El Faro
09 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



----El Cabildo del H. Ayuntamiento 2019-2021 de Calvillo rendirá protesta el 14 de octubre en el Poliforum Municipal.

----Presenta Infonavit nuevo modelo de cobranza social.

----Futuros docentes del estado se capacitan en lengua de señas mexicana y braille.

----La posverdad deteriora la conversación pública y la calidad de la reflexión colectiva: Ciro Murayama.

----Alumna de la UTA concursará a nivel nacional con un discurso sobre el voto de la mujer.

----IMSSinvita asgira “ADICTOS A La Vida”.

----Recibieron su premio los ganadores del Sorteo Usuario Cumplido en Jesús María.

----Inaugura UAA XIII Congreso de Ciencias Exactas 2019 con la asistencia de más de mil participantes.

----Rector de la UAA reconoce y agradece al personal administrativo y docente jubilado durante el segundo semestre del 2019.

----Reconoce Tere Jiménez a policías municipales por su compromiso con la ciudadanía.

----Más iluminación para el Jardín de San Diego.

----DIF Municipal impartirá conferencias sobre salud mental.

----59 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

----Acción Nacional a favor de la eliminación del fuero.

----Concluye ITEA evaluación alprimera verificación censal 2019.

----Se propone alianza anticorrupción con Universidades de Aguascalientes.

----La LXIV Legislatura y el Instituto Estatal Electoral firman convenio de colaboración.

----Busca Martha Márquez elevar el salario mínimo con base en la línea de bienestar.

----Se garantiza el derecho a la alimentación de los habitantes de la zona oriente a través del comedor comunitario Palomino Dena.

----Encabezará CMOV festejo del día del taxista el viernes 11 de octubre.

----Proyecta IMSS innovador método de tamizaje para cáncer mamario sin exposición a la radiación.

----En Guerrero seguiremos construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar: Zoé Robledo.

----Mujeres al Espacio busca sembrar el interés en la industria aeroespacial en el estado.

----Más de 40 atletas listos para poner en alto el nombre de Aguascalientes en la Paralimpiada Nacional.

----Presentación del Primer Informe Legislativo de la Senadora Martha Márquez.

----Agenda Congreso del Estado.

----Agenda de Martín Orozco Sandoval. 



El Cabildo del H. Ayuntamiento 2019-2021 de Calvillo rendirá protesta el 14 de octubre en el Poliforum Municipal. El presidente municipal Adán Valdivia López, los regidores y síndico que conforman el Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Calvillo para el periodo 2019-2021 rendirán la protesta de Ley en una ceremonia que se realizará el lunes 14 de octubre a las 8:30 de la mañana en el Poliforum Municipal. El Ayuntamiento 2019-2021 estará integrado por: Adán Valdivia López, presidente municipal; Ma. Inosencia Ramos de Lara, síndico municipal; y regidores: David López López, Ana Cecilia Medina Delgado, Guillermo Contreras Blancas, Ma. Luisa Hernández López, Roberto Ponce Martínez, Alina Selene Rodríguez Gaytán, Enrique Peña Alba y Rosa Martha Viramontes Hernández.


Presenta Infonavit nuevo modelo de cobranza social. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un nuevo modelo de cobranza social que incentiva el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y le otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar. El director general, Carlos Martínez Velázquez, dijo que, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se llevó a cabo una licitación inédita para contratar a los despachos que realizarán la mediación con los acreditados, con la finalidad de erradicar abusos y malas prácticas, así como de terminar con el despilfarro de recursos.


Futuros docentes del estado se capacitan en lengua de señas mexicana y braille. En apoyo al fortalecimiento de la educación inclusiva, a favor de los alumnos que presentan discapacidad auditiva y/o visual, en Aguascalientes se impulsa la enseñanza de Lengua de señas mexicana, así como del Sistema de lectoescritura Braille, en instituciones formadoras de docentes, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Señaló que el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), así como la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), incluyeron en su currícula académica dichas asignaturas, con el objetivo de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para atender a niñas, niños y jóvenes que presentan estos tipos de discapacidades.


La posverdad deteriora la conversación pública y la calidad de la reflexión colectiva: Ciro Murayama. Durante un acto académico donde se realizó un balance de los activos que ha simulado México en materia político electoral y los riesgos para la democracia, el Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, llevó a cabo la presentación de su libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, de Ediciones Cal y Arena. el libro surge a raíz de una tesis que contradice lo actualmente señalado en México, que la democracia es una aparición y no una construcción de la sociedad, resultado de las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, comentó, el resultado electoral de 2018 fue producto de la democratización del país, después construir un padrón electoral confiable, una autoridad electoral autónoma y lograr que se respetara el voto ciudadano.


Alumna de la UTA concursará a nivel nacional con un discurso sobre el voto de la mujer. Andrea Sughey Padilla Mercado, alumna de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), ganó la etapa regional del Primer Concurso de Oratoria convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES): “Hablemos de Democracia Igualdad y Justicia”. Por tal motivo, Padilla Mercado, quien es estudiante de la carrera de Diseño y Gestión de Redes Logísticas, obtuvo el pase a la fase nacional con su discurso enfocado al voto femenino, y disputará el triunfo contra alumnos de las universidades de Hidalgo, Colima, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Baja California Sur y Veracruz, el día diecisiete de octubre en las oficinas administrativas del TEPJF, en la Ciudad de México.


IMSS invita sgira “ADICTOS A La Vida”. Desde el pasado 7 y hasta el 11 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, realiza una intervención interactiva y multisensorial, que busca educar y concientizar a padres, maestros y menores sobre las consecuencias de consumir sustancias adictivas y la manera de prevenirlo. Se trata de una actividad en cuarta dimensión que se lleva a cabo en el Teatro del IMSS, con 20 proyecciones a cargo de expertos en la prevención de riesgo durante la adolescencia. El objetivo es que los menores reflexionen sobre las consecuencias físicas, mentales, emocionales y sociales que sufren a lo largo de toda la vida, quienes consumen sustancias adictivas durante la adolescencia, informo el jefe del departamento de Prestaciones Sociales en la Delegación, José María Padilla Castañeda.


Recibieron su premio los ganadores del Sorteo Usuario Cumplido en Jesús María. El Alcalde Noel Mata Atilano y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), Juan Pedro Muñoz Ortega, entregaron el automóvil y la motocicleta a los ganadores del Sorteo Usuario Cumplido, quienes gracias a su participación mediante el pago puntual del servicio de agua, fue posible el saneamiento de las finanzas de dicho organismo operador. La entrega del automóvil Yaris Core MT 2019 de la marca Toyota, fue a Adriana Magaña Almanza. Por su parte, Antonio Hernández de la Cruz, recibió una motocicleta Cygnus Alpha marca Yamaha, ambos premios valuados en 249,999 mil pesos.


Inaugura UAA XIII Congreso de Ciencias Exactas 2019 con la asistencia de más de mil participantes. Del 7 al 9 de octubre del presente año, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes lleva a cabo el XIII Congreso de Ciencias Exactas, foro académico que de manera histórica ha convocado a 1,145 participantes entre estudiantes, docentes e investigadores de las carreras de Matemáticas Aplicadas, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales; Ingeniería Industrial Estadístico, Licenciado en Tecnologías de Información e Ingeniería en Computación Inteligente, y el cual ofrece un total de 50 conferencias, 40 talleres y un certamen de programación para fortalecer la actualización de la Comunidad Universitaria en tópicos de alta vanguardia y un alto nivel de competitividad.


Rector de la UAA reconoce y agradece al personal administrativo y docente jubilado durante el segundo semestre del 2019. Sostener reuniones con el personal administrativo y docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que opta por la jubilación es una distinción que la actual administración de la Institución ha retomado; lo anterior, con la intención de reconocer y agradecer las valiosas aportaciones de sus colaboradores, las cuales han permitido a la Máxima Casa de Estudios de la entidad sostener el crecimiento que la caracteriza por más de 4 décadas, independientemente de las circunstancias externas. Así lo comentó el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, durante la sesión de agradecimiento con los 25 ex colaboradores que han optado por el retiro durante el segundo semestre del 2019. De igual forma, señaló que la desvinculación profesional que ejercen los 11 administrativos y 14 docentes, ahora jubilados, no afecta su condición como parte de la Comunidad Universitaria, por lo que resaltó que la Autónoma de Aguascalientes mantendrá sus puertas abiertas para ellos.


Reconoce Tere Jiménez a policías municipales por su compromiso con la ciudadanía. Orgullosa de saber que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuenta con elementos competitivos y confiables, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez entregó el Bono al Policía del Mes en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la corporación. Por su profesionalismo y lealtad, reconoció a los Policías Municipales Juan Luis Flores Montañez de 46 años Jorge Rodríguez Guerrero de 39, y José Luis Cruz Ruvalcaba de 29, quienes en diferentes acciones demostraron su compromiso para proteger a los ciudadanos y prevenir hechos delictivos. El bono se entregó en conjunto con empresarios y ciudadanos que han reconocido la labor policial mediante este programa, el cual incentiva a los elementos a continuar trabajando por una ciudad segura y tranquila. Luego de entregar los bonos, Tere Jiménez realizó la develación de una placa que le da nombre al Auditorio del Instituto Superior en Seguridad Pública, en memoria de la Policía María Guadalupe Lazcano Rentería, quien se destacó por su desempeño ejemplar durante su carrera como estudiante de este instituto, graduada en el año 2018, y quien posteriormente falleciera en cumplimiento de su deber.


Más iluminación para el Jardín de San Diego. El Secretario de Servicios Públicos Municipales (SSP), Claudio Arturo González Muñoz, informó que se invirtieron más de 150 mil pesos en el remplazo de luminarias con focos de tecnología LED, faroles y pintura de postes en el Jardín de San Diego que se ubica en la parte posterior del templo.


DIF Municipal impartirá conferencias sobre salud mental. Para conmemorar el “Día Mundial de la Salud Mental” el DIF Municipal de Aguascalientes y la Universidad Santa Fe realizarán el jueves 10 de octubre una serie de conferencias de concientización sobre detección, prevención y tratamiento de trastornos emocionales. El evento va dirigido a profesionales de la salud mental con el fin de que actualicen sus conocimientos, en los siguientes temas: Héctor Grijalva Tamayo, Jefe de Investigación de Postgrados de la Universidad Santa Fe, impartirá la conferencia “Terapia en Niños Presuicidas”; El licenciado en Psicología Zeus Macías ofrecerá la ponencia “Latiendo por Ti”; La doctora María Guadalupe Morales Plesentestará a cargo de la conferencia “Psicoterapia a Familiares y Amigos”; finalmente el licenciado en Psicología Jorge Arturo Negrete Márquezpresentará la ponencia“Terapia en Ludotecas”.


59 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 734 vacantes, de las cuales 59son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Acción Nacional a favor de la eliminación del fuero. El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, se pronunció a favor de la eliminación del fuero, ya que dijo esto permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos y la credibilidad en las instituciones. “En Acción Nacional respetaremos los tiempos del Congreso del Estado y estamos seguros de que esto se verá reflejado en próximos meses ya que no es un tema de gobierno, sino un compromiso con los panistas y los aguascalentenses”, resaltó. Báez Leos aseguró que los ciudadanos aspiran a un sistema político donde se respete el estado de derecho y donde no existan diferencias entre gobernante y gobernado.


Concluye ITEA evaluación alprimera verificación 
censal 2019. El Pleno del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, dio a conocer los porcentajes de cumplimiento e incumplimiento de aquellos Sujetos Obligados que aún se encontraban en la última fase del primer ejercicio de verificación censal 2019. Con ello se da por concluido el proceso de evaluación al primer ejercicio de verificación censal 2019, quedando pendiente la determinación que tome el Pleno del ITEA respecto de la asociación política Voces Hidrocálidas, es decir, deberá establecer el tipo de sanción, que conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, le será aplicable con motivo del incumplimiento a la publicación de sus obligaciones de transparencia.


Se propone alianza anticorrupción con Universidades de AguascalientesEn reunión de trabajo encabezada por la presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), María Teresa Belmont Acero en la que participaron quienes integran del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del propio sistema: Alejandra Yasmín González Sandoval, Francisco Miguel Aguirre Arias y Sergio Lira Padilla en conjunto con titulares de universidades de Aguascalientes en que además participó el Director del Instituto Estatal de Educación Raúl Silva Perezchica, el comisionado Lira Padilla explicó las funciones y alcances del SEA; a la vez que las y los titulares de las universidades expresaron su interés en apoyar la lucha contra la corrupción desde cada una de sus instituciones y difundir la cultura anticorrupción entre sus alumnado. Aguirre Arias explicó que la vinculación con la instituciones educativas se puede dar mediante conferencias o charlas en las que se pueda fomentar la cultura pro probidad y de apego a la ley, el conducirse con responsabilidad social e integridad teniendo como resultado que nos pueda ir mejor como sociedad y como país, para lo que invitó a los presentes a generar proyectos individuales y en conjunto. Raúl Silva Perezchica reconoció que se deben de tener esquemas efectivos que erradiquen la corrupción y conminó a hacer una alianza que permita la formación de la cultura anticorrupción con los universitarios; así mismo se comprometió a participar en el diseño y elaboración de un instrumento de colaboración entre el Instituto de Educación de Aguascalientes y el Comité de Participación Ciudadana.


La LXIV Legislatura y el Instituto Estatal Electoral firman convenio de colaboración. Con el propósito de fomentar la educación cívico-electoral, difundir los principios de la cultura democrática y el respeto al marco legal, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, signó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que se implementarán actividades de corte académico e informativo, dirigidas a legisladores y personal administrativo del Poder Legislativo. En el salón Aquiles Elorduy García, el presidente de la mesa directiva, diputado Alejandro Serrano Almanza, y el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, acordaron diseñar y planear de manera conjunta, seminarios, cursos, talleres, ponencias y foros, en los que se difundan los principios rectores en materia electoral, los alcances de la legislación actual y la importancia del cumplimiento de la normatividad.


Busca Martha Márquez elevar el salario mínimo con base en la línea de bienestar. La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de ley que busca que la fijación del salario mínimo tome como referencia la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con el objetivo de que el salario de las personas trabajadoras sea suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Márquez Alvarado indicó que si bien este año se elevó el salario para quedar en $102.68 pesos, y $176.72 en la Zona Libre de la Frontera Norte, éste sigue siendo insuficiente.


Se garantiza el derecho a la alimentación de los habitantes de la zona oriente a través del comedor comunitario Palomino Dena. Para garantizar a la ciudadanía el derecho a la alimentación, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), inauguró el comedor comunitario Benito Palomino Dena, que será operado por la agrupación Scout de México A.C., y que beneficiará de manera directa a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad de las colonias Palomino Dena, Anexo Palomino y Cumbres. Al respecto, el Secretario de Sedeso, Paulo Martínez López, señaló que este es el primero de varios establecimientos que tiene previsto abrir el Gobierno del Estado, con el único propósito de abatir la carencia alimentaria en Aguascalientes.


Encabezará CMOV festejo del día del taxista el viernes 11 de octubre. En reconocimiento al gremio taxista por la importante labor que desarrollan a favor de la comunidad, la Coordinación General de Movilidad (Cmov) realizará, el viernes 11 de octubre, los festejos por el Día del Taxista 2019. El encargado de despacho, Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que la celebración, a la que están convocados todos los trabajadores del volante del estado de Aguascalientes, se realizará en el Mezzanine del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Puntualizó que el evento iniciará con una misa de acción de gracias a las 14:00 horas; posteriormente se ofrecerá una comida para los más de 8 mil chóferes de autos de alquiler. Además, señaló que habrá rifas para los transportistas.


Proyecta IMSS innovador método de tamizaje para cáncer mamario sin exposición a la radiación. La detección oportuna del cáncer mamario puede hacer la diferencia para una mujer y garantizarle una mejor calidad de vida, por lo que es indispensable contar con nuevos modelos de tamizaje, señaló Blanca Olivia Murillo Ortiz, titular de la Unidad de Investigación en Epidemiología de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato. Al presentar los resultados del protocolo de investigación a su cargo, en el XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”, explicó que usó el método de electro-impedancia en mil 200 mujeres de entre 25 y 70 años de edad para realizar el tamiz de detección de cáncer de mama. Derivado de ello, informó que se obtuvo una precisión de 87.39 por ciento, con un 85% en sensibilidad y 96% de especificidad. Murillo Ortiz dijo que esto podría ser un método práctico y de bajo costo para incrementar considerablemente el porcentaje de derechohabientes que se realizan la prueba en el IMSS y que actualmente se ubica en 19 por ciento.


En Guerrero seguiremos construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar: Zoé Robledo. Las malas decisiones que fragmentaron el sistema de salud propiciaron que el estado de Guerrero dejara de contar con 202 Unidades Médicas Rurales que brindaban atención médica a municipios como Huitzuco, Atoyac y Tlapa de Comonfort, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que hoy sólo existe un hospital rural en La Unión, pero con la bravura y el gran corazón de los guerrerenses se seguirá construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar.


Mujeres al Espacio busca sembrar el interés en la industria aeroespacial en el estado. En busca de sembrar la semilla de vocaciones científicas en mujeres aguascalentenses, arrancaron las actividades del programa Mujeres al espacio, con el que se busca divulgar los proyectos de ciencia y tecnología, especialmente de este sector. Por este motivo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio inicio al evento que brindará herramientas para la creación de proyectos de base científica que lleguen a todos lo niveles educativos, principalmente a educación básica. Las actividades de Mujeres al Espacio se realizan en el marco de la Semana Mundial del Espacio y terminan el próximo 10 de octubre; están abiertas a todas las mujeres y niñas de 6 años en adelante, y el horario de atención es de 9:00 a 17:30 horas en el Museo Descubre.


Más de 40 atletas listos para poner en alto el nombre de Aguascalientes en la Paralimpiada Nacional. El Gobernador Martín Orozco Sandoval abanderó a la delegación de Aguascalientes que participará en la Paralimpiada Nacional 2019, a realizarse en la ciudad de Colima, del 13 al 25 de octubre y la cual está integrada por un total de 43 atletas y 20 entrenadores, auxiliares y guías. Cabe mencionar que los deportistas competirán en cuatro disciplinas: boccia, para-tenis de mesa, para-natación y para-atletismo.


Presentación del Primer Informe Legislativo de la Senadora Martha Márquez. El Primer Informe Legislativo de la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, se desarrollará este día, en punto de las 6:00 pm en los salones 4 y 5 del Complejo FICOTRECE.


Agenda del Gobernador Martín Orozco Sandoval.  A las 9:30 horas. Entrega de becas del fideicomiso para estudiantes de instituciones públicas de educación superior y talentos-posgrados, Lugar: Museo Descubre;  11:00 horas. Entrega de aparatos auditivos
Lugar: Salón Barrio San Marcos del Casino de la Feria. Andador J. Pani casi esq. Nieto. Hasta aquí El Faro que guía.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: