El Faro
22 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez.

Hoy se cumplen 444 años de la fundación de la Ciudad de Aguascalientes.


---- Prevenir el cáncer de mama es sencillo y gratuito: Sector Salud

---- UAA desarrolla el XXI Congreso Mexicano de Botánica

---- Ambulancia de la UTA brinda atención en emergencias para apoyar a la ciudadanía

----Inició etapa eliminatoria del Concurso de Debate Político Juvenil

----Creatividad, innovación, conocimiento científico y tecnológico en Expociencias 2019.

----Presenta el gobierno de Jesús María el “Festival de Chicahual a Calavera 2019”

----Otras actividades del Festival de Chicahual a Calavera

----Recorridos nocturnos dentro de las actividades del Festival de Chicahual a Calavera

----Sesionó la Comisión de Servidores Públicos de la LXIV Legislatura

----Reafirma CMOV compromiso con la movilidad sustentable

----UAA beneficia a comunidad universitaria con la instalación de hornos de microondas

----UAA fortalece valores cívicos, respeto a los derechos humanos y conciencia de solidaridad mediante honores a la bandera

----Inauguran preescolar en Villas de Nuestra Señora de la Asunción

----Reconoce Coordinación Nacional de Protección Civil labor que se hace en la materia en la entidad

----Es autoempleo fórmula efectiva para que familias mejoren sus niveles de bienestar

----Presenta Norma Guel propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020

----Morena impone ley de ingresos que atenta contra la estabilidad económica del país: PRI

----Ley de ingresos para el 2020 aprobada por Morena, es reflejo de una
política económica irresponsable y afectará la economía de los que
menos tienen: Alejandro Moreno

---- Participa IMSS en presentación del Plan Nacional de Salud

----Yuridia cerrará los festejos del 444 aniversario de la ciudad

----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez



Prevenir el cáncer de mama es sencillo y gratuito: Sector Salud. Al conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, con el lema “Date una mano”, ISSEA, IMSS e ISSSTE unen esfuerzos para hacer un llamado a las mujeres a prevenir esta enfermedad y poder detectarla a tiempo, por lo cual se ofrecen mastografías gratuitas a las usuarias de los servicios. El director de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega, informó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, para ello, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), entregó más de nueve mil vales para estudios gratuitos de mastografía para mujeres mayores de 40 años y que no tengan derechohabiencia social. Indicó que en Aguascalientes al año se diagnostican en promedio más de 110 casos. Tan solo en el 2018, el ISSEA detectó un total de 58 casos; durante el 2019 se han presentado 44 incidencias registradas, las cuales se encuentran en tratamiento tanto en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo como en el Hospital de la Mujer.


UAA desarrolla el XXI Congreso Mexicano de Botánica. El decano del Centro de Ciencias Básicas, José de Jesús Ruiz Gallegos, inauguró el XXI Congreso Mexicano de Botánica, el cual se realiza por primera vez en la Máxima Casa de Estudios de la entidad en el marco del 45 aniversario de la Licenciatura en Biología. Detalló que el estado de Aguascalientes cuenta con una amplia variedad de ecosistemas y de plantas que deben ser salvaguardadas por los especialistas que se forman en dicha licenciatura. Además, destacó que la institución cuenta con el Sistema de Gestión Ambiental, el cual se ha constituido como eje rector para llevar a cabo de manera más ágil el quehacer universitario y, a su vez, trabajar por el cuidado del medio ambiente.


Ambulancia de la UTA brinda atención en emergencias para apoyar a la ciudadanía. Con el propósito de brindar apoyo a la sociedad del Estado, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) pone en marcha el proyecto “Ambulancia Escuela”, mediante el cual la Institución activa su ambulancia todos los fines de semana para apoyar a las emergencias que se reportan en el C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Así lo dio a conocer el rector, Miguel Antonio Chávez Martínez, quien informó que en lo que va de este 2019, la ambulancia de la UTA ha atendido un total de 160 emergencias, por lo que resaltó la importante labor que impulsa la Universidad para apoyar a los aguascalentenses que se encuentren en estas situaciones. Por otro lado, señaló que la ambulancia de la UTA cuenta con un jefe de servicio, un operador y dos practicantes; los dos primeros, son egresados de la Institución y los dos restantes, son estudiantes con el mejor promedio del tercer cuatrimestre de la carrera de Paramédico.


Inició etapa eliminatoria del Concurso de Debate Político Juvenil. Dio inicio la etapa eliminatoria de la 10a edición del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente”, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU). En el primer ejercicio de contraste de ideas participaron la Universidad del Valle de México, Plantel Aguascalientes T.V., y el CECyTE, Plantel El Llano; obteniendo la mayor puntuación el equipo de la UVM. Posteriormente, hicieron lo propio el CONALEP Miguel Ángel Barberena Vega T.V. y el CONALEP Pabellón de Arteaga, de entre los cuales, el primer plantel resultó mejor calificado. En ambos encuentros, se debatió sobre “Inclusión de los diversos grupos sociales en la esfera pública", en torno a la pregunta "¿Existen suficientes políticas públicas para la inclusión de los grupos sociales minoritarios?".


Creatividad, innovación, conocimiento científico y tecnológico en Expociencias 2019. La Secretaría de DesarrolIo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), brinda plataformas para la ejecución de ideas y proyectos que lleven al límite la creatividad científica y tecnológica de niños y jóvenes de Aguascalientes, una de estas, es ¨ExpoCiencias¨, que en la edición de este año registró la participación de 94 proyectos de estudiantes de todos los niveles educativos. Este evento es un foro de expresión de ideas en el que llegan a la etapa final nacional hasta 2 mil participantes con más de 450 proyectos. Cabe señalar que comenzó hace 32 años en Canadá y actualmente son 115 países los que participan. Durante la inauguración del evento, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, mencionó que en el gobierno estatal se trabaja con países como Japón y Alemania para implementar diferentes tipos de movilidad en beneficio de los alumnos que quieran seguir en el camino de la investigación.


Presenta el gobierno de Jesús María el “Festival de Chicahual a Calavera 2019”. Este viernes 25 de octubre dará inicio el tradicional “Festival de Chicahual a Calavera” en Jesús María, para concluir el próximo 3 de noviembre, el cual contará con un amplio programa de actividades artísticas, gastronómicas y culturales para toda la familia, informó el presidente municipal José Antonio Arámbula López. Al presentar el programa general, el alcalde dio a conocer que, “el Festival constará de un total de 53 eventos -gratuitos en su mayoría-, y con una amplia variedad para que todos y todas puedan disfrutar”. Arámbula López, añadió también que para este quinto festival destacan los recorridos en el Panteón Dolores “Las Ánimas del Camposanto” del 25 al 31 de octubre, con un costo de recuperación de 50 pesos. El jueves 31 de octubre a las 19 horas, se llevará a cabo el Desfile de Chicahual a Calavera, mismo que partirá de la Plaza del Mueble hasta la Plaza Principal. Posteriormente, se contará con la presentación de los Vatos del Ruspatrón en el foro artístico en la Plaza Principal.


Otras actividades del Festival de Chicahual a Calavera. La presidenta del DIF Municipal, Liliana Coronado de Arámbula, informó que el pabellón “Chicahualín” regresa con actividades pensadas para los niños, tanto recreativas como educativas y de entretenimiento, a partir del 30 de octubre. Por otro lado, se instalará una exposición de artesanías oaxaqueñas en la Plaza Principal, así como una exposición de cráneos gigantes. Por su parte, la directora de Cultura, Flor de María Zavala Soto, agregó que habrá un Ciclo de Cine de Terror Mexicano, donde se proyectarán películas como Macario (viernes 25 de octubre); Veneno para las Hadas (sábado 26); Más Negro que la Noche (domingo 27); Hasta el Viento tiene Miedo (lunes 28); El Libro de Piedra (martes 29) en el Auditorio de la Casa de Música, con un costo de recuperación 15 pesos.


Recorridos nocturnos dentro de las actividades del Festival de Chicahual a Calavera. De igual manera, se tienen organizadas en coordinación con otras instancias recorridos nocturnos en otras sedes como la Hacienda los Cuartos, denominadas “Las Noches de Leyendas”; Las Ánimas de San Lorenzo, en la Hacienda de San Lorenzo; Recorridos en Viñedos de la Casa Leal; entre otros. Como cada año, Jesús María participará en el evento denominado Ilumínale los Pies al Muerto.


Sesionó la Comisión de Servidores Públicos de la LXIV Legislatura. La Comisión de Servidores Públicos de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Lucía Armendáriz Silva, continúo este lunes con el deshago de su agenda de trabajo al analizar diversas iniciativas en la materia. Además, los legisladores dieron entrada para su análisis, a diversos proyectos que propuso la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, y en el mismo sentido, la del diputado Salvador Pérez Sánchez, que busca modificar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, Sus Municipios y Organismos Descentralizados. Durante la sesión ordinaria que se efectuó en el salón Aquiles Elorduy García, se contó con la participación de los representantes populares Érica Palomino Bernal y Alejandro Serrano Almanza.


Reafirma CMOV compromiso con la movilidad sustentable. Con el objetivo de homologar e impulsar políticas públicas relacionadas con la movilidad, el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (Cmov), Gustavo Gutiérrez de la Torre, participó en la firma de las reglas de funcionamiento y operación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (Amam). Durante el décimo quinto Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, celebrado en Puebla, 27 representantes de los estados de la República mexicana -incluido Aguascalientes- han establecido una Agenda Nacional de Movilidad relacionada con el desarrollo urbano articulado, la seguridad vial y el transporte público eficiente. Gutiérrez de la Torre resaltó que el encuentro es un espacio para que las autoridades de los tres niveles de gobiernos trabajen articuladamente con el objetivo de promover el desarrollo de una movilidad sustentable, transporte digno y eficiente en nuestra ciudad y en todas las ciudades de México.


UAA beneficia a comunidad universitaria con la instalación de hornos de microondas. Como resultado de los ahorros generados gracias a la implementación del Plan de Austeridad Institucional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes distribuirá 30 hornos de microondas en las cafeterías de los diferentes Campus, con el objetivo de que los miembros de la Comunidad Universitaria que así lo requieran puedan calentar sus alimentos sin costo alguno. Los primeros de ellos fueron colocados en el Campus Sur de la UAA; posteriormente se dará paso a la instalación de otros puntos hasta dar cobertura suficiente para que los alumnos y maestros tengan los hornos de microondas a su alcance.


UAA fortalece valores cívicos, respeto a los derechos humanos y conciencia de solidaridad mediante honores a la bandera. La razón de ser de los actos cívicos es la construcción de colectividad. Son herederos de los rituales identitarios que existen en todas las culturas, pero con una diferencia considerable, pues mientras que muchos de ellos suelen volverse herméticos, en su naturaleza prevalece el afán de transparentar los motivos que los sustentan: no se trata de ejercicios de fe ciega, sino de difusión y pervivencia de la memoria colectiva, en aras de conseguir y mantener la cohesión social. Así lo expuso el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, quien destacó que, debido a ello, la realización de éstos se asocian a una responsabilidad educativa, puntualizando que los actos llevados a cabo en la UAA son parte de una iniciativa del gobierno federal, que en 1981 decretó que los días lunes todas las escuelas de educación básica debían sumarse mediante este acto al esfuerzo por formar a los estudiantes en valores cívicos, mismo que se encuentra sustentado en el tercer párrafo del artículo tercero de la Carta Magna.


Inauguran preescolar en Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa, en beneficio de la niñez del estado, fue inaugurado el preescolar de nueva creación, ubicado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe, para el cual se destinó una inversión de más de siete millones de pesos. El evento estuvo presidido por Paulo Gonzalo Martínez López, secretario de Desarrollo Social del Estado, acompañado del director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Durante su mensaje, Martínez López señaló que con la creación de este plantel, Gobierno del Estado extiende la cobertura educativa en la zona oriente de la ciudad, que representa la de mayor crecimiento poblacional. Asimismo, destacó que en la presente administración se han construido 16 escuelas nuevas, con el objetivo de favorecer la atención educativa en la entidad, así como el desarrollo social.


Reconoce Coordinación Nacional de Protección Civil labor que se hace en la materia en la entidad. De visita por Aguascalientes, el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Héctor Amparano Herrera, reconoció la labor que se desarrolla en esta entidad en materia de protección civil, al tiempo que dispuso el apoyo de la dependencia federal para fortalecer el trabajo que aquí se realiza. En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, le presentó un proyecto para rehabilitar las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como para la creación de una estación meteorológica en el norte de la ciudad capital, a efecto de que se valore su viabilidad y, de ser posible, poder concretarlos.


Es autoempleo fórmula efectiva para que familias mejoren sus niveles de bienestar. Con una inversión cercana al millón de pesos, la Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, arrancó la segunda etapa de Cursos de Capacitación para el Autoempleo en los 11 municipios del estado, con la participación de alrededor de 300 personas. Al respecto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Seggob, Oziel Guerrero De Anda, destacó que como parte de la política de generación de empleo, se impulsa el autoempleo como una fórmula efectiva para mejorar los niveles de bienestar de las familias de Aguascalientes. En ese sentido, indicó que a través del programa de Becas de Capacitación para el Autoempleo que opera el SNE Aguascalientes, se busca dotar de las herramientas necesarias a las personas que se encuentran desempleadas para que desarrollen una habilidad u oficio, de tal manera que puedan emprender su propio negocio y mejorar así su economía familiar.


Presenta Norma Guel propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020. En la máxima tribuna de la cámara baja del Congreso de la Unión, la diputada Federal expuso que el gobierno federal no debe olvidar que tiene la obligación constitucional de generar condiciones adecuadas para la protección y salvaguarda de la salud de las familias mexicanas, particularmente porque es un derecho imprescindible para el mejoramiento de la calidad de vida y para el desarrollo nacional. La legisladora federal, señaló que ante la ineficiencia que el gobierno ha mostrado en la adquisición y distribución de medicamentos, en la atención especializada y la dotación de insumos médicos, las familias han incrementado sustantivamente sus gastos para subsanar estas deficiencias e irregularidades, asimismo, los tiempos de atención en los institutos de salud son muy largos. Lamentó que, ante la indiferencia del gobierno federal a causa de la falta de atención oportuna, muchos mexicanos han perdido la vida.


Morena impone ley de ingresos que atenta contra la estabilidad económica del país: PRI. En un acto de congruencia el grupo parlamentario del PRI en el Congreso Federal se opuso a la aprobación de la Ley de Ingresos porque consideramos que no cumple ni atiende con las necesidades que enfrenta el país, aseguró Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En rueda de prensa acompañado por la secretaria general, Dennis Ibarra Rangel, además de secretarios y secretarias también del CDE del PRI Aguascalientes, dijo que el grupo parlamentario de Morena al votar a favor de la Ley atentó contra la estabilidad económica del país y abrió un boquete en la economía familiar, en el desarrollo y la generación de empleos y en el desarrollo del campo mexicano.


Ley de ingresos para el 2020 es reflejo de una política económica irresponsable. Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que la Ley de Ingresos para el 2020 aprobada por Morena en el Congreso de la Unión es el reflejo de una política económica irresponsable, destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz, que afecta la economía de los que menos tienen. Dijo que en un acto de congruencia, el PRI votó en contra porque no cumple con las necesidades del país para salir adelante, además de que atenta contra la estabilidad económica y no se cuida el desarrollo para el campo mexicano. Aseguró que el Presupuesto que impulsan Morena y sus aliados va a lastimar a las familias mexicanas, por lo que, indicó, “los priistas darán la batalla, alzarán la voz”, para conseguir un gasto federal adecuado, y anunció que no permitirán que se intente manipular a los mexicanos con el argumento de que “vamos bien”.


Participa IMSS en presentación del Plan Nacional de Salud. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, asistió a la presentación del Plan Nacional de Salud que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Refirió que 106 días de gira por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar permitieron a las autoridades federales trabajar en equipo en el sector salud, con la finalidad de dar atención médica en primer y segundo nivel, así como brindar los medicamentos gratuitos para todas las y los mexicanos. En el marco de la presentación del plan el director general del Seguro Social presentó las acciones que se emprenderán para fortalecer el programa IMSS-Bienestar, el cual contempla dos vertientes: infraestructura hospitalaria y condiciones del personal médico. El titular del IMSS dijo que uno de los resultados de las giras por 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados del país es la ampliación de capital humano, ya que en algunos casos no hay plantillas completas de especialistas y enfermeras.


Yuridia cerrará los festejos del 444 aniversario de la ciudad. Por cuestiones de salud el artista Cristian Castro no podrá presentarse en escenario hidrocálido; en su lugar y para cerrar con broche de oro los festejos por el 444 aniversario de la ciudad, la cantante sonorense Yuridia, deleitará al público con sus grandes éxitos la noche de este martes 22 de octubre en la Plaza de la Exedra en punto de las 20 horas. El acceso es gratuito.


Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. 10:00 horas, Ofrenda floral Plaza fundadores; Develación de bandos solemnes en la Plaza de la patria; 11:00 horas, Sesión solemne de cabildo por el 444 aniversario de la fundación de la ciudad, en el Teatro Morelos. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: