El Faro
23 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Próximo 26 de octubre PROESPA otorgará 70% de descuento en multas por verificación

----Se suma José Antonio Arámbula López a reclamos de alcaldes del país

----Nueva planta purificadora de la UAA producirá 7 mil 500 litros diarios de agua para beneficio de su comunidad

----En su día se reconoce a los médicos del ISSEA, quienes son el pilar de la institución

----571 vacantes ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Convoca Tere Jiménez a una gran alianza a favor de Aguascalientes

----Reconocimientos a personas por sus méritos y experiencias

---- Participa titular de la SEGGOB en conmemoración del 444 aniversario de la ciudad de Aguascalientes

----Capacitará el ICTEA a empleados de la empresa SOIN3

ITEA conmemora la Semana Nacional de Transparencia en Aguascalientes


----Debaten jóvenes sobre pluralismo y redes sociales en la política


----Participan alumnos, padres de familia y maestros en Rally de Valores para la promoción de ambientes pacíficos


----Última semana para poder participar por el Premio Estatal de la Juventud


----Noticieros de Radio UAA y UAA TV se posicionan entre los 10 preferidos por la audiencia


----Aguascalientes es referente de desarrollo, crecimiento y generación de empleo


----28 de octubre próxima Jornada de Empleo


----Reprocha Fernando Herrera, cerrazón del presidente para atender a los alcaldes del país


----Se reúne Martha Márquez con estudiantes de Conalep 1


---- UMAE 1 del IMSS en Guanajuato procura hígado que será trasplantado como urgencia nacional


----UAA presenta el libro Interculturalidad. Arte y saberes tradicionales


----El programa del IDSCEA “CINE en tu municipio” llegó a San Luis Potosí


----Gerardo Ortiz se presento con gran éxito en el 444 Aniversario de la Ciudad


----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez


----Agenda MOS


----Agenda Congreso del Estado






Próximo 26 de octubre PROESPA otorgará 70% de descuento en multas por verificación. Para beneficiar a la población, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), abrirá el próximo sábado 26 de octubre una ventanilla para otorgar 70 por ciento de descuento en el pago de multas por rezago en verificación vehicular para unidades particulares, intensivas y de carga. Informó la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, quien además expuso que de manera adicional, permanecerá para los adultos de la tercera edad un descuento de hasta un 90 por ciento. La funcionaria indicó en lo que va del año, más de 30 mil unidades se han sumado al programa e indicó que un automóvil con carburador en mal estado mecánico, puede emitir más del doble de contaminación y en muchas ocasiones sus emisiones son visibles.


Se suma José Antonio Arámbula López a reclamos de alcaldes del país. El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López se sumó al reclamo que alcaldes de distintos estados del país, hicieron la mañana de este martes al Gobierno Federal, ante la drástica baja en las partidas presupuestales destinadas a las entidades municipales. Desde la Ciudad de México, el alcalde jesusmariense -quien además funge como Secretario de la Región Centro Occidente de la ANAC-, sostuvo que lo único que pedían al Gobierno de la República era que los recibieran para solicitarle que no mermen los recursos, toda vez que con esto se verá afectada la atención de las necesidades más elementales de los ciudadanos como son los servicios públicos que los municipios tienen la obligación de proveer a la población. En ese sentido, el presidente municipal de Jesús María, refirió que actualmente esta demarcación ha dejado de recibir más de 100 millones de pesos en tan sólo cinco años, lo que ha significado un duro golpe a sus finanzas


Nueva planta purificadora de la UAA producirá 7 mil 500 litros diarios de agua para beneficio de su comunidad. Gracias a recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), el apoyo de las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el rescate de lo que anteriormente fue un taller en desuso, la Institución inauguró su nueva planta purificadora de agua, la cual busca proveer de agua potable a la Comunidad Universitaria en la totalidad de sus Campus. Al respecto, María Mayela Aguilar Romero, encargada del Área de Tecnología de Alimento del Centro de Ciencias Agropecuarias, explicó que esta nueva planta ubicada en el Campus Norte de la UAA, cuenta con una capacidad de procesamiento de agua y llenado de botellas de 250 y 500 ml, 1 litro, así como garrafones de 19 litros, producto que será distribuido en todas las sedes de la UAA a bajo costo. Ahondó en que esta nueva planta, cuenta con una capacidad de producción de agua purificada de 7 mil 500 litros diarios en un turno único de 8 horas, y se puede llegar a llenar hasta 300 garrafones y 600 botellas trabajando las dos líneas de forma simultánea.


En su día se reconoce a los médicos del ISSEA, quienes son el pilar de la institución. Al conmemorar el Día del Médico, que se celebra cada año el 23 de octubre, el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó el trabajo de los mil 345 doctores que trabajan en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), al servicio de las familias aguascalentenses. Destacó que la labor que cada uno de ellos hace, dentro de los 7 hospitales y las 88 unidades de salud, ha permitido mejorar la calidad de vida de la población del estado. Dijo que actualmente se cuenta con una plantilla de 773 médicos generales, algunos ya realizando su pasantía o su residencia, así como 572 profesionales de la salud con cédula de especialidad.


571 vacantes ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 571 vacantes. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Convoca Tere Jiménez a una gran alianza a favor de Aguascalientes. Al conmemorarse 444 años de la Fundación de la Ciudad, la alcaldesa Tere Jiménez hizo un llamado a hacer una alianza para seguir escribiendo una historia en la que Aguascalientes sea protagonista de grandes éxitos y que, como hoy, brille más que nunca. Con una ofrenda floral, honró la memoria de los principales Fundadores de la Ciudad:Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, Juan López Elizalde, Cristóbal Lozano, Gaspar Silva, Nicolás Ramírez, Pedro Hernández, Pedro González y Luis González. Además, junto a los integrantes del Cabildo se develó en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Patria el Bando Solemne con la réplica de la Cédula Real, que consolidó la fundación de la ciudad en octubre de 1575.


Reconocimientos a personas por sus méritos y experiencias. En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, se entregaron reconocimientos a personas que por sus méritos y experiencia han aportado a la construcción de esta gran ciudad: “Huésped Distinguido”:Oswaldo Mooser Baradum (reconocimiento póstumo); “Visitante Distinguido”:David Musa reta; “Ciudadana Distinguida”:María Teresa Gutiérrez Leal; “Hidrocálido Distinguido”: Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera; “Hijo Predilecto”: Rafael Urzúa Macías; “Benefactor de la Ciudad”: Efrén González Cuéllar.

Participa titular de la SEGGOB en conmemoración del 444 aniversario de la ciudad de Aguascalientes. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, asistió a la Sesión Solemne del H. Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, que se realizó en el marco de la celebración del 444 Aniversario de la Ciudad. El evento protocolario se llevó a cabo en el histórico Teatro Morelos con la presencia de la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, así como de los integrantes del H. Cabildo y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de las autoridades de los tres niveles de gobierno que se dieron cita en el lugar.


Capacitará el ICTEA a empleados de la empresa SOIN3. El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) y la Empresa SOIN3 firmaron un convenio de colaboración a fin de contar con mano de obra calificada que permita disminuir los índices de rotación de personal que actualmente se presentan en la industria automotriz de nuestro estado. El titular del ICTEA, Juan José Hernández Aranda comentó que este convenio permitirá la capacitación del personal del SOIN3 en estándares de calidad y cursos de aceleración específica que ofrece el Instituto; así como de vincular a egresados del ICTEA en el campo laboral. Por su parte, el Director General de la empresa SOIN3, Filemón Muñoz Martínez, comentó que son alrededor de 35 empresas de autopartes las que pudieran sumarse a este convenio de colaboración, siendo alrededor de 2500 empleados los que entrarían en la capacitación de los cursos que ofrece el ICTEA en sus distintas modalidades: regulares, de extensión y de aceleración específica. Estuvieron presentes en esta firma, el cuerpo directivo del ICTEA, Francisco Dávila García, Norma Isela Sánchez Jiménez, Alejandro Méndez Montijo y Belia Serna Dávila y por parte de la empresa SOIN3, el Gerente de Planta Toyota Tsusho, Alhyber Hidalgo; Gerente de compras de Minth México Coatings, Chen Jie y el representante del grupo Maen Cluster de Aguascalientes, Carlos Facio.


ITEA conmemora la Semana Nacional de Transparencia en Aguascalientes. El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, organizó el evento denominado "Transparencia desde lo local", en el cual se tocaron tópicos como la importancia de la colaboración conjunta de los órganos del país encaminados a la procuración de la transparencia, el Sistema Estatal Anticorrupción y el Poder Judicial, entre otros; así mismo se presentó el proyecto del cuadernillo denominado el “ABC de la Rendición de Cuentas”. En su mensaje de bienvenida el Comisionado Presidente de ITEA, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, hizo énfasis en concretar elementos de trabajo de suma importancia, como la calidad de la transparencia, esto; de la mano del Sistema Estatal Anticorrupción para definir una estrategia que fomente la rendición de cuentas y como consecuencia, combata a la corrupción.


Debaten jóvenes sobre pluralismo y redes sociales en la política. En el segundo día de la etapa eliminatoria del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente”, se contó con la presencia del Bachillerato de la Universidad Cuauhtémoc y el CECyTE Plantel Cañada Honda, así como la Universidad del Valle de México Turno Matutino y el CONALEP Aguascalientes IV, resultando triunfadores los equipos del CECyTE de Cañada Honda y de la UVM T.M. En el primer encuentro se abordó el pluralismo social, con la pregunta "¿El pluralismo social es propicio para el desarrollo democrático de cualquier sociedad?". En el segundo, se debatió sobre la influencia de las redes sociales en la política, con la pregunta "¿El uso de las redes sociales para la rendición de cuentas favorece a los partidos políticos y sus candidatos?". El concurso es organizado por el Instituto Estatal Electoral (de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de la Juventud y, por primera vez, el jurado determinó la celebración de una cuarta ronda de intervenciones en ambos debates, debido a lo cerrado de las competencias.


Participan alumnos, padres de familia y maestros en Rally de Valores para la promoción de ambientes pacíficos. Con el objetivo de promover una convivencia escolar armónica, mediante actividades lúdicas, más de mil 150 alumnos, padres de familia y maestros de 40 primarias y secundarias participaron en el Rally de valores, iniciativa del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través del Departamento de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia. Esta estrategia, conformada por doce estaciones de juego, consiste en que la comunidad educativa forme parte de dinámicas recreativas y de integración, con la finalidad de promover los valores como respeto, tolerancia justicia, equidad, paz, honestidad, responsabilidad, entre otros, señaló el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica. Destacó que a partir de la capacitación a más de nueve mil docentes en el estado, en el uso de la plataforma de internet acosoescolar.iea.edu.mx Sistema de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, como parte del protocolo de actuación en situaciones de riesgo, los directivos de escuelas solicitan participar en el Rally de Valores, para fomentar ambientes pacíficos al interior de los planteles.


Última semana para poder participar por el Premio Estatal de la Juventud. Hasta el viernes 25 de octubre, los jóvenes de entre 12 y 29 años que deseen ingresar sus proyectos y participar por el Premio Estatal de la Juventud, podrán hacerlo. Este premio otorgará a los ganadores hasta 17 mil 500 pesos en premios. Son 5 las categorías en las que los jóvenes pueden participar: contribución en el emprendimiento para el desarrollo económico, promoción y defensa de los derechos humanos, desarrollo sustentable y medio ambiente, mérito a la trayectoria académica, así como desarrollo cultural y artístico. Los últimos proyectos se recibirán este viernes, en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas, en las instalaciones de Territorio Joven, ubicadas en av. Paseo de Ojocaliente 556, fracc. Jesús Gómez Portugal, cerca del parque El Cedazo. Para cualquier duda, se pueden comunicar al 9102141.


Noticieros de Radio UAA y UAA TV se posicionan entre los 10 preferidos por la audiencia. Radio y televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes escalan en la preferencia del público del estado de Aguascalientes de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENCCA) realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual coloca a UAA TV y Radio UAA en las primeras 10 posiciones de preferencia del público. José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación de la UAA, destacó que ha sido gracias a la preferencia de radioescuchas y televidentes, que se logra que la señal universitaria lleve todos los días contenido de calidad a través del canal 26.2 y XHUAA-FM 94.5. Destacó que, en particular, los espacios de noticias de la Autónoma de Aguascalientes fueron reconocidos en comparación con otras opciones tanto abiertas como de paga, por lo que es motivo de orgullo hacer hincapié en que se está cumpliendo a cabalidad con el cometido que la propia ciudadanía demanda y con el objetivo planteado por la Máxima Casa de Estudios del estado de contribuir mediante la divulgación, a mejorar la calidad de vida de las personas de la entidad y la región.


Aguascalientes es referente de desarrollo, crecimiento y generación de empleo. Durante esta administración estatal, en Aguascalientes se ha llevado a cabo una estrategia de desarrollo económico que permite la atracción de inversiones con más y mejores empleos formales y de alto perfil, gracias a ello en los últimos tres años, se han creado 53 mil 108 empleos. El gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval ha logrado posicionar al estado como un referente nacional, en este año complejo para la economía, pues de acuerdo a los indicadores del Observatorio Económico “México ¿cómo vamos?”, Aguascalientes ocupa el segundo puesto a nivel nacional, con el mayor número de empleos generados al tercer trimestre de 2019. Para canalizar estos nuevos puestos laborales, el Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes ha realizado 23 Ferias del Empleo sectorizadas, del 2017 a la fecha, logrando colocar a 3 mil 997 personas en puestos formales, logrando la participación de 647 empresas que ofertaron vacantes de todo tipo de escolaridad y sector productivo.


28 de octubre próxima Jornada de Empleo. La próxima Jornada de Empleo, se llevará a cabo el lunes 28 de octubre en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. Participarán 15 empresas de diferentes giros económicos, que ofertarán alrededor de 750 vacantes para diferentes perfiles laborales.


Reprocha Fernando Herrera, cerrazón del presidente para atender a los alcaldes del país. El Vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera, reprochó la cerrazón del presidente López Obrador, quien esta mañana se negó a abrir las puertas de Palacio Nacional para recibir a los alcaldes de todo el país que solicitaron una audiencia con el Primer Mandatario, a fin de hacer una revisión de los recortes que se contemplan en el PEF2020. Precisó que la demanda es de 6 mil millones de pesos más para seguridad, un aumento de diez por ciento en los Ramos 28 y 33, y la creación de un Fondo para Atender la Agenda Social que incluye atención médica, educación y apoyos para alimentación de la población. De igual forma, aseveró, se están solicitando más recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante y el Fondo Minero, cuya merma ha reducido la capacidad de los gobiernos municipales para atender las caravanas migrantes y para recuperarse ante la explotación de sus recursos naturales. Por otro lado, el aguascalentense calificó como una falta de respeto que se hayan usado gases lacrimógenos contra los presidentes municipales, que en su pleno derecho de solicitar una redistribución justa de los recursos de la Nación, se manifestaron a las afueras de este recinto.


Se reúne Martha Márquez con estudiantes de Conalep 1. La Senadora Martha Márquez Alvarado sostuvo un encuentro con jóvenes estudian-es del CONALEP 1 Prof. J. Refugio Esparza Reyes, en donde compartió la iniciativa que impulsó para el acceso universal a la educación media superior, así como el resto trabajo legislativo que ha impulsado desde el Senado en materia educativa. Márquez Alvarado señaló que los jóvenes son el presente y el futuro, por lo que es importante que cuenten con la preparación necesaria para contribuir al desarrollo de México y de Aguascalientes. Aunado a esto indicó que algunos de los retos a los que se enfrenta el país es el bajo nivel de escolaridad, ya que tan solo en Aguascalientes, 5 de cada 10 personas terminaron solamente la educación básica. Asimismo, resaltó que al ser un estado con crecimiento industrial es importante que se fomenten áreas de conocimiento como la Ingeniería, para que el estado pueda ser aún más competitivo.

UMAE 1 del IMSS en Guanajuato procura hígado que será trasplantado como urgencia nacional. En la instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, se realizó con éxito una procuración multiorgánica de la que se obtuvieron dos riñones, dos córneas y un hígado. Este último órgano será enviado a la UMAE No. 25, en Monterrey, Nuevo León, para atender una urgencia nacional. “Beneficiará a un menor de cinco años de edad que padece hepatitis fulminante”, detalló la coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE No. 1, Nadia del Carmen Barroso Plata. El donador fue un hombre de 33 años, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, quien fue arrollado mientras viajaba en bicicleta. Como consecuencia sufrió traumatismo craneoencefálico, que evolucionó a muerte encefálica. Las dos córneas y los dos riñones permanecerán en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, con el propósito de ser trasplantados posteriormente y beneficiar a cuatro derechohabientes más.


UAA presenta el libro Interculturalidad. Arte y saberes tradicionales. El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) presentó el libro Interculturalidad. Arte y saberes tradicionales, a cargo de Javier Medrano de Luna, coordinador de la Red de Estudios Interculturales de la Región Centro-Occidente, quien acompañado de la doctora Evangelina Tapia Tovar y la maestra Beatriz Vázquez Violante presentaron este libro, el cual pretende promover el diálogo constructivo sobre la multiculturalidad, pues ha tomado relevancia entre diferentes redes para el diseño de políticas públicas.


El programa del IDSCEA “CINE en tu municipio” llegó a San Luis Potosí. Aguascalientes sigue creciendo como un Estado líder en la divulgación científica y tecnológica con programas que inspiran a la población, tal como lo hace “Cine en tu municipio”, un proyecto que opera el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), y que recientemente tuvo alcances regionales. Gracias a la coordinación entre los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, el IDSCEA, en conjunto con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), llevó una proyección cinematográfica a la Secundaria y Preparatoria Municipal Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí. En esta edición especial de “Cine en tu municipio”, 300 alumnos y sus familias disfrutaron de la producción “Dream Big”; película que se enfoca en la importancia de las ingenierías y explica el proceso de algunas de las más espectaculares construcciones del mundo.


Gerardo Ortiz se presento con gran éxito en el 444 Aniversario de la Ciudad. Con gran éxito se presentó Gerardo Ortiz en el marco del 444 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes. Siendo uno de los máximos exponentes del Regional Mexicano, el cantautor tuvo la oportunidad de interpretar sus grandes éxitos ante miles de asistentes, quienes corearon y disfrutaron de todas sus canciones. En medio de un ambiente lleno de entusiasmo y alegría, los asistentes bailaron y cantaron sus grandes éxitos entre los que destacan “Para qué lastimarme” y “Egoísta”. La presentación se llevó a cabo en la Línea Verde, cumpliendo el compromiso de llevar este Festival más allá del Centro Histórico.


Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. A las 9:00 horas se desarrollará una rueda de prensa, donde se presentará la Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, en el salón Cabildo. A las 9:30 horas, tendrá lugar el tradicional Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal.

Agenda MOS. El Gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezará una gira de Obra en San José de Gracia. En punto de las 17.00 horas, entrega de Obra calle Miguel Hidalgo y línea de conducción en San Antonio de los Ríos, en Emiliano Zapata, San Antonio de los Ríos; 17:40 horas, entrega de Obras de la primera etapa de modernización del parque de beisbol del municipio de San José de Gracia, en el Parque de Beisbol, Cabecera Municipal SJG; 18:15 horas, Corte del Listón Inaugural de la calle Salvador de Santiago, en Salvador Santiago 407. Cabecera Municipal; 18:50 horas, Entrega de Obra del mercado de artesanías y estacionamiento, en San Juan Esteban, Colonia las Cañadas SJG.


Agenda Congreso del Estado. En punto de las 11:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Recursos Hidráulicos. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: