planned Parenthood para conocer el proceso del aborto.

Con honores se retiran 31 elementos de la Policía MunicipalLa alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez reconoció a 31 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que con honores se retiran de la corporación, después de 30 y hasta 40 años de servicio a las familias hidrocálidas. Es así que por primera vez y en agradecimiento a su entrega y profesionalismo, los elementos recibieron un reconocimiento de jubilación por parte de la alcaldesa y del titular de la SSPM, Antonio Martínez Romo.

Regresar a los orígenes de un IMSS fuerte y emblema de la seguridad social en Iberoamérica: Zoé RobledoEl cambio de rumbo que planteamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca regresar a los orígenes de una institución fuerte, pionera en los avances científicos y emblema de la seguridad social iberoamericana, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo. Ante el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el titular del IMSS explicó que este cambio estará cimentado en mejorar la atención al derechohabiente con mayor inversión en infraestructura; incrementar la cobertura y la recaudación; universalizar la salud; erradicar la corrupción y promover la transparencia y rendición de cuentas. Zoé Robledo expuso que uno de los objetivos es centrar la atención en el derechohabiente, mejorar la atención en el IMSS e incrementar la cobertura mediante el programa Hospitales de Tiempo Completo.


Con atención en el Centro de Excelencia Oftalmológica del IMSS recuperan la vista casi dos mil adultos mayores.En este Centro de Excelencia Oftalmológica, inaugurado el 20 de agosto de 2018 en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 161, ubicado en el sur de la Ciudad de México, se han realizado en poco más de un año mil 840 cirugías de catarata y retina; y más de mil procedimientos diagnósticos. Entre otros procesos, el estudio diagnóstico que se realiza es la tomografía de coherencia óptica, que sirve para revisar la retina y el nervio óptico; además de realizar cirugía de retina con endo láser, explicó Dalila Huerta Vargas, directora de la UMF/UMAA No. 161. Destacó que en el CEO se lleva a cabo la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica, cuyo objetivo es mejorar la oportunidad de programación, al reducir el tiempo para cirugía de catarata y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La meta, resaltó, es operar a 360 derechohabientes. La doctora Huerta Vargas dijo que como parte de la atención integral que se brinda a los derechohabientes, se define la graduación del lente intraocular que les otorga el IMSS, antes de la operación de catarata.

El empoderamiento de la mujer en la entidad es fruto de su capacidad, talento y preparaciónEn Aguascalientes las mujeres son el centro y motor de la dinámica que mueve a la entidad y el eje fundamental de las familias, aseguró el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, al inaugurar el Foro de Consulta Estatal para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024. Dijo que el empoderamiento de la mujer en el estado no es una concesión gratuita por cuestión de género, sino que es el fruto de la capacidad, preparación y talento que ha demostrado desde sus diferentes trincheras, y prueba de ello, subrayó, es que un importante número de ellas ocupa posiciones significativas para la vida política, económica y social de la entidad.

En tres años de trabajo el programa Contigo al 100 ha dado un impulso a la educación de calidad. A tres años de logros del actual Gobierno Estatal, más de mil 500 estudiantes de educación básica han sido reconocidos e incentivados por su desempeño con una beca de excelencia a través del programa Contigo al 100. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), conjuntamente con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), han desarrollado 27 intervenciones del programa, donde se han aplicado recursos equivalentes un millón 388 mil pesos en becas de excelencia, con lo que se premia el esfuerzo de los estudiantes y se trata de evitar el abandono escolar, informo Paulo Martínez López, titular de la Sedeso.


Tranquilidad y paz de las familias de Aguascalientes es prioridad del gobierno estatal. Para este gobierno la tranquilidad y la paz de las familias es prioridad, por lo que hay un compromiso de seguir haciendo lo correcto para mantener la seguridad en el estado, apuntó el gobernador Martín Orozco Sandoval al entregar equipamiento y vehículos a las corporaciones policiacas, además de hacer un recuento de estos tres primeros años en materia seguridad. Con la finalidad de mantener equipadas a las corporaciones de la entidad, el Gobernador, hizo entrega de 76 unidades; así como de uniformes, armas, cartuchos y equipo que fortalecerán el parque vehicular para eficientar las acciones de vigilancia en la entidad, esta entrega representa una inversión superior a los 222 millones de pesos de recursos estatales y federales.

Gobierno del estado capacita a servidores públicos municipales para que ofrezcan mejores servicios a la población. Con el propósito de que las familias del Estado de Aguascalientes reciban mejores servicios de agua potable, alumbrado público, seguridad, limpia, empleo, jardines y parques, entre otros, servidores públicos de los 11 municipios que tomarán posesión en diciembre de este año, asistieron a un curso de capacitación sobre herramientas, planes y prácticas para ejercer un buen gobierno. El programa de capacitación fue ofrecido por la Coordinación General de Planeación y Proyectos (Cplap) del Gobierno del Estado, en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Durante su ponencia titulada Inducción al Buen Gobierno, el coordinador general de Cplap, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, explicó a los asistentes que un buen gobierno es el que proporciona y garantiza servicios públicos con eficiencia y calidad, asimismo promueve la transparencia y una opinión pública libre y responsable, pero además garantiza salud, educación de calidad, seguridad y bienestar a los ciudadanos. Mencionó,  en resumen, que un buen gobierno es que el crea las condiciones para un crecimiento económico estable, en un ambiente de armonía y paz social, reiterando sobre esto que los ayuntamientos deben apegarse al artículo 115 Constitucional para cumplir cabalmente con su deber de equidad, eficacia y legalidad.

Entrega Víctor Torres víveres a damnificados por el huracán Lorena. Manzanillo, Col.- El titular nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, entregó víveres a los damnificados por el paso del huracán Lorena. Torres López, recorrió las comunidades del Chavarin, Centinela, Central, Marabasco, entre algunas otras, en el municipio de Manzanillo, mismas que la población se vio beneficiada con despensas y ropa. El líder nacional de la juventud, Víctor Torres, informó que seguirán apoyando a la población y que mantendrán contacto permanente con el Gobierno para que ayude a las familias que fueron afectadas por la catástrofe natural.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo.

Agenda IEE. Este día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, celebrará su sesión ordinaria a las 10:00 horas, en la Sala Consejeros.

Entrevista con el consejero Presidente del IEE. El Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros, ofrecerá entrevista media hora antes del inicio de la Sesión, a las9:30 horas.

Conferencia de prensa PRI. La dirigencia del CDE del PRI, convoca a conferencia de prensa este día, que ofrecerá en la sede tricolor, en punto de las 9:00 horas.

Diálogo-desayuno del delegado del CEN del PRI. De 9:00 a 10:00 horas, se ofrecerá un diálogo-desayuno del delegado del CEN del PRI, Hugo Contreras Zepeda con representantes de los medios de comunicación, en la sala Presidentes del Tricolor. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: