El Faro
15 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Recibe UAA a más de 300 universitarios del país en el XIII Maratón Nacional de Conocimientos de ANFECA

----UAA inaugura la décima segunda semana de divulgación científica

----Invita IMSS a su evento de lucha contra el cáncer de mama

----Día Internacional de las Mujeres Rurales

----El crecimiento de empleo de Aguascalientes sigue siendo positivo y sobresaliente a nivel nacional

----Celebrará CMOV día internacional de caminar y pedalear a la escuela

----Tere Jiménez la primer Alcaldesa en asumir por vía de reelección

----Rinde protesta Antonio Arámbula como Presidente Municipal de Jesús María

----El Honorable Ayuntamiento 2019-2021 del Municipio de Calvillo rindió la protesta de Ley

----Titular de SEGGOB atestiguó toma de protesta del alcalde de El Llano para el período 2019-2021

----67 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Mejorar la calidad de vida de la población a través del autoempleo

----Entrega IEA más de mil 250 cédulas electrónicas a profesionistas de Aguascalientes

----La SSMAA participa en el Foro de Diálogo sobre Transición Energética

----Reducir brillo en la pantalla de celulares, tabletas y computadoras previene síndrome de ojo seco

----Culmina UAA actividades del Exodiseño 2019 con Fashion Show Kiptic

----Rueda de prensa del ISSEA

----Agenda Congreso del Estado


Recibe UAA a más de 300 universitarios del país en el XIII Maratón Nacional de Conocimientos de ANFECA. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió a 324 estudiantes provenientes de 40 instituciones de educación superior de más de 20 estados de la república mexicana para participar en el XIII Maratón Nacional de Conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), encuentro en el que la UAA fungió como sede nacional. Teniendo como punto de encuentro el Salón Universitario de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria, los estudiantes y expertos de diversas partes del país fueron recibidos por la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA), la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, manifestó que, a través de este tipo de eventos, la Institución continúa colaborando en su propósito por promover acciones de mejora para el entorno a través de la educación, pues enfatizó que es mediante ésta que el país podrá beneficiarse en diversas aras para su desarrollo.


UAA inaugura la décima segunda semana de divulgación científica. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, preocupada por asumir su compromiso social de difundir la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo sustentable del estado, lleva a cabo la XII Semana de Divulgación Científica. En el evento inaugural, María del Carmen Martínez Serna, directora general de Investigación y Posgrado, destacó que dicha semana es organizada por la UAA dentro del programa de “Domingos de la Ciencia” de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la que comparten el objetivo de extender estos tópicos entre la niñez y la juventud mexicana de una manera amena, con la intención de despertar vocaciones científicas. Entre las actividades de este evento destaca la conferencia “Nuestro lugar en el universo: un viaje de la tierra a los confines del universo”, a cargo del doctor Héctor Braco Alfaro, profesor investigador del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y exactas de la Universidad de Guanajuato (Ugto).


Invita IMSS a su evento de lucha contra el cáncer de mama. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, ofrecerá talleres, conferencias, asesoría y gestión de servicios para conmemorar el día mundial de lucha contra cáncer de mama, evento que se realizará el próximo jueves 17 de octubre, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA). Habrá mesas de trabajo en las que se brindará capacitación para la elaboración de prótesis de mama artesanales, a cargo del Voluntariado del IMSS. A la par, la psicooncóloga Adriana Blázquez Sánchez impartirá el taller titulado “Sentido de Vida”, a partir de las 09:30 horas. Los oncoginecólogos Aldo Rodrigo Negrete Avena y José de Jesús Mejía Aguilar, del Hospital General de Zona (HGZ) No.3, serán ponentes de los temas: “El cáncer de mama” y “Mitos y realidades del cáncer de mama”, respectivamente.


Día Internacional de las Mujeres Rurales. La Organización de las Naciones Unidas, adoptó por resolución que el 15 de octubre se conmemore el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que representan a un tercio de la población y el 43 % de la mano de obra agrícola en todo el mundo. La ONU Mujeres, señala que las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento. En México, según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país había 196,350 localidades rurales menores de 2,500 habitantes, sumaba 26 millones, representando 23.2 % de la población total del país; alrededor de 13.4 millones son mujeres y 12.9 millones son hombres. De acuerdo al índice de femineidad, hay 104 mujeres rurales por cada 100 hombres rurales. La edad media de las mujeres rurales es de 23 años y 22 para los hombres, mientras que la correspondiente a las mujeres de grandes ciudades de 100 mil y más habitantes es 29 y 27 años, respectivamente.


El crecimiento de empleo de Aguascalientes sigue siendo positivo y sobresaliente a nivel nacional. El crecimiento de empleo de Aguascalientes sigue siendo positivo y sobresaliente en el escenario nacional; tan sólo en el mes de septiembre se generaron dos mil 129 nuevas plazas, informó Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedec), al referir los más recientes resultados de la entidad en cuanto a puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al noveno mes del año y según datos oficiales del propio IMSS, las plazas laborales generadas en Aguascalientes durante 2019 acumulan 22 mil 611 empleos formales; el titular de Sedec detalló además que en lo que va de la actual administración el empleo en Aguascalientes registra 53 mil 108 nuevos puestos.


Celebrará CMOV día internacional de caminar y pedalear a la escuela. Por primera vez en Aguascalientes, la Coordinación General de Movilidad (Cmov) organiza la “Semana de Entornos Escolares Seguros”, en el marco del “Día Mundial de Caminar y Pedalear a la Escuela” que se celebra el próximo 18 de octubre. La Coordinación General de Movilidad ofrecerá a los estudiantes de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la colonia Héroes, charlas sobre seguridad vial; prevención de accidentes y movilidad en bicicleta; así como una práctica de destrezas y habilidades para circular en bicicleta, y un recorrido a pie o en bicicleta a la escuela, en el que participarán estudiantes y padres de familia con apoyo de tránsito municipal. La “Semana de Entornos Escolares Seguros” se realiza desde ayer y hasta el viernes 18 de octubre con apoyo de la Policía Federal, Policía Estatal y BiciEscuela y consiste en la intervención en una de las primarias con un entorno urbano inseguro y vulnerable a los accidentes viales de alto riesgo.


Tere Jiménez la primer Alcaldesa en asumir por vía de reelección. Tere Jiménez Esquivel rindió protesta como la primer alcaldesa que accede la titularidad del ayuntamiento de Aguascalientes por la vía de reelección. A la que asistieron el gobernador Martín Orozco, los líderes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Ángel Ávila, además de legisladores locales y federales, líderes obreros, empresariales, políticos, académicos y demás sectores de la sociedad, la alcaldesa panista presentó un avance de lo que serán los próximos dos años de su gobierno, con énfasis en seguridad pública, plan hídrico, servicios públicos, estímulos al desarrollo económico, obra pública.


Rinde protesta Antonio Arámbula como Presidente Municipal de Jesús María. José Antonio Arámbula López, rindió protesta como presidente municipal de Jesús María para el periodo 2019-2021. Al ofrecer un mensaje a los presentes, el nuevo alcalde de Jesús María sostuvo que durante su gestión trabajará con base a cuatro ejes: Desarrollo humano y social; Gobernanza y Estado de Derecho; Medio ambiente y sustentabilidad, así como Gestión pública efectiva. Externó que cada acción emprendida, cada obra por realizar, cada programa en marcha desde su concepción, tendrá como centro a la persona y a la familia y, como razón de ser: “el brindar a Jesús María un gobierno cercano con alto sentido humano, apegado a la legalidad, con espacios de participación social para contribuir desde lo local, con respeto a su identidad y costumbres, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible que generen calidad de vida y bien común palpables para nuestra comuna, donde nadie se quede atrás”.


El Honorable Ayuntamiento 2019-2021 del Municipio de Calvillo rindió la protesta de Ley. Este lunes, en una sesión solemne de Cabildo realizada en el Poliforum Municipal, Adán Valdivia López protestó el cargo de presidente municipal de Calvillo para el periodo 2019-2021 y tomó la protesta de Ley a los integrantes del Honorable Ayuntamiento 2019-2021, cuyo periodo constitucional será del 15 de octubre de 2019 al 14 de octubre de 2021, el cual se integra por: Adán Valdivia López, presidente municipal; Ma. Inosencia Ramos de Lara, síndico municipal; y regidores: David López López, Ana Cecilia Medina Delgado, Guillermo Contreras Blancas, Ma. Luisa Hernández López, Roberto Ponce Martínez, Alina Selene Rodríguez Gaytán, Enrique Peña Alba y Rosa Martha Viramontes Hernández.


Titular de SEGGOB atestiguó toma de protesta del alcalde de El Llano para el período 2019-2021. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, asistió a la toma de protesta de Cezar Pedroza Ortega como presidente municipal de El Llano para el período 2019-2021, donde felicitó al nuevo alcalde y le reiteró la disposición del Gobierno del Estado de seguir trabajando de la mano con las autoridades municipales para cristalizar más programas y acciones que favorezcan el bienestar de las familias y el desarrollo de El Llano.


67 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 871 vacantes, de las cuales 67 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Mejorar la calidad de vida de la población a través del autoempleo. Promover y fomentar el autoempleo, como un factor determinante para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones de desventaja socioeconómica, ha sido uno de los objetivos prioritarios en esta administración, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Paulo Martínez López. Informó que a través del programa Protege Fomento al Autoempleo, destinó siete millones de pesos, beneficiando a mil 300 familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad y que actualmente cuentan con un pequeño negocio que ha mejorado notoriamente su calidad de vida. El funcionario explicó que además del estímulo económico que recibieron las personas que resultaron beneficiadas, también se les brindó asesoría en los temas de adquisición de activos, esto con el fin de que los proyectos fueran exitosos en un corto plazo y se convirtieran en una fuente de trabajo para otras personas.


Entrega IEA más de mil 250 cédulas electrónicas a profesionistas de Aguascalientes. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que a través de la gestión efectuada ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de mil 250 profesionistas del estado recibieron su cédula en formato electrónico, que les permitirá formar parte del sector laboral en la entidad. Destacó que con la Brigada para expedición de cédulas profesionales en el estado se atendió el rezago en el trámite de este documento, debido al cierre temporal de las oficinas, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Asimismo, se ofreció asesoría a más de tres mil profesionistas interesados en trámites relacionados con el Departamento de Profesiones del IEA. Este apoyo representó ahorro de tiempo y dinero para los egresados de nivel técnico superior universitario (TSU), profesional técnico, licenciatura, así como maestría y doctorado de instituciones públicas y particulares de educación superior en el estado que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).


La SSMAA participa en el Foro de Diálogo sobre Transición Energética. El Gobierno de Aguascalientes a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) participó en el Foro de diálogo sobre el rol de los gobiernos estatales en la transición energética de México, en el marco de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro). Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias con gobiernos subnacionales de Alemania y Estados Unidos en la implementación de políticas, programas y proyectos que fomenten el uso de energías renovables, que promuevan la transición energética, expertos en la materia y representantes de la alianza intercambiaron experiencias y llegaron a consensos para el fortalecimiento de la agenda en materia de cambio climático y sustentabilidad energética, con una visión regional.


Reducir brillo en la pantalla de celulares, tabletas y computadoras previene síndrome de ojo seco. Reducir el brillo en la pantalla de dispositivos celulares, tabletas y computadoras, no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año, son algunas recomendaciones para prevenir el síndrome del ojo seco, señaló Ingrid Amparo Quiñones Emmert, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La especialista, adscrita al Servicio de Oftalmología del Hospital General, del Centro Médico Nacional La Raza, apuntó que este padecimiento tiene origen multifactorial y se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas. Esta pérdida, dijo, genera inicialmente varios síntomas como ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo como parte del proceso irritativo. Sin embargo, también se presentan otras manifestaciones como visión borrosa y ojo rojo crónico.


Culmina UAA actividades del Exodiseño 2019 con Fashion Show Kiptic. El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes culminó con éxito las actividades del evento académico Exodiseño 2019 con la realización del concurso “Reciclando épocas”, en el cual estudiantes de todos los semestres de la licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles compitieron con atuendos de diversas temáticas elaborados únicamente con materiales reutilizados. Finalmente, se llevó a cabo un fashion show en el que la coordinadora general de Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Cristina González Serna, presentó una colección de la marca Kiptic, la cual se conforma de prendas elaboradas por voluntarias de la asociación que hacen uso únicamente de materiales reutilizados.


Rueda de prensa del ISSEA. Este día, en punto de las 9:00 horas, en el centro de Salud Arboledas, se realizará una rueda de prensa para dar a conocer la campaña de prevención contra la influenza.


Agenda Congreso del Estado. 9.30 horas, en el Vestíbulo de Palacio Legislativo, se realizará el evento conmemorativo al aniversario del Voto de las Mujeres en México denominado, Panel Avances y Retos en la Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes; 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elourduy, sesionará la Comisión de Desarrollo Agropecuario. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: