El Faro
3 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Presenta el Patronato de la Feria de los Chicahuales los resultados de la edición 2019
----UAA invita a la vigésima quinta edición de la Feria Universitaria
----UAA fomenta y dignifica donación de sangre a través de campaña altruista
----Apoya UAA el desarrollo humano, laboral y educativo en comunidades rurales
----LUTA recibirá docente norteamericana como parte del programa para intercambio educativo y cultural
----Aguascalientes sede de la Tercera Reunión Nacional de directores y coordinadores de UPN
----Rinde protesta Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE en Aguascalientes
----Capacitan a trabajadoras sociales para la prevención del suicidio
----Tere Jiménez y DIF Municipal rendirán tercer informe este viernes
----Informe DIF Municipal
----Más de 50 millones de pesos ha destinado Tere Jiménez en mejora de escuelas
----Entregó Tere Jiménez obra de rehabilitación en Avenida Las Américas
----SNE Aguascalientes convoca a enfermeros a trabajar de manera legal en Alemania
----32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----Con exitoso tratamiento para ovario poliquístico en el IMSS, derechohabiente logró ser madre
----Reconoce Sedeso la destacada labor que realiza la casa hogar "Casimira Arteaga"
----Lamenta Martha Márquez falta de autocrítica en Primer Informe deGobierno
----Reanuda Toño Martín del Campo actividades del Primer PeriodoOrdinario de Sesiones en el Senado
----Nada que presumir; ha sido un año sin resultados de un gobierno federal ineficiente: PRI
----Seguot sostiene reunión con especialistas sobre fallas y grietas
----Necesario cerrar filas, gobierno y sociedad, para hacer frente a los retos de los nuevos tiempos
----Obra pública, motor de la economía local
----El deporte enseña a los jóvenes a vencer las limitaciones sociales:Daer Sánchez
----Agenda MOS
----Rueda de prensa PAN



Presenta el Patronato de la Feria de los Chicahuales los resultados de la edición 2019. El alcalde Noel Mata Atilano, el presidente del Patronato de la Feria de los Chicahuales, Alfonso Jurado Ávila y el titular de la Instancia de Feria de los Chicahuales, Jonathan Ponce Romo, presentaron el informe de resultados de la verbena celebrada del 20 de julio al 04 de agosto. En este sentido, dieron a conocer que en la edición 2019 de la Feria de los Chicahuales, dejó una derrama económica de 115 millones 200 mil pesos y un total de 384, 384 asistentes, con los cuales se superó la cifra del año pasado en un 26.35 por ciento. Recordó que la feria tuvo una superficie total de 66,500 metros cuadrados con 350 eventos, de los cuales el 98 pro ciento se llevaron a cabo de manera gratuita y mismos que se llevaron a cabo en foros como el de la Fuente, Foro Chicahual y Teatro del Pueblo, sin dejar de lado espacios cien por ciento familiares, como la Zona Interactiva Familiar (ZIF), los pabellones de Ciudad Valles, SLP y el de España; la terraza de los abuelos “Tardes de Xonacatique”, la Exposición Ganadera, la Expo Comercial, el Museo de la Ciencia y Tecnología, que además contaron con conectividad totalmente gratuita.


UAA invita a la vigésima quinta edición de la Feria Universitaria. Como parte de las actividades de promoción de la vigésima quinta Feria Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, autoridades, administrativos, docentes y estudiantes, encabezados por el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, se dieron cita en el cruce de las Avenidas Universidad y Aguascalientes para invitar a la población en general a asistir este próximo 7 y 8 de septiembre a Ciudad Universitaria, y disfrutar de las más de 300 opciones artísticas, académicas, deportivas, culturales y empresariales que serán ofrecidas.


UAA fomenta y dignifica donación de sangre a través de campaña altruista. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), invita a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general a participar en la campaña de donación altruista del Banco de Sangre Universitario, la cual será los días 3 y 4 de septiembre del presente año, en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Al respecto, el estudiante del noveno semestre de la carrera en Médico Cirujano, Luis Rubén García Torres, coordinador del Banco de Sangre Universitario, mencionó que éste surgió en 1978 como una respuesta de la UAA a la apremiante situación que algunas familias padecían para poder hacerse de paquetes globulares y evitar prácticas ilegales como la venta de este tejido conectivo líquido, pues esta actividad es incluso penalizada por la ley. Los interesados podrán participar en estas jornadas de donaciones el próximo 3 y 4 de septiembre en el edificio 5, aula B, de 8:00 a 13:00 horas ambos días.


Apoya UAA el desarrollo humano, laboral y educativo en comunidades rurales. Uno de los principales motivos por el cual la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió la distinción de Institución Benemérita por parte de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes es su vínculo y relevancia en el desarrollo económico, humano y educativo de la población de la entidad, por medio de sus funciones sustantivas reflejadas en programas como el del En razón de lo anterior, Rosa María Morán Gutiérrez, jefa del Departamento de Trabajo Social perteneciente al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, explicó que el CUDECO es parte fundamental de la formación de los estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social, pues en él, conocen las problemáticas reales en comunidades rurales de Aguascalientes, e inciden en la resolución positiva de las mismas. Morán Gutiérrez puntualizó que, durante el año 2018, se atendieron en el CUDECO un total de 23 casos que favorecieron a 219 personas en un total de 4 comunidades rurales, y se espera para el presente año incrementar dichos números mediante la inclusión de estudiantes de la Licenciatura en Música y en Docencia del Idioma Inglés.


LUTA recibirá docente norteamericana como parte del programa para intercambio educativo y cultural. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes contará, con una asistente de docencia del idioma inglés, nativa de Estados Unidos. Maura Elizabeth Ford, impartirá clases a los alumnos, dará apoyo a los profesores titulares de la materia y coordinará eventos que tengan que ver con la divulgación de la cultura de su país. Ford, es originaria de la Ciudad de Baltimore, es egresada de la Salle University, especializada en el idioma Español, y se integra hoy a la División de Internacionalización, área encargada de los programas de movilidad internacional, así como de la gestión de la impartición de idiomas en la Institución, con el objetivo de afinar las estrategias de instrucción y práctica del idioma Inglés a través de la convivencia y la conversación.


Aguascalientes sede de la Tercera Reunión Nacional de directores y coordinadores de UPN. En beneficio de la formación profesional de docentes, a favor de la educación de niñas, niños y jóvenes del país, Aguascalientes fue sede de la Tercera Reunión Nacional de Directores y Autoridades Educativas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a la que asistieron 200 directores, coordinadores estatales y rectores. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que este espacio académico se realizó con la finalidad de plantear las bases y lineamientos para que la UPN transite a una nueva fase en su proyecto educativo. Por su parte, Rosa María Torres Hernández, rectora nacional de la UPN, destacó que atendiendo a los cambios estructurales educativos, la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la rectoría de la universidad establecen un proyecto nacional con el compromiso de realizar mejoras académicas y de desarrollo.


Rinde protesta Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE en AguascalientesEn sesión extraordinaria celebrada este lunes, Jorge David Valdés Zúñiga rindió protesta como Vocal Ejecutivo ante la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes. El delegado Ignacio Ruelas Olvera le dio la bienvenida y le auguró éxito en su nueva encomienda dentro del Instituto. El funcionario sustituye a partir de este lunes al Mtro. Jesús Alberto Palacios Espinosa, quien dejó el cargo el 31 de agosto del año en curso por cambio de adscripción.


Capacitan a trabajadoras sociales para la prevención del suicidio. En el marco de los festejos por el Día del Trabajador Social, celebrado el 21 de agosto, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realizó el Congreso de Capacitación para la Prevención del Suicidio, dirigido a los 120 especialistas que laboran en la institución. El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, invitó al personal de trabajo social que labora en la Dirección de Salud Mental, para que durante el trabajo de campo que realicen identifiquen la problemática que se da en las familias y de manera oportuna busquen una solución al conflicto. Señaló que un trabajador social es un primer contacto con la población, por ello es necesario que conozcan la estrategia para combatir el suicidio, pero sobre todo, que identifiquen si dentro de la familia existe el riesgo para sus integrantes y puedan reaccionar ante una emergencia.


Tere Jiménez y DIF Municipal rendirán tercer informe este viernes. Este viernes 6 de septiembre la alcaldesa Tere Jiménez presentará en Sesión de Cabildo su Tercer Informe de Actividades al frente de la administración del Municipio de Aguascalientes. La Sesión será a las 11:00 horas en el Segundo Patio de Palacio Municipal. Se espera que acudan representantes de todos los sectores sociales a escuchar a la alcaldesa, quien rendirá cuentas de cada uno de los logros y obras que se han realizado durante los últimos 3 años en beneficio de las familias de Aguascalientes.


Informe DIF MunicipalEl mismo viernes 6 de septiembre, a las 17:00 horas, el Presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, rendirá su Tercer Informe de Actividades en el auditorio del Colegio Esperanza, en el que dará a conocer el trabajo de esta noble institución que se ha caracterizado por estar cercana a la gente, con un gran sentido humano y el compromiso firme de impulsar la equidad y la justicia social.


Más de 50 millones de pesos ha destinado Tere Jiménez en mejora de escuelasLa alcaldesa Tere Jiménez ha invertido durante su administración más de 50 millones de pesos en la mejora del entorno escolar, con obras de construcción de velarias, pintura, arreglo de sanitarios, comedores, banquetas, rampas, guarniciones e iluminación, beneficiando a alrededor de 150 instituciones. Como parte de este programa, entregó una velaria a alumnos y maestros de la Escuela Primaria «Niños Héroes» en la Colonia Insurgentes. Esta estructura les permitirá jugar, hacer deporte y muchas actividades protegidos de los rayos del sol, tal como se ha hecho en planteles y parques de distintos puntos de la capital. Tan solo en esta escuela se invirtieron recursos que superan los 600 mil pesos.


Entregó Tere Jiménez obra de rehabilitación en Avenida Las Américas.La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménezentregó las obras de rehabilitación de carpeta asfáltica en la Avenida Las Américas. Se beneficiarán vecinos de la zona, así como miles de automovilistas, ciclistas y peatones que a diario circulan por este punto. Las obras se hicieron con una inversión de un millón y medio de pesos, desde el Primer Anillo de Circunvalación hasta la calle República de Chile en El Dorado, en ambos sentidos de circulación. El Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dijo que esta inversión es parte de los 27 millones de pesos que se han ejercido este año en sobrecarpeta asfáltica.


SNE Aguascalientes convoca a enfermeros a trabajar de manera legal en Alemania. La Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, convoca a las personas interesadas en trabajar como enfermeros de manera legal en Alemania, a participar en el reclutamiento especial que se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre en la Ciudad de México. Al respecto, la directora general del SNE Aguascalientes, Carmen Villa Zamarripa, indicó que sólo se ofertarán 15 plazas para buscadores de empleo de todo el país, por lo que urgió a quienes deseen postularse, a acercarse de inmediato y entregar la documentación correspondiente. En ese sentido, precisó que a más tardar el 7 de septiembre, los interesados deberán entregar en el área de Movilidad Laboral de la dependencia a su cargo, todos los documentos comprobatorios que se requieren para ser considerados como candidatos aptos a participar en dicho proceso.


32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 411 vacantes, de las cuales 32 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Con exitoso tratamiento para ovario poliquístico en el IMSS, derechohabiente logró ser madre. A través de un procedimiento quirúrgico de vanguardia, como el drilling de ovario, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran que los pacientes que padecen ovario poliquístico, queden embarazadas. La cirugía se realiza por laparoscopía y consiste en hacer punciones en uno o ambos ovarios para estimular la ovulación espontánea y que la paciente se embarace, explicó la doctora Carolina de Alba González, adscrita al Servicio Materno Fetal del Hospital de Ginecoobstetricia Número 3 del CMN La Raza. La experta en gineco endocrinología del Seguro Social expuso que el ovario poliquístico se diagnostica en la edad reproductiva, es más común después de los 25 años, por dificultades para embarazarse o alteraciones menstruales más notorias. Su tratamiento puede ser tan corto como un lapso de cinco a seis meses en que la paciente ovula y se embaraza; o por años.


Reconoce Sedeso la destacada labor que realiza la casa hogar "CasimiraArteaga". El secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, visitó las instalaciones del Hogar de la niña Casimira Arteaga, organización que atiende las necesidades básicas de las más de 36 niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en el lugar. Al respecto Martínez López informó que la asociación civil Casimira Arteaga fue beneficiada por el Comité para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) en Aguascalientes, durante el presente año con un apoyo económico equivalente a los 220 mil pesos, recurso que es utilizado para el sustento de la casa hogar. Refirió que esta agrupación es una de las 58 que han sido beneficiadas este 2019 con un recurso económico por parte de la Comisión para el Fortalecimiento de las Asociaciones Civiles.


Lamenta Martha Márquez falta de autocrítica en Primer Informe deGobierno. En el marco del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, lamentó la falta de autocrítica por parte del Ejecutivo Federal, así mismo refrendó su compromiso para proponer alternativas ante las malas decisiones del Gobierno Federal. Añadió que la situación económica por la que atraviesa el país no es nada alentadora, pues indicó que expertos de distintas entidades financieras han advertido un decrecimiento y una posible recesión. “Decisiones erróneas como la cancelación del NAIM, han generado inestabilidad, a esto se suma la situación de inseguridad que vive el país, provocando incertidumbre en los inversionistas y por ende menos empleos.” expresó.


Reanuda Toño Martín del Campo actividades del Primer PeriodoOrdinario de Sesiones en el Senado. A fin de continuar impulsando iniciativas benéficas para la sociedad en su conjunto, se reanudaron las actividades propias del segundo año del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en el Senado de la República; así lo dio a conocer el legislador federal por Aguascalientes, Toño Martín del Campo. Por tal motivo, señaló que durante esta semana se pondrán sobre la mesa los temas más relevantes de la agenda legislativa, donde las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN tendrán la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas que serán la base para la conformación de un documento que posteriormente será presentado al resto de las fuerzas políticas para su análisis y aprobación.


Nada que presumir; ha sido un año sin resultados de un gobierno federal ineficiente: PRI. Andrés Manuel López Obrador no tiene #NadaQuePresumir en su primer año de gobierno e informe, está basado en la mentira, piensa que la sociedad es ingenua, que los mexicanos somos ingenuos, aseguró Enrique Juárez Ramírez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al hacer un balance del Primer Informe del Gobierno Federal. En compañía de la secretaria general, Dennis Ibarra Rangel, al igual que con los demás secretarios del CDE del PRI en Aguascalientes, el líder tricolor afirmó que: con cifras maquilladas, con mentiras alardea una postura triunfalista, la expectativa de la sociedad hacia el proyecto de Andrés Manuel fue muy alta, y de esa misma manera es ahora grande la caída junto con el castigo de la sociedad al verse ya defraudada su confianza.


Seguot sostiene reunión con especialistas sobre fallas y grietas. El Secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz encabezó una reunión con autoridades estatales y municipales, así como especialistas sobre fallas y grietas, donde se acordó un plan de trabajo conjunto para la elaboración de un dictamen de daños y afectaciones que se presentaron en la colonia Estrella, luego de que en este lugar se registrara un acomodo de capas el pasado 31 de agosto. Dentro de los acuerdos que se tomaron en la reunión, se estableció la realización e implementación de protocolos de seguridad para prevenir cualquier contingencia futura que se pudiera suscitar, además del compromiso de efectuar constantes monitoreos en la zona y lugares circunvecinos. Cabe destacar que además se convino establecer una reunión con la Diócesis de Aguascalientes y el párroco del Templo de María Estrella de la Evangelización, para darles a conocer los pormenores de las afectaciones y las sugerencias estructurales y constructivas a seguir.


Necesario cerrar filas, gobierno y sociedad, para hacer frente a los retos de los nuevos tiempos. En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de Aguascalientes, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en los que dijo, se plantean desafíos urgentes, no solo para los gobiernos, sino para la sociedad en su conjunto. Ante ello, Morán Faz subrayó que es necesario sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad civil, ya que sólo así será posible hacer frente a los retos que traen consigo los nuevos tiempos, sin tener que hipotecar la calidad de vida de las generaciones venideras en provecho de la generación presente.


Obra pública, motor de la economía local. En lo que va de la presente administración estatal, el Gobierno del Estado ha invertido más de cinco mil 239 millones de pesos en proyectos de obra pública, que además de generar importantes beneficios para la sociedad, han contribuido en mantener una economía local sólida y pujante. La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), informó que desde el año 2017 y a la fecha, se han ejecutado diversos proyectos en cada uno de los municipios de Aguascalientes, para que los habitantes de todos los rincones de la entidad reciban los beneficios de contar con más y mejor infraestructura vial, educativa, cultural, de seguridad, de salud, deportiva y recreativa, entre otras.


El deporte enseña a los jóvenes a vencer las limitaciones sociales: Daer Sánchez. En el cierre del Mes de la Juventud, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) organizó la conferencia Que no te etiqueten, potencializa tus habilidades! ofrecida por el artista profesional de parkour Daer Sánchez, con el fin de enseñar a los jóvenes a utilizar el deporte para vencer las limitaciones sociales que existen en el mundo moderno, en particular las etiquetas que afectan a la juventud de hoy.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la Inauguración y Honores a la Bandera del Bachillerato Militarizado, 1er. Escuadrón “Lanceros de Aguascalientes, en punto de las09:00 horas, en las instalaciones del Bachillerato Militar, Calle Soberana Convención Revolucionaria S/N Fraccionamiento López Portillo.


Rueda de prensa PAN. En punto de las 11:00 horas, se desarrollará un rueda de prensa convocada por el Comité Directivo Estatal del PAN, en la sala Gómez Morín del propio Comité Directivo Estatal, donde estarán presentes el dirigente estatal Gustavo Báez Leos y el diputado federal Javier Luévano. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: