El Faro
14 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Ingeniería en Computación Inteligente de la UAA celebra décimo aniversario

----UTA logra una nueva forma de articulación entre la educación y la industria: investigación

----Hoy inicia una nueva etapa para Jesús María

----Este día Tere Jiménez rendirá protesta como Alcaldesa para el período 2019-2021

----Tere Jiménez acerca servicios de salud a las mujeres

----Ante recortes, continuará lexigencia dmás recursos para municipios de Aguascalientes: Fernando Herrera

----Aguascalientes tendrá la planta de continental más moderna del mundo

----Anuncia IMSS inversión de 131 millones de pesos para Hospital Rural de San Quintín

----UAA conmemora el 35 aniversario de la carrera de Matemáticas Aplicadas distinguiendo a sus fundadores

----Continua Seguot supervisando obras de urbanización en desarrollos habitacionales

---- DIF Municipal capacita a personas de comunidades para el autoempleo

----Protección Civil Municipal fomenta cultura de la prevención en niñez Aguascalentense

---- Rinde protesta Juan José Losoya Ponce como Presidente Municipal de San Francisco de los Romo

----Panistas conmemoran 30 aniversario luctuoso de Maquío

----Trabajar de la mano: la alianza que fortalecerá a la entidad

----UAA coloca nuevas fuentes de hidratación en sus campus

----Niños y adultos replicarán la labor de un paleontólogo en este nuevo curso
---- Por décima ocasión consecutiva, el Tour de Cine Francés se presenta en la UAA a través del proyecto Cinema Universidad

----Amplía IEA cobertura de enseñanza del idioma inglés a través de contratación de asesores externos especializados

----Pide Proespa retiró de concesión a centro de Verificación Vehicular
----Aprueba Cabildo nuevo reglamento sanitario de control, protección y trato digno a los animales

----Contará Municipio de Aguascalientes con 16 delegaciones

----Invitan a formar parte del Consejo Municipal de la Juventud de Aguascalientes

----Ccapama renueva alcantarillado en Palomino Dena

----Decanos de los Centros de Ciencias Básicas y Agropecuarias de la UAA rinden informe de actividades 2019

----Movimiento Ciudadano a favor de la eliminación de fuero

----Recibe Martha Márquez amedallistas dlos Juegos Panamericanos y Paraparamericanos

----La capacitación constante es fundamental para consolidar los proyectos estratégicos

----CMOV celebra día del taxista con más de 2 mil chóferes y sus familias

----Aguascalientes y Marruecos con interés de colaborar en proyectos económicos

----Modernización y confianza: los compromisos de gobierno con notarios

---- A través de la educación y la cultura, Felipe San José ha contribuido a que el estado reafirme su identidad: MOS

----Por su calidad en atención médica, IMSS tiene 25 hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General

----Agenda dla Alcaldesa Tere Jiménez

----Agenda MOS

----Toma de Protesta del Ayuntamiento de Jesús María 2019-2021

----Toma de Protesta del Ayuntamiento 2019-2021 del municipio de Calvillo




Ingeniería en Computación Inteligente de la UAA celebra décimo aniversario. Hace más de 10 años se iniciaron los trabajos que darían como resultado la fundación de la Ingeniería en Computación Inteligente de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes; un programa académico que es caracterizado por trabajar con concepciones complejas como lo son la inteligencia artificial, la computadora y su propósito en la vida cotidiana y que se ha consolidado como una de las carreras con mejores resultados en términos de aprobación y eficiencia terminal dentro del Centro de Ciencias Básicas (CCB). Así lo comentó José de Jesús Ruiz Gallegos, decano del CCB, al encabezar, la ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario de este programa de pregrado. En este sentido, felicitó a los estudiantes, docentes y personal administrativo, pues su esfuerzo conjunto y armonía de trabajo hacen posible la consecución de tales frutos.


UTA logra una nueva forma de articulación entre la educación y la industria: investigación. Profesor de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), presenta investigación sobre el desarrollo y experiencias de la implementación del Modelo de Formación Dual en la carrera de Mecatrónica, así como en el sector industrial del Estado. La presentación se llevó a cabo en el marco de la quinceava edición del Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET 2019), que tuvo lugar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. En el mismo, el Mtro. Gerardo Brianza Gordillo, quien forma parte de la plantilla docente de la carrera de Mecatrónica de la UTA, expuso su trabajo de investigación: “Desarrollo Inicial del Modelo de Formación Dual Universitario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes”.


Hoy inicia una nueva etapa para Jesús María. José Antonio Arámbula López, rendirá protesta como presidente municipal de Jesús María para el periodo 2019-2021, este día. Al recinto que tendrá lugar en la plaza del mueble, acudirán representantes de los tres poderes de Gobierno a partir de las 16:30 horas, para que Toño Arámbula y el próximo Cabildo, asuman las riendas de un municipio lleno de oportunidades para el desarrollo. En este sentido, el aún alcalde electo, extendió la invitación a todos los jesusmarienses para que acudan a dicha instalación, donde refrendará su compromiso para trabajar y cumplir las propuestas de campaña, pero también para aterrizar políticas y acciones con la ayuda de los distintos sectores de la sociedad civil. Finalmente, Arámbula López, añadió que al finalizar la ceremonia, el nuevo Gobierno Municipal ofrecerá una verbena para los asistentes, como símbolo de agradecimiento a su confianza.


Este día Tere Jiménez rendirá protesta como Alcaldesa para el período 2019-2021. La alcaldesa Tere Jiménez rendirá protesta para el periodo 2019-2021 este lunes 14 de octubre, hecho histórico que la convierte en la primera persona en reelegirse, de acuerdo a la legislación vigente en México, para un periodo más al frente de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, gracias a la confianza de la ciudadanía. La Sesión de Cabildo será a las 19:00 horas en la Plaza de la Patria, en el marco de una ceremonia a la que se espera que acudan miles de familias y representantes de todos los sectores sociales.


Tere Jiménez acerca servicios de salud a las mujeres. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), continúa realizando Jornadas de Salud de la Mujer en diferentes puntos estratégicos como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI) ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA). Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de detectar oportunamente los principales padecimientos de la mujer, en los últimos meses se han realizado más de 300 pruebas gratuitas. Destacan las pruebas de Papanicolaou, detección de diabetes, VIH-Sífilis y exploración de cáncer de mama y cervicouterino, todas realizadas por personal especializado del ISSEA con la finalidad de fomentar la prevención y el cuidado de la salud.


Ante recortes, continuará lexigencia dmás recursos para municipios de Aguascalientes: Fernando Herrera. Fernando Herrera Ávila señaló que desde la oposición continuará la exigencia al gobierno federal de más recursos para el fortalecimiento de los Municipios de Aguascalientes, ante las necesidades que existen en materia de infraestructura, seguridad y servicios para la población. Frente al recorte que se prevé en el gasto federalizado para el próximo ejercicio fiscal, el Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN recordó que existe ya una propuesta del partido para incrementar las participaciones federales en 20% para las entidades y 10% para los Municipios. En este sentido, precisó que Aguascalientes es una de las entidades más castigadas por los recortes federales, por lo que se hará una exigencia firme al gobierno del Presidente López Obrador para replantear su Paquete Económico para 2020.


Aguascalientes tendrá la planta de continental más moderna del mundo. Gracias a que en Aguascalientes se están haciendo las cosas bien, a las buenas estrategias que pone en práctica el Gobierno del Estado con el sector industrial, y sobre todo, a que impulsa un modelo educativo que se adapta a la industria 4.0, las empresas extranjeras siguen invirtiendo en la entidad. Así lo aseguró Inna Saeterbakken, líder de este proyecto en Aguascalientes al reunirse con el Gobernador Martín Orozco Sandoval durante un recorrido en el que constataron los avances de construcción de la planta, la cual registra un avance del 12.5%, contemplando su conclusión a mediados del 2020. Saeterbakken explicó que la próxima planta será la número 24 en México y la más moderna de Continental a nivel global. Recordó que la llegada de este corporativo que ahora es una realidad, se debió gracias a que la entidad cuenta con una ubicación estratégica, buena infraestructura, conectividad con toda la región y además se vive un clima de paz. Aunado a esto a que Aguascalientes tiene talento de calidad y alta especialización profesional.


Anuncia IMSS inversión de 131 millones de pesos para Hospital Rural de San Quintín. Con la finalidad de brindar servicios a más población de las comunidades rurales de Baja California, así como a migrantes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció una inversión de 131 millones de pesos para ampliar las instalaciones, servicios y plantilla del Hospital Rural en San Quintín de IMSS-Bienestar. Señaló que desde hace 145 días que asumió el cargo como titular del IMSS, uno de los primeros encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue atender a esta comunidad; “hoy es el momento de hablar sobre cómo se empiezan a cumplir estos compromisos”.


UAA conmemora el 35 aniversario de la carrera de Matemáticas Aplicadas distinguiendo a sus fundadores. Haciendo entrega de reconocimientos al Ingeniero Javier Salazar Negrete; al maestro, Leoncio Ibarra Martínez; el Biólogo Juan José Martínez Guerra; el Ingeniero Manuel Navarro Velázquez y el Maestro en Ciencias Juan Zaragoza Almaraz, profesores que iniciaron y colaboraron en la fundación de la carrera de Matemáticas Aplicadas, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes conmemoró el 35 aniversario de este programa educativo adscrito al Centro de Ciencias Básicas (CCB). Al encabezar este evento el decano del CCB, José de Jesús Ruiz Gallegos, detalló la excelencia de los ahora profesionales de esta carrera, pues debido a las habilidades, conocimientos y herramientas que adquieren durante su formación académica, pueden apoyar en todas las áreas de estudio e investigación para contribuir al desarrollo de su entorno. A la fecha, la constancia de su programa de estudios se ve reflejado en el egreso de 30 generaciones.


Continua Seguot supervisando obras de urbanización en desarrollos habitacionales. El secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, acompañado del encargado de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Sergio Armando González Serna, realizaron una gira de supervisión de obras de urbanización a cuatro desarrollos habitacionales aprobados y que actualmente se están construyendo en diferentes zonas del estado de Aguascalientes. Al respecto, Roque Cruz destacó la importancia de mantener este tipo de supervisiones con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de las normas y especificaciones en proyectos de obra vigentes. Del tal forma señaló que se mantendrá el trabajo de supervisión para anticipar y prevenir afectaciones en los servicios que recibirán los futuros propietarios de fraccionamientos o condominios.

DIF Municipal capacita a personas de comunidades para el autoempleo. 
El DIF Municipal de Aguascalientes y la “Brigada de Educación para el Desarrollo Rural (BEDRN) No. 108” de la Unidad Federal llegaron a la Comunidad de las Palomas, Delegación Salto de los Salado, con capacitación en técnicas de procesos productivos para cerca de 100 familias. Estas actividades fomentan la cultura emprendedora y brindan a la población nuevas herramientas que les permitan mejorar su economía, informó el Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza.


Protección Civil Municipal fomenta cultura de la prevención en niñez Aguascalentense. La Coordinación Municipal de Protección Civil fomenta la cultura de la prevención en la niñez aguascalentense. La corporación abre sus puertas a visitas guiadas para estudiantes de nivel básico, en donde conocerán las instalaciones y el equipo con el que nuestros Bomberos salvan la vida de miles de personas al año. El titular del área, el Comandante José Franco Toscano, mencionó que es importante capacitar desde temprana edad a la ciudadanía. Durante las dos horas del recorrido se habla a los menores sobre medidas de autoprotección y se hace una exhibición de control de fuego. Las instituciones que deseen participar deben programar la visita acudiendo a la base en Avenida Tecnológico y Segundo Anillo Oriente, o bien comunicarse al número telefónico 970 40 53, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Rinde protesta Juan José Losoya Ponce como Presidente Municipal de San Francisco de los Romo. 
En presencia de autoridades estatales y municipales, se llevó acabo la toma de protesta de Juan José Losoya Ponce como Presidente Municipal de San Francisco de los Romo durante la sesión solemne de cabildo que se realizó en el Auditorio J. Guadalupe Posada declarado recinto oficial. En su mensaje destacó el compromiso para crear un municipio con un desarrollo sustentable -para lograrlo- dijo -tomaremos como eje principal el Programa de Operación de la Zona Conurbada y Metropolitana 2013-2035 a fin de que el crecimiento este regulado y se aprovechen de manera eficiente todos los recursos.


Panistas conmemoran 30 aniversario luctuoso de Maquío. La mañana del pasado sábado panistas conmemoraron el 30 Aniversario Luctuoso de Manuel J. Clouthier, primer candidato de oposición a la presidencia de la República y quien dejó un gran legado a los blanquiazules. Durante la ceremonia llevada a cabo en el monumento a Maquío, ubicado en la Plaza de la Juventud, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, recordó que en 1988 Manuel Clouthier pudo hacerle un hoyo al sistema para que entrara la vida democrática al país. Mencionó que Maquío inició su lucha democrática contra el gobierno de Echeverría por lo que hoy el PAN debe saber que se tiene enfrente la misma amenaza con un poder totalitario y controlador, que prefiere la dadiva al trabajo, desprecia a la clase empresarial del país, gobierna a partir de la deuda pública.


Trabajar de la mano: la alianza que fortalecerá a la entidad. Trabajar juntos por un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de todos los aguascalentenses, es el motivo principal de esta administración. En este sentido, el Gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañó a siete alcaldes municipales en su toma de protesta, en donde refrendó su compromiso de sumar esfuerzos para que las labores de gobierno, en todos sus niveles, rindan frutos a corto y largo plazo. El mandatario acudió a los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá, Asientos, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia; para ser partícipe de los respectivos actos protocolarios en los que presidentes municipales reciben la encomienda oficial de su labor como funcionarios públicos.


UAA coloca nuevas fuentes de hidratación en sus campus. Con los ahorros generados a partir de la implementación del Plan de Austeridad Institucional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes colocó 5 Fuentes de Hidratación más, de un total de 40 que serán instaladas en los diferentes campus para beneficio de la Comunidad Universitaria. A partir de ahora, quienes estudian en Campus Sur y Campus Norte, mejor conocido como La Posta, tendrán a su alcance estos dispositivos que funcionan como bebedero y estación llenadora de recipientes de agua. Cabe mencionar que los dispositivos cumplen con los más altos estándares de calidad, por lo que, quienes hagan uso de ellos, tienen la certeza de que consumen agua purificada.


Niños y adultos replicarán la labor de un paleontólogo en este nuevo curso. La transferencia del conocimiento por medio de actividades lúdicas y didácticas, es una fórmula que funciona para que las familias aprendan y convivan mientras se divierten, en este sentido, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), tiene una nueva oferta educativa: el Curso de Paleontología 2 (para niños) y Curso de Paleontología para adultos, que se impartirán en el Museo Descubre. Este curso está basado en la educación STEM y la cultura Maker, para que los participantes desarrollen diferentes misiones, que los llevarán a conocer las etapas de la investigación paleontológica; desde la excavación, hasta el montaje de las piezas encontradas, y la publicación de un artículo científico. Los talleres tendrán una cronología, iniciando con la Excavación simulada; el Armado de esqueleto; se continuará con la Descripción del dinosaurio; posteriormente, la Creación de moldes y réplicas de dinosaurios; para concluir con un Montaje para museo , la Publicación de artículo científico y la Exposición paleontológica. Más información en el Facebook Descubre Ags y al teléfono 9780338 extensión 7121.

Por décima ocasión consecutiva, el Tour de Cine Francés se presenta en la UAA a través del proyecto Cinema Universidad. 
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Difusión Cultural, invita a ser parte del 23° Tour de Cine Francés, evento cinematográfico esperado por el público en general que podrá disfrutarse del 14 al 20 de octubre en Ciudad Universitaria. El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección del séptimo arte contemporáneo (en versión original subtitulada) alrededor de la República Mexicana y Centroamérica, previo a su estreno comercial en salas. El propósito de esta muestra es promover el cine francés y crear un nuevo púbico cinematográfico, objetivo que comparte el proyecto Cinema Universidad, por lo que, por décima ocasión consecutiva, se abren las puertas a la sociedad en general del Auditorio Dr. Pedro de Alba, donde se proyectarán 7 películas.


Amplía IEA cobertura de enseñanza del idioma inglés a través de contratación de asesores externos especializados. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Coordinación de Idiomas, convoca a los interesados en prestar sus servicios como Asesores Externos Especializados en la Enseñanza del Inglés en instituciones públicas de preescolar y primaria, a participar en el proceso de contratación por honorarios. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que mediante el uso eficiente de los recursos del Programa Nacional de Inglés (PRONI), se promueve ampliar la cobertura de enseñanza del idioma, pese a la reducción en el presupuesto federal correspondiente al año 2019.


Pide Proespa retiró de concesión a centro de Verificación Vehicular. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha solicitado a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, la revocación de la concesión otorgada al Centro de Verificación Vehicular No. 12 en virtud de que existe reincidencia en faltas graves según lo establecido en los artículos 124 y 125, fracción IV del Reglamento del Sistema de Verificación Anticontaminante de Vehículos Automotores en el Estado de Aguascalientes. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que las investigaciones se iniciaron desde el año pasado donde se encontró que carece de comprobantes de pago de multas a finanzas, incumplimiento en la adhesión de hologramas, realizar verificaciones fuera del horario establecido, omisión y alteración de la lectura de emisiones de humos y gases en diversos certificados; culminando la última resolución con la solicitud de la revocación de la concesión correspondiente. En este sentido informó que la Procuraduría no tolerará ningún tipo de anomalías que se registren en los centros de verificación. Agregó que en lo que va del año en el estado, se han clausurado de manera temporal cinco centros de verificación por prácticas irregulares consideradas graves en el Reglamento, iniciándose así los procedimientos jurídicos administrativos correspondientes.


Aprueba Cabildo nuevo reglamento sanitario de control, protección y trato digno a los animales. Durante la última Sesión Extraordinaria de Cabildo de la Administración 2017-2019, encabezada por la alcaldesa Tere Jiménez, se aprobó el Reglamento Sanitario de Control, Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Aguascalientes. Con ello, se continúa promoviendo el respeto a los animales y previniendo actos de maltrato y crueldad hacia estos seres vivos. Además, fomenta la cultura de adopción de animales, de manera primordial a aquellos que se encuentran en situación de calle o abandono. Regula aspectos referentes a servicios de estética y veterinaria, de cría y comercialización, entrenamiento, asociaciones protectoras, albergues y traslado, entre otros. Entrando en vigencia el 1° de enero de 2020.


Contará Municipio de Aguascalientes con 16 delegaciones. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó reformas al Código Municipal, y derivado de esto ahora el Municipio de la Capital se dividirá en 16 Delegaciones: 12 urbanas y 4 rurales. La alcaldesa Tere Jiménez mencionó que estos cambios eran necesarios debido al crecimiento que ha tenido la ciudad y a que había algunas Delegaciones con mucho más población que otras. Con esta restructuración se prestarán servicios más eficientes a la ciudadanía, con mejor organización y de acuerdo a las características y necesidades de cada uno de estos sectores.


Invitan a formar parte del Consejo Municipal de la Juventud de Aguascalientes. El Municipio de Aguascalientes convoca a personas de entre 12 y 19 años de edad a formar parte del Consejo Municipal de la Juventud de Aguascalientes. Los interesados deberán entregar en papel o en una memoria USB los siguientes documentos: Acta de nacimiento; Copia de identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla oficial o cédula profesional); En caso de no ser originario de Aguascalientes, adjuntar carta de residencia de al menos 2 años o comprobante de estudios. Lo anterior se deberá entregar de lunes a viernes en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA), ubicadas en Avenida Francisco I. Madero 114, primer piso, Zona Centro, de 08:00 a 15:00 horas, o en el Centro Interactivo Juvenil ubicado en Abraham González esquina con Belisario Domínguez, en el Fraccionamiento Insurgentes, de 08:00 a 20:00 horas. La fecha límite de recepción de documentos es el lunes 28 de octubre. Mayor información en los teléfonos 9 78 28 46 y 9 13 79 39.


Ccapama renueva alcantarillado en Palomino Dena. El director de CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, detalló que con una inversión de un millón 194 mil pesos se está trabajando en la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario de la calle Dr. Alfonso Rodríguez Franco (en el tramo que va de Gilberto López Velarde a Francisco M. Revilla) en el fraccionamiento Benito Palomino Dena.


Decanos de los Centros de Ciencias Básicas y Agropecuarias de la UAA rinden informe de actividades 2019. Impulsar una educación con los estándares más altos de calidad y competencia para el egreso de profesionistas que beneficien al desarrollo local y nacional, fueron algunos de los aspectos que destacaron los decanos de los Centros de Ciencias Básicas (CCB) y Agropecuarias (CCA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes al presentar su tercer informe de actividades 2019, en los que estuvo presente el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González. En su intervención, el rector extendió su felicitación a ambos decanos, y señaló que el conjunto de esfuerzos institucionales ha mantenido a la UAA en los primeros lugares de diversos indicadores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), por lo que los exhortó no sólo a continuar con el trabajo realizado hasta el momento, si no a mantener en la mira las metas impuestas en el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024.


Movimiento Ciudadano a favor de la eliminación de fuero. En relación con la iniciativa para la ELIMINACIÓN DEL FUERO presentada por el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Julio César Sotomayor manifestó estar completamente a favor de dicha propuesta, señalando que la eliminación del fuero pasó de ser una agenda partidista a una verdadera causa ciudadana, por lo que, desde Movimiento Ciudadano se apoyará para que se vuelva una realidad.


Recibe Martha Márquez amedallistas dlos Juegos Panamericanos y Paraparamericanos. Durante la Sesión Solemne para reconocer a las y los atletas que participaron en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la Senadora Martha Márquez, recibió a cada uno de los deportistas que representaron a México, y recordó que hace apenas unos meses exigió aumentar el presupuesto para el deporte en todo el país. El punto de acuerdo presentado exhorta a la Cámara de Diputados a garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como el apoyo financiero a las y los deportistas de alto rendimiento. Asimismo, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a destinar los recursos públicos necesarios derivados de los ahorros generados al fomento del deporte.


La capacitación constante es fundamental para consolidar los proyectos estratégicos. Es fundamental que sectores que colaboran con la administración pública, capaciten constantemente a sus colaboradores en las actividades que realizan, para que se ejecuten de forma correcta los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado en los que colaboran. Así lo indicó el Secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, durante la XXVII edición del Congreso Nacional de Metrología, Normalización y Evaluación de la conformidad. El funcionario mencionó que el éxito de cualquier actividad humana, lo provee la comprometida implementación de actividades organizacionales, que permitan mantener en una constante evaluación a los procesos para que estén sujetos a un efectivo sistema de estandarización.


CMOV celebra día del taxista con más de 2 mil chóferes y sus familias. En reconocimiento al gremio taxista por la importante labor que desarrollan a favor de la comunidad, la Coordinación General de Movilidad (Cmov) encabezó por primera vez, tras la aprobación de la Ley de Movilidad, la celebración del Día del Taxista, así lo manifestó el encargado de despacho, Gustavo Gutiérrez de la Torre. Ante más de 2 mil trabajadores del volante del estado de Aguascalientes que se dieron cita en el Centro de Convenciones de la lsla San Marcos, Gutiérrez de la Torre resaltó la respuesta favorable que la CMOV ha tenido de los chóferes.


Aguascalientes y Marruecos con interés de colaborar en proyectos económicos. El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se reunió con el Embajador de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y conversar sobre el interés que existe para que en la entidad haya presencia económica marroquí. Durante esta visita de cortesía, también se comentaron las fortalezas económicas tanto de Aguascalientes como de Marruecos, en donde existen coincidencias por el desarrollo que se ha tenido de la industria automotriz. De igual forma se abordó la importancia de la diversificación económica y el aporte de la educación para lograr mejores escenarios a nivel mundial.


Modernización y confianza: los compromisos de gobierno con notarios. El Gobernador del Estado se reunió con los notarios aguascalentenses que celebran su día y se comprometió a seguir trabajando para modernizar los sistemas de registro y trámites, ya que, como dijo, no podemos quedarnos atrás con la incursión a la industria 4.0. Orozco Sandoval señaló que hay dos valores indispensables que conforman al Colegio de Notarios de Aguascalientes; confianza y unidad. En este sentido pidió a los notarios trabajar con solidaridad para hacerle frente a los tiempos difíciles que se vienen. Refirió que durante las próximas semanas se tendrán que tomar decisiones importantes en materia de los recortes presupuestales, y pidió al gremio todo su apoyo, ya que la confianza que ellos generen en los empresarios también es un atractivo de inversión en la entidad.

A través de la educación y la cultura, Felipe San José ha contribuido a que el estado reafirme su identidad: MOS. En una emotiva ceremonia en el histórico Teatro Morelos, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregó la presea conmemorativa y reconocimiento del Premio Aguascalientes 2019 en la categoría de Clarum Coelum, a Felipe San José González, por sus destacadas aportaciones en áreas como la cultura, la ciencia, las artes y las letras. Durante su mensaje, el mandatario manifestó que con este Premio, Aguascalientes reconoce las enseñanzas y la trayectoria del Maestro Felipe San José, quien a través de la educación y la cultura, ha contribuido a que el estado reafirme su identidad como la tierra de la gente buena, de la gente que trabaja por la paz y por un desarrollo que alcance a todos.


Por su calidad en atención médica, IMSS tiene 25 hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General. Por la mejora continua en la calidad de los servicios de atención médica y la seguridad que se brinda a los pacientes, 25 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están certificados por el Consejo de Salubridad General, indicó el director general, Maestro Zoé Robledo. El titular del Seguro Social dijo que de estas 25 unidades certificadas, nueve pertenecen al programa IMSS-Bienestar, y una de ellas es el hospital Rural de Villa Unión, por lo que se continuarán impulsando acciones para mejorar su infraestructura, servicios y que además cuente con un albergue comunitario.


Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. En punto de las 19:00 horas, en la Plaza de la Patria, será la toma de protesta para el período 2019-2021.


Agenda MOS. A las 9:00 horas, asiste a la toma de protesta del Presidente Municipal de Calvillo, Adán Valdivia. En el boulevard Rodolfo Landeros Gallegos LB. Arroyo de los Caballos; 10:00 horas, Inauguración nueva área de rayos X y arranque de obra de la unidad de cuidados intensivos Neonatal, en el Hospital General de Calvillo; 11: 00 horas, recorrido por la empresa Dulces García, ubicada en el libramiento Calvillo Jalpa km 3.5; 17:30 horas, asiste a la toma de protesta del Presidente Municipal de Jesús María. Antonio Arámbula, en la Plaza del Mueble; 19:00 horas, asiste a la toma de protesta de la Presidenta Municipal de Aguascalientes. Tere Jiménez, en la Plaza de la Patria. Zona Centro.


Toma de Protesta del Ayuntamiento de Jesús María 2019-2021. En Sesión Solemne de Cabildo, se llevará a cabo la Toma de Protesta a los integrantes del H. Ayuntamiento 2019-2021 del municipio de Jesús María, que presidirá José Antonio Arámbula López, en punto de las 17:00 horas, en la Plaza del Mueble.


Toma de Protesta del Ayuntamiento 2019-2021 del municipio de Calvillo. El Honorable Ayuntamiento 2019-2021 hace una invitación a la Ceremonia de Toma de Protesta del presidente municipal Adán Valdivia López, Regidores y Síndico, este día a las 8:30 de la mañana, en el Poliforum Municipal, de aquel municipio. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: