HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO.
Persiste la preocupación entre hoteleros por la baja en el hospedaje.



Aguascalientes Ags., 27 de septiembre.-Preocupa a los hoteleros la tendencia a la baja que enfrenta este importante sector de la economía, manifestó Gloria Romo Cuesta, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, al conmemorar hoy el Día Mundial del Turismo.

Manifestó que los resultados que el Instituto de Estadística Geografía e Informática INEGI da a conocer sobre el turismo en México, resultan preocupantes por la tendencia a la baja con una disminución el 0.6% del PIB nacional durante el primer trimestre 2019.

Romo Cuesta destacó que en 2017, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Consumo de los turistas. 

Dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (visitantes extranjeros) aportó un 17.5%, mientras que el consumo interno (visitantes nacionales), contribuyó en un 82.5 por ciento, por lo que resulta fundamental estimular mediante apoyos la creación de infraestructura turística y de una importante generación de negocios turísticos que permitan dar atención al mercado nacional, destacó la líder de los hoteleros en Aguascalientes.


Puestos de trabajo en el turismo. 

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fue de 2.3 millones en 2017, representando el 5.9% del total de la economía del país.

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 28.9%, el transporte de pasajeros con 25.3%, otros servicios con 24.8%, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0%, el comercio, con 4.0%, los bienes y artesanías con 3.0%, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, los servicios culturales con el 1.6% y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.

En relación con el consumo turístico interior, durante el primer trimestre de 2019 se registró un decrecimiento del 0.4% respecto al mismo trimestre del año 2018, concluyó.




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